Ventajas de Laravel para Desarrollo de Aplicaciones Web

Laravel se ha convertido en uno de los frameworks para desarrollo de aplicaciones web más populares del mercado.

Más de 60.000 estrellas en GitHub y las búsquedas globales en clara diferencia con otras alternativas del mercado atestiguan su éxito.

En este artículo vamos a repasar sus características principales y los beneficios que justifican su gran popularidad entre desarrolladores y empresas.

Pero antes de entrar en detalle sentemos algunas bases.

Qué es el framework Laravel

Laravel es un framework de desarrollo basado en PHP creado por “Taylor Owen” en 2011.

Un framework es una plataforma de desarrollo que provee librerías de código con funciones predefinidas que permiten desarrollar de forma más rápida aplicaciones seguras y escalables.

Laravel es considerado un framework fullstack, ya que ofrece todas las tareas del backend (base datos, autenticación, cache, queues, etc.) y el frontend (presentación de la interfaz al usuario).

Según su creador, su objetivo era crear un famework para permitir desarrollar aplicaciones web de forma ágil, pero asegurando su robustez y rendimiento.

Para ello, ofrece multitud de funciones para facilitar la implementación de tareas relacionadas con seguridad, rendimiento e infraestructura que permite a los desarrolladores centrar todos sus esfuerzos en las funcionalidades relacionadas con las lógicas de negocio.

Aquello que realmente ofrece un valor diferencial a tus usuarios.

Ventajas de utilizar Laravel

Ahora que ya sabes qué es Laravel vamos a repasar algunas de las ventajas que ofrece.

1. Flexibilidad y agilidad (Faster time to market)

Laravel framework funciona de forma modular, ofreciendo las funcionalidades y estructuras básicas que necesitas para desarrollar tu aplicación web de forma eficiente.

Permitiéndote centrar todos los esfuerzos en construir la lógica de tu modelo y poder validarlo en el mercado de forma ágil, con una solución robusta y escalable.

Desde su lanzamiento en 2011 toda la comunidad de desarrolladores alrededor de este software open-source ha estado progresando en esta dirección. Convirtiendo a Laravel en una de las soluciones que más acelera el desarrollo de aplicaciones web.

Tanto el equipo de Laravel como la inmensa comunidad de desarrolladores que componen su comunidad han creado un ecosistema de paquetes que permite desarrollar aplicaciones con lógicas complejas de forma ágil.

2. Arquitectura MVC

Laravel sigue una arquitectura Modelo Vista Controlador (MVC) que separa el código de la aplicación en grupos o capas para un desarrollo optimizado.

Separa la lógica de la aplicación en tres capas separadas e interconectadas entre ellas:

  • Modelo: lógica de la aplicación y gestión de la información con la base de datos.
  • Vista: código que carga la información para mostrar e interactuar con el usuario.
  • Controlador: gestionar las acciones del usuario con la información de la aplicación.

3. Ecosistema y documentación

Laravel ofrece un conjunto de herramientas que te ayudan a desarrollar algunas de las funcionalidades más complejas de una aplicación web eliminando gran parte de la complejidad que suele acompañar a esta tareas.

Pero en muchas ocasiones, estas acciones complejas que consumen gran parte del tiempo de desarrollo no son las que determinan tu ventaja competitiva en el mercado.

Todas las acciones relacionadas con la autenticación de usuarios, enrutamiento, rendimiento o gestión de cobros requieren una gran inversión. Quitándote tiempo para desarrollar funcionalidades relacionadas con tus lógicas de negocio.

Aquello que realmente aporta valor a tus usuarios.

Si a todo ello le sumamos la extensa y detallada documentación de Laravel, hace que la puesta a punto de tu app un juego de niños.

4. Motor de temas (Blade) o integración Vue.js (Inertia.js)

Laravel ofrece el motor de temas Blade, una herramienta simple pero poderosa para crear las vistas y componentes en tu aplicación.

Permite crear un código más limpio y eficiente gracias a una sintaxis simplificada con atajos para funciones básicas de PHP que ahorran muchas líneas de código.

Además, ofrece funcionalidades como la herencia de temas (dividir tus vistas por capas) y presentación de datos que añaden flexibilidad al desarrollo web.

También puedes optar por integrar Vue.js dentro de tu aplicación integrando la librería Inertia.js. Esto permite aprovechar todas las ventajas que ofrece un framework javascript para desarrollar tu frontend, pero sin necesidad de crear una API Restful y manteniendo una única base de código para tu app.

En otro artículo hablaré más en detalle sobre ello.

5. Gestión base de datos (Eloquent ORM)

Eloquent es una de las herramientas más poderosas de Laravel. Ayuda a simplificar enormemente la interacción con la base de datos, permitiendo realizar búsquedas sin necesidad de escribir comandos SQL para actualizar o modificar la base de datos.

6. Seguridad: autenticación y autorización

La seguridad es uno de los principales retos a la hora de desarrollar una aplicación web. Por suerte Laravel ofrece multitud de herramientas para adaptarse a los requerimientos de tu app.

Puedes implementar de forma “simple” el protocolo OAuth2 gracias Laravel Passport, con el que ofrecerás los máximos estándares de seguridad a tu servicio API.

Pero también ofrece otras herramientas más simples para los casos en los que tu aplicación no se tenga que comunicar con clientes (app web, app mobile, app desktop) fuera de tu instalación de Laravel.

7. Modularidad y amplio repositorio de paquetes

Laravel está desarrollado con la modularidad en mente. Permitiendo separar tu aplicación en módulos para mejorar la organización de tu código, facilitando su mantenimiento y escalabilidad.

La comunidad de Laravel es uno de los pilares de su crecimiento. Y ello lo muestra la gran cantidad de paquetes y librerías que te ayudarán a implementar funcionalidades complejas de forma ágil.

8. Unit testing integrado y programación de tareas

Tener una buena cobertura de test en tu aplicación es necesario si quieres dormir tranquilo por las noches.

Laravel ofrece soporte para test automáticos, que te permitirán realizar esta esencial tarea de forma más eficiente. Permitiéndote simular cualquier acción que vaya a realizar tus usuarios en cualquier módulo que componga tu aplicación.

Además, ofrece un sistema de programación de tareas que permite crear de forma simple y eficiente cualquier tarea automática en tu aplicación. Olvídate de generar una entrada Cron para gestionar tus tareas, podrás programar comandos automáticos con Laravel.

¿Cuándo es adecuado usar Laravel?

Laravel es adecuado para desarrollar cualquier aplicación web o servicio API que requiera una lógica de negocio compleja y suportar un volumen elevado de peticiones al servidor. Algunos ejemplos serían webs con alto tráfico, ecommerce, aplicaciones de gestión interna para una empresa o un SaaS.

Sin embargo, para proyectos de gran envergadura existen otros frameworks o tecnologías que se adaptan mejor a desarrollar con otras arquitecturas (microservicios o DDD) y que ofrecen mayor rendimiento.

Todos esto depende mucho del equipo de desarrollo y su conocimiento para sacar todo el rendimiento que ofrece Laravel.

Conclusiones

Las características de Laravel lo hacen ideal para desarrollar aplicaciones de tamaño medio para empresas consolidadas.

Pero también para desarrollo de productos tipo SaaS para startups que necesitan su agilidad y robustez para validar e iterar su modelo en el mercado. Permitiendo desarrollar un producto robusto en pocos meses y que te ofrezca la seguridad de que podrá crecer al mismo ritmo que tu empresa.

Juan Núñez Blaco

Diseñador y Desarrollador Web Full Stack