USP o Propuesta de Valor Única, una de las claves para optimizar la conversión en tu web

Internet es una fuente ilimitada de información, lo que posiciona a la web de tu marca a un solo clic del resto de opciones del mercado. Tanto competidores como opciones suplementarias.

Esta es una de las razones por las que vender online es, considerado por muchos, más difícil que offline.

Los usuarios navegamos por la red escaneando el contenido hasta encontrar lo que estamos buscando. Pero en ese proceso de búsqueda, solo tendrás 5 segundos para convencer a tus visitantes.

Cuando un usuario navega por internet necesita responder rápidamente a estas preguntas:

  • ¿Ofrece el producto/servicio/solución que necesito?
  • ¿Por qué es mejor que la competencia?

La respuesta a estas dos preguntas la debes sintetizar en una frase. Que se denomina Unique Selling Proposition (USP) o Propuesta de Valor Única en castellano. Este concepto representa los motivos por los que tus usuarios eligen a tu marca en vez de a tu competencia.

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Vamos a repasar cómo redactar una buena USP, veremos cómo adaptar tu web para captar la atención de tus usuarios y algunos ejemplos.

Cómo redactar una buena USP

Para redactar una buena propuesta de valor o UPS debes tener bien definidos dos aspectos:

  • Características, funciones o beneficios que buscan tus clientes
  • Aquello que tu marca hace realmente bien

En la unión de ambos conceptos estarán las razones por las que tus clientes eligen tu marca y no a la competencia.

Para hacerlo correctamente debes definir correctamente a tu cliente objetivo y analizar su comportamiento.

Una UPS o propuesta única de valor efectiva debe ser:

  • Directa y defensiva: transmite de forma directa el valor de tu marca, pero sin perder de vista que intentas posicionarte por encima de tu competencia. De este modo estarás comunicando del mismo modo que piensa tus usuarios, que están comparándote con tus competidores.
  • Centrada en tu cliente: las empresas no miden su éxito por lo buenas que son, sino por lo bien que solucionan los problemas de sus clientes. Piensa en lo que más valoran tus clientes de tu marca.
  • Sin frases hechas: huye de slogans o frases sin personalidad. Intenta ser original para destacar sobre la infinidad de opciones que existen.

No tiene por qué ser algo excepcional. De hecho, lo más seguro es que para ti sea lo más normal del mundo.

Algunos aspectos sobre los que se puede construir tu UPS son:

  • Características de tu producto/servicio
  • Problemas, beneficios, temores o alegrías de tus clientes
  • Atención al cliente y servicio postventa
  • Cultura de empresa y compromiso con tu entorno

Adaptar tu web para destacar tu USP

Una vez hayas redactado tu USP o propuesta única de valor debes aplicarla a tu marca. En este caso, analizaremos cómo adaptar tu web.

El objetivo es que tus visitantes capten desde un primer momento las razones para elegir a tu marca. Para ello, todos los elementos que componen tu web apoyar ese mensaje:

  • Los títulos de tu web estarán enfocados en destacar tu USP
  • Imágenes con relación con tu UPS e imagen de marca
  • Diseño alineado con tu propuesta de valor
  • Funcionalidades que soporten la decisión del cliente

Algunos buenos ejemplos son:

Desky | Convierte tu oficina en un espacio flexible de trabajo

SingularCover | Seguros para PYMES y Autónomos

Edify Houses – Compra y personaliza tu casa a tu gusto

Dignur APP – Centraliza la relación con tus clientes y mejora la gestión de tu negocio

Conclusiones

Para conseguir redactar tu USP no existen atajos, debes realizar un proceso de investigación y análisis para comprender tu contexto.

Introduce en la ecuación la visión de tu marca y hacia dónde quieres crecer en el futuro. Esto te ayudará a alinear tu estrategia y ser más consistente.

La característica común entre todas las grandes marcas es la coherencia. Por lo que te recomiendo que hagas partícipe a todo tu equipo, proveedores y usuarios, ya que serán ellos los que te indicarán si vas por el buen camino.

Juan Núñez Blaco

Diseñador y Desarrollador Web Full Stack