17 Trucos para Mejorar tu Copy en Facebook Ads

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En mi experiencia creando copys en Facebook Ads, después de muchos errores y aciertos, te das cuenta que la clave para redactar textos para Facebook Ads rentables es seguir una buena metodología.

Si has lanzado alguna campaña en Facebook Ads, seguro que has sentido esa sensación de alegría cuando por fin das con la tecla y estás orgulloso del texto de tu anuncio.

Piensas: ¡Lo vamos a petar!

Pero la alegría te dura hasta que repasas la analítica de Facebook y descubres que tu anuncio no convierte.

Para remediarlo he preparado esta guía de 17 pasos para mejorar tu copy en Facebook Ads y consigas aumentar la rentabilidad de tus campañas.

Lo he divido en dos secciones.

En la primera te enseñaré los 5 pasos para diseñar la estructura y a plantear tu copy en Facebook Ads.

Y una vez tengamos los cimientos con una estructura adecuada, seguiremos con 12 trucos de copy para llevar la rentabilidad de tus campañas al siguiente nivel.

Pero antes de entrar en materia, vamos coger perspectiva analizando el peso del copywriting en Facebook Ads.

Con el avance del contenido multimedia parece que el texto ha quedado relegado a un segundo plano. Nada más lejos de la realidad.

Las palabras mueven el mundo. Son responsables de los que pensamos, creemos y de las decisiones que tomamos en nuestro día a día.

El copy es fundamental para conseguir un anuncio rentable en Facebook Ads. Sin embargo, nadie se para a leer un anuncio donde únicamente haya texto ¿verdad?

Para conseguir que tu audiencia se detenga en tu anuncio debes llamar su atención. Y esto lo conseguirás con el contenido multimedia de tu anuncio.

Será la imagen que elijas o el vídeo que compartas lo que hará que el usuario pare de ver las fotos de sus amigos o vídeos de gatitos y se detenga en tu anuncio.

Tanto es así que, según este estudio de “consumer acquisition” realizado con 100.000 anuncios en Facebook Ads, las imágenes son responsables de entre el 75% y el 90% del rendimiento de un anuncio.

Por ello, el primer punto que debes tratar está relacionado con la creatividad de tu anuncio. Te aconsejo que dediques tiempo para crear variaciones de imágenes o vídeos para dar con el ganador.

Una vez consigas llamar su atención, podrás comenzar a transmitir valor con tu copy en Facebook Ads.

En otros artículos analizaremos qué debe tener una imagen y un vídeo ganador en Facebook Ads. Pero ahora pasemos a lo que te ha traído hasta aquí: 17 trucos para mejorar el copy en Facebook Ads.

17 trucos para mejorar el copy en Facebook Ads

Como te decía al comienzo, este listado lo he dividido en 2 secciones.

En primer lugar, veremos cómo estructurar y plantear tu copy basándonos en 2 modelos de copywriting (AIDA y PASTOR).

Después, te contaré los trucos que tienes que utilizar para optimizar tus textos, conquistar a tu audiencia y HACKEAR el algoritmo de Facebook Ads.

¡COMENZAMOS!

Cómo estructurar y plantear tu Copy en Facebook Ads

Antes de comenzar nuestro listado vamos a repasar varios modelos de escritura persuasiva en los que nos basaremos.

Estos se basan en estudios psicológicos y se utilizan para estructurar el contenido de un anuncio para conseguir que una persona recorra un camino, o proceso de decisión, que le lleve hasta la compra (o la acción que queramos que realice).

Existen muchos modelos, pero dos de los más reconocidos y que más me gustan personalmente son:

Modelo AIDA:

  1. Atención (Awareness): el primer paso es conseguir llamar la atención del usuario.
  2. Interés (Interest): después tienes que generarle interés hablando de sus necesidades o problemas.
  3. Deseo (Desire): el siguiente paso será generar sensación de deseo explicando cómo tu producto/servicio satisfará su necesidad.
  4. Acción (Action): por último, debemos incentivar o fomentar realizar la acción que le llevará a satisfacer su necesidad (nuestro CTA).

Modelo PASTOR:

  1. Problema (Problem): en primer lugar, debes conectar con el problema de tu público objetivo.
  2. Amplificación (Amplify): una vez te relacione con su problema, debes amplificar las consecuencias o coste de oportunidad si no lo soluciona.
  3. Solución e Historia (Story & Solution): el siguiente paso será contar una historia explicando cómo otra persona con su mismo problema lo solucionó.
  4. Transformación y Testimonio (Transformation & Testimony): ofrecer testimonios o describir la transformación de los que han probado tu solución, sin desvelar tu oferta.
  5. Oferta (Offer): ahora será el momento de contarle al lector qué estás ofreciendo.
  6. Requerir o solicitar (Request): por último, debes decir al usuario lo que tiene que hacer: Accionar el CTA.

Ahora que tenemos clara la teoría y el camino que queremos que recorran los usuarios con nuestro copy, comencemos con los 17 trucos para mejorar el copywriting en Facebook Ads.

#1 Conoce a tu audiencia (Buyer Persona)

Para conseguir un copy de calidad en Facebook Ads, el primer paso es identificar y definir al público al que te quieres dirigir.

Lo correcto sería que tuviera definido a tu Buyer Persona. Como sabes, la representación gráfica de tu cliente ideal, aquél al que le encaja como anillo al dedo tu producto/servicio.

Una vez lo hayas definido, debes identificar su punto de dolor. Aquel problema de tu público objetivo que tú puedes solucionar.

¿Qué es lo que más nos llama la atención?

Aquello que está relacionado con nuestros problemas ¿verdad?

Pues optimizar tu copy para comenzar a hablar del problema en la primera frase.

#2 Genera interés desde un primer momento

Con la avalancha de información en internet en general y en Facebook en particular, si no logras generar interés desde un primer momento habrás perdido tu oportunidad.

Por ello, además de seleccionar una imagen o vídeo que resuene con tu público, deberás generar interés con tu copy en Facebook Ads desde un primer momento.

Una buena técnica para conseguirlo es comenzar con una pregunta que contenga el problema de tu público objetivo y su solución.

Por ejemplo:

“¿Quieres mejorar tu Copy en Facebook Ads para aumentar la rentabilidad de tus anuncios y tú captación de clientes?”

#3 Agita su necesidad y focalízate en su punto de dolor

Ahora que has captado su interés, debes recordarle el coste de no solucionar su problema.

Tu cliente sabe que tiene un problema y que necesita un producto/servicio para solucionarlo. Pero le está dando prioridad a otros asuntos.

El objetivo aquí es dejarle claro el coste que le supone seguir postergando la decisión.

#4 Presenta un caso donde se soluciona su problema

El siguiente paso será presentar un caso de éxito en forma de historia.

A todos nos gustan las historias. Por lo que conseguirás mayor atención de tu público si cuentas una historia sobre cómo alguien con las mismas características que tu público (mismos problemas y necesidades) ha resuelto sus problemas con tu producto/servicio.

Pero todavía no debes desvelar la oferta, debes plantear la historia sin que aparezca tu nombre o el de tu marca por ningún lado.

#5 Explica la oferta y pide que realicen una acción

Si han llegado hasta este punto tendrás toda la atención de tus lectores.

Serán plenamente consciente de su problema, se habrá dado cuenta de las consecuencias de no poner “cartas en el asunto” y sabrá que puedes ofrecer una solución a su problema.

Ahora debes explicar qué ofreces y la acción que tiene que llevar a cabo el usuario para finalizar el proceso.

Este punto te puede parecer una tontería y algo obvio, pero es un error recurrente.

Tienes que dejar clara tu oferta e indicar claramente tu CTA.

Trucos para mejorar el Copy en Facebook Ads

Para muchos con esto ya sería suficiente para lanzar su campaña.

Pero no quieres ser como el resto de tus competidores ¿verdad?

Si has seguido los pasos anteriores tendrás un muy buen borrador para tu anuncio en Facebook Ads.

Pero ahora toca aplicar algunos trucos que tenemos que trabajar para conseguir que tu copy cautive de veras a tu audiencia.

#6 Utiliza las palabras mágicas

Existen palabras que hacen “clic” en la mente de los consumidores y los llevan a realizar una acción. Entre ellas están:

  • Descubre.
  • Aprovecha.
  • Construye.
  • Logra.
  • Siente.
  • Disfruta.
  • Soluciona.
  • Resuelve.
  • Supera.
  • Ayuda.

¿Has notado algo?

Sí, todos son verbos.

Debes intentar reducir al máximo los adjetivos en tu copy y sustituirlos por verbos. Los verbos son transformadores y llevan al lector hacia la acción.

#7 Olvida las características y céntrate en los beneficios

Las características de un producto serán importantes cuando se realiza una venta racional. Por lo tanto, es algo que nunca debe faltar en tu ficha de producto o en la página de tu servicio.

Sin embargo, tienes que pensar que estamos en Facebook.

Los usuarios están relajados viendo las fotos de sus amigos y leyendo las novedades de las páginas que siguen. Por ello, si les aburres con características pasarán de largo.

Debes centrarte en los beneficios que aportas y cómo soluciona el problema de tu público.

#8 Cuenta una historia

A los humanos nos encanta escuchar historias. Desde el principio de los tiempos, cuando vivíamos en cuevas, ya dejaban impreso en la piedra acontecimiento que les sucedían a nuestros antepasados. Lo que se conoce como pinturas rupestres.

Aplica técnicas de Storytelling para mejorar el engagement de los usuarios y aumentar así tu conversión.

#9 Utiliza metáforas

Muchas veces tendrás que incluir información técnica en tus copys en Facebook Ads, no queda otro remedio.

Para mejorar su comprensión y no perder la atención del lector puedes recurrir al uso de metáforas.

Con las metáforas presentamos el mismo concepto aplicado a una actividad común con la que cualquiera se pueda sentir identificado.

Pongamos el ejemplo de un desarrollador web. Sus clientes no sabrán apreciar muchas de las características técnicas de su servicio. Vamos a verlo con un ejemplo:

En vez de esto:

“Se trabajará el desarrollo web para maximizar su rendimiento, utilizando la última tecnología de programación y con una arquitectura web optimizada para SEO.

Puedes poner esto:

“Si no quieres ser el Fernando Alonso de tu sector, con una web que tiene muy buena pinta pero que nunca consigue resultados, tienes que trabajar con los mejores. Trabajamos utilizando la última tecnología de programación y con una arquitectura web optimizada para SEO.”

Mucho mejor ¿no te parece?

#10 Define claramente tu CTA

Este es un error muy común. Se trabaja a conciencia el copy en Facebook Ads pero no se deja clara la acción que tiene que realizar el usuario.

Define el CTA (Call To Action) de tu anuncio y deja clara la acción que tiene que realizar el usuario. Debes estructurar todo tu copy para conseguir que realice esta acción.

#11 Crea sensación de urgencia

Sabes el dicho que dice “venta diferida, venta perdida”. Pues en el mundo online se aplica también.

Si dejas que tu cliente se lo piense y se vaya sin realizar el CTA, lo habrás perdido. Por ello, debes intenta crear la sensación de urgencia.

Debes transmitir la sensación de que, si no aprovechan la oportunidad ahora, puede que más tarde pierda la oportunidad de solucionar su problema. Esto lo puede lograr a través de:

  • Promoción por tiempo limitado.
  • Promoción con unidades limitadas.
  • Un lanzamiento: cuando se llegue al cierren no se podrá comprar.

#12 Incentiva la participación

Debes pensar que, a pesar de que segmentes perfectamente a tu audiencia, muchos de ellos no estarán preparados para comprar. Sin embargo, puede ser que tengan amigos que sí que tienen esa necesidad y que les puede ser útil tu producto/servicio.

Por ello, debes conseguir que los usuarios interactúen y compartan el contenido para que más gente se pueda beneficiar.

Además, con el aumento de la participación generarás prueba social, aumentando tu conversión.

No queremos ser los primeros en contratar un producto o servicio ¿verdad? Queremos asegurarnos de que otros “intrépidos” lo han probado y les ha ido bien.

La participación y el engagement son dos factores clave para mejorar la calidad de tus anuncios en Facebook Ads y reducir tu CPA (Coste Por Acción).

Por ello, si trabajas correctamente este punto verás cómo se reduce tu CPA y aumenta tu rentabilidad.

#13 Despierta la curiosidad del usuario

La curiosidad es algo innato en los humanos. Es lo que nos mueve a realizar logros extraordinarios.

Pero también no lleva a realizar acciones de una forma no racional. Por ello, debes aprovecharlo para conseguir que el usuario realice la acción que deseas.

Por ejemplo: “Descubre cómo le cambió la vida a Pepito desde que realizo mi training”.

Este tipo de frases despiertan la curiosidad del lector, y le acercan a la compra, aunque no estuvieran pensando en ningún momento en tu producto/servicio.

#14 Ofrece un beneficio instantáneo

Piensa que los usuarios que navegan por Facebook no están buscando tus productos/servicios. Por lo tanto, tan pronto como has llamado su atención la puedes perder si no ofreces inmediatez.

Por ejemplo, si promocionas una publicación para apuntarse a un webinar gratuito, puedes ofrecer a los usuarios que se apunten una guía para mejorar “HOY MISMO” algún problema de tu audiencia.

#15 No des nada por sentado: Crear tests A/B

Has terminado de crear tu copy después de horas de trabajo y por fin estás [email protected] con el resultado.

Sin embargo, lo que a ti te llama la atención, no tiene por qué hacerlo con tu público objetivo.

Tienes que volver al primer punto ¿te acuerdas?

Analizar a tu audiencia y crear tus buyer persona. Después, crea diferentes copys para tus anuncios pensando en cada uno de ellos.

Si tienes audiencias muy heterogéneas es mejor que crees diferentes grupos de anuncios para cada una de ellas. Para después, crear diferentes variaciones de anuncios para cada perfil de cliente.

#16 Segmenta y vencerás

La mejora manera de hacer anuncios relevantes para tu audiencia es segmentar lo máximo posible.

Debes definir a tu público según sus características demográficas (sexo, edad, localización, educación, etc.), intereses (alineados con tu producto/servicio) y etapa de su ciclo de decisión de compra.

En este último punto podemos segmentar a nuestro entre:

  • Tráfico frito o TOFU (Top Of the Funnel): son aquellos que no nos conoces y los podemos segmentar por:
    • Públicos basados en intereses
    • Públicos similares
  • Tráfico tibio o MOFU (Middle Of the Funnel): usuarios que ya nos conocen, pudiendo segmentarlos por:
    • Personas que han visitado tu web
    • Personas que han interactuado con tu contenido
  • Tráfico caliente o BOFU (Button Of the Funnel): personas que te conocen y has identificado que están interesados en tu producto/servicio
    • Seguidores de tu fan page
    • Suscriptores de tu newsletter
    • Clientes (actuales o pasados)

Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el usuario necesitará diferente información para sentirse atraído por tu oferta y romper la barrera que le impide comprar.

Normalmente, los textos largos suelen funcionar mejor con usuarios TOFU. Ya que tendremos que generar confianza en el usuario y asociar su problema con nuestra solución.

En cambio, para los que se encuentren en la etapa BOFU puede valer con un copy más corto.

#17 Personalización = Conversión

Este punto tiene que ver con el truco anterior, pero lo quiero remarcar debido a su importancia.

La personalización es clave para generar interés, mejorará el engagement y el compromiso con tu marca, haciendo percibir al cliente que se trata de una conversación personalizada.

Por ello, te animo a que dediques tiempo a personalizar y segmentar a tu audiencia. Es una de las tareas que más aumenta la rentabilidad en Facebook Ads.

Para conseguirlo, además de dirigirte a los usuarios dependiendo de su perfil, debes poder analizar su comportamiento e interacción con tu marca.

Para descubrir qué acciones realizan tus usuarios después de hacer clic en tus anuncios deberás instalar el Pixel de Facebook.

Conclusiones

Con esto hemos llegado al final del artículo. Espero que hayas aprendido a todos lo trucos necesarios para hacer copys en Facebook Ads que enamoren a tus clientes y disparen la rentabilidad de tus campañas.

Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia, no dudes en dejar tu comentario. Nos vemos en las redes 😉

17 Trucos para Mejorar tu Copy en Facebook Ads
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By |2019-02-25T19:47:24+00:0018 febrero, 2019|Redes Sociales|

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