7 Técnicas SEO para Conquistar a Google y a tus Clientes

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El SEO o posicionamiento web es, como muchos sabréis, un conjunto de técnicas para conseguir que una web aparezca en los resultados de los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.) en relación a consultas o términos introducidos por los usuarios.

Si no es tu primera toma de contacto con el posicionamiento web habrás oído hablar de multitud de técnicas SEO. Y lo cierto es que existen muchos aspectos que un consultor SEO deberá tener en cuenta en el desarrollo de su trabajo.

Pero no solo eso, Google realiza multitud de cambios en su algoritmo a lo largo del año, alrededor de 500. No todos ellos son significativos, pero al menos una vez al año realizan un cambio importante que varía su forma de analizar las webs y posicionarlas en las SERPs (resultados de búsqueda).

Por ello, únicamente si te dedicas profesionalmente al SEO podrás estar al día de todos los cambios y novedades del sector.

Pero esto no quita que puedas saber cuál es el objetivo que persigue Google con estos cambios. Conociendo los factores que tiene en cuenta para posicionar una web y trabajar para mejorarlos.

Es cierto que en algunos aspectos irás un poco a ciegas, pero por lo menos tendrás un camino trazado que te llevará a aumentar tu tráfico orgánico. Siguiendo unas sencillas técnicas que te mostraré más adelante.

Pero antes de repasar a las 7 técnicas SEO que debes conocer para mejorar tu posicionamiento web, veamos cuál es el objetivo de Google.

El primer paso para comprender a Google y descubrir qué técnicas SEO tendrán efecto es saber cómo trabaja para mejorar su algoritmo. Es decir, tenemos que ponernos en su lugar.

Google es una empresa que genera miles de millones de beneficios como plataforma publicitaria ¿Por qué las empresas pagan a Google para publicitarse en ella? porque los usuarios utilizamos Google para realizar sus búsquedas (aquí está la clave).

¿Por qué utilizamos masivamente Google? porque sabe lo que queremos y nos ofrece los mejores resultados para satisfacer nuestras necesidades o resolver nuestros problemas ¡BINGO!

Conquista a tus usuarios para convencer a Google

Esa es la pieza clave de todo su negocio. Conseguir que los usuarios que realizan búsquedas en Google encuentren los resultados más relevantes y la información más pertinente para su búsqueda.

De este modo conseguirá que más clientes utilicen su servicio y así mostrar a más usuarios los anuncios de los clientes que verdaderamente le pagan: las empresas.

Existe un paralelismo con los medio de comunicación.

Las cadenas de televisión ofrecen el contenido que más le interesa a los espectadores para ganar audiencia ¿por qué quieren ganar audiencia? Para recibir mayores ingresos en publicidad. Igual que Google.

Por lo tanto, para conseguir que tu web llegue a la primera página de Google tienes que cumplir con unos estándares de calidad. Marcados para detectar si tu web será relevante para tus visitantes o no.

Ahora que ya sabes hacia donde avanza Google y cuál es su objetivo te habrás dado cuenta de que en el SEO no valen atajos. Si te ofrecen un método rápido, sencillo y barato de posicionamiento web desconfía.

En los casos en los que funcione (que serán los menos) este resultado será efímero. Ya que tarde o temprano lo detectará Google y serás penalizado.

Después de esta introducción pasemos a la acción. Te mostraré las técnicas SEO con las que mejorarás tu posicionamiento web de una manera efectiva y sin riesgo de penalizaciones. Comenzamos.

7 Técnicas SEO para Conquistar a Google y a tus Clientes

Ahora que ya sabemos cómo piensan los ingenieros de Google y cuál es su objetivo, vamos a ver las técnicas SEO para optimizar el posicionamiento de tu web.

1 Utiliza el mismo idioma que tus clientes

Esto lo habrás oído un millón de veces. Para conectar con tus clientes debes entender sus necesidades y transmitirle cómo tu producto/servicio las satisface mejor que la competencia.

Esta premisa se cumple tanto en el mundo off line con en el on line. Ya que si no enfocas tus textos según el lenguaje de tus clientes no conseguirás llegar a ellos. Te preguntarás ¿cómo sé cómo se comunican mis clientes en internet?

Tendremos que realizar una búsqueda de palabras clave o keyword research. Vamos a verlo.

Investigación de palabras clave o keyword research

Pongamos el ejemplo de este artículo. Cuando me planteé redactarlo sabía que quería hablar sobre técnicas SEO, pero no sabía si esta era una consulta habitual en Google.

De no serlo no me merecería la pena perder el tiempo escribiendo este artículo porque nadie se interesaría por el.

Entonces acudí al Keyword Planner de Google e introduje varias palabras clave que encajaban con la temática del post, como son: técnicas SEO, tareas SEO, métodos SEO, mejoras SEO, optimizaciones SEO.

Como ves, todas viene a ser los mismo, pero hay que saber cuál será la más buscada. Introduje estos términos y el resultado fue el siguiente:

Técncias SEO: Keyword Planner

Mis sospechas eran acertadas. Técnicas SEO parecía ser el término más utilizado, pero había otro que marcaba datos similares. Además, vemos como el CPC es elevado, por lo que interesa luchar por esta keyword.

Pero como Google no ofrece datos completos en su plataforma a menos que inviertas en ella tendremos que validar estos datos con otra herramienta. Y la elegida es SEMRush. Vamos a ver los resultados:

Técnicas SEO: SEMRush

Ahora estaba claro, tenía que decidirme por “Técnicas SEO”. Además, ya tenía acceso de las palabras clave relacionadas y las webs mejor posicionadas en Google para este términos gracias a SEMRush. Por lo que disponía de todas las herramientas para comenzar este artículo.

NOTA: En realidad el proceso que seguí no fue así. Simplemente he ejemplificado cómo sería el proceso sin tener acceso a las herramientas premium de que disponemos los consultores SEO. Haciendo el proceso sin invertir 1 € 😉

2 Deja claro qué ofreces y cuál es la temática de tu web

Ahora ya sabes hacia donde enfocar el contenido de tu web. Priorizando las palabras clave que más tráfico potencial te ofrecen. El siguiente paso es comunicar tu mensaje de una manera consistente.

¿A qué me refiero con esto? A que debemos dejar claro de qué queremos hablar para comunicar nuestro mensaje con consistencia. De lo contrario, nuestros visitantes abandonarán tu web e irán a la de tu competencia.

Ya lo he dicho muchas veces en este blog. En internet no se lee, se escanéa. Por ello, debemos ir al grano y organizar la información para que sea consumida fácilmente. Para ello debes seguir unos puntos básicos:

  • Diseña un título con gancho y que contenga la palabra clave principal lo antes posible. Además, debe ser de una longitud máxima de 55 caracteres para que no se vea costada en las SERPs.
  • Crea una Meta Descripción (la información que muestra Google en las SERPs) que describa el contenido de la página. Orientada a las necesidades que satisface o ventajas que ofrece. Recuerda que tu competencia está a un solo clic, debes diferenciarte de ella.
  • La url de tu página debe contener tu palabras clave principal. Intentando mantenerla lo más corta posible (5 palabras como máximo).
  • Utilizan encabezados < h > para organizar tu artículo. Crea un único < h1> y varios < h2 > para las diferentes secciones de la página, intentando atacar palabras clave long tail.

Si quieres más información sobre cómo optimizar estos puntos te recomiendo el siguiente artículo de mi blog:

Advertencia

Una advertencia: Cuida la densidad de palabras clave. Tienes que mantenerte enfocado en la temática de tu página pero, sí excedes lo “normal”, Google considerará que estás haciendo Keyword Stuffing y serás penalizado. Para evitarlo, intenta mantenerte en entre un 2% y un 4%.

3 Conecta con tu público

Otro de los puntos clave es conectar con tu público. Y para ello deberás aplicar técnicas de copywriting para que tus potenciales clientes “devoren” tu contenido.

No hace falta que seas un experto en la materia. Con unas normas básicas conseguirás mejorar enormemente los textos de tu web. Para ello debes seguir los siguientes puntos:

  1. Ponte en la piel del lector, centrando el contenido en cómo le ayudará a solucionar su problema.
  2. Utiliza frases cortas que expresen ideas claras. Evita los adjetivos, utilizando verbos siempre que puedas.
  3. Mantén los párrafos cortos. Un párrafo con muchas líneas es difícil de leer y echará para atrás a muchos de tus visitantes.
  4. Usa palabras de transición para conectar las ideas del texto.
  5. Utiliza un lenguaje llano, sin tecnicismos.
  6. Intenta plasmar un estilo de conversación en el que hagas preguntas y ofrezcas respuestas.

Si sigues estos puntos conectarás mucho mejor con tu público. Pero si quieres dar un paso más tienes que apostar por otros formatos para comunicar tu mensaje.

Como ya sabrás el vídeo es el rey en internet. Los humanos somos vagos por naturaleza, por lo que solemos preferir un vídeo frente a un texto.

Pero si el vídeo se te hace cuesta arriba, prueba con otros formatos como:

  • Imágenes
  • Ilustraciones
  • Infografías
  • Podcasts

4 Aumenta tus páginas vistas mejorando los enlaces internos

Cuando un visitantes llega a tu web tienes que intentar que visite tantas páginas como sea posible. Pero para ello tienes que ponerselo facil.

Trabaja el enlazado interno de tu web creando caminos para que tanto Google como tus visitantes encuentren todo el contenido de tu web.

Recuerda que cuando más sepa un visitante sobre ti y tu producto/servicio, más cerca estará de convertirse en cliente.

5 Consigue que enlacen tu contenido (enlaces externos)

Uno de los factores clave para determinar el posicionamiento de tu web es el número y la calidad de los enlaces de otras webs que apunten a la tuya. Esta es la parte más compleja y costosa del SEO pero, como suele pasar, todo esfuerzo tiene su recompensa.

Para saber más sobre cómo conseguir enlaces de calidad hacia tu web te recomiendo estos dos artículos de mi blog:

6 Mejora la velocidad de carga de tu web

Uno de los factores más determinantes para la UX (experiencia de usuario) es la velocidad de carga de una web ¿Cuántas veces has abandonado una página porque tardaba una eternidad en cargar? Muchas, como todos.

Estudios sobre usabilidad web determinan que el 53% de tus visitantes desde dispositivos móviles abandonarán tu web si no carga en 3 segundos. Y teniendo en cuenta que más del 50% del tráfico proviene de dispositivos móviles, si no tienes una web optimizada para ellos estarás perdiendo miles de visitas.

Para comprobar cuan optimizada está tu web te recomiendo que la analices a través de las siguientes herramientas gratuitas:

Una es la propia de Google y otra es la herramienta más avanzada del mercado. Comparando los dos resultados tendrás una idea del estado de tu web.

Recuerda, una web lenta es un colador de clientes.

7 Se regular publicando contenido

Por último dejamos un detalle que muchos no tienen en cuenta cuando publican contenido en un blog. Hay que ser regular publicando contenido.

Si publicas con regularidad Google sabrá cada cuando tiene que pasar por tu página para indexar (analizar) nuevo contenido. De este modo mejorarás la impresión que tiene Google de ti, mantendrá tu página siempre indexada y mejorará el posicionamiento de tu web.

Además, tienes que pensar en tus lectores. Si publicas todas las semanas en tu blog, determina un día concreto para publicar tu artículo y cúmplelo a rajatabla. De este modo sabrá cuándo visitar tu web para ver tus novedades.

Conclusiones

Si aplicas estas técnicas SEO conseguirás mejorar tu posicionamiento web de una forma constante y a salvo de penalizaciones. Es cierto que no avanzarás tan rápido como si contratarás a un consultor SEO con experiencia, pero estarás en el camino de satisfacer a tus visitantes y, como hemos visto, es la prioridad 1º de Google.

En el caso de que quieras mejorar una web que ya está en marcha, deberás realizar una auditoría SEO para determinar su estado y las acciones a llevar a cabo.

Ya hemos llegado al final del artículo. Ahora te toca poner en práctica todo lo aprendido.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has mejorado tu posicionamiento aplicando estas técnicas SEO? ¿Echas en falta alguna? Envía tu comentario 😉

Nos vemos en las redes.

7 Técnicas SEO para Conquistar a Google y a tus Clientes
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Mi trabajo como Consultor de Marketing Online se basa en ayudar a empresas, autónomos y profesionales a que conviertan su presencia online en su principal fuente de clientes e ingresos.

Huyo de la zona de confort, me apasionan los desafíos y entiendo la formación continua como el único medio para crecer a nivel personal y profesional.

By |2018-10-26T19:02:16+00:0024 septiembre, 2018|SEO|

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