Cómo hacer un Sorteo en Instagram que te Ayude a Ganar Clientes

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¡Hola a todos! Os traigo un nuevo artículo sobre un tema que está muy de moda: los sorteos en Instagram. Seguro que conoces de sobre esta acción en redes sociales y los beneficios que puedes obtener con ella. Sin embargo, debes saber que un sorteo o concurso en Instagram mal planteado puede volverse en tu contra. Causando más problemas que beneficios.

Pero no temas. En este artículo te enseñaré todas las claves para hacer un sorteo en Instagram con el que consigas los objetivos que te hayas marcado. Entre los que pueden estar:

  • Aumentar tus seguidores.
  • Mejorar la visibilidad y el alcance de tus publicaciones.
  • Hacer branding.
  • Promocionar un producto o servicio concreto.

Los que hayáis estado más atentos os habréis dado cuenta que al inicio del artículo he nombrado tanto sorteo como concurso. Y si te estás preguntando si son sinónimos, la respuesta es no, no son lo mismo. Vamos a ver sus diferencias.

Seguro que algunos ya sabréis la diferencia entre un sorteo y un concurso, pero por si acaso debo hacer esta aclaración para que no surjan dudas más adelante.

Se considera concurso cuando solicitamos al usuario que haga una acción que destaque entre el resto para conseguir en premio. Para determinar el ganador se puede optar por valorar de forma cuantitativa (el post con más likes con un #hashtag concreto) o de forma cualitativa (premiar el posts o comentario más original).

En cambio, en un sorteo lo único que solicitamos a los participantes para optar al premio es que cumplan con la acción requerida. Para después determinar el ganador de forma aleatoria.

Por ejemplo, optarán al premio todos los que comenten un post y mencionen a las 2 personas con las que quieran compartir el premio. De esta forma todos los participantes tendrán las mismas oportunidades de ganar.

¿Qué es mejor? un sorteo o un concurso

En términos generales podemos decir que un concurso puede tener un mayor impacto en una marca que un sorteo. Piensa que, en un concurso, los participantes crearán contenido de la mayor calidad posible para optar al premio. Y este hará que se amplifique el alcance de la campaña.

Por contra, un concurso es más complejo de organizar y se deben cumplir unos requisitos para conseguir que los usuarios participen en él. Estos requisitos son:

  1. Ofrecer un premio con un valor suficiente para incentivar la participación.
  2. Que las bases del concurso inciten a participar y encajen con las características de tu audiencia.
  3. Tener una comunidad de usuarios conectada a tu marca.

Por ello, la forma más sencilla y básica es realizar un sorteo (será el que analizaremos hoy aquí). Ya que conseguiremos llegar a un gran público sin necesitar una gran inversión, al no requerir un gran esfuerzo a los participantes.

Un comentario en una publicación no es un gran esfuerzo ¿Verdad?

Antes de enseñarte los trucos para hacer el sorteo en Instagram perfecto vamos a ver las normas que debes cumplir para que tu sorteo sea aceptado.

Normas para realizar un sorteo en Instagram

Si pensabas que las normas para participar en un sorteo en Instagram las marcas tú estás equivocado. Como en casi todo en la vida, nos tenemos que adaptar a las normas existentes. Y en las redes sociales sucede los mismo.

Si quieres más información puedes acceder a través del siguiente enlace:

https://help.instagram.com/179379842258600

Pero en resumen dicen los siguiente:

  1. Al utilizar Instagram para realizar una promoción deberás asegurar el correcto y lícito funcionamiento de la misma. Cumpliendo con las reglas oficiales y las condiciones de la oferta. Cumpliendo además con las normativas que afecten a la promoción concreta.
  2. No deberás etiquetar contenido de manera errónea ni incitar a los usuarios a que se etiqueten en fotografías en las que no aparecen.
  3. Dentro de las condiciones de la promoción se deberá incluir una cláusula que exonere completamente a Instagram ante posibles conflictos entre las partes. Además de remarcar que esta promoción no está patrocinada, avalado o administrada por la plataforma.

Trucos para hacer un sorteo en Instagram perfecto

Ahora que hemos repasado la teoría, pasemos a la práctica. Vamos a ver los trucos para hacer un sorteo en Instagram perfecto con el que conseguirás conectar con tu público y lograr tus objetivos de negocio.

1 La imagen del sorteo

El primer paso para que tu sorteo tenga éxito es conseguir que tus seguidores sepan que estás realizando un sorteo. Y la mejor forma para ello es dejarlo bien claro en la imagen del post.

Hago hincapié en este punto ya que es habitual que muchos usuarios de Instagram no lean el texto de los posts. Deteniéndose únicamente en la image. Por ello, si solo incluyes una imagen del premio, habrá gente que no se entere que se trata de un sorteo y pase de largo.

Para evitarlo, incluye texto que resalte en la imagen indicando que se trata de un sorteo. Además, es recomendable que añadas una breve descripción (con 3 puntos básicos bastará) y una imagen del premio para aumentar el atractivo.

Con ello conseguirás que los que vean tus post y les interese pasen a la siguiente fase, leer las condiciones de participación (Las veremos en el siguiente punto).

Para editar imágenes sin necesidad de utilizar programas de diseño puedes utilizar programas como Canvas. Además, si no puedes crear imágenes propias puedes acudir a bancos de imágenes gratuitas como Unsplash o Gratisography.

2 El texto del sorteo

Una vez que hayas conseguido llamar la atención de los usuarios con tu imagen de sorteo tendrás que convencerles de que les merece la pena participar. Para ello deberás incluir:

  1. Una llamada a la acción para incitar a participar. Comienza con algo como “participa en este sorteo para optar a ganar un maravilloso…”
  2. Describe el premio destacando sus características más atractivas para tu público.
  3. Explica brevemente qué deben hacer para optar al premio.
  4. Determina claramente la fecha de inicio y fin de la promoción.
  5. Link con las bases del sorteo (lo deberás incluir en tu bio).
  6. Incluye emojis y hashtags relevantes.

Cómo elegir ganador en un sorteo en Instagram

Después de haber finalizado el sorteo llega un momento crítico: elegir ganador. Debes ser muy cuidadoso con este punto ya que los participantes pueden reaccionar negativamente si detectan alguna irregularidad. Tirando al traste todo el impacto positivo conseguido.

Por ello, la mejor forma de realizarlo es a través de una aplicación que asegure la aleatoriedad del proceso.

Yo te recomiendo utilizar Comment Picker y grabar el proceso en vídeo. Después, puedes compartir el vídeo desvelando el ganador en un post o story de tu cuenta.

Y con esto llegamos al final de este artículo. Ahora ya tienes todas las claves para realizar un sorteo en Instagram un conseguir llegar a más clientes promocionando tu marca.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿te ha servido para hacer tu primer sorteo o mejorar tu método? ¿cuál ha sido el resultado? Espero tus comentarios 😉

Nos vemos en las redes.

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Mi trabajo como Consultor de Marketing Online se basa en ayudar a empresas, autónomos y profesionales a que conviertan su presencia online en su principal fuente de clientes e ingresos.

Huyo de la zona de confort, me apasionan los desafíos y entiendo la formación continua como el único medio para crecer a nivel personal y profesional.

By |2018-12-11T14:57:00+00:001 octubre, 2018|Redes Sociales|

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