SEO para WordPress: Guía Paso a Paso

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En el artículo de hoy te voy a mostrar cómo optimizar el SEO de tu web WordPress. Ya sabrás de todas las ventajas de tener una web diseñada en WordPress, el gestor de contenido (CMS) más famoso y utilizado del mundo, pero si no lo optimizas no conseguirás que tus clientes te encuentren y conseguir rentabilizar todo tu trabajo.

Hoy no te voy a hablar de cómo mejorar tu posicionamiento web optimizando los factores internos del contenido de tu web, conocido como SEO on page. O los factores externos para mejorar tu posicionamiento con mejora de autoridad, conocido como SEO off page.

SEO para WordPress es lo que te prometía y es eso lo que vas a encontrar.

A lo largo de los siguientes puntos repasaremos las configuraciones que debes hacer en tu WordPress para pasar con nota cualquier auditoría SEO. Te mostraré las configuraciones que yo mismo utilizo en mi web y en la de mis clientes. Además, comentaré brevemente técnicas SEO que considero imprescindibles en todo proyecto web. Comenzamos.

Como esto es una guía sobre SEO para WordPress doy por sentado que habrás realizado tu búsqueda de palabras clave (keyword Research), tendrás definida la arquitectura web de tu site y habrás diseñado tu plan de marketing online.

Por ello, pasamos directamente a las configuraciones iniciales del SEO para WordPress.

Crea cuentas en las herramientas de Google

La mejor información se consigue si acudes a la fuente ¿verdad? Pues si quieres mejorar el SEO en tu wordpress deberás trabajar con las herramientas que proporciona Google para los gestores de páginas web.

Vamos a revisarlas brevemente:

Google Search Console: la herramienta para webmasters de Google tiene que ser tu mejor aliado para mejorar el SEO en tu WordPress. Ya que en ella verás cómo ve tu página Google. Pudiendo detectar oportunidades, fallos y mejorando a partir de los informes que te proporciona. Para saber más sobre esta herramienta te recomiendo mi guía sobre cómo usar Google Search Console.

SEO para WordPress: Search Console

Google Analytics: el primer paso para mejorar es saber en qué punto te encuentras. Y esto te lo proporcionan los datos. Con Google Analytics obtendrás Información sobre el tráfico que recibe tu web, cómo se comportan tus visitantes y mucho más. Google Analytics te proporcionará toda la información necesaria que te ayude a crecer. Para configurarlo te recomiendo esta guía de Google sobre cómo empezar a usar Analytics.

SEO para WordPress: Google Analytics

Establece tu dominio preferido

Un problema muy común cuando se crea una web sin experiencia es no determinar el dominio preferido ¿a qué me refiero con es esto?

Tienes la posibilidad de configurar tu web para que aparezca con o sin “www”. Si no dejas claro a Google qué versión escoges pensará que se trata de dos páginas distintas cuando son exactamente iguales. Resultado: penalización por contenido duplicado.

Para solventarlo deberás configurarlo tanto en tu WordPress como en Search Console. Vamos a verlo.

Configuración en WordPress: deberás acudir a Ajustes → Generales e introducir la url que elegirás para tu web. Como ves en la imagen, yo elegí el dominio de mi web sin “www”. Pero tu puedes elegir el que quieras, ya que no afectará en nada a tu web.

SEO para WordPress: Establecer dominio preferido en WordPress

Configuración en Search Console: Este paso es importante, ya que le dirás a Google que ambas url son la misma web y cuál de ellas tendrá preferencia sobre la otra. Para ello, el primer paso será añadir las dos propiedades en Search Console.

SEO para WordPress: Establecer dominio preferido en Search Console

Una vez añadas ambas, deberás acudir a la pestaña “Configuración del Sitio” y seleccionar la opción escogida.

SEO para WordPress: Establecer dominio preferido en Search Console

Si tienes dudas sobre cómo realizar este proceso te recomiendo el siguiente artículo donde te muestro cómo configurar Search Console paso a paso.

Sube tu sitemap a Search Console

El siguiente paso para mejorar el SEO en tu WordPress será añadir el sitemap en Search Console. El sitemap muestra un mapa de tu sitio web con todas las páginas de que se compone y será el primer sitio donde mirará Google para indexar tu web.

Por ello, la mejor forma de asegurarnos de que pasa por todas y cada una de tus URLs será añadirlo directamente a la herramienta. Para ello tienes que acudir a la pestaña Rastreo → Sitemaps y añadirás la URL de tu sitemap.

SEO para WordPress: añadir Sitemaps

La pregunta qué te harás será ¿cómo se la url dónde se aloja el sitemaps de mi web?

Para ello nos ayudaremos de uno de los mejores plugins SEO para WordPress: Yoast SEO. Más adelante te enseñaré con más detalle cómo configurarlo, pero vamos a ver rápidamente dónde encontrar el sitemap.

Una vez instales Yoast SEO en tu WordPress, entra en la pestaña “General” y activa la opción “Mapas del sitio XML”. Si haces clic en el símbolo del interrogante verás un enlace que te llevará a la url donde se aloja el sitemap. Añádela a Search Console y listo, ya tienes registrado el mapa de tu web.

SEO para WordPress: Sitemaps Yoast SEO

Configuraciones SEO en WordPress

1 Generales

Como vimos en el apartado anterior, en esta sección es donde definimos la dirección web preferida de nuestro site (con o sin “www”). Además, será donde indicarás el título de tu web y otros datos de contacto.

2 Escritura

En este apartado se encuentran funciones sin demasiada utilidad, como la de publicar a través de correo electrónico. Sin embargo, en esta pestaña está una opción que ayudará a que tus páginas las indexe Google mucho más rápido: los “Servicios de actualización”.

Para esta opción te recomiendo los siguientes, siendo los que yo mismo utilizo. Añade a la caja los siguientes enlaces para que se mande un aviso a cada uno de ellos cuando publiques un nuevo artículo en tu blog.

  • http://feedburner.google.com/fb/a/pingSubmit?bloglink=http://tusitioweb.com
  • http://rpc.weblogs.com/pingSiteForm?name=YourWebsite&url=http://tusitioweb.com
  • http://blogsearch.google.es/ping/RPC2
  • http://rpc.pingomatic.com/
  • http://rpc.odiogo.com/ping/
  • http://blogsearch.google.com/ping/RPC2
  • http://bing.com/webmaster/ping.aspx
  • http://rpc.pingomatic.com/
  • http://1470.net/api/ping
  • http://api.feedster.com/ping
  • http://api.feedster.com/ping.php
  • http://api.moreover.com/ping
  • http://api.moreover.com/RPC2
  • http://api.my.yahoo.com/RPC2
  • http://api.my.yahoo.com/rss/ping
  • http://bblog.com/ping.php
  • http://ping.bloggers.jp/rpc/
  • http://ping.blogmura.jp/rpc/
  • http://ping.blo.gs/
  • http://pingqueue.com/rpc/
  • http://ping.blogg.de/
  • http://ping.rootblog.com/rpc.php
  • http://ping.syndic8.com/xmlrpc.php
  • http://ping.weblogalot.com/rpc.php
  • http://ping.weblogs.se/
  • http://rcs.datashed.net/RPC2/
  • http://rpc.blogbuzzmachine.com/RPC2
  • http://rpc.blogrolling.com/pinger/
  • http://rpc.britblog.com/
  • http://rpc.icerocket.com:10080/
  • http://rpc.newsgator.com/
  • http://rpc.pingomatic.com/
  • http://rpc.tailrank.com/feedburner/RPC2
  • http://rpc.technorati.com/rpc/ping
  • http://rpc.twingly.com/
  • http://rpc.weblogs.com/RPC2
  • http://rpc.wpkeys.com/
  • http://services.newsgator.com/ngws/xmlrpcping.aspx
  • http://signup.alerts.msn.com/alerts-…ngExtended.doz
  • http://topicexchange.com/RPC2
  • http://trackback.bakeinu.jp/bakeping.php
  • http://www.a2b.cc/setloc/bp.a2b
  • http://www.bitacoles.net/ping.php
  • http://www.blogdigger.com/RPC2
  • http://www.blogoole.com/ping/
  • http://www.blogoon.net/ping/
  • http://www.blogpeople.net/servlet/weblogUpdates
  • http://www.blogshares.com/rpc.php
  • http://www.blogsnow.com/ping
  • http://www.blogstreet.com/xrbin/xmlrpc.cgi
  • http://bulkfeeds.net/rpc
  • http://ping.feedburner.com
  • http://blog.with2.net/ping.php
  • http://blogping.unidatum.com/RPC2
  • http://blogpingr.de/ping/rpc2
  • https://ping.blogs.yandex.ru/RPC2
  • http://news2paper.com/ping

3 Lectura

En este punto solo destaco la opción “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”. La deberás tener marcada cuando estés desarrollando tu WordPress y desmarcarla cuando la termines para permitir que Google la indexe y comiences a recibir tráfico orgánico.

4 Enlaces permanentes

Esta opción es muy importante, ya que la apariencia de tus URLs es un factor clave en el posicionamiento web y el SEO de tu WordPress. Vamos a repasar una por una las distintas opciones viendo cuándo es recomendable utilizar cada una de ellas:

  • Simple: esta es la opción que trae por defecto WordPress. No la recomiendo en ningún caso ya que no te permitirá añadir las palabras clave principales de tu artículo.
  • Día y nombre: esta opción será recomendable en los sites donde se añade contenido al blog a diario. Seguirá la estructura años/més/día/palabra-clave.
  • Mes y nombre: es similar al caso anterior pero sin incluir el día de la publicación. Esta opción será recomendable si actualizas tu blog varias veces por semana.
  • Numérico: esta opción no es recomendable en la mayoría de los casos. Siendo únicamente recomendable para casos muy específicos en los que les interese mostrar el número de post o post_id en la URL.
  • Nombre de la entrada: te recomiendo esta opción si actualizas tu blog una vez a la semana. Siendo que no tendrás tanto contenido como para dividir el contenido por meses.
  • Estructura personalizada: aquí podrás seleccionar la opción que más se adapte a tus necesidades. Pudiendo agrupar las entradas de tu blog por categorías, autor, o en una carpeta tipo tudominio.es/blog/.

Optimización SEO para WordPress avanzada

En lo que llevamos de artículo hemos analizado la configuración SEO básica de tu WordPress. Pero para llevar tu web a otro nivel deberemos ayudarnos de herramientas o plugins que aporten más funcionalidades, así como de servicios externos que nos ayuden a mejorar la velocidad de nuestro WordPress.

Para no convertir este post en un manual de herramientas, vamos a establecer los objetivos que perseguiremos para la mejora avanzada de tu posicionamiento web y las mejores herramientas para conseguirlo.

Mejorar los factores internos de tu web (SEO on page)

Para mejorar los factores internos de una web WordPress, la mejor alternativa es Yoast SEO. Este plugin te ayudará a optimizar tanto el contenido de tu web, indicándote la densidad de palabras clave en tu contenido, el aspecto de tus páginas de los resultados de búsqueda (SERP) de Google y la indexación de tu site con servicios como el sitemap o las etiquetas index en tu contenido.

No entraré en detalle a analizar la configuración de este plugin porque nos llevaría un post entero. Pero si sigues la configuración guiada en el proceso de instalación del plugin te será más que suficiente para aprovechar todo el potencial de esta herramienta.

Mejorar la velocidad de carga (WPO)

La velocidad de carga es clave para conseguir mejorar el SEO de tu WordPress. Y para ello, además de tener alojada tu web en un servidor rápido, tienes que apoyarte en dos herramientas para mejorar este aspecto fundamental en el posicionamiento web.

Vamos a ver las dos herramientas con las que conseguirlo.

Autoptimize: este plugin es un imprescindible en todos mis proyectos. Ofrece una optimización sin igual, cubriendo aspectos como la cache de tu web, la mimificación de CSS y Javascrip, así como la compatibilidad con Cloudflare (lo veremos a continuación).

Imagino que muchos de vosotros no entenderá nada de lo que estoy hablando. Ni falta que hace. Solo tienes que saber que estos aspectos mejoran la velocidad de tu web y harán mejorar tu posicionamiento web.

Si compruebas la velocidad de carga de tu site en la herramienta Google page speed verás como te dice que debes mejorar estos aspectos.

Y lo mejor de todo, la configuración es super sencilla. Solo tendrás que instalarlo y seleccionar las opciones que aparecen en su menú principal, como ves en la siguiente imagen.

SEO para WordPress: Autopimize

Cloudflare (CDN): esta empresa ofrece un servicio de CDN (Content Delivery Network) que no es otra cosa que decenas de servidores repartidos por todo el mundo desde donde se servirá tu web. Esto te puede parecer un poco extraño, pero tienes que pensar únicamente en los beneficios que te ofrece: mejorar la velocidad de tu WordPress.

Lo mejor de todo: es gratis.

Para su configuración te recomiendo esta guía que ofrece la empresa de hosting Webempresa donde te enseñan qué es un CDN, para qué sirve, sus ventajas y cómo instalar Cloudflare en tu WordPress paso a paso.

Herramientas clave para el SEO en WordPress

Con todo lo que hemos visto hasta ahora ya tendrás optimizado al máximo el SEO de tu WordPress. Pero para conseguir mejorar día a día tu posicionamiento web tendrá que utilizar herramientas que te ayuden a analizar tu trabajo y a tu competencia.

Algunas de las más interesantes son:

  • ScreamingFrog: con esta herramientas podrás analizar en profundidad tu web. Tiene una versión gratuita que te permite analizar webs con hasta 1000 URLs.
  • SEMRush: una de las herramientas más completas del mercado. Con ella podrás analizar qué buscan tus clientes potenciales, y compararte con tu competencia para poder reaccionar a sus estrategias. Tiene una versión gratuita con la que podrás realizar 3 análisis al día.
  • Ahrefs: anteriormente esra una herramientas enfocada al análisis de enlaces, pero se ha ido transformando en una herramienta SEO completa. La considera imprescindible para desarrollar tu estrategia de linkbuilding pero si estas empezando no te encajará, ya que no dispone de versión gratuita.
  • Herramientas de Google: como vimos al comienzo, la mejor información se obtiene de la fuente. Por lo que las herramientas que te proporciona Google tienen que ser el mejor aliado del SEO para tu WordPress.

Trabaja tu estrategia de enlaces (Linkbuilding)

Este punto se va un poco del objetivo de este post. Pero veo necesario hacer una mención a la importancia de los factores externos a tu web, conocidos como SEO off page, tiene para deternimar el posicionamiento de tu web.

Si cumples con nota todos los factores internos en tu web (SEO on page) y no trabajas para conseguir enlaces hacia tu web (SEO off page), estarás haciendo únicamente la mitad del trabajo SEO.

Si quieres superar a tus competidores y llegar a las primeras posiciones en los resultados de búsqueda debes trabajar en conseguir que otras webs enlaces a tu sitio.

Conclusiones

Ya hemos llegado al final del artículo. Espero que te haya ayudado a poner a punto tu web y mejorar el SEO de tu WordPress. Si tienes alguna duda no dudes en dejar un comentario abajo.

Nos vemos en las redes 😉

SEO para WordPress: Guía Paso a Paso
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Mi trabajo como Consultor de Marketing Online se basa en ayudar a empresas, autónomos y profesionales a que conviertan su presencia online en su principal fuente de clientes e ingresos.

Huyo de la zona de confort, me apasionan los desafíos y entiendo la formación continua como el único medio para crecer a nivel personal y profesional.

By |2018-10-29T18:50:27+00:0029 octubre, 2018|SEO|

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Juan Núñez BlascoClinesOnline Recent comment authors
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Grandísimo post, me ha encantado.
Muchas gracias Juan!