SEO On Page: Qué es y Cómo Optimizar sus 5 Factores Clave

En este artículo nos centraremos en analizar los 10 factores clave que debes tener en cuenta para que mejore tu relación con Google. Es decir, trabajar tu SEO on page. Cumpliendo estos 10 factores conseguirás que Google identifique tu web, la considere relevante en tu sector y posicionarte para llegar a tus clientes.
SEO on page Que es y como mejorar sus 5 factores clave

Dicho de otro modo (y visto desde el lado más White Hat del SEO) en el SEO on page se encuentran el grupo de tareas o factores que podemos controlar, ya que suceden en el interior de nuestra web.

En cambio, en el SEO off page se agrupan los factores externos a nuestra web y que, supuestamente, se escapan a nuestro control. Centrados principalmente en los enlaces o backlinks que recibimos desde otros sitios web.

Esto es lo que Google marca en sus directrices y lo que funciona según la teoría. Sin embargo, hoy en día es imprescindible conseguir enlaces para posicionar en Google. Al menos en mercados competitivos.

Pero hoy no hemos venido a hablar de esto.

En el artículo de hoy analizaremos los 5 factores clave que debes tener en cuenta para mejorar tu SEO on page. Mostrándote herramientas para realizar una auditoría SEO interna y puedas determinar la salud del SEO de tu web.

Pero, antes de nada, seguro que muchos de vosotros os estaréis preguntando ¿qué es el SEO on page? Vamos a verlo.

¿Qué es el SEO on page?

Como decíamos al comienzo, el SEO on page es el conjunto de factores internos a una web que los buscadores (en este caso Google) tiene en cuenta para determinar su posicionamiento orgánico en relación búsquedas realizadas por los usuarios.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos factores tiene en cuenta Google para determinar el posicionamiento de una web. Unos dicen en decenas, otros cientos y otros miles.

No me pondré a debatir este punto, aunque soy de los que creen que se tienen en cuenta varios miles de factores, compuestos por cientos de factores y dentro de cada uno de ellos una escala midiendo su calidad.

Con esta reflexión lo que quiero transmitir es el grado de complejidad y sofisticación que ha alcanzado Google a la hora de analizar las webs.

Por ello, ya que no podemos controlar miles de factores del SEO on page, debemos mirar al objetivo que persigue con esta medición: ofrecer resultados relevantes a los usuarios cuando realizan una búsqueda.

En los siguientes puntos analizaré los 6 factores clave del SEO on page para que consigas mejorar tu posicionamiento web hoy mismo. Cumpliendo estos puntos conseguirás enamorar a tu público objetivo y, a través de él, a Google.

5 factores clave en el SEO on page

Sin dilatarlo más, pasamos a analizar los 10 factores clave para mejorar tu SEO on page.

Factor SEO On Page 1: Calidad del contenido

Habrás oído muchas veces la frase “en internet el contenido es el rey”. Sin embargo, dependiendo de la calidad del mismo será un rey de un territorio rico o un rey en el exilio.

La calidad del contenido que ofrezcas en tu web es el punto más determinante para mejorar tu SEO on page.

Pero no pienses en calidad desde un punto de vista artístico (subjetivo).

En términos SEO (objetivo) la calidad del contenido vendrá determinada por la capacidad que tenga para satisfacer la necesidad que atrajo al usuario hacia este contenido.

Pero no solo eso, sino que tendrá que satisfacer la intención de búsqueda del usuario mejor que el resto de competidores del mercado (el resto de resultados que aparecen en Google). Veamos en los siguientes puntos los factores clave que determinarán la calidad de tu contenido.

1 Elección de palabras clave o keywords

Google puede analizar el contenido de cada página de tu web, pero si no existe una consistencia en tu contenido, los motores de búsqueda no podrán relacionar tu web con la solución que ofreces.

Para trabajar en este sentido, deberás realizar un keyword research o búsqueda de palabra clave. De este modo podrás identificar las keywords o palabras clave más relevantes en tu sector y los términos por los que tus clientes buscan tus producto, servicios o soluciones a sus problemas.

De forma resumida, para hacer una buena elección de palabras clave deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Investigación interna: Realiza una tormenta de ideas con todas las personas que intervengan en tu negocio. Reúnete con tus empleados, proveedores y clientes. Identifica las palabras más determinantes o que mejor representan a tu negocio, producto, servicio, solución, etc.
  2. Sugerencias de Google: las sugerencias de Google son una gran fuente de información para descubrir variaciones de palabras clave. Introduce tu keyword en el buscador y saldrán sugeridas las búsquedas más habituales sobre esa temática.
  3. Búsquedas relacionadas: estos datos los muestra Google al final de la página de búsquedas y nos ofrecen más variaciones de búsqueda que realizan los usuarios. Seguimos completando nuestra lista.
  4. Investiga a tu competencia: no te olvides de tu competencia. No hay mejor indicador de que hay posibilidades de negocio que haya muchos competidores (dentro de unos límites claro está). Navega por la web de tus competidores, redes sociales e investiga su material promocional.
  5. Ayúdate de herramientas SEO: después de realizar los anteriores puntos ya tendremos un buen número de términos. Para ampliar aún más la lista podremos apoyarnos en herramientas. Las que recomiendo por su facilidad de uso y precio serán:
    • Planificador de Palabras Clave de Google: tendrás que tener una cuenta de Adwords activa para utilizar esta herramienta, pero no es necesario que inviertas para sacar un montón de nuevas keywords.
    • Google Trends: esta herramienta de gratuita de Google te permitirá analizar la evolución del uso y popularidad de las palabras clave de tu sector. El uso de esta herramienta la podrás reservar para realizar el último filtro antes de lanzarte a crear contenido. Ya que introduciendo cada término en Google Trends obtendrás el volumen de búsqueda y su tendencia a lo largo de los años, indicando su atractivo en términos SEO.
    • Keywordtoo.io: esta potente herramienta, aunque tiene muchas funcionalidades de pago, te permitirá descubrir muchos términos relacionados con tu temática.
    • SEMRush: aunque es una herramienta de pago, permite su uso por tiempo ilimitado en su versión free. Con ella, además de obtener ideas y sugerencias a raíz de términos, podrás detectar las palabras clave principales de tus competidores e identificar con ello ideas para crear contenido.

2 Intención de búsqueda

Para mejorar el SEO on page de tu web y que Google considere que ofreces un contenido de calidad deberás detectar la intención de búsqueda del usuario. Es decir, identificar que quieren conseguir con esta búsqueda.

En este aspecto Google ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Antes únicamente podía comprender la búsqueda en sentido literal. Pero hoy utiliza tecnología machine learning para saber la intención real de los usuarios.

Vamos a poner un ejemplo bastante obvio para que se entienda: si un usuario realiza la búsqueda “comprar botines”, Google identifica que desea realizar una compra. Por ello, considerará contenido de calidad (relevante) la categoría de un ecommerce donde ofrezcan “botines”, no un artículo en un blog que hable sobre las mejores marcas de botines.

Por ello, acertando en este análisis conectarás mejor con las necesidades de tu público, estará satisfecho con tu resultado y Google te premiará por ello.

3 Profundidad del contenido

Este es otro punto clave para Google a la hora de determinar la calidad del contenido. Si un contenido ofrece información más detallada que el resto sobre un tema en concreto será identificado como más relevante en ese aspecto.

Sin embargo, en contra de lo que muchos piensan, para tratar un tema en profundidad no siempre será necesario escribir un artículo de 4.000 palabras. Dependerá de la temática del artículo.

Si hablamos sobre un tema simple y conseguimos satisfacer la necesidad del usuario con unos cuantos párrafos, será considerado contenido de calidad por Google y mejorará nuestro SEO on page.

Por ello, evita “escribir por escribir” pensando que “cuanto más mejor”. Debes pensar en el usuario y lo que necesita para solucionar su problema.

4 Uso de sinónimos y semántica web

Este punto tiene que ver con el punto anterior y tiene relación con la forma en la que Google identifica la relevancia de un contenido con una temática concreta.

Al contrario que en los inicios del SEO, donde cuanto más repetías un término mejor se posicionaba, ahora Google no valora únicamente la cantidad de veces que se encuentra un término concreto (que también) sino todas las palabras que lo rodean al término principal.

Este cambio de paradigma se denomina “La Web Semántica”.

La excesiva optimización de tus textos, llenándolos de palabras clave de una forma antinatural, te llevará a ser penalizado por Google. Los textos deben estar optimizados con tu keyword objetivo, pero siempre de una forma natural.

No existe una cifra exacta, pero si la densidad de tus keywords se encuentra entre el 1,5 % y el el 3 %, puedes estar tranquilo. Si sobrepasas estas cifras, puedes ser penalizado por keyword stuffing.

Por ello, la mejor forma para optimizar tus textos y que se posicionen sobre una temática es la utilización de sinónimos y términos relacionados semánticamente.

Por ejemplo, si hablas sobre la marca Apple, dentro del grupo de palabras relacionadas con estos términos estarán sus fundadores (Steve Jobs y Steve Wozniak), el actual CEO de la compañía (Tim Cook), sus modelos (Iphone, Mac), sistema operativo (Macintosh) la ciudad donde se ubica su sede (Cupertino, California) y un largo etc.

De este modo conseguiremos dejar claro a Google la temática de tu página y que has tratado el tema en profundidad, hablando de los aspectos más relevantes que lo rodean. Además de conseguir posicionarte para palabras clave long tail SEO y relacionadas.

5 Contenido multimedia

Otro aspecto que debes tener en cuenta es el contenido que ofreces en tu web. Como sabrás, a los usuarios no nos gusta demasiado leer. Por ello, incluir contenido multimedia en tu web mejorará tu SEO on page al ofrecer el contenido en un formato más atractivo y demandado por tu público objetivo.

Este contenido será básicamente imágenes o vídeo, aunque también puedes agregar audio. Un formato muy de moda con la popularización de los podcasts.

Más adelante dedico un punto exclusivamente para analizar cómo optimizar tus imágenes y contenido multimedia para mejorar tu SEO on page.

6 Enlaces externos

¿Enlaces externos? ¿pero esto no pertenece al SEO off page?

Sí, pero es un factor clave para que Google determine la calidad del contenido de una web, así que no podía faltar en este listado.

Si muchas webs de autoridad y relacionadas con tu temática enlazan hacia tu dominio, será un indicador claro para considerar que tu contenido es de calidad.

Por ello, muchas webs posicionan en primeras posiciones pese a ofrecer un contenido mucho más pobre que la media del sector.

Factor SEO On Page 2: Optimización de etiquetas, encabezados y URLs

Ahora entramos en un punto más técnico del SEO on page, el uso de las etiquetas meta o meta tags SEO, los encabezados HTML y las URLs.

Para que Google interprete correctamente la información de tu web es necesario indicarle la importancia del contenido.

Cuando se analiza tu web, los motores de búsqueda otorgan mayor importancia a distintas partes del contenido de tu web. Por ello, para dejar claro qué contenido estamos ofreciendo y mejorar el posicionamiento tendremos que tener en cuenta este aspecto.

Para optimizar este factor del SEO on page debemos trabajar para optimizar los siguientes puntos:

1 Título de la página

Este contenido es al que mayor importancia se otorga a toda nuestra página. Por ello, deberás dedicar tiempo a crear un título que cumpla tanto los requisitos en términos de SEO on page como de interés para el usuario. Ya que será lo primero que vea en los resultados de búsqueda.

Para que tu título esté optimizado para SEO deberá contener nuestra palabra clave principal al inicio del título y transmitir fielmente al usuario el contenido que se encontrará si entra a la página.

Además, es recomendable incluir combinaciones de términos que nos ayuden a posicionar variaciones de la keyword principal.

Por último, no debe superar los 70 caracteres para que no aparezca cortado en los resultados de búsqueda. Si te sobra espacio, puede añadir al final el nombre de tu marca.

2 Meta descripción

La meta descripción no tiene relevancia en el SEO on page de manera directa, pero sí afectará indirectamente. Ya que es un factor decisivo para que los usuarios hagan clic en un resultado o en otro.

Por ello, debemos resumir el contenido del artículo y destacar su valor diferencial. Darle razones a los usuarios para que hagan clic en tu página sobre el resto y mejorar así el CTR (% de clic sobre impresiones).

3 URL

Tener una url amigable que contenga la keyword principal tendrá un peso importante en el SEO on page. Deberemos editarla para eliminar caracteres o información que no aporte valor y mantenerla lo más corta posible. Entre 2 y 5 palabras será óptimo.

Para ello, si utilizas WordPress deberás ir la pestaña “Ajustes”“Enlaces Permanentes” y cambiar la configuración por defecto. Por ejemplo, una buena opción será seleccionar “Nombre de la entrada”.

4 Estructura de encabezados < h > o etiquetas html

A través del etiquetado < h > conseguiremos una jerarquización de la información de la página. De este modo podremos estructurar el contenido en distintas secciones, mejorar la comprensión del artículo y posicionar más palabras clave.

Para utilizar correctamente los encabezados < h > debes seguir las siguientes indicaciones:

  • < h1 >: solo deberá existir uno y contener la palabra clave
  • < h2 >: servirá para dividir la página en secciones. Deberá contener la palabra clave principal con diferentes
  • < h3 >: se utilizará para crear subsecciones dentro de cada h2. No incluiremos la palabra clave principal, sino keywords relacionadas semánticamente con contenido de la
  • < h4 >, < h5 > y < h6 >: no necesitarás estos encabezados a no ser que escribas algún artículo que sobrepase las 5.000 palabras.

Factor SEO On Page 3: Imágenes y contenido multimedia

Las imágenes representan un factor clave a la hora de transmitir información. Recordarás el dicho “vale más una imagen que mil palabras”, pues en internet se cumple.

Las imágenes juegan un papel importante en el SEO on page, siendo un indicador positivo para Google. Sin embargo, los motores de búsqueda no pueden interpretar fielmente el contenido de las imágenes.

Por ello, tenemos que explicar a Google su significado.

Esto lo conseguiremos a través de la etiqueta alt. Es ahí donde le diremos a las arañas de Google qué representa ese contenido. Potenciando así el posicionamiento de la página.

Además, introduciendo las palabras clave principales en la etiqueta alt conseguiremos que aparezcan en los resultados de búsqueda de imágenes y atraer así a más tráfico.

Factor SEO On Page 4: Arquitectura de la información

La arquitectura de la información en el diseño web juega un papel fundamental desde el punto de vista del posicionamiento web y de la usabilidad.

Con una correcta arquitectura web crearemos clusters (agrupaciones) de información relacionada dentro de nuestra web, mejorando con ello el SEO on page.

De este modo logramos conectar gran cantidad de información alrededor de una temática concreta, mejorando su visibilidad creando enlaces entre las diferentes páginas que lo forman.

Esta agrupación se suele realizar a través de categorías y etiquetas. Lo que en términos de arquitectura web se denominan taxonomías y folksonomías.

1 Arquitectura de la información: taxonomías y folksonomías

La información web se suele categorías (taxonomías) y etiquetas (folksonomías).

Las categorías (taxonomías) son una forma organizada para clasificar el contenido de una web. Cada elemento dinámico de tu web (producto, artículo del blog, etc.) debe incluirse dentro de una única categoría, la cual debe representar su temática y ser excluyente con el resto.

En cambio, las etiquetas (folksonmías) son una forma de etiquetado no estructurado, con el que se busca una clasificación más natural. Por ello, no siguen una estructura tan rígida como las categorías, y varios elementos de una web pueden compartir distintas etiquetas, aunque sean de distinta temática.

Por ejemplo, es muy común que en el menú de un ecommerce se muestren las categorías de productos (Pantalones, camisetas, deportivas, calcetines, etc). Cada uno de estos productos podrá estar únicamente en una categoría.

En cambio, pueden compartir etiquetas entre productos de diferentes categorías como, por ejemplo: rebajas, descuentos, cómodos, black friday, etc.

2 Enlaces internos

Una vez tenemos nuestra web con una arquitectura de la información correcta, deberemos transmitir la autoridad entre las páginas dentro de cada categoría.

Para ello deberemos trabajar el enlazado interno de la web ayudando al usuario (y a Google) a encontrar información relacionada con su búsqueda.

De este modo conseguiremos dos objetivos: por un lado, Google nos considerará un referente en el sector al ofrecer mucha información de calidad sobre esa temática.

Y, por otro lado, tendremos más probabilidades de conseguir que el usuario satisfaga su intención de búsqueda en nuestra web.

Factor SEO On Page 5: WPO (Web Page Optimization)

La velocidad de carga de tu página web es uno de los factores clave que determinará tu posición en Google. Esto es debido a dos factores:

  1. Google penaliza las páginas lentas ya que perjudica la experiencia de navegación del usuario.
  2. Como Google tiene en cuenta el comportamiento de tus visitantes para valorar tu web, si tienes una página que carga lento, muchos de tus visitantes abandonarán tu web perjudicando tu SEO on page.

Para comprobar este punto puedes analizar tu web con la herramienta de PageSpeed de Google u otras más específicas como GTMetrix.

Un aspecto clave, y que todas las webs deben cumplir desde la llegada del Moblie First Index, es contar con una web responsive que se adapte a dispositivos móviles.

Existen muchos elementos que pueden influir negativamente en el rendimiento de tu web, echando por tierra todo el trabajo que hayas invertido en mejorar tu SEO on page. Entre ellos están:

Tecnología con la que se haya desarrollado tu web: si has desarrollado una web a medida o has seleccionado una plantilla que no esté optimizada para SEO, puedes tener problemas serios de rendimiento.

Configuración técnica: existen configuraciones técnicas que mejoraran el rendimiento de tu web como son: evitar redirecciones, aprovechar el almacenamiento caché, minificar recursos, optimizar la entrega de CSS, priorizar el contenido visible y quitar el javascript que bloquea el renderizado del contenido, entre otros. Todos ellos se encuentran en las Reglas de PageSpeed Insights (https://developers.google.com/speed/docs/insights/rules?hl=es-419).

Velocidad del servidor: la velocidad del servidor determinará el tiempo de carga. Por lo tanto, si no cuentas con un servidor de alto rendimiento, la optimización a la que puedas llevar a tu web tendrá un límite.

La optimización de contenido multimedia: optimizar el contenido para que pese lo menos posible mejorará los tiempos de carga de tu web. Esto lo puedes conseguir comprimiendo las imágenes, utilizando vectores en vez de imágenes y alojando los vídeos en plataformas externas de contenido como Youtube o Vimeo.

Conclusiones

Con esto hemos llegado al final del artículo. Siguiendo estas recomendaciones mejorarás tu SEO on page y con ello el posicionamiento de tu web en Google. Puede que te sientas abrumado por la cantidad de elementos que debes tener en cuenta, pero con determinación y constancia conseguirás poner en práctica todos ellos.

Sin embargo, es muy posible que por falta de tiempo o recursos te sea imposible llevar a cabo estas mejoras. Más si cabe en el caso de que no tengas conocimientos técnicos en SEO y desarrollo web.

Por ello, en caso de que quieras mejorar tu posicionamiento web con garantías de éxito y mantenerte alejado de penalizaciones, debes contratar los servicios de un consultor SEO.

Si tienes alguna duda o quieres comentar tu experiencia, no dudes en dejar tu comentario abajo.

Nos vemos en las redes.

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