Hace algunos años, tener una web adaptada a la tecnología móvil era una ventaja competitiva. Pero hoy en día, después de la aparición del Mobile First Index, si no aplicas esta tecnología a tu web, y pones en práctica técnicas de SEO Mobile, estás perdido.

En el artículo de hoy te explicaré qué características técnicas existen para adaptar tu web a Mobile y la optimización SEO Mobile que debes realizar para enamorar al nuevo algoritmo de Google: el Mobile First Index.

Pero, antes de nada, vamos a analizar qué ha representado el cambio de algoritmo de Google.

Como indicamos anteriormente, el Mobile First Index es una actualización del algoritmo de Google para adaptarse al cambio de comportamiento de sus usuarios.

Desde el año 2015, las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles superaron a las de PC. Y la diferencia no para de crecer.

Esto llevó a Google a considerar un factor de posicionamiento la adaptación a estos dispositivos. Premiando con ascensos en ranking a aquellas webs que se adaptaran a la versión mobile.

Sin embargo, seguía dando preferencia de rastreo a la versión desktop sobre la mobile.

Pero todo cambió a partir de marzo de 2018. Ese mes se lanzó definitivamente la actualización Mobile First Index, lo que supuso que Google centra su análisis en la versión móvil sobre la de PC.

¿Qué quiere decir esto?

Que el rastreador de Google entrará primero en la versión móvil de tu web. Tomándola como referencia para determinar tu posicionamiento.

Cómo influye en tu SEO el Mobile First Index

Google no hace otra cosa que adaptarse al comportamiento de los usuarios. Si la mayoría de ellos buscan a través de sus smartphones, ¿por qué seguir dando preferencia a la versión PC?

Esto hace que las webs que no estén adaptadas a esta tecnología, sufran una penalización con respecto a otras que sí la implementan.

En realidad, tiene bastante lógica y, cuando sucede en el mundo offline, todo el mundo lo comprende.

Por ejemplo, si un restaurante no tiene unas instalaciones modernas adaptadas a los gustos de sus usuarios y que les haga sentirse cómodos, muchos clientes irán a su competencia ¿verdad?

Pues lo mismo sucede en este caso.

Si no adaptas tu contenido al dispositivo desde donde la mayoría de usuarios llegan a tu web, tu posicionamiento web se verá perjudicado.

Pero no entres en pánico, si has desarrollado tu web hace poco, lo más seguro es que implemente tecnología mobile friendly. Vamos a repasar qué aspectos tiene que cumplir tu web para estar optimizada al SEO Mobile.

Qué aspectos debe cumplir tu web con el Mobile First para mejorar tu SEO

Los aspectos que debe cumplir tu web para que tu SEO no se vea perjudicado con la entrada del Mobile First Index tienen relación con la usabilidad web y los tiempos de carga.

Usabilidad Web (UX)

Como hemos comentado muchas veces en este blog, la prioridad Nº1 de Google es satisfacer a sus usuarios ofreciendo los resultados más relevantes para su búsqueda.

Y esto hace referencia tanto a la calidad del contenido como a la experiencia de usuario.

Es igual de malo tener un contenido mediocre, que uno excelente que no se puede leer correctamente.

El contenido se debe adaptar a la pantalla y ser perfectamente visible sin necesidad de hacer zoom. Y sin quedar ningún elemento fuera de la pantalla, respetando unos márgenes.

El texto debe tener un tamaño adecuado tanto en los párrafos como en los botones o CTAs.

Debes evitar pop-ups intrusivos. Ya que esto afecta negativamente a la experiencia de usuario y es tenido en cuenta por Google para evaluar la calidad de tu web. Descubre más sobre este aspecto en este enlace.

Si cumples con estos puntos y ofreces un contenido de valor, el tiempo de permanencia de tus visitantes en tu web aumentará. Siendo un factor positivo que indicará a Google que tu web merece subir posiciones.

Para comprobar cómo ve Google todos estos aspectos de tu web y comprobar si es SEO Mobile Friendly, lo puedes realizar a través de la herramienta para webmasters de Google Search Console, en la sección “usabilidad móvil”.

O bien, utilizando esta herramienta que ofrece Google para saber si tu web se adapta a los dispositivos móviles:

Tiempos de carga (WPO)

La optimización del tiempo de carga de tu web (WPO) siempre es un factor a tener en cuenta, pero tratándose de móvil más si cabe. Tu web debe cargarse a la velocidad del rayo para que un usuario no abandone tu web.

Según este estudio presentado por Google, si una web tarda más de 3 segundos en cargar en su móvil, el 53% de los usuarios la abandonarán. Y por cada segundo que pasa la tasa de conversión baja un 12%.

¿Te das cuenta cuánto te está costando tener una web lenta?

Para comprobar la velocidad de carga de tu web puedes utilizar la herramienta que te ofrece Google (Google Page Speed) o usar otras más específicas como GTMetrix o Pingdom.

En otros artículos te explicaré en profundidad como optimizar los tiempos de carga de tu web.

Cómo plantear el diseño de una web a partir del Mobile First Index

A la hora de diseñar una web, con este nuevo escenario el diseño inicial debe estar optimizado para la versión mobile. Para después adaptarse a la versión desktop.

Si lo piensas, tiene lógica. Si la mayoría de usuarios acceden a tu web a través de su móvil, por qué seguir diseñando las webs dando prioridad al desktop (PC).

Esto hace que los diseños sean mucho más minimalistas y dar un salto en lo que a usabilidad móvil se refiere.

Tecnologías de desarrollo web adaptadas el Mobile First Index: Responsive y AMP

Con la llegada de estos cambios aparecieron tecnologías para el desarrollo web centradas exclusivamente en el entorno mobile como la AMP (Accelerated Mobile Pages), para complementar la tecnología Responsive (Adaptativa) que presentan la mayoría de sites.

Vamos a ver resumidamente qué son estas tecnologías y sus implicaciones para el SEO Mobile y el Mobile First Index. Ya que se producen muchos malos entendidos al respecto.

Tecnología Responsive

Es la tecnología con la que están (o deberían estar) desarrolladas todas las webs actuales, siendo un estándar para Google. En una web responsive el contenido se adapta al ancho de la pantalla del dispositivo desde donde navega el visitante.

Para optimizarlo, se debe trabajar en adaptar el código de la web para que se muestre la información correctamente en todos los dispositivos.

Este te permite variar los textos y contenidos multimedia que muestras en cada dispositivo, medido a través de la anchura de la pantalla donde visualiza tu web el usuario.

Es decir que, si se detecta que la pantalla está a una anchura de móvil, podemos mostrar una imagen diferente o cambiar el número de columnas en las que se divide el contenido.

Tienes que tener en cuenta que será la versión mobile la que analice y guarde Google en su índice por lo que, si no muestras determinada información en dispositivos móviles, tampoco la detectará Google.

Esto se puede convertir en un problema si incumples algún aspecto esencial de SEO On Page de tu web.

Por ejemplo, si no muestras el encabezado de un post que contiene el <h1> de la página, partes del texto, imágenes, etc.

Tecnología AMP

AMP, del inglés Acceletared Mobile Pages, es un estándar de desarrollo que optimiza al máximo la carga de una web en dispositivos móviles.

Lo que hace, básicamente, es ofrecer una versión aligerada de tu web ¿qué quiere decir esto?

Convierte tu web en prácticamente HTML puro y duro.

Esto hace que el AMP sea únicamente recomendable para webs informacionales o de contenido tipo blog. Ya que en otros supuestos deshabilitará funcionalidades básicas de la web.

Una buena práctica para aplicar el AMP es implementarlo únicamente en las entradas del blog. De este modo, aprovecharemos las ventajas SEO que ofrece la implementación de esta tecnología y conseguiremos que nuestra web vuele.

En otros artículos trataremos en profundidad las ventajas del AMP para el SEO mobile.

Conclusión

Con esto hemos llegado al final del artículo. Espero te haya sido útil y comprendas la importancia de invertir para tener una web que se adapte a los dispositivos móviles y cumpla con los requisitos del SEO mobile.

Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia, no dudes en dejar tu comentario. Nos vemos en las redes 😉