Guía SEO Local: Definición, técnicas y ejemplos para ejecutar tu estrategia

SEO Local

Muchas de las búsquedas que realizas a diario en internet tienen como objetivo encontrar algún producto, servicio o establecimiento que se encuentra cerca de tu posición actual.

Concretamente, según este estudio, un 46% de las búsquedas realizadas en Google buscan información local y el 97% de los usuarios declaran utilizar los motores de búsqueda para encontrar negocios locales.

Además, según Google, el 76% de los usuarios que realizan una búsqueda local desde su móvil visitan un negocio relacionado el mismo día.

Después de la contundencia de los datos te estarás preguntando, ¿qué puedo hacer para conseguir que mi negocio local aparezca cuando lo buscan mis clientes?

Has acertado, invertir en SEO Local.

En esta guía te mostraré todos los factores que afectan al posicionamiento local de tu web, qué optimizaciones debes realizar en los diferentes motores de búsqueda (Google, Bing y Apple Places) y qué estrategias desarrollar para alcanzar las primeras posiciones.

Pero antes de lanzarnos a la piscina vamos a asentar las bases. Comenzando por definir qué es el SEO local.

Qué es el SEO Local

El SEO Local es el conjunto de técnicas que se aplican para optimizar los factores que tienen en cuenta los buscadores para determinar el posicionamiento de una web cuando se la considera vinculada a una ubicación específica.

¿Cómo saben los buscadores cuándo estás buscando un negocio local?

Porque son capaces de analizar la intención de búsqueda de los usuarios y determinar qué keywords o palabras clave utilizan para buscar negocios cerca de su ubicación.

En algunos casos es bastante obvio. Por ejemplo, si buscas «centro de fisioterapia cercano».

O en el caso en el que aparezca directamente el nombre de la ciudad: «reformas integrales Madrid»

Pero otras veces no es tan intuitivo y se determina por el comportamiento de los usuarios que realizan esa búsqueda. Es decir, premiando aquellos resultados en los que hacen más clics o tienen mejor experiencia los usuarios.

Un ejemplo sería la búsqueda «inglés»:

Como ves, una búsqueda tan poco concreta como «inglés» es interpretada como búsqueda local y activa el «3 Pack».

En siguientes secciones analizaremos cómo realizar una búsqueda de palabras clave.

Seguro que te habrás dado cuenta que cuando se activa una búsqueda local cambia el aspecto de en Google. Vamos a analizarlo.

¿Cómo muestra los resultados locales Google? Orgánico + 3pack o local pack

Cuando Google detecta que se ha realizado una búsqueda local activa lo que se conoce como el «3 Pack» o «Local Pack» y los resultados orgánicos.

El «3 Pack» es un mapa donde aparecen donde se realiza la búsqueda y los 3 resultados más relevantes relacionados con la búsqueda del usuario.

De ahí viene el nombre.

Pasado este bloque se encuentran los resultado orgánicos locales, donde aparecen los negocios más relevantes relacionados con esa búsqueda.

¿Se tienen en cuenta los mismos factores de posicionamiento en los «3 Pack» que en los resultados orgánicos?

Son similares, pero cambian la ponderación de cada uno de ellos. Según este estudio en el «3 Pack» o paquete local el factor decisivo es Google My Business y el los resultados orgánicos el Linkbuilding.

No te preocupes si no habías oído alguno de ellos, los analizaremos más adelante.

Pero te interesa saber que según este estudio alrededor de un 30% de los usuarios hacen clic el el «Local Pack», mientras que el 45% lo hacen en los resultados orgánicos locales.

Los clics restantes se dividen entre anuncios (Local Ads + PPC Ads) y maps.

Como ves está bastante repartido entre resultados orgánicos y «Local Pack». Por lo que tenemos que esforzarnos en optimizar ambos si queremos alcanzar al mayor número de clientes posible.

Pero tus clientes no se limitan a realizar estas búsquedas directamente en Google desde su ordenador. Sino que utilizan diferentes aplicaciones y a través de diferentes dispositivos dispositivos.

¿Cómo realizan búsquedas locales tus clientes?

Teniendo en cuenta que Google tiene una tasa de penetración del mercado español del 95,8% (fuente) me centraré especialmente en Google. Pero en siguientes secciones analizaremos los diferente alternativas que, a pesar de ser minoritarias, también tienen la capacidad de atraer a clientes hacia tu negocio.

Volviendo a Google, los usuarios pueden realizar búsquedas por diferentes medios:

Los usuarios modifican su comportamiento y sus patrones de búsqueda en cada una de estas aplicaciones, adaptándose a las funcionalidades que ofrecen cada una de ellas. Como son la búsqueda por voz en Google Assistant o el mapa interactivo de Google Maps.

En siguientes secciones profundizaremos más sobre este punto.

Ahora que hemos aclarado qué es el SEO Local y sus aspectos clave vamos con la guía con todos los pasos que debes seguir para optimizarlo.

Guía para optimizar tu SEO Local

1.- Búsqueda de palabras clave local

El primer paso a la hora de afrontar un proyecto SEO es realizar una búsqueda de palabras clave. No entraré en detalle sobre cómo realizarla correctamente porque ya he tratado sobre ello en anteriormente en el blog (ver artículo).

Pero, en términos generales, el objetivo es el mismo: comprender las necesidades de tus clientes y analizar las palabras clave que utilizan para encontrar información a lo largo de su proceso de decisión de compra. Y lo más importante, la intención de búsqueda que se esconde detrás de esas palabras clave.

En el caso que nos ocupa, la intención de una búsqueda local está clara: visitar un negocio que ofrezca un producto/servicio relacionado con el términos de búsqueda utilizado por el usuario.

Vamos a ver varios métodos para encontrar tus palabras clave objetivo.

1.1 Combina «producto/servicio + ubicación»

Seguro que ya habías pensado en esta combinación. Es la opción más obvia e intuitiva, pero no por ello menos valiosa.

En las búsquedas que combinan servicio + ubicación el usuario tiene muy claro lo que está buscando y se encuentra en las últimas fases de su proceso de decisión de compra.

¿Qué implica esto?

Según este estudio, el 88% de las búsquedas locales realizadas a través de un móvil acaban con una visita a un negocio físico en el mismo día.

Pero no te limites a incluir en tu listado las palabras clave más generales. Amplia la variedad semántica de tus keywords incluyendo plurales, profesión, servicio, lugares, soluciones, problemas que resuelve, etc.

1.2 Busca inspiración en webs de clasificados y directorios

Los directorios son los antecesores de los motores de búsqueda y aunque han perdido mucha de su importancia puedes encontrar inspiración para encontrar palabras clave locales interesantes por varios medios.

1.- Los directorios de empresas son resultados que posicionan muy bien en búsqueda orgánicas locales.

Recuerda, en el SEO es fácil encontrar la estrategia ganadora: analizar a las webs posicionadas en las primeras posiciones.

Por ello, puedes identificar en su arquitectura web (lo veremos más adelante), estructura del contenido de sus urls u palabras clave interesantes para implementar en tu estrategia.

2.- Analiza las palabras clave que utilizan tus competidores en sus fichas

Seguro que alguna palabra clave que no habías tenido en cuenta obtienes de esta búsqueda.

NOTA: Debes tener en cuenta que cuando las muchos directorios aparecen en los primeros resultados para una búsqueda es un indicativo de que la intención de búsqueda de los usuarios es, efectivamente, entrar en un directorio donde encontrar varias empresas que ofrezcan un producto/servicio.

1.3 Información en las SERPs: keywords sugeridas y relacionadas

Todo un clásico.

Las palabras clave que te sugiere Google cuando realizas una búsqueda son sugerencias basadas en las búsquedas habituales que realizan otros usuarios con esos mismos términos.

Del mismo modo, las palabras clave relacionadas que aparecen al final de los resultados de búsqueda son keywords que también han buscado usuarios que utilizaron términos de búsqueda similares.

Para facilitarte esta tarea existen una extención de Google Chrome que detecta estas palabras clave y te ofrece métricas relevantes para que las tengas en cuenta en tu búsqueda.

Todas estas keywords las tendrás que ir apuntando en una hoja de Excel o Spreadsheet y en siguientes secciones veremos cómo identificar su volumen e intención de búsqueda.

1.4 Analiza a tu competencia

Tus competidores ofrecen un producto/servicio similar (sino idéntico) al tuyo, y se esfuerzan en satisfacer una necesidad o solventar problemas de tu mismo público objetivo.

Por lo tanto, es más que probable que lo que les está funcionando a ellos de resultado cuando lo apliques en tu negocio.

El proceso aquí es bastante simple, analizar a los competidores que aparezcan en los primeros resultados de Google para las keywords locales principales de tu negocio.

Analizando los primeros resultados para tu keyword principal (deberás tener una para cada landing local) podrás identificar patrones que te ayuden a decidir tus keywords objetivo y a optimizar tu contenido.

Me explicaré un poco mejor.

Google no se dejará guiar únicamente por el contenido de tu web para posicionarla sino que lo realizará según su interpretación (basada en inteligencia artificial) de los factores de posicionamiento.

Y entre ellos están las preferencias de los usuarios.

Lo explicaré analizando el sector de las clínicas dentales.

En este sector existe una gran competencia, cohexistiendo en el mercado:

  • Clínicas independientes.
  • Franquicias.
  • Aseguradoras.

La lógica nos diría que las franquicias y aseguradoras dominaran los resultados para búsquedas locales gracias a su gran tamaño y capacidad de inversión. Pero los usuario no piensan lo mismo.

Según esta encuesta de la OCU el 74% de los españoles prefieren las clínicas dentales independientes. Esto provoca que los usuarios hagan clic en estos resultados y Google los premie por ello.

Recuerda que el objetivo principal del buscador es satisfacer a los usuarios.

De este modo, además de encontrar keywords locales valiosas, comprenderás mejor qué buscan tus clientes y cómo debes optimizar tu web para satisfacerlos.

1.5 Determina el volumen de búsqueda de tu keywords objetivo

Ahora que ya has conseguido un listado de keywords locales objetivo tienes que analizar el volumen de búsquedas que presentan.

Para ello deberemos acudir a herramientas SEO.

Yo particularmente uso Ahrefs, pero puedes utilizar tu herramienta SEO preferida, ya que la mayoría de ellas ofrecen funcionalidades muy similares.

En el caso de Ahrefs puedes utilizar el «Keyword Explorer» para analizar el volumen de búsqueda y encontrar términos sugeridos.

NOTA: Las herramientas SEO tienen una base de datos de keywords muy amplia pero no es perfecta. Por lo tanto, si tu negocio se encuentra en ciudades pequeñas es posible que no logre detectar tus palabras clave objetivo a pesar de presentar un tráfico interesante.

Para solucionar este problemas tienes dos opciones:

  1. Buscar en el planificador de palabras clave de Google Ads: esta es la fuente desde donde obtiene la información todas las herramienta SEO. Para obtener información precisa de esta fuente tienes que tener activa alguna campaña en Google Ads.
  2. Buscar en una ciudad más grande y extrapolar los resultados: si buscas en una cuidad cercana de mayor tamaño es muy probable que la demanda de tu producto/servicio sea similar, por lo que el número de búsquedas locales será proporcional. Para su cálculo realizaremos la siguiente operación:

(Vol de búsqueda ciudad X/ Hab ciudad X) * Hab ciudad Y = Vol de búsqueda ciudad Y

2 Optimiza Google My Business, Bing Places y Apple Maps

Como vimos al comienzo, la optimización de tu perfil de Google My Business (GMB) es el factor principal para aparecer en el «3 Pack» y el segundo para los resultados orgánicos.

Así que en esta sección vamos a sacarle brillo a tu perfil de GMB.

Pero aunque Google es el dominador del sector de las búsquedas también analizaremos su competencia: Bing Places y Apple Maps. Ya que, a pesar de presentar un uso reducido en España, las tendencias globales y las inversiones que plantean estas compañías hacen prever un aumento de su uso en los próximos años.

Vamos a por ello.

Optimiza tu perfil de Google My Business

1. Crea tu cuenta

Si no has creado una cuenta en GMB es lo primero que tendrás que hacer.

Pero se puede dar el caso de que Google haya creado una cuenta por ti. Algo muy habitual ya que el 56% de los comercios locales no han reclamado su cuenta en Google My Business (fuente).

Si eres uno de ellos debes buscar el nombre de tu negocio en el buscador y reclamar la propiedad de tu ficha:

En el proceso para reclamar tu cuenta te ofrecerá varios medios para verificar que eres realmente el propietario del negocio.

Si coincide tu número de teléfono podrás verificarlo con una simple llamada, pero si no es así tendrás que solicitar el envío de una carta postal a la dirección de tu negocio con un código de verificación.

Esto suele tardar unos pocos días.

2.- Optimiza tu perfil

Ahora que tienes tu perfil vamos a ver los puntos que debes completar para optimizarlo:

  • Nombre: debe coincidir con el nombre de tu marca, la información que aparezca en tu web o por el que lo conocen tus clientes. Según las directrices de Google no debes incluir otros datos como tu dirección u horario, salvo en los casos donde esto sirva para que tus clientes encuentren mejor el local de tu empresa.
  • Dirección: la descripción debe ser correcta y precisa.
  • Datos de contacto: debes incluir un teléfono local y una dirección web que represente la ubicación de tu negocio. Debes evitar incluir urls que redirijan a los usuarios o incluir enlaces a redes sociales en el apartado «web».
  • Horario: incluye el horario habitual en el que tu establecimiento está abierto. Incluyendo los días en los que modificas tu horario de apertura o periodos del año en el que tu establecimiento permanece cerrado. En los casos en los que ofrezcas diferentes niveles de servicio con diferentes horarios, deberás crear una nueva ficha especifica para cada uno de ellos (salvo excepciones).
  • Categorías: al seleccionar la categoría en la que englobas a tu empresa debes seleccionar aquella/s que mejor representen tu producto/servicio. Evita utilizarlas como keywords o para posicionar tu negocio junto con productos/servicios complementarios ya que no dará resultado.
  • Listado de productos y servicios: en tu ficha de GMB pueden incluir todos los productos y servicios que presta tu empresa. Dependiendo de la categoría en la que se englobe aparecerán apartados específicos que deberás cumplimentar (ej. el menú de un restaurante).
  • Publica fotos y vídeos: que muestren tu local, empleados y los productos/servicios que ofreces para aumentar el atractivo de tu perfil.
  • Comparte novedades y artículos: Google My Business tiene una sección donde podrás compartir artículo que crees en tu blog y todas las novedades relevantes de tu empresa. Esto será de utilidad para mantener informados a tus clientes y aumentará tu autoridad en relación a las temáticas que compartas mejorando tu posicionamiento local.

3.- Establece tu sede

Este es un paso simple cuando atiendes a tus clientes desde un único local físico. Pero si cuentas con varios locales o tú y tus socios trabajáis en remoto desde vuestras casas la cosa se complica.

En el primer caso, incluye en GMB todas las ubicaciones de tu negocio. Y en cada una de ellas proporciona la información específica que hemos repasado en el anterior punto.

Aquí el objetivo es claro: debes ofrecer información a tus clientes para que te encuentren fácilmente. Incluye en cada ubicación el nombre, dirección y teléfono para que contacten tus clientes potenciales.

En caso de dar de alta varias ubicaciones puedes descargar una plantilla para subir todas ellas al mismo tiempo. Y además del obvio ahorro de tiempo, te ayudará a mejorar tu consistencia a la hora de completar las fichas de cada una de ellas.

En siguientes secciones veremos lo importante que es ser consistente con el nombre y los datos de tu empresa para el SEO Local.

5.- Mantén tu perfil actualizado

Uno de los objetivos de Google My Business es el de conectar a los negocio con sus clientes. Ofreciendo funcionalidades de comunicación indirecta (reseñas, artículos e información sobre la empresa) y directa (mensajes y reseñas).

Si sacas partido de todas estas funcionalidades estarás cumpliendo en mayor medida los objetivos de la plataforma, mejorando la calidad y posicionamiento de tu empresa.

En siguientes secciones veremos con más detenimiento cómo realizar estas acciones correctamente.

Optimiza tu perfil en Bing Places

Google domina por completo el sector de las búsquedas en España con un 95,86% de las búsquedas (fuente), sitiándose Bing en segunda posición con un 2,76% en 2019.

Sin embargo, estudios presentados por Microsoft en 2017 aseguraban que su cuota de mercado en España es del 10%. Llegando en mercados como EEUU y UK a un 33% y un 25% respectivamente.

Analizar el uso de los buscadores a nivel internacional es esencial cuando nos enfrentamos a un proyecto de SEO internacional. Pero también nos puede ayudar a tomar perspectiva del mercado global y anticipar cambios en ámbito local.

Seguramente será un términos medio, pero con la gran acogida de Windows 10 y la mejora del su navegador web (que utiliza por defecto Bing) podemos prever un aumento de su cuota de mercado en el futuro (fuente).

Con todo lo dicho, no te interesa descuidar la presencia de tu empresa Bing places.

Además, tiene una funcionalidad muy útil que te permite importa la configuración de tu cuenta en GMB.

Optimiza tu perfil en Apple Maps

Otra fuente de búsqueda local que se suele pasar por alto es Apple Maps, el sistema de mapas de la compañía de la manzana.

Las búsquedas locales se suelen realizar a través de dispositivos móviles y teniendo en cuenta que el sistema operativo iOS (Apple) tiene una cuota de mercado en España del 14,4% (fuente) puede ser una fuente de clientes considerable.

Pudiendo representar mayor o menos proporción dependiendo del público objetivo al que te dirijas.

Además, desde Apple están llevando a cabo una fuerte inversión para mejorar su servicio en Europa para competir de tu a tu con Google Maps (fuente).

Y si no fijamos, el texto en su web es toda una declaración de intenciones.

¿Necesitas más motivos?

Para crear la ficha de tu empresa en esta aplicación debes entrar en la web Maps Connect, crear una cuenta y añadir tu negocio local.

3 Cuida tu NAP – Nombre Dirección y Teléfono

Un factor clave en el SEO local es el NAP, acrónimo de Name (Nombre), Adress (Dirección) y Phone (Teléfono).

Cuando aparecen estos tres datos de tu negocio en otro sitio web se considera que han citado o mencionado a tu empresa. Reforzando la relación que existe entre tu negocio y su ubicación

Básico para el posicionamiento local.

Según este estudio de MOZ el NAP se encuentra entre los 5 factores clave del SEO local, tanto en resultados orgánicos como en el «3 Pack».

Y es que tu negocio aparecerá mencionado en decenas de sitios web. Y contra mayor antigüedad tenga mayores probabilidades habrá de que existan datos desactualizado o erróneos que estén perjudicando tu SEO.

Para optimizar este factor nos apoyaremos en la siguiente plantilla de Google Sheets:

>> Enlace a plantilla Google Sheets para auditoría NAP

La primera hoja es donde tendrás que anotar los datos correctos de tu negocio. Así como todos aquellas variaciones que hayas realizado por cambios en tu empresa.

Algunas cuestiones que te ayudarán a detectar posibles inconsistencias son:

  • ¿Has cambiado el nombre de tu negocio?
  • ¿Has cambiado el teléfono de la empresa?
  • ¿Has cambiado o añadido nuevos locales comerciales?
  • ¿Ofreces diferentes productos/servicios?

Recopila todos estos datos porque luego nos serán de utilidad para auditar las menciones de tu negocio. Y es que el primer paso en este proceso será actualizar las menciones actuales.

1 Optimizar las citas actuales de tu negocio para asegurar que sean consistentes

Puedes comenzar por los principales directorios de empresas en España, ya que de estos obtienen la información otros muchos directorios de menor tamaño.

Directorios principales:

  • Foursquare
  • Here
  • Paginas Amarillas
  • AroundMe
  • Navmii
  • Opendi
  • IGlobal
  • Factual
  • Búsqueda Local
  • BROWNBOOK.net
  • Cylex
  • Yalwa
  • Tupalo
  • Encuentre Abierto
  • HotFrog
  • Where To?
  • Waze
  • Infobel

Ten a mano la plantilla para optimizar tu NAP y comprueba si la información de tu negocio es correcta. Apunta todas las acciones que realices y corrige los datos por ti mismo en los casos que sea posible.

Apunta los casos en los que no te permitan la modificación manual para acudir a ellos más tarde.

¿Cómo encontrar citas NAP inconsistentes?

Como mencionaba anteriormente, existen multitud de webs que extraen la información de los directorios principales. Por lo que si tus datos eran incorrectos se habrán duplicado en multitud de sitios.

Para corregir todas las inconsistencias en este punto utilizaremos los operadores avanzados de Google. No entraré a explicarlos aquí, pero son una especie de filtros que te permiten realizar búsquedas avanzadas.

Encontrar citas NAP incompletas:

  • “Nombre” + “dirección” – ”teléfono” = URLs que contengan el nombre y dirección de tu negocio pero que NO esté tu número de teléfono.
  • “Nombre” + “teléfono” – ”dirección” = URLs que contengan el nombre y teléfono de tu negocio, pero no aparezca tu dirección.
  • “Teléfono” + “dirección” -”nombre” = URLs que contengan el teléfono y la dirección de tu negocio, pero no aparezca su nombre.

Encontrar citas NAP incorrectas:

  • “Nombre” + “dirección” +”teléfono antiguo/incorrecto” = URLs con nombre y dirección correctas, pero con el teléfono antiguo/incorrecto.
  • “Nombre” + “teléfono” + ”dirección antigua/incorrecta” = URLs con nombre y teléfono correctos, pero con la dirección antigua/incorrecta.
  • “Teléfono” + ”dirección” + “nombre antiguo/incorrecto” = URLs con teléfono y dirección correctas, pero con el nombre antiguo/incorrecto del negocio.

Cando hayas detectado todas las inconsistencias y las hayas apuntado en tu plantilla tienes que ponerte manos a la obra para corregirlas.

Habrá casos en los que puedas realizar esta modificación manualmente, pero en otros tendrás que ponerte en contacto con los gestores de las webs para solicitar una modificación. Un formato de email que puedes enviar es el siguiente:


Hola,

navegando en su directorio he apreciado que existen un error cuando muestran los datos de nuestra empresa en (URL donde aparece la ficha). Les agradecería que la modificaran con los siguientes datos:

Nombre:
Dirección:
Teléfono:
URL:

Gracias por adelantado.
Un saludo.


2 Crear citas NAP más relevantes

Ahora que hemos realizado la auditoría de tu NAP para encontrar y corregir las citas incorrectas de tu negocio podemos comenzar a crear nuevas en sitios relevantes.

En el siguiente enlace puedes encontrar los directorios generalistas principales en España → https://whitespark.ca/top-local-citation-sources-by-country/spain/

Pero además existen mucho otros de ámbito local y especializados en tu sector de actividad en los que te interesa incluir a tu empresa. Algunos de ellos son:

  • Cámara de comercio.
  • Asociaciones empresariales y centros de networking.
  • Directorios específicos de tu sector.

Para agilizar tu búsqueda tienes varias opciones.

Herramienta de pago

Existen herramientas de pago que incluyen de forma automática las menciones de tu web en decenas de directorios. Una de las más utilizadas es https://whitespark.ca/local-citation-finder/.

Usar los operadores de búsqueda de Google

Existen algunos operadores avanzados que te serán de ayuda. Algunos ejemplos son:

  • loc:»ciudad/región» «palabra clave» → te muestra resultados en el área geográfica que introduzcas que contengan la palabra clave.
  • related:»url directorio» → te muestra dominios relacionados con la web que introduzcas.

Herramientas SEO

Como he dicho en otro apartado, tu competencia es una fuente de información de mucho valor en el SEO. Y para analizar las acciones que han llevada a cabo tenemos que utilizar herramientas SEO.

Para la tarea que nos ocupa (encontrar directorios en los que incluir la mención de tu empresa) puedes realizar las siguientes búsquedas.

En el siguiente ejemplo te muestro cómo se realizaría con Ahrefs, pero lo podrás realizar con tu herramienta preferida.

  • Analiza a tu competencia con site explorer → anchors → genéricos o link (típicos de directorios)
  • Analiza a tu competencia con site explorer → enlaces → nofollow (típicos de directorios)
  • Herramienta link intersect → competidores → nofollow/anchor genéricos

El siguiente punto para optimizar el SEO local de tu web es optimizar los factores internos de la misma, conocidos como SEO on page.

Este tema ya lo he abordado en otras ocasiones en el blog, así que no me detendré a analizar todos ellos de forma general.

Únicamente nos centraremos en analizar los factores on page que afentan directamente al posicionamiento local.

NOTA: esto no quiere decir que para trabajar el SEO local te debas olvidar de los factores de posicionamiento generales. Todo lo contrario. Estos serán la base en la que se asiente tu estrategia y si no los optimizas correctamente no alcanzarás resultados óptimos.

1 Arquitectura web con urls locales

La arquitectura web es la forma en la que se organizan las urls que componen un domino. Y trabajando para optimizarla perseguimos mejorar:

1.- Experiencia de usuario: su objetivo es facilitar la navegación del usuario por la web, mostrando el camino (con enlaces) para que acceda a la información que está buscando.

2.- Motores de búsqueda: buscaremos facilitar la indexación de las urls de tu web (enlaces internos), la interpretación de su contenido y optimizar su posicionamiento para palabras clave que satisfagan la intención de búsqueda del usuario.

Para conseguir ambos objetivos debes establecer tu arquitectura web en base a:

1.- Productos/servicios que ofreces

2.- Ubicaciones de tus locales físicos

3.- Keywords objetivo que has identificado en la búsqueda de palabras clave que realizaste en el primer punto.

En este punto se puede hacer dos diferenciaciones: negocios que tienen multitud de locales físicos y aquellos que desarrollan su actividad principalmente en una ubicación.

Negocio con múltiples localizaciones

Por ejemplo, el caso de un negocio con múltiples ubicaciones primero debemos estructurar la jerarquía de productos/servicios y después establecer las ubicaciones donde se proporcionen. Un ejemplo sería el siguiente:

1 Estructurar la jerarquía de servicios: teniendo en cuenta las palabras calve objetivo

  • tudominio.com/
  • tudominio.com/servicio-principal-1/
  • tudominio.com/servicio-principal-2/servicio-secundario-3/

2 Incluir las sedes sedes para cada uno de los servicios

  • tudominio.com/servicio-principal-1/madrid
  • tudominio.com/servicio-principal-2/servicio-secundario-3/valencia

Un ejemplo de buena arquitectura web la realizan en la aseguradora Sanitas en su servicio de cuidado dental.

Negocio con una única ubicación

En cambio, los que debido a las características de su negocio se enfocan principalmente en una ciudad o región nos ahorraremos un paso:

  • tudominio.com/
  • tudominio.com/servicio-principal-madrid/
  • tudominio.com/servicio-principal-madrid/servicio-secundario/

Hecha esta diferenciación vamos a analizar más en detalle qué hacer en cada caso con la página de inicio y las landings locales. Un aspecto donde se suelen tener muchas dudas y se cometen errores que lastran el rendimiento.

2 Qué pasa con la página de inicio

Como hemos visto con los ejemplos anteriores, la optimización de tu página de inicio dependerá del alcance de tu negocio.

Si tu área de actividad está ubicada en una ciudad o región concreta deberás optimizar tu página de inicio para posicionar «Keyword principal + localización».

En caso de que tengas muchas sedes físicas no tendría sentido posicionar la página de inicio para una sola.

Lo óptimo será mantenerla como url corporativa hablando de tu negocio en términos generales en los que muestres todos los productos/servicio que ofreces, así como las ciudades donde se encuentran tus sedes.

NOTA: en este caso, mi recomendación es que no incluyas todas las ubicaciones de tus sedes si no se encuentran en núcleos de población relevantes y diferenciados unos de otros. La clave aquí es que haya suficientes diferencias que justifiquen una nueva url y/o interese posicionar otra keyword en una nueva landing.

Ahora que hemos visto como optimizar la página de inicio pasemos a las landing locales.

3 Optimiza las landing page locales

Ahora que ya has establecido las urls a optimizar para su posicionamiento local tienes que cuidar los siguientes puntos de su contenido.

  • Título y meta description

El título debe contener la keyword principal de esa ubicación. Además, debes destacar características relevantes relacionada con la intención de búsqueda de tus usuarios. Por ejemplo, la velocidad en prestar el servicio o el número de locales que tienes en esa ubicación será una característica relevante.

  • Encabezados

Los encabezados <h> son los títulos que dividirán las secciones dentro de tu web. Deben seguir una estructura ordenada (h1, h2, h3, h4) y contener variaciones de la keyword principal, keywords secundarias y variaciones semánticas de las mismas.

  • Contenido

Redactar el contenido destacando las características del producto/servicio en la zona donde se presta.

  • Mapa

Incluir un mapa en tu landing con la ubicación de tu local físico mejorará la experiencia de tus usuarios ayudándoles encontrarán fácilmente tu local. Esta mejora de la experiencia de uso mejorará tu posicionamiento.

  • NAP

Ya hemos hablado de la importancia de ser consistente con tu NAP cuando te citan en otros dominios. Pero todo comienza en tu propia web, siendo esta la referencia que utilizará Google para cotejar el resto de menciones.

Por lo tanto, debes mostrar de forma clara el nombre de tu negocio, la dirección y los datos de contacto. En la siguiente sección veremos cómo marcarlos para facilitar su interpretación por parte de los buscadores.

  • Keywords locales «servicio+ciudad»

Ya abordamos este tema en profundidad al comienzo, pero no está de más recordarlo de nuevo.

Debes tener presente las palabras clave objetivo a posicionar en cada una de tus landing locales y optimizar todo su contenido en consecuencia. Te recomiendo este artículo donde analizo la redacción SEO que te ayudará a mejorar en este punto.

  • Enlazado interno

Las landings que crees para cada ubicación de tu negocio no se diferenciarán mucho entre si, por lo que es muy posible que se produzcan canibalización de keywords. Es decir, que posiciones una misma palabra clave con varias urls.

Por ejemplo, te puedes encontrar con que tu página de inicio posicione para una keyword secundaria para la que habías creado una página específica.

Esto no es bueno porque se divide la fuerza de posicionamiento entre ambas urls. Además, no le estarás mostrando directamente al usuario la información de tu sede más cercana.

Esto hará que hará que muchos abandonen la web y se pierdan oportunidades de venta.

Todos los puntos que hemos detallado hasta ahora mandarán señales a Google del contenido de tus landing locales, pero para reforzarlo debes optimizar tu enlazado interno.

Crea enlaces de palabra clave exacta entre las urls con canibalizaciones será una señal más que te ayudará a solventar el problema.

4 Agrega datos estructurados o schema

El último punto a optimizar dentro de tu web será agregar los datos estructurados o schema.org.

Básicamente es marcar los datos en tu web para ayudar a los motores de búsqueda a interpretar la información que muestras en tu web. En el caso que nos ocupa: decir que eres un negocio local.

Este marcado se realizar incluyendo información al código html de tu web y lo puedes realizar por varios medios:

Para comprobar que has configurado correctamente tu marcado schema local puedes probarlo en la herramienta que te ofrece Google: http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets

5 Linkbuilding local

Ya analizamos al comienzo la importancia del linkbuilding en el SEO local, así que no podía dejarlo fuera de esta guía.

Como ya he dedicado otros artículos del blog a analizar las buenas prácticas del linkbuilding y las estrategias principales para conseguir enlaces no me detendré en su análisis general.

Así que me centraré en las acciones que puedes llevar a cabo para mejorar tu posicionamiento local.

El objetivo será conseguir enlaces hacia tus landing pages locales desde dominios de alcance local.

Vamos a repasar algunas estrategias para conseguir estos enlaces.

1 Crear y promociona recursos locales útiles

El objetivo de esta estrategia es crear un contenido relacionado con tu marca y la ubicación en la que se encuentra para captar la atención de tu público objetivo y lograr su difusión en medios locales.

Tu negocio forma parte de la sociedad en la que se integra. Por lo que tiene que haber algún tema que puedas tratar que interese a tu entorno.

Algunas opciones interesantes son:

  • Redactar un estudio sobre un aspecto de interés en al región.
  • Realizar una encuesta para valorar la opinión del público sobre una cuestión.
  • Celebrar un concurso sobre una temática relacionada con tu negocio y que persiga un beneficio para el entorno.
  • Organizar un evento sobre un tema que sea noticiable y que interese a tu público objetivo.
  • Patrocinar una actividad o un evento relacionado con tu empresa.

Una vez hayas decidido qué acción realizar tendrás que contactar con medios y blogs locales para informarles sobre la acción que has llevado a cabo para invitarles a que publiquen sobre ello.

NOTA: el objetivo de estas acciones no es únicamente conseguir enlaces, también buscas aumentar el valor de tu marca y atraer a tu público objetivo. Por ello, debes centrarte en temáticas relacionadas con tu producto/servicio y que interesen a tu público objetivo.

2 Guet blogging

Otra estrategia para conseguir enlaces locales de forma efectiva es participar en otros blogs como autor invitado.

He hablado de esta estrategia en términos generales en otras ocasiones en el blog. Y para aplicarlo al SEO local la única diferencia reside en que buscamos blogs de ámbito local.

Para ejecutar esta estrategia debes identificar los blogs locales que tengan relación con tu sector y analizar qué temática podrías ofrecer al editor o webmaster para publicar en su blog.

Te aconsejo que saques a relucir tus dotes de relaciones públicas y antes de lanzar tu propuesta realices alguna interacción en su blog y/o redes sociales. Así te leerá con más atención cuando reciba tu propuesta.

NOTA: es posible que muchos webmasters te pidan que contrates un post patrocinado para publicar en su blog. Si el contenido que compartes es de calidad y el blog merece la pena te aconsejo que valores la inversión.

3 Mejora el contenido popular

Una técnica para obtener ideas sobre qué contenido tendrá más existo a la hora de conseguir enlaces es identificar qué contenido redactado previamente ha tenido más éxito en el pasado.

Esta técnica se conoce como skyscraper (rascar el cielo) y se basa en identificara este contenido y emular su estrategia.

Para realizar esta acción deberás utilizar tu herramienta SEO preferida y analizar qué contenido presenta más enlaces desde los medios locales que te interesa publicar.

Encuentra las urls con mas enlaces de tu sector y analiza la estrategia que han llevado a cabo para conseguirlos.

No te limites únicamente a tu competencia directa, ya que cualquier web que trate temas relacionados con tu producto/servicio es un buen recurso.

6 Reseñas

Las reseñas son un factor de posicionamiento local y un potente indicador de calidad para tus clientes.

Por lo tanto, debes trabajar activamente para mejorar este punto.

Para ello debes establecer una estrategia para conseguir reseñas y establecer una pautas para gestionar los comentarios de tus clientes.

Estrategia para conseguir reseñas

Utiliza los datos de contacto de tus clientes para preguntarles sobre la satisfacción del servicio que han recibido.

En los casos en los que hayan quedado satisfechos, invítales a dejar un comentario en tu perfil de Google My Business.

Te dejo este enlace al blog de Google donde te muestran cómo crear un enlace personalizado para para que incluyan reseñas en tu negocio.

Gestionar las reseñas

Debes tener en cuenta que no todos los comentarios que recibas serán positivos. Por lo que planificar cómo se debe tratar a clientes insatisfechos es clave.

Es más, te diría que los comentarios negativos son una oportunidad.

Me explico.

Tus clientes son conscientes de que los errores pueden suceder. Incluso que son habituales.

Lo diferencia a una empresa de su confianza es su eficacia a la hora de resolver esos problemas.

Por lo tanto, si atiendes a los comentarios negativos con diligencia, humildad y con el objetivo de solucionar la incidencia transmitirás un mensaje de seriedad.

7 Estrategia de contenido

Por último, el contenido que compartas a través de tu blog y en tu perfil de Google My Business también reforzará tu posicionamiento local y beneficiará tu imagen de marca.

No entraré a analizar los beneficios de desarrollar una estrategia de contenido para tu marca, ya que esto lo trataremos en otros artículos.

Pero si te daré un par de consejos específicos para mejorar tu SEO local.

Mantén informados a tus clientes a través de GMB

En tu perfil de GMB tienes varias herramientas para transmitir información relevante sobre tu negocio a tus clientes.

Con ello conseguirás un doble objetivo.

Por un lado, mejorarás la comunicación con tu público objetivo ofreciendo información relevante de tu negocio. Y, además, gracias a utilizar más fincionalidades de Google My Business mejorará la calidad de tu perfil y su posicionamiento.

Los tipos de publicaciones que puedes publicar en la plataforma son:

  • Ofertas → de productos o servicio que atraigan a tus clientes.
  • Novedades → relacionadas con tu empresa.
  • Eventos → que vayas a celebrar próximanmente.

Ahora solo tienes que establecer una calendario de publicación para mantener un ritmo de publicación constante que te ayude a conectar con tus clientes.

Conclusiones

Ya hemos llegado al final del artículo.

Con toda la información que he compartido contigo tienes las herramientas necesarias para optimizar el SEO local de tu negocio.

Espero que te haya ayudado a comprender todo lo que entraña esta disciplina.

Te invito a que dejes tu comentario para plantear tus dudas, compartir tu experiencia o simplemente decir qué te ha parecido el posts.

Todos los comentarios son bienvenidos.

Nos vemos en la redes 😉

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Daniel Blasco
Daniel Blasco
6 agosto, 2020 17:30

Muy interesante tu artículo. Has resumido toda la estrategía necesaria para el SEO local. No sólo para negocios locales sino para crear sitios rank & rent. Un saludo.

María José Fernández
María José Fernández
1 octubre, 2020 17:06

Gracias, me ha sido de utilidad y guía para un futuro. Lo apunto todo 🙂

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