Seo Local: Qué es + 7 Técnicas que Harán que tu Negocio Local Triunfe

En el artículo de hoy vamos a tratar una de los temas de moda: el SEO local. En este último año Google ha revolucionado el mercado ofreciendo a los usuarios que buscan servicios locales la información local, renegando el resultado orgánico a un segundo plano. Si quieres ganar visibilidad y que tus clientes visiten tu negocio entra ahora.
SEO Local

En el artículo de hoy vamos a tratar una de los temas de moda: el SEO local. En este último año Google ha revolucionado el mercado ofreciendo a los usuarios que buscan servicios locales la información local, renegando el resultado orgánico a un segundo plano.

¿Por qué hace esto Google?

Todo tiene que ver con el avance de su algoritmo y la forma de interpretar las búsquedas de los usuarios. Por ejemplo, si tu introduces una palabra clave relacionada con un negocio local (restaurante, cerrajero, taller, dentista, etc) Google entiende que no buscar un artículo que hable sobre restaurantes, sino que estás buscando un restaurante.

Lo veremos mejor en la siguiente imagen:

Introducimos una palabra genérica como restaurante y Google identifica que es una búsqueda local. Mostrando en primer lugar un mapa con los restaurantes más cercanos a tu ubicación. Más abajo quedan relegados los resultados orgánicos.

Por ello, si no apareces en las primeras posiciones de los resultados locales de Google perderás muchas oportunidades de conseguir clientes. Según uno de los últimos estudios de Google un 50% de los usuarios que realiza una búsqueda local a través del móvil visita el negocio en el mismo día.

¿Vas a desaprovechar todo este potencial?

Sigue leyendo y te enseñaré los 7 trucos con los que conseguirás mejorar tu SEO local y aumentar los clientes en tu negocio. Comenzamos.

Seo Local: 7 Técnicas que Harán que tu Negocio Local Triunfe Clic para tuitear

7 Claves del posicionamiento web local o SEO local

1 Crea un perfil en Google My Business

Crear un perfil en Google My Business debe ser tu prioridad a la hora de mejorar tu SEO local. Creando un perfil en esta herramienta le estás diciendo a Google la ubicación exacta de tu negocio.

Además, tener una cuenta en Google My Business tiene otras muchas ventajas como:

  • Disponer de un apartado personal de tu negocio en los resultados de búsqueda de Google cuando te busquen por tu marca
  • Te aprovecharas de su potente sistema de reseñas
  • Integrará toda la información de tu empresa en Google

Para profundizar más sobre este punto te recomiendo el siguiente post de mi blog donde te explico cómo ayudará Google My Business a tu negocio local.

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2 Las reseñas son tu mejor aliado

Recientes estudios indican que los consumidores valoramos en igual medida las recomendaciones de conocidos que las de usuarios anónimos a través de reseñas.

Si lo piensas todos confiamos en las opiniones de los usuarios a la hora de elegir un hotel o un restaurante. Y poco a poco se va extendiendo a otros sectores.

Por ello, siendo que Google busca ofrecer los resultados más relevantes para sus clientes, tiene MUY en cuenta las reseñar de tu negocio para valorar tu SEO local. Por lo tanto, debes animar a tus clientes a que compartan sus experiencias con tu negocio.

3 Consigue enlaces de webs locales

Como sabrás, uno de los aspectos más determinantes del posicionamiento web son los enlaces o backlinks. Siendo el linkbuilding la técnica encargada de conseguir enlaces hacia una web.

Pues bien, si quieres que tu web mejore su posicionamiento local deberás conseguir que otras webs locales enlacen hacia tu negocio.

¿Cómo conseguirlo?

Puedes empezar por los directorios de empresas locales creando un perfil de tu negocio. Los más famosos son Páginas Amarilas, 11870 o QDQ.

Además, debes intentar que otras webs – con temática similar a la tuya – enlacen hacia la web de tu negocio local. Por ejemplo:

  • Un blog que trate sobre tu temática
  • Empresas con servicios o productos complementarios con los que puedas colaborar
  • Medios locales que quieran hacer un reportaje sobre tu negocio
  • Proveedores o clientes
  • Trabajar tu red de contactos para conseguir enlaces hacia tu web de otros negocios locales

En este punto, la imaginación es el límite. Cuando más creativo seas, más posibilidades tendrás de conseguir enlaces hacia tu web.

4 Se consistente en tu presencia online y cuida tu NDT

Los datos de tu empresa local (Nombre-Dirección-Teléfono) deben ser los mismos en todos tus perfiles en internet. Esto parece algo obvio pero muchos negocios locales no lo tienen en cuenta.

Deberá aparecer tu NDT con consistencia y sin variaciones, tanto en tu web (caso que muchos no cumplen) y en el resto de perfiles que hayas creado para tu negocio local en redes sociales, directorios web, Google My Business, etc.

5 Optimiza tu web para SEO local

En este punto entramos en el apartado de SEO on page, u optimización SEO dentro de la web. Para mejorar el posicionamiento local de tu web deberás optimizar su contenido para indicar claramente a Google dónde ubicarte.

En primer lugar deberás realizar un keyword research (o investigación de palabra clave) para determinar qué búsquedas realizan tus clientes relacionadas con tu producto/servicio. Determina qué palabras clave son más relevantes para tu negocio e intenta incluir tanto palabras clave genéricas como palabras clave long tail (más específicas).

Para ayudarte en esta tarea puedes usar el planificador de palabras clave de Google. Una vez tengas tu listado deberás optimizar tu contenido para mejorar tu SEO local.

Por ejemplo, tendrás que añadir el nombre de tu ciudad a lo largo del contenido de tu página. Añadiendo tanto en tu url, título de las páginas, encabezados (h1, h2, h3, h4, h5, h6) y en todos tus textos.

Vamos a poner un ejemplo. Si tienes una clínica dental, en la página donde expliques uno de tus servicios, ortodoncia por ejemplo, se optimizará de la siguiente manera:

  • URL: https://tudominio.es/ortodoncia-zaragoza/
  • Title y H1: Ortodoncia en Zaragoza – Nombre de tu empresa
  • H2: El mejor servicio de ortodoncia en Zaragoza
  • Textos: intentar incluir Zaragoza dentro de la explicación del servicio

Sin embargo, debes tener cuidado con no sobrepasar la densidad de keywords recomendable, siendo que puedes ser penalizado por Google al considerarlo Keyword Stuffing. Debes analizar la densidad de tus palabras clave para que estén entre un 3-4%.

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6 Utiliza herramientas y webs de geolocalización

Existen herramienas que te permiten añadir geolocalicación a tus imágenes y a tu contenido. Un ejemplo claro es Instagram, que te permite geolocalizar tus imágenes.

Del mismo modo que lo realizas en Instagram, puedes utilizar herramientas para añadir la localización donde se realizó la fotografía para el resto de imágenes que añadas en tu web o redes sociales. Una herramienta gratuita con la que realizar este etiquetado es Geosetter.

7 Crear un blog

Si todavía no tienes un blog ¿A qué estás esperando?

Esta es una parte imprescindible para trabajar correctamente el SEO on page de tu web. Además, te permitirá posicionar palabras clave relacionadas con tu producto/servicio y conseguir ganar en relevancia al hacer crecer el tamaño de tu web.

Y hasta aquí las 7 claves para mejorar tu SEO local. Como habrás visto hay mucho trabajo que hacer y una persona sin la experiencia y los conocimiento necesarios difícilmente conseguirá resultados efectivos. Por ello, si quieres mejorar tu posicionamiento web local y aumentar tu facturación deberás contratar los servicios de un consultor SEO con experiencia.

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Juan Núñez BlascoFlor Peña | Florpeña.es Recent comment authors
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Flor Peña | Florpeña.es
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Flor Peña | Florpeña.es

Hola Juan,

¡Muy buen artículo!
A mi me ha funcionado bastante bien el usar adecuadamente las categorias,
con sus descripciones de acuerdo a la localidad que quiero posicionar
y no solo para ayudarme con las palabras clave.

¡Gracias por tu contenido!

Flor.


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