En el artículo de hoy vamos a seguir profundizando dentro de las posibilidades que ofrece Facebook Ads para alcanzar a tus clientes potenciales y ayudarte a incrementar tus ventas. En esta ocasión veremos cómo realizar remarketing en Facebook. O lo que es lo mismo, cómo mostrar anuncios personalizados en Facebook según el comportamiento que realicen los usuarios en tu web.

El remarketing o retargeting en Facebook puede ser una de las estrategias más rentables para tu negocio, pero solo si lo planteas y ejecutas correctamente. Pero no te preocupes, por algo estás aquí ¿verdad?

En los siguientes puntos analizaremos todos los aspectos a tener en cuenta cuando crees este tipo de campañas en Facebook y consejos prácticos para evitar los errores más comunes en su implementación. Comenzamos.

El retargeting o remarketing es una estrategia de marketing que persigue volver a alcanzar a usuarios que han visitado una web con publicidad personalizada a través de plataformas online (Facebook Ads, Google Ads, etc.) con el objetivo de que regrese a ella para finalizar la acción principal de la página (finalizar una compra, rellenar un formulario, etc.).

En el caso que nos ocupa, con el remarketing en Facebook conseguirás alcanzar a los usuarios que visitaron tu web, mostrándoles anuncios que tengan relación con su comportamiento, para que finalicen su compra. Sí ponemos como ejemplo un ecommerce, podrás mostrar aquellos productos que haya visto o los que haya añadido al carrito pero que no haya adquirido finalmente.

Para una web de servicios, como puede ser mi caso, podrás alcanzar a aquellos usuarios que hayan visitado ciertas páginas de tu web pero no hayan dejado sus catos de contacto. De este modo conseguirás que pasen de ser visitantes anónimos a contactos, pudiendo trabajar a través de email marketing para acompañarlos en su proceso de decisión de compra hasta que se conviertan en clientes.

Pero no nos vayamos del tema que nos ocupa. Esto entraría más dentro del campo del Inbound Marketing, implicando Funnels de Venta y Automatización, temas que veremos en otros artículos.

Ahora vamos a responder a una de las cuestiones que seguro te estarás haciendo.

¿Es efectivo el remarketing en Facebook?

La mayoría de visitantes de tu web no realizarán una compra en su primera visita. Y esto no quiere decir que no estén interesados en tu producto/servicio, ni mucho menos. Únicamente sucede que no están preparados para finalizar la compra.

Pero debes tener en cuenta que, aunque estén muy interesados en tu producto, si abandonan tu web es más que probable que no regresen a ella debido a la gran competencia que existe actualmente en internet.

Por ello, para conseguir que la mayor cantidad posible de estos clientes potenciales que visitaron tu página acaben comprando tu producto o servicio, debes realizar campañas de remarketing. Y siendo que Facebook (incluyendo Instagram) es la red social más popular del planeta, donde la mayoría de tus clientes pasarán horas navegando, y todas las ventajas que ofrece su plataforma publicitaria, realizar campañas de remarketing en Facebook es una opción ganadora.

Este tipo de campañas presenta menor coste y mayor rentabilidad que la publicidad enfocada a un público frío (aquellos que no conocen la solución que ofreces y a veces ni son conscientes de su problema). Esto es debido a que los usuarios que vean nuestros anuncios de remarketing verán información que les interesa (la acaban de ver en tu web) y como consecuencia el grado de interacción será más alto.

Y es este grado de interacción y de relevancia de la publicidad lo que tiene en cuenta Facebook para evaluar la calidad de nuestros anuncios. Factor decisivo para determinar el alcance que consigas con un presupuesto fijado.

Sin embargo, debes pensar que para hacer rentables tus campañas de remarketing primero tienes que haber conseguido atraer a tus clientes potenciales en un primer momento a tu web (primeras etapas del proceso de decisión de compra). Por ello, debes invertir para nutrir a tu embudo de ventas con clientes potenciales y que vayan avanzando hasta que se conviertan en clientes.

Ahora que ya sabemos la teoría, vamos a pasar a la práctica donde te mostraré cómo crear tu campaña de remarkeing en Facebook Ads para traer de vuelta a tus clientes hacia tu web para que finalicen sus compras. Además, te mostraré algún truco para que aumentes el ticket medio de compra y el valor del ciclo de vida del cliente o CLV (Costumer Lifetime Value).

Guía para hacer remarketing en Facebook Ads

A continuación, veremos los requisitos para crear una campaña de remarketing en Facebook Ads.

#1 Crea una página de empresa en Facebook

La condición imprescindible para crear campañas de remarketing en Facebook es que tengas previamente una página en la red social. Siendo ahí donde incluirás toda la información de tu empresa, transmitirás tus novedades y gestionarás la comunidad alrededor de tu marca.

Te aconsejo que no crees tu página en Facebook con el único objetivo de aprovechar su plataforma publicitaria. Es una red social, y como tal ofrece muchas ventajas si gestionas tu presencia correctamente. Te recomiendo este artículo de mi blog donde te muestro cómo crear y optimizar tu página de Facebook.

#2 Selecciona una audiencia personalizada

Una vez hayas creado tu página tendrás que acceder al Business Manager de Facebook Ads, donde tendrás acceso a tu cuenta publicitaria. La primera tarea que debes realizar para comenzar a realizar remarketing es instalar el Pixel de Facebook, que no es otra cosa que un código que seguimiento (similar al de Google Analytics) con el que analizar el comportamiento de los visitantes de tu web.

Este es un proceso bastante simple y que no tendrás mayores problemas en realizar si tienes experiencia instalando el código de Analytics.

Te aconsejo este artículo de mi blog dónde te muestro qué es el pixel de Facebook y cómo instalarlo para que le saques todo su potencial.

Una vez hayas instalado el pixel deberás esperar hasta que recibas visitas suficientes para que Facebook te permita realizar tu campaña de remarketing (unos 100 usuarios).

Cuando comiences a recibir visitas, el pixel de Facebook almacenará el comportamiento de los usuarios, pero para convertir esa información en valor para tu empresa la debes trabajar para alinearla con tus objetivos de negocio. Para ello debes crear audiencias personalizadas con usuarios con características similares a los que impactar con tus anuncios de remarketing.

Esta opción la puedes encontrar en el menú del Business Manager de Facebook en la pestaña “Audiencias”.

Vamos a poner algún ejemplo para que lo comprendas mejor.

Si eres propietario de un ecommerce podrás sincronizar el catálogo de Facebook con tu tienda online para crear anuncios con los productos que hayan visto tus visitantes. O aquellos que han añadido al carrito, pero no han finalizado la compra.

Del mismo modo, si proporcionas algún servicio puedes impactar a aquellos usuarios que hayan visitado páginas clave de tu web. Por ejemplo, aquellos que hayan visitado tu página de servicios, luego hayan ido a la página “sobre mi” y hayan acudido a la página de contacto, estarán interesados en tu servicio, pero les faltará un empujón para terminar de decidir su compra.

En este último caso, un vídeo con testimonios de tus clientes o un vídeo donde explicas los beneficios de tu servicio pueden ser claves para que ese visitante se convierta en cliente.

Veamos cómo crear tus audiencias personalizadas.

#3 Establece la URL o evento que activará el remarketing y el tiempo de recolección

El siguiente paso será establecer las URLs o eventos que incluyan a cada visitante en la audiencia que corresponda. Fijando el tiempo de recolección de estos datos para que las creatividades publicitarias y el copy de tus anuncios en Facebook tengan sentido para el usuario.

Para establecer el activador tendrás que definir qué acciones necesitas medir. En el caso de medir acciones simples como los usuarios que hayan visitado una o varias páginas de tu web lo podremos realizar directamente en Facebook a través de enventos estandar.

Sin embargo, si queremos obtener información más detallada como: si ha leído las características de un producto, ha revisado los comentarios de tu página o si ha añadido un producto a favoritos, tendrás que modificar el código de seguimiento y crear eventos personalizados.

Una vez definido y configurado el activador, solo te quedará establecer el periodo de tiempo que permanecerán los usuarios en la audiencia para impactarles con os anuncios de remarketing. Por ejemplo, si tienes una tienda online de alimentación deportiva puedes establecer que tus clientes tardan en decidir su compra 30 días y que si no han comprado en este periodo es que ya no están interesados.

Pero si en cambio vendes un producto o servicio de alto valor, el periodo de decisión de compra será más alto ¿recuerdas cuándo compraste tu último ordenador? seguro que lo meditaste durante meses ¿verdad?

#4 Crea tu campaña de remarketing en Facebook Ads

Una vez hayamos establecido nuestras audiencias personalizadas estaremos preparados para crear la campaña de remarketing en Facebook. Vamos a ver los pasos a seguir.

1 – Establece tu objetivo de campaña

En este caso tendrás que seleccionar el objetivo de marketing “conversiones” en el sitio web o “ventas del catálogo” en caso de que tengas un ecommerce y hayas creado un catálogo en Facebook con tus productos.

Te recomiendo este artículo de mi blog donde te muestro todo lo que necesitas saber sobre los objetivos de campañas en Facebook Ads.

2- Nombra tu campaña y establece tu presupuesto

Nombra tu campaña para que la identifiques fácilmente. Por ejemplo, añade el prefijo “Remarketing” seguido del producto, servicio o categoría sobre el que te enfocarás en la campaña.

En cuanto al presupuesto en campañas de remarketing, en Facebook no existen una proporción estipulada, ya que deberás probar cuál con la que mejor resultado obtienes en tu caso concreto. Pero te recomiendo comenzar dedicando un tercio (1/3) de tu inversión a este tipo de campañas y a partir de ahí optimizar.

3 – Configura tus conjuntos de anuncios

Dentro de cada conjunto de anuncios será donde segmentarás a los visitantes de tu web según las acciones que hayan realizado. Esto lo conseguirás a través de las audiencias personalizadas que hayas creado anteriormente. De este modo, podrás personalizar tus anuncios dentro de cada conjunto y añadir variaciones para mejorar su rendimiento.

Por ejemplo, puedes crear varios conjuntos de anuncios para impactar de manera independiente a visitantes que hayan tenido comportamientos como:

  • Hayan visitado una única vez tu web.
  • Visitantes recurrentes en los últimos X días.
  • Añadido el producto a favoritos.
  • Añadido el producto al carrito.
  • Etc.

4 – Crea tus anuncios

El último paso será crear el copy de tus anuncios en Facebook y las creatividades que lo acompañen. Dependiendo de las características de tu negocio te convendrá elegir un formato de anuncio u otro. Las diferentes opciones son:

  • Anuncio por secuencias: serán recomendables para mostrar los diferentes productos que hayan visto los visitantes de tu web o mostrar imágenes en forma de mosaico sobre un producto o servicio.
  • Imagen o vídeo: en este caso se mostrará una imagen o un vídeo junto con el texto de tu anuncio.
  • Colección: en este caso se mostrarán una colección de imágenes. Esta opción esta enfocada a ecommerce para mostrar colecciones de productos.

¡Vualá! Ya has creado tu campaña de remarketing en Facebook para impactar a los visitantes de tu web con tus campañas en Facebook Ads.

Consejos para optimizar tus campañas de Remarketing en Facebook

Por último, te daré algunos consejos para que consigas mejores resultados optimizando tus campañas.

1 – Personaliza tus mensajes: ten en cuenta que los usuarios a los que impactarás ya te conocen, por lo que puedes utilizar un tono más cercano y personalizar el mensaje según el comportamiento que hayan tenido en la web.

2 – Ajusta tu segmentación: crea varias audiencias para impactar a los usuarios con un mensaje que sea relevante para ellos. Para el caso de un ecommerce, no será lo mismo un usuario que ha visitado tu ecommerce hace 2 días que hace 3 meses. Siendo también determinante si te encontrabas en periodo de rebajas o habías lanzado una promoción especial. En este aspecto el límite lo pones tú.

3 – Presta atención a tus clientes: antes hemos dicho que debes “excluir” de tu campaña de remarketing a los usuarios que finalizaron la compra, pero en realidad me refería que debes tratarlos de forma diferente. Es más probable que los que han comprado una vez lo vuelvan a hacer que conseguir que compren por primera vez. Por ello, crea campañas específicas para mostrar a tus clientes actuales productos complementarios, Ups sells y Down sells.

Conclusión

Ahora que ya sabes todas las ventajas de hacer campañas de remarketing en Facebook Ads y cómo configurarlas correctamente, ya no tienes excusas para no aprovecharlo.

Te invito a que dejes tu comentario con cualquier duda que te haya surgido, si quieres compartir tu experiencia o añadir algún punto que creas importante y que no lo haya recogido en el artículo.

Espero tu comentario 😉