Redacción SEO Copywriting: Método para Disparar Visitas e Ingresos

Redacción SEO copywriting

¿Qué sería de tu web sin visitas? ¿Y de Google sin todos los usuarios que acudimos a él diariamente? Yo te lo digo: NADA.

Por ello, no puedes crear tus textos pensando únicamente en cómo aparecer en Google. Debes aplicar técnicas de redacción SEO copywriting para conquistar a tus lectores a la vez que enamoras a Google.

En el artículo de hoy te enseñaré algo de lo que llevo queriendo hablar en el blog hace tiempo: el método de redacción SEO copywriting.

Que no es otra cosa que la unión de técnicas de redacción SEO para optimizar los textos para su posicionamiento en Google, con técnicas de copywriting para crear textos persuasivos que aumenten la conversión de tu web.

Siempre he comprendido la estrecha relación entre el posicionamiento web y el copywriting.

Piénsalo por un momento.

Si creas un contenido excelente pero no consigues que tu público objetivo lo lea, no conseguirás resultados.

Del mismo modo, si consigues mucha visibilidad (atrayendo a muchos visitantes a tu web) pero el contenido que ofreces no conecta con tu público objetivo, no conseguirás conversiones (el verdadero objetivo de tu web).

Para mostrarte cómo la combinación de estas dos técnicas ayudará a tu posicionamiento web, a la vez que incrementa tus conversiones, he creado este artículo.

En los siguientes puntos repasaremos todos las características y técnicas para realizar una redacción SEO copywriting con las que aumentar tus visitantes y disparar tus conversiones.

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Redacción SEO y copywriting: una combinación ganadora

Los tiempos de crear textos como robots se acabaron hace años. Hoy en día, para conquistar a Google tienes que enamorar a tus lectores.

Este cambio se produjo con la llegada de nuevas actualizaciones del algoritmo de Google. Principalmente Google Panda y Colibrí.

No entraremos en detalle, pero entender sus implicaciones te ayudará a comprender la importancia de redactar textos para tu web pensando en el usuario.

Estas actualizaciones se desarrollaron para mejorar la relevancia de los resultados de búsqueda de Google. Con el objetivo de mostrar resultados de calidad y que se adaptaran a la intención de búsqueda del usuario.

Y como detectar la intención del usuario y ofrecerle un texto que conecte con sus necesidades es la base del copywriting, comenzaron a sonar campanas de boda entre el SEO y el copywriting.

La distancia entre una disciplina y otra nunca había sido tan pequeña. Por lo menos en lo que a redacción de contenido se refiere.

Es cierto que puedes posicionar una web con unos textos mediocres. Todos conocemos algún ejemplo. Pero no es una estrategia ganadora a largo plazo.

¿Cuál es el objetivo de tu web? Conseguir ingresos gracias a acciones llevadas a cabo por tus visitantes ¿verdad?

Preocúpate primero en conquistar a tus visitantes y después nos centraremos en pulir la redacción SEO para enamorar a Google.

Sin más dilación, comenzamos nuestra guía para redacción SEO copywriting con la que crearás textos para tu web que atraigan visitantes y los conviertan en clientes.

Al final de dejo una checklist descargable para ayudarte a seguir todos los pasos de esta guía para optimizar tus textos como un pro 😉

Método de Redacción SEO Copywriting

Vamos a desgranar en los siguientes puntos todos los pasos que debes seguir para mejorar tu método de redacción de textos para tu web. Este lo he dividido en 5 secciones.

Comencemos con el paso previo antes de sentarte a escribir: definir tu estrategia y objetivos.

1 Antes de sentarte a escribir: Estrategia

El primer paso antes de sentarte a escribir es establecer tu estrategia y objetivos. Para ello, debes contestar a las siguientes cuestiones.

¿Qué objetivo tiene la página?

El objetivo que persigues con la página de tu web donde incluirás el texto es el punto de partida.

Todas las páginas de tu web deben estar enfocadas a conseguir un objetivo. Por ejemplo, en el caso de un ecommerce, las diferentes secciones que lo forman tendrán diferentes objetivos:

  • Inicio: Destacar las características diferenciadoras de la web y dirigir al visitante hacia sus secciones más interesantes.
  • Sobre nosotros: presentar los valores de la marca y transmitir seguridad al usuario que está tratando con una empresa seria.
  • Ficha de producto: transmitir las características del producto, servicio prestado (pago y envio), seguridad (pago seguro y devoluciones), las ventajas que obtendrá el usuario si lo compra (beneficios que aporta), así como mejorar la calidad percibida (sellos de calidad, valoraciones, comentarios, etc.).
  • Check Out: Eliminar las barreras a la compra (pago seguro, devoluciones, envío, etc.).
  • Artículos del Blog: proporcionar información sobre los productos o servicios del ecommerce.

Una vez definido este punto, sabremos el objetivo que queremos conseguir en la página y el tipo de texto que tenemos que crear.

¿A quién está dirigido?

Saber el público al que te diriges es fundamental.

Esto determinará el tono de tu mensaje y la información que incluirás en tu texto.

Debes pensar en tu lector ideal. Aquel para el que tu información, producto o servicio, encaja como anillo al dedo.

Es muy recomendable que diseñes una representación gráfica de tus públicos objetivos para que te ayuden en este proceso. Lo que se conoce como buyers persona.

¿Qué acción quieres que realicen los usuarios (conversión)?

Como decíamos, todas las páginas de nuestra web tienen un objetivo. Y este debe estar representado por alguna acción que realice el visitante.

Estos objetivos variarán enormemente según el tipo de página, como vimos en puntos anteriores. Por ello, debes identificarlo correctamente para optimizar tu redacción SEO e incentivar al usuario para que realice esa acción.

¿Qué impide la conversión?

Tienes que pensar que en internet el tiempo no es igual que en el mundo físico.

Tus competidores están a 1 clic de distancia de tu web. Por ello, si no superas las barreras que impiden que tus visitantes conviertan, se marcharán.

Estas barreras dependen de la zona de la web en la que se encuentren. Y deberás identificar cada una de ellas para redactar tu texto para superarlas. Entre las más comunes están:

  • Tiempo: ser conciso a la hora de mostrar la información.
  • Calidad: satisfacer todas las necesidades que trajeron al visitante a tu página.
  • Seguridad: transmitir seguridad al visitante de que eres una fuente segura.

2 Define tus palabras clave objetivo: Planificación

Una vez que hemos realizado nuestra preparación previa, debemos identificar qué términos utilizan los usuarios para buscar en Google la solución a su problema.

Debes encontrar las palabras clave qué más atractivo presenten. Lo cual vendrá determinado según:

  • Nº de búsquedas: lo que determina la popularidad de un término.
  • Intención de búsqueda: si la intención de búsqueda de la palabra clave tiene que ver son tus objetivos de negocio.
  • Competencia: el nivel de esfuerzo requerido para posicionar ese término. Determinado por el número de competidores en las SERPs y sus esfuerzos en SEO.

No me quiero alargar mucho en este punto, porque realizar una búsqueda de palabras clave se puede convertir en un proceso complejo.

Pero lo que necesitas para realizar una redacción SEO efectiva para tu web lo puedes conseguir básicamente siguiendo los siguientes pasos.

#1 Realiza un brainstorming preliminar

Los que mejor conocen a tus clientes son aquellas personas que están en continuo contacto con ellos.

Por ello, el primer paso en la búsqueda de palabras clave será el análisis interno. Reúne a tu equipo y entrevista a proveedores para analizar qué términos relacionan con tu producto/servicio.

Tu círculo cercano también juega un papel fundamental aquí. Exceptuando los casos donde el producto que ofrezcas sea muy técnico, tus amigos y familiares serán potenciales consumidores.

Aprovecha toda tu red de contactos para hacer una pequeña investigación de mercados y descubrir cómo piensan tus clientes potenciales.

#2 Amplía tu selección

Ahora ya tendrás un buen puñado de términos relacionados con la temática que quieres tratar.

Para ampliar tu selección puedes acudir a dos fuentes que son 100 % fiables y las tienes al alcance de tu mano: google y tus competidores.

Realiza búsquedas en Google con tu listado de palabras clave y fíjate en las búsquedas recomendadas (las que aparecen en un desplegable debajo de la caja de búsqueda) y las búsquedas relacionadas (las que sugiere google al final de los resultados de búsqueda).

Como ves, te muestra información muy valiosa como volumen de búsqueda, CPC y competencia. Además de organizar las palabras clave en dos grupos: “relacionadas” y “también buscan por”.

Todos estos datos los puedes exportar a un excel para añadirlos a tu lista.

Existen otras muchas herramientas que te permitirán profundizar mucho más. Pero para una primera aproximación será suficiente.

Si quieres saber más puedes visitar mi artículo sobre cómo realizar una búsqueda de palabras clave.

#3 Obtén cifras de búsquedas

Ahora que ya tenemos nuestro listado, es el momento de analizar el volumen de búsquedas de cada término.

Para ello nos dirigiremos a la fuente: el keyword planner de Google Ads.

Desde hace unos años esta herramienta no te muestra datos exactos a menos que tengas alguna campaña en marcha.

Pero esto tiene fácil solución, crea una campaña con un presupuesto de 1€ al día y tendrás acceso de todos los datos de la herramienta.

Cuando hayas terminado podrás dar de baja la campaña y ¡tachan! Volumen de búsqueda exacto por tan solo unos pocos euros.

Para más información pobre esta herramienta entra en mi manual sobre el cómo usar el planificador de palabras clave de Google.

#4 Mide la competencia

Ahora ya tenemos nuestro listado de palabras y podemos tener la tentación de comenzar nuestra redacción SEO copywriting.

¡No nos precipitemos!

Este es uno de los principales errores que se comenten en el proceso de planificación en la redacción SEO.

Si no tenemos en cuenta la competencia y elegimos un nicho de mercado muy competido, nuestros esfuerzos no tendrán resultados.

Tienes que encontrar los términos que tengas posibilidades de alcanzar la primera página de Google. Para ello puedes acudir a Google y hacer varias comprobaciones.

Por ejemplo, introduce el comando en la barra de búsqueda de google “allintitle:tu palabra clave principal”.

De este modo, puedes analizar el nº de páginas que están tratando ese tema (ya que tiene la palabra clave en su título) y comprobar cómo es de intensa la competencia.

No confundas esto con que debes buscar palabras que no tengan competencia en absoluto. Ni mucho menos.

Donde hay competencia tendrás oportunidades de negocio. Pero debes cuidar de no comenzar una batalla que no puedas vencer.

#5 Analiza tendencias de búsqueda

El siguiente paso será analizar la tendencia de búsquedas de tus keywords. Como sabrás, hay términos que se quedan en desuso y otros que tienen una temporalidad enorme.

Acude a Google Trends para analizar la tendencia de búsqueda de tus keywords. Esto te permitirá encontrar palabras clave que, aunque presenten un volumen de búsquedas bajo, te pueden interesar por su tendencia creciente.

#6 Apóyate en herramientas SEO avanzadas

Por último, algo más que recomendable es apoyarte en herramientas SEO avanzadas para afinar aún más tu planificación.

Estas te darán información precisa sobre competencia, tendencias, volumen de búsqueda y podrás ampliar mucho más tu listado. No entraré en detalle en cada una, pero te las indico abajo por si quieres echarles un vistazo:

  • Ahrefs: una de las mejores para búsqueda de palabras clave y la mejor para linkbuilding. Es de pago, pero ofrece una versión de prueba de 7 € para su uso durante 7 días.
  • SEMRush: uno de los líderes del mercado SEO y SEM. Ofrece además de búsquedas de palabras clave y backlinks análisis SEM. Dispone de una versión gratuita, aunque muy limitada. Para aprovechar todo su potencial tendrás que sacar la tarjeta.
  • Keywordtool.io: Seguramente la mejor herramienta de búsqueda de palabras clave. Y como no podría ser de otro modo, es de pago. En su versión gratuita te muestra palabras clave relacionadas, pero sin datos de búsqueda. Lo puedes utilizar para ampliar tu listado de palabras clave inicial y acudir al Google Keyword Planner para obtener su volumen 😉
  • Ubersuggest: herramienta gratuita para análisis de palabras clave. Es la menos fiable de todas, pero al ser gratuita no se puede pedir mucho más.
  • Answer The Public: herramienta con la que encontrarás cientos de ideas para redactar tus artículos. Solo introduce tu keyword principal y te mostrará sugerencia que nunca hubieras pensado. Y, además, dispone de versión gratuita.

#7 Haz tu selección

Con todo este proceso, tendrás toda la información necesaria para hacer tu selección y comenzar la fase de ejecución: la redacción SEO.

Te recomiendo que antes de redactar tu primer borrador selecciones las palabras clave sobre las que va a tratar el artículo y las secciones en las que se va a dividir.

Esto nos servirá para facilitar enormemente la optimización SEO del texto. Lo veremos más adelante.

3 Redacta tu primer borrador sin pensar en el SEO: Ejecución

Ahora que ya tenemos todo preparado, es el momento de sentarse delante del teclado.

Ya sabes el tema que vas a tratar y los puntos que quieres abordar en tu texto. Divide tu texto en secciones y comienza a redactar.

Ahora no es el momento de preocuparte por la redacción SEO. Tienes que dejar que las palabras fluyan y conseguir un primer borrador de tu texto.

No intentes editar el texto mientras lo escribes. Ya habrá tiempo de eso más adelante.

Recuerda que tienes que pensar en el lector. Por ello, no satures el texto con la palabra clave y ponte en su piel para ofrecer la mejor solución a su necesidad.

Para ayudarte a crear tu primer borrador lo más cercano posible a su versión final, te recomiendo que tengas los siguientes aspectos en cuenta:

  • Sinónimos: con ellos mejorarás la legibilidad del texto y será menos monótono para el lector. Además, mejorará la riqueza semántica del texto y su posicionamiento web.
  • Palabras de transición SEO: estas ayudan a conectar ideas y conceptos a lo largo del texto, consiguiendo mantener la atención del lector.
  • Uso de plurales y singulares: introduce variaciones de tu palabra clave dando prioridad a la más utilizada por los usuarios.
  • Viñetas o listas: incluye siempre que puedas viñetas o listas en tus textos para mejorar su comprensión y la lectura de aquellos que escanean tus textos.
  • Formatos: destaca con negrita o subrayado aquellas partes del texto que piensas que son más importantes, para enfocarnos en ella cuando optimicemos para Google la redacción SEO.

4 Optimiza tu redacción SEO para Google: Optimización

Ahora que ya tienes tu borrador es la hora de empezar a pensar en Google. En los siguientes puntos te mostraré todos los aspectos que debes tener en cuenta para que tu texto esté 100% optimizado para SEO.

Título

El título es el texto que Google mostrará en los resultados de búsqueda. Este es un factor SEO determinante por dos motivos:

  • Indica a Google el tema de la página.
  • Es el responsable de que los usuarios hagan clic en tu resultado y no en el de la competencia.

Para optimizar este punto deberás incluir tu palabra clave lo antes posible e intentar llamar la atención del usuario mostrándole lo que le espera si hace clic.

No debes sobrepasar el máximo de caracteres permitidos (55) para que no salga cortado tu title. Y si te sobra espacio, puedes incluir al final el nombre de tu marca.

Meta description

La meta description es el párrafo que se muestra en los resultados de búsqueda debajo del title y la url de tu web. Este no tiene un efecto directo en términos SEO, pero sí que afecta indirectamente, ya que determinará tu CTR (nº de usuarios que hacen clic en tu resultado entre el nº de visualizaciones).

Por lo tanto, debes dedicarle el tiempo que merece.

No sobrepases el límite de caracteres marcado por google (115) para que no se recorte e intenta resumir todas las ventajas que conseguirá el usuario si hace clic en tu resultado.

Aquí no es tan importante el uso de la keyword principal, pero si la incluyes aparecerá resaltada en negrita. Por lo que te recomiendo que la incluyas.

Utiliza encabezados < h >

Los encabezados < h > son etiquetas html que ayudan a jerarquizar la información de una página en secciones y subsecciones. Estos funcionan como encabezados y para optimizarlo debes seguir las siguientes reglas:

  • < h1 >: debe ser único, contener la palabra clave principal y ser similar al title.
  • < h2 >: serán los encabezados de la página y deberán contener las palabras clave principales que queremos posicionar. Admitiendo variaciones o sinónimos.
  • < h3 >: serán las subsecciones dentro de cada < h2 >. No es necesario que incluyas la keyword principal, debes incluir términos relacionados semánticamente con el tema que estás tratando.
  • < h4, h5 y h6 >: no serán necesarios en la mayoría de las ocasiones, a no ser que escribas artículos de más de 4000 palabras y puede que ni siquiera en esos casos.

Enlazado interno

El interlinking en tu web es clave para indicar a Google la temática de tus páginas, así como para mejorar la experiencia de usuario en tu web facilitando al visitante la navegación para encontrar información relacionada.

Este punto nos daría para un post completo, pero para no alargarnos más de lo debido te recomiendo que sigas los siguientes consejos:

  • Enlaza los artículos/páginas de tu web entre categorías: con esto crearás agrupaciones de información relacionada con una temática que mejorará tu posicionamiento y la navegación de tu web.
  • Utiliza anchor text enriquecidos con palabras clave: enlaza otro contenido con texto relacionado con la temática de la página enlazada. No utilices anchor como: “este enlace”, “este artículo”, “mi último post”, etc.

Densidad de keywords y prominencia

Es cierto que la densidad de palabras clave no es de vital importancia como sí lo era hace años. Pero, aun así, si optimizas tus textos en este sentido mejorará tu redacción SEO.

Intenta que tu keyword principal se encuentre entre un 1 y un 3 %. Asegurándose que has incluido sinónimos, antónimos y palabras clave relacionadas semánticamente con ella.

Optimización de imágenes

Por último, aunque no se considera redacción SEO, las imágenes juegan un papel importante en el posicionamiento web. Por lo que, para tener éxito, debes tenerlo en cuenta.

Para optimizar este aspecto debes utilizar imágenes de calidad, originales siempre que se pueda y que refuercen el texto que las acompaña.

En términos SEO, debes rellenar el atributo “alt” de todas ella y subirlas con un nombre que contenga la palabra clave principal de la página. Piensa que Google no puede identificar el contenido de la imagen, por lo que únicamente se fijará en estos dos puntos.

5 Analiza y Mejora: Análisis

Ahora podrías quedarte aquí y pensar que has realizado una redacción SEO perfecta.

Siento desilusionarte, pero no es así.

Lo acertado que hayas estado solo lo puedes saber analizando los resultados obtenidos. Debes analizar cómo evoluciona el posicionamiento de la web y cómo interactúan los lectores con tu contenido.

Para esta tarea las mejores herramientas son Google Analytics y Search Console, las cuales te ayudarán a comprobar:

  • Comportamiento del usuario en tu página: fuente de tráfico, tiempo de permanencia, conversión, tasa de rebote, etc.
  • Posicionamiento de tus palabras clave objetivo: variación de posiciones de tus páginas y las palabras clave por las que están posicionadas.

Con esta información, unida con el feedback recibido por los lectores a través de los comentarios y redes sociales, podrás evaluar el resultado. Identificando si tu página cumple con los objetivos marcados y en qué grado.

De este modo sabrás qué funciona mejor con tus lectores y podrás implementar mejoras como:

  • Añadir o actualizar el contenido a tu texto.
  • Crear nuevos artículos sobre otros aspectos del tema tratado.
  • Mejorar el enlazado interno en tu web (interlinking).
  • Pulir tu técnica de redacción SEO copywriting.

Conclusiones

Con esto hemos llegado al final del artículo, espero que te haya sido útil y puedas aplicar el método SEO copywriting en tu negocio.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has conseguido resultados aplicando estas técnicas? ¿crees que falta algún aspecto y lo quieres compartir con nosotros?

Deja tu comentario abajo 😉

Y como lo prometido es deuda, aquí te dejo la checklist descargable para conseguir una redacción SEO copywriting profesional.

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Adrián

Hola, el contenido está muy bien pero molesta encontrarse con errores ortográficos. Gracias.


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