¿Qué es el SEO y Cómo Conseguir Posicionar tu Web? Guía Completa

¿Qué es el SEO? Si te has hecho esta pregunta habrás escuchado muchas cosas sobre el SEO o posicionamiento web. Pero realmente nadie te ha explicado en profundidad qué es, sus características y por qué es importante para tu negocio mejorar tu posicionamiento web.
Qué es el SEO

¿Qué es el SEO? Si te has hecho esta pregunta habrás escuchado muchas cosas sobre el SEO o posicionamiento web. Pero realmente nadie te ha explicado en profundidad qué es, sus características y por qué es importante para tu negocio mejorar tu posicionamiento web.

Vamos a ponerle remedio a esto hoy mismo.

En este artículo te explicaré qué es SEO, sus principales características, cómo mejorarlo y por qué todo el mundo te dice lo importante que es para tu negocio.

Pero antes de comenzar con los detalles tenemos que comenzar por el principio. Sigue leyendo.

¿Qué es el SEO?

El SEO o posicionamiento web apareció a la par que los motores de búsqueda o buscadores web en la década de los 90s. Y cuando los propietarios de las webs comenzaron a ver su potencial comenzaron a optimizar sus webs para aparecer en los primeros puestos.

¡VUALÁ! El SEO había nacido.

Actualmente el SEO ha cambiado enormemente y no se parece en nada al trabajo que se realiza en aquellos primeros años.

Hoy en día, en trabajo de posicionamiento web está centrado en el usuario. Si bien es cierto que se deben dominar los puntos técnicos del proceso (los veremos más adelante), cada vez es un proceso más humano.

Antes de mostrarte la importancia y el potencial del SEO para tu negocio, repasemos su definición:

El SEO (Search Engine Optimization) es, simple y llanamente, el conjunto de tareas y  técnicas que se ponen en marcha para optimizar una web a ojos de Google. Consiguiendo posicionarla en los resultados de búsqueda (SERP) para las consultas (palabras clave) que realizan los usuarios.

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¿Por qué el SEO es tan importante para tu negocio?

Seguro que has oído un millón de veces lo importante que es el SEO para tu negocio pero no sabes realmente por qué. Antes de mostrarte las ventajas de invertir en posicionamiento web vamos a repasar unos datos:

  • El 91,5% de los clics se realizan en la 1ª página de Google
  • El 61,5% de los clics los reciben los primeros 3 resultados

Por lo tanto, si no sales en la 1ª página de Google, no existes para la inmensa mayoría de tus clientes.

Además de recibir muchas más visitas a través de Google, invertir en posicionamiento web ofrece otras muchas ventajas. Como son:

  • Conseguirás una fuente de tráfico hacia tu web constante y a bajo coste
  • Atraerás hacia tu web a tráfico templado: Los usuarios que lleguen a tu web desde Google habrán realizado una búsqueda relacionada con tu producto/servicio
  • Mejora la notoriedad de tu marca en el mercado: los consumidores percibimos a los primeros resultados como los mejores del mercado
  • Cada vez se impone más el proceso de compra ROPO (Research Online, Purchase Offline): Los consumidores realizamos una primera búsqueda de productos/servicios online, para finalizar nuestra compra (con la decisión tomada) en la tienda física

Después de haber visto todas las ventajas del SEO vamos a ver los aspectos determinantes para conseguir que tu web esté en la 1ª página de Google. Sigue leyendo.

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El trabajo que desempeñamos los consultores SEO para mejorar el posicionamiento de una web va encaminado a optimizar los puntos clave en los que se basan los buscadores para determinar la posición de una web.

El trabajo de SEO se divide en dos grandes grupos:

SEO on page

En el SEO on page están todas las tareas de optimización SEO que se pueden realizar dentro de un sitio web (más adelante veremos detalladamente estas técnicas y cómo optimizarlas). Con estos puntos Google determina 2 aspectos claves para determinar la posición de tu web:

  • La relevancia de tu contenido: que muestra la relación que existe entre la búsqueda realizada por el usuario, la intención de esta búsqueda (transaccional, informativa, local, y un lago etc.) y el contenido de tu web.
  • La experiencia de usuario: cada vez pesa más este factor en el SEO. El primer objetivo de Google es ofrecer a sus usuarios resultados relevantes. ¿Que mejor forma de conseguirlo que premiando a las webs donde sus visitantes tengan mejor experiencia de navegación? La experiencia de usuario se medirá (entre otros) por la duración de la visita, la tasa de rebote y las páginas por sesión.

SEO off page

En el SEO off page se engloban todas las técnicas y tareas para optimizar los factores SEO que se realizan fuera de una web (más adelante analizaremos detenidamente estas técnicas y cómo optimizarlas). Midiendo estos factores, Google determina un factor clave para posicionar una web:

  • Autoridad del sitio: Google busca mostrar los resultados que tenga la mayor autoridad (credibilidad) a sus usuarios y determina (como sucede en la vida real) que las páginas con más enlaces desde webs de prestigio tendrán información más relevante ¿Cómo conseguir estos enlaces? A través de técnicas de linkbuilding o de construcción de enlaces (lo veremos más adelante)

Ahora que ya sabemos qué factores tiene en cuenta Google para determinar la posición de tu web vamos a pasar a analizar cómo optimizar nuestro SEO para alcanzar la deseada 1ª página de Google. Sigue leyendo.

¿Cómo optimizar el SEO de tu web?

Después de haber analizado toda la teoría, sabiendo cómo piensa el algoritmo de Google, vamos a aplicar técnicas SEO para mejorar tu web.

En muchos blogs sobre SEO habrás leído que Google le da menos importancia al aspecto técnico de una web y prima un “posicionamiento más humano”. Pues NO.

Aunque con los avances en el algoritmo de Google intenta posicionar las páginas teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios (tiempo de sesión, tasa de rebote, etc.) el lado técnico sigue siendo esencial.

Para conseguir que tus visitantes conecten con tu contenido tienes que cumplir con puntos de usabilidad y experiencia de usuario que están alineados con los requerimientos que Google marca. Es decir, SEO.

Es cierto que si tienes un contenido único, original y de calidad puedes conseguir posicionarte sin optimizar a conciencia una web. Pero lo más seguro es que te superen webs con contenido mediocre por hacer una optimización SEO profesional.

Comenzamos con los 8 puntos claves del SEO. Sigue leyendo.

1 Palabras clave o Keywords

Con una keyword o palabra clave nos referimos a una búsqueda que realiza un usuario en Google. Por ello, el primer paso antes de crear un artículo o página en tu web será analizar qué les interesa a tus clientes analizando las búsqueda que realizan en Google.

Realizando un Keyword Research (búsqueda de palabra clave) descubrirás qué palabras clave utilizan tus clientes para buscar tu producto/servicio, las necesidades que satisface o los problemas que soluciona.

De esta forma, podrás optimizar tu contenido utilizando el mismo lenguaje que utilizan tus clientes. Evitando uno de los errores más frecuentes en el desarrollo de una web: usar tecnicismos o términos que no usan tus clientes.

Para realizar una correcta investigación de palabras clave deberás trabajar con las herramientas adecuadas. Y como sabes, la mejor opción es ir directamente a la fuente. Por ello, te recomiendo comenzar con el planificador de palabras clave de Google y Google Trends.

2 URLs amigables

Hace un tiempo tener tu palabra clave principal en la URL era fundamental si querías posicionar una página. Sin embargo, los responsables de Google nos dicen que este factor tiene un peso poco relevante en su algoritmo.

Entonces ¿Por qué la incluyo en este listado?

Porque aunque no sea un factor determinante en sí mismo, afecta indirectamente.

Incluyendo la keyword principal en la URL conseguiremos que más usuarios hagan clic en nuestro enlace que si es así: tudominio.com/?p=1234  

Si tu web está desarrollada con WordPress puedes cambiar el aspecto de tus URLs para que sean más amigables desde “Ajustes” –> “Enlaces permanentes”.

3 Título

El título de una página deberá ser único y describir el contenido del artículo. Para mejorar la experiencia de usuario deberás incluir la palabra clave principal por la que quieres posicionar tu página y describir fielmente su contenido.

Al igual que en el punto anterior, los responsables de Google dicen que no lo consideran un factor importante. Sin embargo, sí es determinante para mejorar la experiencia de usuario y sabemos que esto sí que es importante para Google.

Tienes que tener en cuenta que en internet no se lee, se escanea. Además, los usuarios sólo necesitan 5 segundos para determinar si conseguirán su objetivo cuando entran a una web.

Por ello, si no lo explicas bien en el título, muchos de ellos se irán a una web de tu competencia.

Puedes tener la tentación de hacer técnicas de “ClicBait” o “cebo de clics” prometiendo mucho en tu título sin cumplir en el contenido. Mi consejo es que NO lo hagas.

Aunque puedes ver como aumentan momentáneamente las visitas a tu web, a la larga te pasará factura. Ya que estos visitantes abandonarán la página en cuanto entren y vean que no está lo prometido. Y este empeoramiento de la experiencia de usuario lo penalizará Google.

4 Descripción

La descripción será la información que aparezca a modo de resumen en los resultados de búsqueda. No es un factor a tener en cuenta por Google pero sí será determinante para que los usuarios hagan clic en tu página.

Por ello, aunque no es obligatorio, es recomendable que en tu descripción:

  • Incluyas tu keyword principal
  • Describas brevemente el contenido de la página
  • No sobrepases los 156 caracteres para que no aparezca tu descripción cortada

5 Encabezados <h>

Otro aspecto importante a tener en cuenta es cómo organizar tu contenido a través de los encabezados < h >. Estos se basan en HTML y son la forma de resaltar el texto de los encabezados para las diferentes secciones.

Estos encabezados van desde el más importante < h1 > al de menor importancia < h6 >. Estas etiquetas las deberás utilizar como encabezados en las secciones de tus páginas o entradas de tu blog.

Siendo beneficioso tanto desde un punto de vista SEO como desde la experiencia de usuario. Ya que conseguirás agrupar la información y que tus visitantes navegue mejor por tu web.

Recuerda que en internet NO leemos, escaneamos.

Ya se que esto es mucha teoría, pero te preguntarás ¿cómo debo usarlos? Vamos a verlo:

  • < h1 >: Debes usarlo como el título del contenido. Debe aparecer una única vez y es recomendable que coincida con el “Title” (sí, el que hablamos en el punto 3).
  • < h2 >: Este encabezado te servirá para dividir tu página en apartados. Es aquí donde desarrollarás los diferentes puntos principales de tu artículo o página de producto/servicio.
  • < h3 >: Cuando el contenido es muy extenso (si cada apartado supera las 300 palabras) deberás pensar cómo dividirlo en apartados para mejorar su “legibilidad” y la facilidad de lectura.
  • < h4 > a < h6 >: estos encabezados no se utilizan apenas y están reservados para los casos en los que el texto sea muy extenso y de una complejidad elevada.

6 Estrategia de enlaces (Linkbuilding)

Recuerdas que al comienzo del artículo te hablaba de la autoridad como factor clave de posicionamiento. Pues esto se mide analizando los enlaces que apuntan a tu web.

Este es uno de los puntos más complejos del SEO y en el que se deben invertir mayores recursos. Pero sin duda, con una buena estrategia de linkbuilding llevarás a tu web hasta la primera posición de Google.

7 Conecta con tu público

Creando un contenido de calidad, único y enfocado a satisfacer las necesidades de tu público objetivo conseguirás que tu contenido se comparta y que se consuma. Una de las mejores maneras de hacer más atractivo tu contenido es añadiendo contenido multimedia (infografías, podcasts, vídeos, ilustraciones, imágenes, etc.).

Recuerda que Google tiene en cuenta el comportamiento de tus visitantes para determinar el posicionamiento de tu web. Así que si consigues conquistar a tus usuarios, conquistarás a Google.

8 Aspectos técnicos

En este último punto te quiero mostrar algunos aspectos técnicos que deberás tener en cuenta en tu web. No entraré al detalle en cada punto para evitarte más quebraderos de cabeza (dedicaré un posts específico sobre SEO técnico dentro de poco) pero tienes que tener en cuenta estos aspectos:

  • Velocidad de carga de tu web
  • Adaptación a dispositivos móviles (AMP)
  • Arquitectura de la información en categorías y etiquetas (Folksonomias y Taxonomías)
  • Evitar contenido duplicado
  • Evitar el canibalismo de keywords: tener varias páginas en tu web que hablen de lo mismo

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Que servicios de SEO son más demandados

Como último punto quería contarte cuales son los servicios SEO más habituales en el sector y qué nos solicitan a los consultores SEO.

SEO local

Con un servicio de SEO local se busca posicionar un negocio que tiene un negocio físico y quiere atraer a sus clientes a su establecimiento.

Este es muy solicitado por profesional y pequeños negocios. Presentando una gran demanda con los últimos cambios de Google en sus resultados de búsqueda, ya qye comenzó a descatar las búsquedas locales sobre los resultados orgánicos cuando Google interpreta que el usuarios busca un negocio local.

Si quieres profundizar sobre el SEO local te recomiendo el siguiente artículo de mi blog:

SEO Internacional

Cuando una empresa se enfoca a varios mercados necesita un servicio de SEO internacional. Este servicio lo suelen demandar empresas de tamaño medio y grande. Siendo los ecommerce los modelos de negocio que más demandan este servicio.

Si quieres profundizar más en el SEO internacional y quieres conocer las claves para mejorarlo te recomiendo el siguiente artículo de mi blog:

Y con esto hemos llegado al final del artículo. Espero haber despejado todas tus dudas sobre el SEO y que tengas más clara su importancia y lo beneficioso que puede ser para tu negocio. Como consultor de marketing online, presto servicio de posicionamiento web en Zaragoza ayudando a mis clientes convertir su web en su principal fuente de clientes.

Si te han quedado dudas o necesitas alguna aclaración sobre el contenido del artículo, puedes dejar un comentario a continuación y te la resolveré con mucho gusto. Nos vemos en las redes 😉

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