¿Cómo usar el Planificador de Palabras Clave de Google? Guía

El planificador de palabras clave de Google es una herramienta imprescindible para desarrollar una estrategia SEO. Con el keyword planner de Google conseguirás detectar oportunidades para desarrollar tu estrategia de contenidos en tus proyectos web. Atrayendo a tráfico cualificado a tu web. Descubre más aquí.
Cómo usar el planificador de palabras clave de Google: Guía completa

El planificador de palabras clave de Google (o keyword planner en inglés) es una herramienta imprescindible para desarrollar una estrategia de posicionamiento web. Con el keyword planner de Google conseguirás detectar oportunidades para desarrollar tu estrategia de contenidos en tus proyectos web. Atrayendo a tráfico cualificado a tu web realizando un correcta investigación de palabras clave.

Y lo mejor de todo. ES GRATIS.

Pero antes de enseñarte cómo usar el planificador de palabras clave de Google, vamos a analizar qué es el keyword planner.

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¿Qué es el planificador de palabras clave (keyword planner)?

Esta herramienta está pensada para facilitar la creación de campañas de publicidad online en la plataforma publicitaria de Google. Pero siendo que la publicidad y los resultados orgánicos en Google son dos aspectos que conviven en los resultados de búsqueda, se pueden aprovechar los datos que nos proporciona para el desarrollo de técnicas SEO.

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¿Cuándo utilizar el planificador de palabras clave?

¿Cuándo deberemos utilizar esta herramienta? Antes de iniciar un proyecto web. Como ya sabrás, el primer paso de una estrategia de posicionamiento web es hacer un keyword research o búsqueda de palabras clave. La cual se incluye en el grupo de aspecto denominado SEO on page.

Un keyword research representa los cimientos de nuestro SEO. Si erramos en este paso, no conseguiremos resultados en el futuro. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Tener experiencia en SEO será clave. Pero si podrás hacer un buen trabajo si entiendes el proceso de búsqueda de tus clientes, la forma que tiene Google de analizar tu web y te apoyas en herramientas como el planificador de palabras clave. Además, tienes que saber que si no optimizas los factores SEO externos, conocidos como SEO off page, no conseguirás sacarle el máximo partido a tu trabajo.

Antes de comenzar a utilizar el buscador de palabras clave de Google tienes que tener clara la temática de tu proyecto, tu competencia y el público objetivo al que te quieres dirigir.

Cuando tengas esto claro solo te quedará saber el potencial de tu nicho de mercado ¿cómo lo sabrás? Lo has adivinado. Analizando el volumen de búsquedas con el keyword planner de Google.

Con el planificador de palabras clave podrás detectar las keywords con mayor potencial, encontrar palabras clave long tail (o de larga cola) y planificar tu estrategia de contenido como un profesional.

También la podremos utilizar para apoyar un brainstorming cuando queramos iniciar un nuevo proyecto, pero no tengamos clara su temática. En este caso, gracias al keyword planner podremos identificar los segmentos del mercado que mejores oportunidades presentan. Y poder emprender nuestro proyecto online con garantías.

Después de esta presentación, vamos a lo verdaderamente importante. Aprender a usar el planificador de palabras clave de Google para que consigas llevar tu estrategia SEO al siguiente nivel.

Para ello, el primer paso será acceder a esta potente herramienta. Sigue leyendo.

¿Cómo comenzar a usar el planificador de palabras clave de Google?

Como sucede con el resto de herramientas de Google, el primer paso será tener una cuenta de Gmail. Si no tienes una cuenta en puedes crearla aquí.

Una vez la hayas creado, ya podrás iniciar el proceso para comenzar a buscar tus palabras clave para tu estrategia SEO. Comenzamos.

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1 Crea una cuenta en Google Adwords

Para utilizar el planificador de palabras clave tendrás que tener una cuenta activa en Adwords. Esto no sucedía en sus inicios, pero hace unos años Google puso esta condición para incrementar el número de usuarios en su plataforma publicitaria. Para crear tu cuenta entra en la página de inicio de Adwords.

Pero no te preocupes, no te costará nada. Te enseñaré cómo hacerlo. Sigue leyendo.

2 Configura tu cuenta para empezar a usar el keyword planner

El siguiente paso será configurar tu cuenta de Adwords. Para ello deberás rellenar tus datos personales, facilitar una tarjeta de crédito como método de pago y configurar tu primera campaña.

Vamos a ver cómo hacerlo para que no te cueste ni un céntimo.

Después de introducir tu tarjeta de crédito pasarás al configurador de campaña. Este paso no es importante, ya que no estamos aquí para hacer publicidad. Solo nos interesa la herramienta de búsqueda de keywords de Google.

Rellena tu campaña y crea tu anuncio. Y en la configuración, programa tu campaña para que se inicie al día siguiente.

De este modo, cuando accedemos a nuestra cuenta de Adwords podemos pausar o eliminar la campaña. Y no te habrás gastado ni un céntimo.

Para prevenir costes en el caso de que olvides pausar o eliminar tu campaña, establece un presupuesto diario de 0,01 €. De este modo, si tienes un descuido, las consecuencias no serán graves.

3 Accede al planificador de palabras clave de Google

En este punto ya tendremos activa nuestra cuenta de Adwords y podremos comenzar a utilizar el planificador de palabras clave. Tendremos que acceder a la ventana herramientas y seleccionar la opción donde aparece la herramienta.

Sin embargo, al no tener ninguna campaña en activo, no podremos ver las búsquedas exactas de las palabras clave. Mostrando únicamente tramos de búsqueda.

Pero no desesperes. Aun con esta limitación, podemos sacar mucho partido a esta potente herramienta.

Ahora que ya podemos acceder al keyword planner, vamos a ver las opciones que ofrece y cómo sacarle el máximo partido. Sigue leyendo.

Opciones del planificador de palabras clave

Como vemos en la imagen, tenemos dos grupos de opciones. Por un lado estarán las funcionalidades que nos ayudarán a realizar nuestra estrategia SEO. Y por otro están las enfocadas a la planificación de la publicidad en Adwords.

Como el objetivo de esta artículo es aprovechar el potencial del planificador de palabras clave para una estrategia SEO, vamos a centrarnos en el apartado “Encontrar palabras clave nuevas y obtener datos del volumen de búsquedas”.

1 Buscar nuevas palabras clave

Esta opción es perfecta para iniciar un proceso de búsqueda de palabras clave. De este modo conseguirás muchísimos términos de búsquedas que realizan tus clientes en relación a tus productos o servicios.

Como ves en la imagen, puedes introducir muchos parámetros para que Google sepa la temática de tu negocio. Deberemos completar los apartados “Su producto o servicio”, “la página de destino” y la “categoría del producto”.

Como este paso suele llevar a confusiones normalmente, vamos a analizar cada uno de estos apartados.

Su producto o servicio: en esta casilla deberemos introducir la palabra clave principal de nuestros negocio. Por ejemplo, si tienes una tienda de zapatos, tendrás que introducir “Zapatos”.

  • La página de destino: esta opción está pensada para el diseño de una campaña de publicidad en Adwords. Google analizará la página que indiquemos para sugerirnos palabras clave que tengan relación con la información que encuentre. Siendo que en nuestros caso estamos en el paso previo de comenzar un proyecto online, puedes introducir la web de tu principal competidor. Eso sí, intenta seleccionar aquel que tenga una oferta similar a la tuya. De lo contrario, los resultados serán demasiado genéricos.
  • Categoría del producto: aquí tendrás que seleccionar la categoría en la que se engloba tu negocio. En el caso de no encontrar tu categoría específica, es mejor dejar este apartado vacío.
  • En el apartado de segmentación podremos acotar nuestra búsqueda. De este modo, por ejemplo, podemos limitar el listado para que únicamente aparezcan búsquedas realizadas en España, una comunidad autónoma o una provincia. Seleccionando el idioma de la misma. En esta caso, español.

¡Listo! Ya tenemos nuestro listado de palabras clave.

Siguiendo con el ejemplo anterior, estas son las sugerencias para una tienda de zapatos. Hemos obtenido 653 palabras clave relacionadas, con búsquedas realizadas en España en idioma español.

No seleccionaremos todas las palabras de este listado. Siendo que tendremos que investigar si se adaptan a nuestro negocio y si son factibles teniendo en cuenta su competencia SEO.

Pero debes saber que no me refiero a la competencia que indica en el cuadro. Sino a la dificultad para posicionar ese término. La competencia que se muestra en este cuadro representa la competencia publicitaria.

Importante no confundir este dato porque podemos desaprovechar muchas oportunidades para posicionar palabras clave muy rentables.

2 Descubre el potencial de tu listado de palabras clave

Si hemos realizado un keyword research correctamente, antes de apoyarnos en herramientas SEO debemos haber iniciado esta investigación por los medios tradicionales.

Si este es el caso, tendremos un listado inicial de palabras clave que nos interesan. Pero no sabemos su volumen de búsqueda y su potencial de negocio.

Ayudándonos de esta función podemos introducir nuestra lista y obtener su potencial.

3 Combina palabras clave para aumentar tu lista

La última opción que nos ofrece el planificador de palabras clave de Google es la combinación de palabras clave para obtener nuevas sugerencias. Como es más fácil verlo que explicarlo, pongamos un ejemplo.

En al primer cuadro podremos la palabra que mejor represente nuestro negocio. En el caso de una tienda de zapatos, podremos sus productos. En el siguiente recuadro pondremos las características físicas de los productos. Y, por último, en el tercer recuadro escribimos características especiales como las que se muestran en la imagen.

De esta manera conseguiremos ampliar nuestro listado enormemente.

¿Cómo importar nuestro listado de palabras clave del keyword planner de Google?

Si has seguido los pasos anteriores, ahora tendrás un gran listado de palabras clave para trabajar tu posicionamiento web. La forma ideal de trabajar tu listado es aprovechando las herramientas que te ofrece el propio programa.

En el listado de palabras clave aparece unas flechas a la derecha. Con ellas podrás incluir las palabras clave que te interesen a un listado. Y que Google lo denomina como “Tu plan”. Una vez incluidas todas las palabras clave para trabajar tu SEO podrás descargarlas en formato Excel.

Como habrás visto, el planificador de palabras clave de Google es una herramienta sencilla de utilizar. Con la que puedes conseguir un montón de palabras clave relacionadas con tu negocio. Sin embargo, la dificultad está en determinar el valor de las keywords y definir la estrategia de contenidos que te posicione para los términos más rentables. Para asegurar el éxito en el posicionamiento de tu web y conseguir que se incrementen tus ventas, deberás contar con los servicios de un consultor SEO con experiencia en posicionamiento web.

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