Pixel de Facebook: Qué es y Cómo Aprovechar Todo lo que Ofrece

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Si has invertido en campañas en Facebook Ads sabrás lo poderosa que es esta herramienta y todos los beneficios que puede aporta a la estrategia publicitaria de tu negocio. Sin embargo, si todavía no has instalado el Pixel de Facebook, únicamente habrás aprovechado sus funcionalidades más básicas.

Si quieres llevar a tus campañas al siguiente nivel debes aprovechar el poder del Pixel de Facebook.

En los siguientes puntos haré un repaso completo sobre esta funcionalidad, enseñándote cómo instalarlo, sus principales beneficios y un caso práctico en el que te mostraré todo su potencial.

Pero antes, seguro que muchos de vosotros os estaréis preguntando, ¿qué es el Pixel de Facebook? Vamos a verlo.

El Pixel de Facebook es un trozo de código que, al añadirlo al código de tu página web, te permitirá analizar el comportamiento de tus visitantes.

Gracias a ello, descubriremos qué hacen los usuarios después de hacer clic en uno de nuestros anuncios en Facebook Ads. Por ejemplo, podemos analizar cuándo los usuarios:

✅ Visitan una página concreta de la web.
✅ Compran un producto o contratan un servicio.
✅ Añaden al carrito de la compra un producto.
✅ Envían un formulario de contacto.

Toda esta información se almacena en la base de datos de Facebook Ads y nos permite optimizar nuestros anuncios según el comportamiento de los usuarios en la web. Consiguiendo optimizar las campañas y mejorando su rentabilidad.

Más adelante veremos cómo se configura el Pixel de Facebook, pero te adelanto que para disfrutar de esta funcionalidad debes tener una página de Facebook y crear una cuenta publicitaria en el Business Manager.

Únicamente dispones de un Pixel de Facebook en cada cuenta publicitaria. Por lo tanto, si tienes varios proyectos web puedes crear varias cuentas publicitarias. De este modo, podrás insertar los diferentes Pixels en cada web.

Si únicamente tienes un proyecto web no necesitarás más que una cuenta publicitaria y su correspondiente Pixel.

Más adelante veremos cómo sacarle el máximo partido. Pero antes vamos a repasar sus beneficios.

Beneficios del Pixel de Facebook

Después de esta pequeña introducción imagino que habrás descubierto algunos de los beneficios de instalar el Pixel de Facebook. Por si acaso se te ha escapado alguno hagamos un repaso. Entre los beneficios más destacados están:

Medir la rentabilidad de tus campañas: sabrás con exactitud qué hacen los usuarios en tu web después de hacer clic en tu anuncio.
Optimizar todo el funnel de ventas: puedes analizar todos los contactos que hayas tenido con un usuario y descubrir los puntos donde se escapan las ventas.
Mejorar la tasa de conversión: gracias al pixel podrás hacer campañas de remarketing en Facebook (mostrar anuncios a los usuarios que hayan visitado tu web y no hayan comprado) para conseguir que finalicen su compra.
Aumentar el alcance de tus campañas: podrás crear audiencias personalizadas para que Facebook encuentre a usuarios similares (públicos similares) a los que hayan comprado tu producto/servicio. Consiguiendo alcanzar a tu público objetivo.

Impresionante ¿verdad?

Pues vamos a ver cómo puedes instalar el Pixel de Facebook fácilmente.

Cómo instalar el Pixel de Facebook

Como decíamos al comienzo, el Pixel de Facebook no es otra cosa que un código que recopila información sobre el comportamiento de los usuarios en una página web.

Para ello, se debe instalar en todas y cada una de las páginas de tu web. Pero no desesperes, no lo tendrás que realizar a mano una por una.

Existen muchas alternativas para realizar este proceso fácilmente. Comenzaremos analizando cómo instalarlo en WordPress y Prestashop, para terminar con dos opciones más avanzadas: utilizando Google Tag Manager e insertando el código directamente en tu web.

1 Instalación en WordPress

Al ser WordPress el CMS (Content Management System) más utilizado del mercado ofrece muchas ventajas en muchos aspectos. Entre ellos se encuentra el que nos ocupa hoy.

Para instalar el Pixel de Facebook en WordPress lo tienes muy fácil, ya que existe la posibilidad de insertar el pixel instalando un simple plugin.

Para ello, entra en la pestaña “Plugins”“Añadir nuevo” en tu WordPress y escribe en el buscador “official facebook pixel”. El primer resultado es el pugin oficial de Facebook.

Pixel de Facebook - Añadir Pixel a Wordpress

Después, únicamente tendrás que vincular el pugin con tu cuenta publicitaria en el Business Manager y habrás finalizado el proceso.

Más adelante te muestro cómo puedes verificar que se ha instalado correctamente.

2 Instalación en Prestashop

Otra posibilidad es que tengas un ecommerce desarrollado con Prestashop. Buenas noticias, es tan sencillo como la anterior opción.

Vamos a verlo.

Para instalar el Pixel de Facebook en Prestashop tendremos que añadir un módulo (similar a los plugins de WordPress). Entraremos en la sección “Módulos”“Módulos y Servicios” → Pestaña “Selección” → Introduces en la caja de búsqueda “Official Facebook Pixel”.

Pixel de Facebook - Añadir pixel a Prestashop

Para encontrar el módulo oficial de Facebook (gratuito) tendrás que hacer scroll. Se encuentra al final ya que el modelo de negocio de Prestashop se centra en la venta de módulos, por ello, aquellos gratuitos son relegados a la última posición.

Una vez lo instales únicamente tendrás que vincularlo con tu cuenta publicitaria y vualá. Tienes tu pixel instalado.

Más adelante te enseñaré una forma de comprobar si has instalado correctamente tu pixel en Prestashop a través de un complemento de Chrome.

3 Instalación con Google Tag Manager

Esta opción es un poco más avanzada que el resto, ya que interviene otra aplicación: Google Tag Manager. La ventaja de utilizar esta aplicación de Google es que podemos centralizar todos los códigos de seguimiento (incluido el Pixel) en un único gestor.

Su uso requiere un conocimiento medio-alto de analítica, por ello no entraremos en detalle en este artículo. Pero no quería dejar de nombrarlo para que supieras de su existencia.

Sin embargo, en caso de utilizar varios códigos de seguimiento (Analytics, Pixel de Facebook, AdsSence, etc.) y personalizar eventos en cada uno de ellos, te será de gran ayuda poder gestionarlo todo desde un único lugar.

De este modo, con colocar un único código será suficiente.

Por lo tanto, en los cuando el volumen de tu proyecto online crezca y necesites analizar más aspectos de tu web para hacer crecer tu negocio, es muy recomendable el uso de Google Tag Manager.

4 Instalación en código

En caso de que no quieras saber nada de plugins, módulos o programas, o hayas desarrollado una web a medida, tendrás que añadir el código a mano.

Para ello tendrás que contar con los servicios de un programador para evitar posibles complicaciones que puedan surgir si insertas mal el código.

He de decir que es un proceso muy simple (similar a colocar el código de seguimiento de Google Analytics), por lo que su coste será reducido.

Cómo verificar que has instalado Facebook Pixel

Ya has finalizado la instalación del Pixel de Facebook, pero ¿cómo sabes si lo has realizado correctamente?

Muy sencillo, únicamente tienes que instalar esta extensión llamada Facebook Pixel Helper. Una vez activada tendrás que entrar en tu web y comprobar si lo detecta la extensión. Puedes ver un ejemplo en la siguiente imagen.

Pixel de Facebook - Cómo comprobar instalacion

Cómo configurar el Pixel de Facebook

Si has seguido todos los pasos hasta ahora habrás instalado correctamente el Pixel de Facebook en tu web. Gracias a ello se activarán opciones en el proceso de creación de tus campañas de Facebook.

Por ejemplo, una de las funcionalidades más utilizadas es realizar remarketing en Facebook. De este modo, podrás segmentar tus grupos de anuncios para que se muestren únicamente a los usuarios que hayan visitado tu web.

Seguramente muchos de vosotros estaréis yendo un paso más allá con cuestiones como ¿podría segmentar a los usuarios que hayan añadido un producto al carrito y no hayan comprado? ¿y segmentar a aquellos que se hayan quedado a mitad del proceso de pago?

La respuesta es sí, se puede segmentar hasta ese punto y mucho más.

Sin embargo, no podremos realizarlo con la configuración por defecto. Pero para ello deberemos crear conversiones personalizadas en el Business Manager de Facebook Ads.

Deberás abrir el menú desplegable y seleccionar la pestaña “Administrador de eventos”.

Pixel de Facebook - Entrar al Administrador de eventos
Pixel de Facebook - Conversiones personalizadas

CASO PRÁCTICO: Campaña con el Pixel de Facebook

Después de toda la teoría ha llegado la práctica. Veamos cómo puedes aprovechar todo el potencial que ofrece el Pixel de Facebook a través de un ejemplo donde podrás sacar ideas para aplicarlas a tu negocio.

Pongamos de ejemplo una tienda online. La configuración de nuestro funnel será el siguiente:

Añade el producto al carrito Inicia el proceso de comprafinaliza la compra

Cuando el usuario navegue por la web utilizaremos el evento por defecto de “page view” (página vista). De este modo Facebook analizar todos los movimientos de un usuario en tu web.

En el momento que un usuario añada un producto al carrito incluiremos el evento “carrito” al usuario.

Después, en el caso de iniciar el proceso de pago incluiremos el evento “pago”.

Por último, si finaliza la compra le incluiremos el evento “compra”.

De este modo, podemos crear diferentes grupos de anuncios en nuestra campaña para empujar a los usuarios que no hayan finalizado su compra.

Por ejemplo, podríamos segmentar grupos de anuncios para los siguientes públicos personalizados:

Añadido el producto al carrito sin finalizar la compra: se podrán mostrar anuncios dinámicos en Facebook para mostrar en tus anuncios los mismos artículos que el usuario haya visto el tu web.
Iniciado el proceso de pago sin finalizar la compra: es posible que nos les haya transmitido confianza el método de pago o no estén seguros de que tu negocio es de fiar. Puedes alcanzarlos a través de un anuncio para llevarlos al Messenger para resolver sus dudas.
Han finalizado el proceso de compra: puedes crear grupos de anuncios para mostrarle productos complementarios y aumentar el ticket medio de tu negocio.

Esto es únicamente un ejemplo, pero las posibilidades son prácticamente infinitas.

Conclusiones

Con esto hemos llegado al final del artículo. Espero que haya resuelto todas tus dudas sobre el Pixel de Facebook y te animes a implementarlo en tu web.

Como habrás visto ofrece muchas ventajas, permitiéndote llevar tus campañas en Facebook Ads al siguiente nivel. Si te ha surgido alguna duda o quieres contarnos tu experiencia no dudes en dejar tu comentario.

Nos vemos en las redes.

Pixel de Facebook: Qué es y Cómo Aprovechar Todo lo que Ofrece
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By |2019-02-17T12:48:07+00:0028 enero, 2019|Redes Sociales|

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