¿Qué es una Palabra Clave (Keyword) y Por Qué es Esencial en SEO?

Inicio » ¿Qué es una Palabra Clave (Keyword) y Por Qué es Esencial en SEO?

Hoy vamos a tratar un aspecto básico del SEO pero no por ello menos importante: las palabras clave o keywords. Estas son básicas en una estrategia de posicionamiento web ya que marcarán, en gran medida, el éxito o fracaso de las técnicas SEO que implementes.

Lo veremos más adelante. Pero antes de nada vamos a resolver la cuestión que te trajo hasta aquí. Sigue leyendo.

“Una palabra clave o keyword en SEO es un término que utiliza un usuario para realizar una consulta en un buscador (Google, Bing, etc.) relacionada con una necesidad, con el objetivo de encontrar alternativas para satisfacerla.”

La definición parece simple, pero no lo es en absoluto.

Tenemos que pensar que todos nosotros tenemos una intención cuando realizamos una búsqueda, las cuales se pueden dividir en tres grandes categorías:

  1. Navegacional: cuando escribimos en un buscador una dirección o un lugar destacado con la intención de ir hacia allí (Ej: Aeropuerto Madrid Barajas).
  2. Informacional: cuando buscamos información sobre un tema en concreto para solventar una duda (Ej: recetas paella).
  3. Transaccional: cuando nuestra búsqueda está dirigida a realizar una acción (Ej: entradas musical rey león).

Hasta hace unos años Google no entendía la intención del usuario cuando realizaba una búsqueda. Por lo que, ante la búsqueda “entradas musical rey león”, podía mostrar un artículo sobre la historia del musical.

Hoy en día esto no sucede. Google comprende que la palabra clave o keyword que has introducido tiene una intención transaccional: comprar entradas.

Como ves en la siguiente imagen, los primeros resultados orgánicos son la sección “comprar entradas” de la web del musical y la sección de entradas de El Corte Inglés.

Intro - Palabras clave o keywords

La elección de palabras clave (keywords) puede ser la diferencia entre éxito y fracaso

En la sección anterior ya habrás visto que es asunto es más complejo de lo que parece. Y aún hay más aspectos a considerar.

Tenemos que tener en cuenta que las palabras clave relacionadas con tu negocio serán aquellas que atraerán a tus clientes. Por ello, no servirá de nada escribir un artículo en tu blog sobre “los mejores planes para el fin de semana” si tu negocio es una asesoría de empresas o un despacho de abogados.

Además, tu competencia estará luchando por las misma palabras clave que tú. Y dependiendo de los grandes que sean y de su presupuesto en posicionamiento web, te puede resultar imposible competir por las keywords principales.

¿Qué hacer en estos casos?

Debes realizar un keyword research o investigación de palabras clave parar identificar palabras clave que tengan menor competencia. Lo que se conoce como palabras clave long tail (de cola larga). Estás están relacionadas con búsquedas más concretas y se caracterizan por:

  • Un menor volumen de búsquedas.
  • Menor competencia.
  • Mayor número de palabras clave long tail.

Ya sabes el dicho: “más vale mucho de pocos que poco de muchos”. Pues en este caso se cumple.

Si te diriges tus esfuerzos SEO hacía estas palabras clave conseguirás posicionarte para un gran número de keywords con pocas búsquedas. Que en el global representarán un gran volumen de tráfico.

Para realizar esta ivestigación podrás usar herramientas como SEMRush o el planificador de palabras clave de Google.

Las palabras clave indican la etapa de decisión de compra del cliente

Dependiendo del tipo de palabra clave que utilice el cliente para realizar una búsqueda, refleja en qué etapa del proceso de decisión de compra se encuentra.

Por ello, hay que tener esto en cuenta a la hora de redactar los contenidos. Si el cliente está en el punto de búsqueda de información, tendremos que redactar un artículo en el blog ofreciendo toda la información sobre el tema.

En cambio, si se encuentra en la etapa de compra. Deberemos diseñar una página de servicio o producto donde le ofrezcamos al usuario información transaccional.

Ya hemos llegado al final del artículo. Cómo habrás visto este tema da para mucho. Pero para no agobiarte he intentado ofrecer algunas claves para despertar tu curiosidad e invitarte a profundizar sobre el tema en otros artículos del blog.

Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia no dudes en dejar tu comentario 😉 Nos vemos en las redes.

¿Qué es una Palabra Clave (Keyword) y Por Qué es Esencial en SEO?
4.2 (84%) 5 votes

Mi trabajo como Consultor de Marketing Online se basa en ayudar a empresas, autónomos y profesionales a que conviertan su presencia online en su principal fuente de clientes e ingresos.

Huyo de la zona de confort, me apasionan los desafíos y entiendo la formación continua como el único medio para crecer a nivel personal y profesional.

By |2018-10-26T19:58:45+00:0015 octubre, 2018|SEO|

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notify of