Objetivos de Campañas en Facebook Ads: Clases y Cuál Elegir

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Cuando te lanzas a crear tu primera campaña en Facebook Ads, desde el primer momento te asaltan las dudas ¿qué objetivo de marketing establecer para mi campaña?

Según el objetivo que selecciones en este punto, Facebook optimizará tu campaña para satisfacerlo. Pero debes tener en cuenta otros aspectos como el tipo de público al que te quieres dirigir y en qué fase se encuentra tu proyecto.

En el artículo de hoy vamos a analizar los diferentes objetivos de marketing que puedes establecer en las campañas de Facebook Ads.

Destacando cuándo será aconsejable seleccionar cada uno de ellos dependiendo de tus objetivos de negocio y la fase del embudo de ventas donde se encuentre tu público objetivo.

Ya que Facebook divide sus objetivos en tres secciones (reconocimiento, consideración y conversión) haremos lo mismo con este artículo.

¡COMENZAMOS!

El grupo de “Reconocimiento” en Facebook Ads, como su nombre indica, está enfocado a que tu marca gane notoriedad entre tu público objetivo.

Este objetivo será indicado en dos casos:

✅ Cuando estás lanzando tu proyecto y quieres que tus clientes potenciales te conozcan.

✅ Para aumentar la notoriedad de tu marca y ampliar tu cuota de mercado.

El público al que te tienes que enfocar en estas campañas será tráfico frío (no conoce tu marca) y estará en la fase del embudo de ventas TOFU (Top Of the Funnel).

Objetivos de reconocimiento

  • Reconocimiento de marca: Aumenta el reconocimiento de tu marca alcanzando a los usuarios que más probabilidades tengan de estar interesados en lo que ofreces.
  • Alcance: muestra el anuncio al mayor número de personas posibles.

Contenido recomendado para objetivos de reconocimiento

En este caso, el contenido que más se recomienda es el vídeo. Con él se consigue mucho engagement y transmitir mucha autoridad.

Dos cosas de las que careces cuando estás comenzando tu proyecto o te estas dirigiendo a un público que no te conoce.

También puedes utilizar el típico anuncio con imagen, pero en este caso es recomendable acompañarlo con un texto extenso y de calidad con el que puedas transmitir los valores de tu marca.

Segmentación recomendada para objetivos de reconocimiento

Para llegar a estos usuarios puedes realizar una segmentación por:

  • Intereses: relacionados con tu producto/servicio, los de tu competencia, solución que ofreces, productos complementarios/sustitutos o estilo de vida y creencias de tu público objetivo.
  • Características demográficas: edad, sexo, ubicación geográfica, educación, etc.
  • Públicos similares: crear audiencias personalizadas para dirigirte a los usuarios con características similares a tus seguidores o aquellos que han interactuado con tu marca.

Campañas de Consideración en Facebook Ads

El siguiente grupo de objetivos en los que se dividen las campañas en Facebook Ads es el de consideración.

Este conjunto de objetivos está diseñado para alcanzar aquellos usuarios que ya conocen tu marca. Se encuentran en la mitad del funnel de conversión o MOFU (Middle Of the Funnel).

A este público se le considera tráfico templado (conocen tu marca). Por lo tanto, estarán preparados para recibir publicaciones más persuasivas.

Ya no eres un desconocido y has transmitido la autoridad necesaria para ser tenido en cuenta.

Las campañas de este grupo se optimizarán para que los usuarios realicen alguna acción importante para tu negocio.

Objetivos de consideración

Los objetivos en este grupo son:

  • Tráfico: dirige más usuarios hacia otra página, dentro o fuera de Facebook. Esta suele ser una landing page en tu web, pero también puede ser una APP o el Messenger de Facebook.
  • Interacción: este objetivo está enfocado a conseguir mayor interacción con tu contenido. Está especialmente indicado para aumentar tus seguidores, respuestas a eventos u ofertas que lances a tu audiencia.
  • Descarga de aplicaciones: como su nombre indica, optimiza tu campaña para encontrar a aquellos usuarios con mayor probabilidad de descargar tu APP.
  • Reproducciones de vídeo: consigue que más usuarios reproduzcan tu vídeo.
  • Generar clientes potenciales: esta campaña se optimiza para conseguir los datos de contacto de tu público objetivo. Siendo las más habituales los datos de correo de los interesados en tu oferta.
  • Mensajes: conseguir que más personas envíen mensajes a tu empresa.

Contenido recomendado para objetivos de consideración

En este caso, aunque el vídeo sigue siendo el contenido más recomendable, también dan buen resultado las imágenes.

Una opción muy atractiva son los carruseles de imágenes, con un diseño tipo mosaico enlazando a varias páginas de tu web.

Segmentación recomendada para objetivos de consideración

En este caso, buscamos a usuarios que conozcan tu marca. Por ello, te debes dirigir a:

  • Seguidores de tu fanpage: incluirás a los seguidores de tu página de Facebook.
  • Aquellos que hayan interactuado con tu contenido: ten en cuenta que no todos los que comentan y comparten tu contenido te siguen. Pero sí que conocen tu marca, así que debes incluirlos.
  • Visitantes de tu web: los usuarios pueden llegar a tu web a través de otras fuentes, como puede ser Google. Para poder segmentar a este público deberás tener instalado el Pixel de Facebook en tu web.
  • Inscritos a tu newsletter: puede crear una audiencia personalizada con tu lista de inscritos a tu newsletter.

Campañas de Conversión en Facebook Ads

Por último, hemos llegado al grupo de las conversiones. Este es el grupo de objetivos enfocados a impactar a aquellos usuarios que están a un paso de finalizar su venta.

Estos serán los usuarios que se encuentran en el segmento BOFU (Button Of the Funnel) o tráfico caliente.

Es decir, aquellos que conocen a tu marca, saben cuál es tu oferta o propuesta de valor y están interesados en comprar.

Todas las demás campañas tenían el objetivo de llevar a los usuarios hasta este punto. Este es el momento de la verdad, donde se decidirá si se convierten en clientes.

Objetivos de conversión

Los objetivos en el grupo de conversión son tres:

  • Conversiones: optimiza tus campañas para que los usuarios realicen acciones valiosas en tu sitio web, aplicación o Messenger. Lo más habitual será una venta, pero también puede ser rellenar un formulario o realizar una acción en tu APP.
  • Ventas del catálogo: este objetivo está reservado a ecommerce y se optimiza para mostrar artículos específicos de tu catálogo a tu audiencia. Para ello, debes crear un catálogo en Facebook (lo veremos en próximos artículos).
  • Store Visit: optimiza tu campaña para conseguir que usuarios cerca de tuyo visiten el local de tu negocio.

Contenido recomendado para objetivos de conversión

En este caso no será necesario la utilización de vídeo si el producto/servicio no es de mucho valor.

Ya hemos transmitido autoridad al usuario. La función principal en este punto será terminar de convencerle de que el producto o servicio por el que está interesado, de veras lo necesita y merece la pena.

Para ello, uno de los formatos más útiles es el carrusel de imágenes. Pudiendo mostrar los productos/servicios por los que se ha interesado.

Segmentación recomendada para objetivos de conversión

La segmentación recomendada será por comportamiento. Alcanzando a aquellos usuarios que hayan visitado páginas concretas de tu web o hayan seguido un itinerario que nos indique que está cerca su decisión de compra.

Por ejemplo, en el caso de tratarse de una empresa que ofrece diseños web. Si un visitante llega a un artículo del blog, visita la página donde se describe el servicio y después se dirige a quiénes somos, es un itinerario claro de que ese usuario está interesado en contratar el servicio.

Quizás únicamente le haga falta un pequeño empujón. Podemos mostrarle en un anuncio un testimonio de un cliente satisfecho, el caso de éxito de un proyecto o un descuento especial para empujarlo a que finalice su compra.

Conclusiones

Con esto hemos llegado al final del artículo. Espero que hayas despejado todas tus dudas sobre los objetivos de campañas de Facebook Ads y consigas optimizar tus campañas al máximo.

Si tienen alguna duda o quieres aportar tu experiencia, no dudes en dejar tu comentario abajo. Nos vemos en las redes 😉

Objetivos de Campañas en Facebook Ads: Clases y Cuál Elegir
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By |2019-02-25T13:56:03+00:0025 febrero, 2019|Redes Sociales|

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