Sí estás leyendo esto ya te habrás topado con el dichoso Not Provided de Google. Hace años podías saber a través Google Analytics qué búsquedas atraían tráfico a tu web. Información esencial para evaluar tu SEO y determinar si estás yendo por el buen camino en tus técnicas SEO.

Sin embargo, desde que Google comenzó a aplicar su política de privacidad, estas búsquedas aparecen como Not Provided. Por lo que no puedes saber las palabras clave que más tráfico te aportan y si son realmente las que más te interesan posicionar.

Pero no desesperes, te mostraré la solución. Sigue leyendo y descubre cómo librarte del dichoso Not Provided de una vez por todas.

Pero antes, vamos a ver por qué se comenzó a implementar este protocolo de seguridad.

Descubre qué es el Not Provided en Analytics y Cómo descubrir tus keywords SEO Clic para tuitear

¿Por qué aplica Google el Not Provided?

Desde que Google implementó su protocolo SSL allá por 2011 el Not Provided comenzó a presidir los informes de búsquedas de Google Analytics. Este era el sistema que introdujo Google para proteger la privacidad de los usuarios que realizaban búsquedas estando logueados.

Es decir, protegía la privacidad de los usuarios con una sesión iniciada en Google. Y cómo Google domina el mercado de manera implacable, pronto el not provided acumulo casi el 100% de los resultados, ya que todos usamos a diario uno o varios de las aplicaciones de Google.

Y pasado un tiempo, se dejaron de mostrar los resultados de búsqueda por completo.

Esto supuso un verdadero varapalo para los profesionales del sector ¿Cómo optimizar una estrategia de posicionamiento web si no disponemos de información de las búsquedas?

Poco después, Google se dio cuenta de las consecuencias de esta medida y proporcionó una solución a sus clientes. La respuesta estaba en Google Webmaster Tool con su herramienta Search Console.

Search Console al rescate del Not Provided

Google Search Console es una de las herramientas más infravaloradas de Google. Y si descubres todo su potencial será tu mejor aliada para mejorar tu el SEO de tu web.

A comienzos de 2015 Google estrenó una nueva actualización de Search Console, su herramienta para webmasters, que permitía obtener los datos de búsquedas de tus visitantes.

¡¡Vuala!! Solucionado el problema Not Provided.

Pero esta potente herramienta sirve para mucho más que para analizar el tráfico orgánico. Si quieres más información te recomiendo este post donde muestro cómo usar Search Console, la herramienta para webmasters de Google.

Además de poder analizar el tráfico orgánico de tu web, podrás obtener información del rendimiento de su según Google. Es decir, podrás ver cómo ve tu web Google.

Aprovechando todo su potencial podrás llevar tu posicionamiento web a otro nivel. Consiguiendo mejorar tanto tu SEO on page como tu SEO off page.