6 Técnicas para mejorar la velocidad de tu web y su conversión

Tecnicas para mejorar la velocidad de tu web y su conversion

Cada segundo que pasa un usuario esperando a que tu web cargue se reducen las posibilidades de que finalice su compra.

Por ello, optimizar la velocidad de carga es una tarea obligatoria cuando se trabaja para optimizar la conversión en una web.

Seguro que no es la primera vez que lo escuchas y puedes pensar que es una exageración o que tu web carga rápido porque tú cuando accedes a ella así lo percibes.

Pero, como me habrás oído decir a menudo, no puedes basar tus decisiones de negocio en percepciones personales.

Tienes que apoyarte en datos fiables y dotarlos de contexto.

¿Qué quiero decir con esto y qué tiene que ver con la velocidad de una web?

Vamos a verlo.

¿Cuándo se considera que una web carga rápido?

Para determinar si una web carga rápido no nos podemos basar en un dato aislado.

Esto dependerá de la percepción de los usuarios cuando navegan por las distintas webs del sector y la información que muestres al usuario mientras se carga tu web.

Vamos a ir por partes.

En primer lugar, tu web será rápida o lenta con respecto al tiempo que esperan tus visitantes en las webs de tu competencia.

El último estudio publicado por Google en 2017 analizaban que la velocidad media de un Ecommerce para cargar todo su contenido era de 9 segundos aproximadamente.

Pero ha pasado bastante desde entonces. Otros estudios mas recientes actualizan el tiempo de carga a 6 segundos.

Pero un dato más relevante será el tiempo hasta que la web está operativa (Time to Interactive).

Un segundo de tiempo de carga sería muy buen dato, pero si logras menos de tres segundos lo estarás haciendo bien.

Por otro lado, también debes tener en cuenta que la percepción que tenemos del tiempo es relativa.

Por ejemplo, 10 min pueden parecer una eternidad si te hacen esperar en una sala completamente vacía. Pero la cosa cambia si tienen una música agradable y un revistero con los últimos números de tus ediciones favoritas.

Aunque te pueda parecer extraño, el mismo concepto se puede aplicar a tu web.

Crear animaciones para entretener a los usuarios mientras se carga tu web reducirá la percepción de espera y reducirá tu tasa de rebote.

Un buen ejemplo de ello lo aplica Ikea en su web.

La animación de carga de Android TV es otro ejemplo de cómo informar al usuarios de que se está ejecutando correctamente y reducir la percepción de espera.

¿Cómo puedes medir la velocidad de carga?

Existen muchas herramientas que te permiten analizar el tiempo de carga de tu web. Ofreciéndote puntuaciones y datos que te servirán en tu proceso de optimización.

Algunas de las más reconocidas son:

Pero para saber el tiempo que esperan usuarios reales en tu web debes acudir a Google Analytics.

Los tiempos de carga que te ofrece GA los obtiene de los tiempos reales de carga de un porcentaje de los usuarios que visitan tu web.

Cómo afecta la velocidad de carga a la conversión

Pero hacer todas estas mejoras no son gratis, y la pregunta que suele surgir es: «todo lo que me cuentas lo comprendo, pero ¿cómo afectará esto a mis ventas?».

Según un estudio realizado por la consultora skilled.co y publicado en el blog de HubSpot la relación entre el tiempo de carga y la velocidad es determinante.

Fuente: CloudFlare

Según estos datos, si tu web tiene un tiempo de carga de 6 segundo o más, puedes aumentar tus ventas más de un 300% si reduces el tiempo de carga a menos de 2,4 segundos.

Te dejo referencia a un artículo algo antiguo, pero muy revelador, que analiza cómo un segundo cuesta a Amazon 1.600 millones en ventas.

Argumentos no te faltan para ponerte manos a la obra, ¿no crees?

Aunque pueda parecer muy obvio, antes de pasar a la parte práctica quiero dejar algo claro.

La velocidad de cargar variará enormemente dependiendo del dispositivo.

Optimiza tu web para dispositivos móviles

Apuesto a que si consultar los datos de tu tráfico web, no menos del 60% será tráfico móvil.

Esta tendencia no ha parado de crecer y se espera que siga aumentando en el futuro.

Esto no es ninguna novedad y seguro que tu web se adapta a los dispositivos móviles.

Pero a menudo esto no es suficiente.

Cuando usamos nuestro móvil estamos habituados a utilizar APPs que reducen los tiempos de carga al mínimo.

Por ello, si cuando tus visitantes acceden a tu web no ofreces una experiencia similar no estarán satisfechos.

Existen tecnologías web que te permitirán ofrecer estas ventajas a tus usuarios por una fracción del coste de una APP.

Una de ellas es el AMP o «Accelerated Mobile Pages» (en castellano «páginas móviles aceleradas»). Esta solución la propuso Google para mejorar la experiencia de los usuarios y ofrece muchas posibilidades.

Otra alternativa el PWA (Progresive Web App) que permite ofrecer funcionalidades de una APP a través de un navegador web. De nuevo, Google es el impulsor de esta tecnología.

6 Técnicas para mejorar la velocidad de tu web y su conversión

1 Utiliza un CDN

La velocidad de carga de tu web dependerá de la distancia que haya entre la ubicación del servidor y el punto de acceso del usuario.

Un CDN (Content Delivery Network) es un servicio que te permite ofrecer el contenido de tu web desde diferentes servidores distribuidos alrededor del mundo.

Dependiendo del lugar desde donde acceda tu visitante este sistema utilizará un servidor u otro.

Existen muchas alternativas en el mercado, pero sin duda una de las mejores y más utilizadas es Cloudflare. Ofrece un paquete gratuito para su servicio de CDN y paquetes más avanzados que incluyen herramientas de seguridad.

2 Configura la carga asincrona de CSS y JS

Por defecto el navegador esperará hasta tener acceso de todos los archivos necesarios para cargar tu web. Accediendo a ellos de forma ordenada y secuencial (uno detrás de otro).

Pero puedes acelerar el tiempo de carga si haces que se carguen por un lado la estructura y apariencia de tu web (CSS y HTML) y por otro las funcionalidades y recursos (Imágenes y Javascript).

La mayoría de plugins de cache ofrecen esta funcionalidad si los configuras correctamente.

Te dejo este enlace a un artículo por si quieres profundizar más sobre el tema (aviso que es algo técnico).

3 Optimiza tus imágenes

Las imágenes suelen ser el tipo de archivos de mayor peso es una web. Por ello, optimizar este punto puede tener un gran impacto en la velocidad de carga.

Puedes optimizar tus imágenes con dos acciones:

  • Reducir su peso.
  • Utilizar diferentes formatos de archivo.

Para reducir su peso, debes subir a tu web imágenes adaptadas al tamaño al que se vayan a mostrar y optimizar su peso con programas de compresión de imágenes.

La comprensión la puedes realizar con programas de edición como Photoshop y con programas como Smush (plugin WordPress) o Compressor (software especializado).

Otra opción es utilizar siempre que puedas archivos vectoriales o svg. Estos son menos pesados que las imágenes y no sufren deformaciones al ampliar su tamaño.

Te dejo este enlace al blog de Mozilla por si quieres saber más sobre cómo añadir archivos vectoriales a tu web.

4 Utilizar un servidor de alto rendimiento

Los servidores web son ordenadores. Y como sucede con el que estás utilizando ahora mismo, dependiendo de su potencia y las tareas que realices al mismo tiempo su velocidad cambia.

Los servidores de bajo coste suelen ser ordenadores con baja potencia y donde se instalan muchas webs.

Conforme aumenta su calidad (y precio) su potencia aumenta y el número de webs alojadas en cada uno se reduce.

El caso idea sería disponer de alto rendimiento y dedicado. Es decir, dónde únicamente se aloje tu web.

Pero excepto que tengas una web de gran tamaño y con cientos de miles de visita al mes no necesitarás un servidor dedicado. No mereciendo la pena realizar esta inversión.

Consulta con tu proveedor de hosting y consulta el plan que más se adapte a tus necesidades.

5 Comprime tu web a Gzip y minifica tus archivos

Gzip es una tecnología de compresión que hará que se reduzca el tamaño de tu web. El proceso es algo técnico y no me detendré a analizarlo, así que te dejo este enlace al blog de Raiola por si quieres profundizar sobre el tema.

El proceso de Minificación «eliminan datos innecesarios o redundantes de un recurso sin que se vea afectada la forma en que los navegadores lo procesan». Te dejo un enlace al blog de Page Speed de Google donde puedes saber más sobre este aspecto.

Google te recomienda que instales en tu servidor el módulo de PageSpeed para realizar esta optimización de forma automática. Pero la mayoría de softwares de cache te ofrecen esta funcionalidad.

6 Elimina los plugins que no utilices

Todos los plugins que tienes instalados en tu web generan archivos CSS y JS que el navegador intentará abrir cada vez que un usuario entre en una página.

Como habrás imaginado, esto hará que el tiempo de carga de tu web aumente.

Sobre este punto te haré dos recomendaciones:

  1. Elimina los plugins que no utilices: haz una auditoria en tu web y analiza cómo puedes reducir el número de plugins que utilizas.
  2. Implementa la carga condicional de plugins: no necesitas que todos tus plugins se carguen en cada una de las urls de tu web. Configurando en qué páginas concretas debe cargar cada plugin optimizarás los tiempos de carga de tu web.

Conclusiones

Cuando comiences a optimizar la velocidad de carga de tu web te recomiendo que inicies el proceso por fases. Comenzando con las acciones que mayor impacto tendrán en tu conversión.

Por ejemplo, comienza a optimizar las páginas o secciones de tu web que reciben mayor tráfico o que mayores conversiones presenten.

Del mismo modo, analiza qué factores están afectando más a la velocidad de tu web y actua primero sobre ellos.

Puedes tener la web más optimizada del mundo, pero si no contratas un servidor de calidad tu velocidad nunca será adecuada.

Si tienes alguna duda, quieres compartir tu experiencia o simplemente saludar deja tu comentario.

Nos vemos en las redes 😉

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