¿Qué es el Long Tail SEO o SEO de Larga Cola?

El long tail SEO se basa en aprovechar las búsquedas con poco tráfico y poca competencia. Que, aunque individualmente no tengan un volumen elevado, si las sumamos se pueden convertir en nuestra mayor fuente de tráfico orgánico. Además, al ser palabras clave más específicas conseguirás mayor conversión.
Qué es el Long Tail SEO o SEO de larga cola

El long tail SEO o – SEO de larga cola en español – proviene de un concepto económico que acuñó Crish Anderson en 2004 en su artículo “The long tail”. Crish planteaba que gracias a los avances tecnológicos se podían aprovechar nichos de mercado que individualmente no suponen mucho volumen de negocio, pero que si se suman, su conjunto supone una cifra de negocio considerable.

Esta teoría se aplica también en el principio de Pareto o la regla del 80-20. Dividiendo a la población entre los “pocos de mucho” y los “muchos de poco”. Por ejemplo, puedes sacar mayor beneficio vendiendo un producto de alta demanda y bajo precio (boli Bic), que de un producto de alto precio y poca demanda (pluma Montblanc).

Estos principios se pueden aplicar a todo tipo de situaciones. Y como verás más adelante, tiene su adaptación al mundo del marketing y al SEO en particular.

Después de esta breve introducción, donde ya habrás vislumbrado qué puede ser el long tail SEO, comenzamos nuestro análisis. Sigue leyendo.

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¿Qué es el long tail SEO?

El long tail SEO se basa en aprovechar las búsquedas o palabras clave (keywords) con poco tráfico y poca competencia. Que, aunque individualmente no tengan un volumen elevado, si las sumamos se pueden convertir en nuestra mayor fuente de tráfico orgánico.

El long tail SEO representa la variedad de gustos que tenemos los consumidores. Y gracias a los buscadores como Google, podemos saber perfectamente los distintos gustos de nuestros clientes analizando sus búsquedas. A través de técnicas SEO como el keyword research o búsqueda de palabras clave y herramientas como el planificador de palabras clave de Google.

Si te fijas en la siguiente imagen donde se muestran sugerencias en Google, podrás ver que al introducir la palabra zapatos se muestra un abanico de opciones con las búsquedas habituales de los usuarios. Esa variedad de búsquedas es el SEO de larga cola.

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Aprovechar los micronichos con el long tail SEO

Si aplicas una estrategia de long tail SEO conseguirás posicionarte para términos de búsqueda con baja competencia y menor volumen de búsqueda. Lo que las hace más asequibles para trabajar en su posicionamiento.

Además, siguiendo esta técnica podrás llegar a clientes con necesidades específicas, aumentar enormemente tu tráfico web y conseguir mejorar tu ratio de conversión. Te preguntarás ¿por qué? Esto tiene que ver con el proceso de búsqueda que seguimos como consumidores. Vamos a verlo con un ejemplo.

En un primer momento realizamos una búsqueda genérica (comprar zapatos) con intención de ver todas las opciones disponibles. Cuando tengamos más claro lo que buscamos, iremos añadiendo términos (comprar zapatos de fiesta).

Como tu cliente sigue analizando las opciones que le encajan, introduce un término de búsqueda más específico avanzando en el long tail (comprar zapatos de fiesta de terciopelo).

Para terminar, llegando al final de la “larga cola”, introducirá la búsqueda que le lleve hasta la página donde finalizará la compra, introduciendo una palabra clave long tail (comprar zapatos de fiesta de terciopelo marca X).

Si consigues llegar a tus clientes al inicio de su proceso de búsqueda (con búsqueda genéricas) pero no apareces en búsqueda más específicas (long tail), no avanzarás junto con ellos en su proceso de decisión de compra (Representado en su proceso de búsqueda). No consiguiendo estar en el momento en el que finalizan la compra. Es decir, en las búsquedas long tail.

Ahora que ya sabes los beneficios del long tail SEO te preguntarás ¿cómo aplico esto a mi web para mejorar mis ventas? Vamos a resolver tus dudas. Sigue leyendo.

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¿Cómo optimizar tu web para aprovechar long tail SEO?

Realiza un keyword research o investigación de palabras clave

Para conseguirlo el primer paso será realizar un keyword research o búsqueda de palabras clave. Esta es una técnica para identificar los términos de búsqueda que utilizan tus clientes para encontrar tus productos o servicios.

Este es un proceso algo complejo y lo más seguro que no consigas resultados óptimos la primera vez. Para ayudarte en este proceso te recomiendo el siguiente artículo donde te explico cómo hacer una búsqueda de palabras clave perfecta.

Optimiza tu SEO on page

Para que tu estrategia de long tail SEO de sus frutos deberás optimizar la estructura, organización y el contenido de tu web. Las actividades que componen esta optimización se le llama “SEO on page”.

Para ayudarte a optimizar tu web y conseguir enamorar a Google para que lleve tu página web hasta el 1º, entra en este artículo donde te muestro los 10 factores clave del SEO on page.

Haz Linkbuilding o construcción de enlaces

El linkbuilding es la técnica para conseguir enlaces hacia una web. Y por si no lo sabías, es uno de los factores más determinantes del posicionamiento web. Entrando en el grupo de actividades conocido como SEO off page.

Los enlaces pueden crearse de forma natural si ofreces un contenido de calidad y tu negocio goza de reputación en tu sector. Sin embargo, hay que trabajar para conseguir acelerar este proceso de captación de enlaces para lograr superar a tus competidores.

Para profundizar más sobre esta técnica te recomiendo el artículo Qué es el linkbuilding y cómo afecta a tu SEO, donde podrás encontrar técnicas que te servirán de ayuda. Ya te adelanto que esta disciplina es una de las más complejas dentro del SEO. Así que tendrás que tener paciencia.

Como habrás visto, aplicar este conjunto de técnicas es complejo. Necesitando la asistencia de un consultor SEO con experiencia para asegurar el éxito en el proceso.

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