El linkbuilding es la técnica SEO para conseguir enlaces hacia nuestra web desde otros dominios. De este modo conseguiremos mejorar nuestro SEO al recibir autoridad de las páginas que incluyen enlaces hacia nuestra web.

La estrategia de Linkbuilding se incluye en el grupo de factores de posicionamiento SEO off-page. Que como su nombre indica (off-page) están fuera del ámbito interno de nuestra web. El otro gran grupo de factores serán los que se pueden optimizar dentro de tu web y es conocido como SEO on-page.

Sin embargo, aunque se considera que el linkbuilding está fuera de nuestro control. Existen acciones que podremos llevar a cabo para conseguir recibir enlaces y mejorar la autoridad de nuestra web.

Tener una estrategia de enlaces sólida es esencial para conseguir posicionar una web. Siendo uno de los factores clave SEO para conseguir atraer tráfico de calidad hacia tu web.

Antes de adentrarnos en las técnicas para realizar una estrategia de linkbuilding, comenzaremos analizando qué es y cómo afectan los enlaces externos a tu SEO. Comenzamos. Sigue leyendo.

Descubre Qué es el Linkbuilding y Cómo afecta a tu SEO Clic para tuitear

Cuando Google creó su algoritmo, debía establecer una fórmula para determinar la autoridad de las webs. Y decidió que este factor lo marcarían los enlaces externos.

Esta fórmula la aplicaron a internet al extrapolar el comportamiento humano en el entorno off-line o físico. En nuestras relaciones personales, determinamos la autoridad de una información, negocio o persona según la información que logramos recabar sobre ella a través de otras fuentes.

De esta forma, si mucha gente nos recomienda un producto o servicio – y nosotros otorgamos credibilidad a esas fuentes – elegiremos esta opción por encima de otras de las que no sepamos nada.

Con esta lógica, Google determinó que si una web recibía muchas recomendaciones – en forma de enlaces – será relevante en su sector. Por lo que la ofrecerá a sus usuarios en la primera página de Google.

Pero para mejorar en tu posicionamiento web no solo basta con conseguir muchos enlaces, debes conseguir enlaces desde páginas con autoridad y relación con tu sector. No será igual de valioso conseguir un enlace desde una página relacionada con tu temática que desde una que no tenga nada que ver con tu negocio.

Después de analizar de dónde viene el linkbuilding comenzamos con las estrategias que para conseguir enlaces a tu web.

1 Crear contenido de calidad

A esta técnica se la conoce como Linkbating. Si consigues crear contenido de calidad y que ofrezca un valor diferencial respecto al resto de material que se pueda encontrar en la web, conseguirás enlaces externos hacia tu web de forma natural.

Consiguiendo sorprender y ayudar a tus lectores es la mejor manera de conseguir enlaces de calidad hacia tu web. Mejorando enormemente tu linkbuilding.

2 Colaborar con otros blogs

Una excelente forma de conseguir links hacia tu web será colaborando en otras páginas como redactor invitado. Para ello podrás contactar con webs de tu sector donde realicen esta práctica y escribirles para ofrecerte a redactar un artículo en su blog.

Esta es una estrategia win-to-win donde la web donde colaboras consigue contenido en su blog. Y tú conseguirás un link con mucho valor desde una página con relevancia en tu sector.

3 Notas de prensa

Las webs con mayor peso y credibilidad en internet suelen ser los medios online o periódicos online. Por ello, conseguir que te enlacen desde un artículo en una de estas webs conseguirás dar un buen empujón al posicionamiento de tu página.

Sin embargo, conseguir un enlace desde un periódico online es complicado. Debiendo ofrecer un contenido de calidad, con una temática de actualidad y conseguir contactar con la persona adecuada para conseguir un enlace.

Siendo realistas, esta alternativa será imposible de lograr la mayoría de las veces.

4 Artículos patrocinados

Esta es la forma fácil de aparecer en un medio online. Se supone que esta práctica está penalizada por Google. Pero si se realiza con cuidado pasará desapercibido y conseguirás un enlace de altísima calidad.

Realizar una estrategia de linkbuilding conlleva mucho trabajo. Existiendo el riesgo si se realiza sin los conocimientos adecuados de sufrir una penalización por Google. Por ello, si quieres conseguir resultados seguros y mejorar el posicionamiento de tu web mejorando tu estrategia de enlaces, debes contratar los servicios de un consultor SEO con experiencia.