Guía Linkbuilding: Definición, Consejos y Estrategias Profesionales

Linkbuilding: Definición, consejos y estrategias

Seguro que has oído hablar sobre la importancia de los enlaces en el SEO y técnicas de construcción de enlaces -- o linkbuilding -- con las que conseguir mejorar tu posicionamiento web. Pero cuándo las pones en práctica te surgen un mar de dudas y con el paso de las semanas no llegan los resultados que esperabas.

Esto es muy frecuente, ya que existe mucha información desactualizada en internet que habla de técnicas que funcionaban hasta hace unos años pero que son poco efectivas hoy en día.

Muchos hablan sobre los misterios del SEO y cómo solo unos pocos eruditos son capaces de descifrar el algoritmo para conseguir mejorar el posicionamiento de una web.

Nada más lejos de la realidad.

Linkbuilding: Definición y consejos para que tu estrategia triunfe

Sí que es cierto que contra mayor sea la magnitud del proyecto y más agresiva la competencia la dificultad de conseguir resultados aumenta. Del mismo modo que los conocimientos y la experiencia necesaria para desarrollar la estrategia para alcanzarlos.

Pero para proyectos pequeños, solo necesitas comprender los factores que tiene en cuenta Google para alzar una web a las primeras posiciones.

Los cuales se dividen en dos grandes grupos: factores de posicionamiento interno (SEO On Page) y factores de posicionamiento externo (SEO Off Page).

Así como aprender y dominar las técnicas para optimizarlos. Y una de las principales es la que analicemos en el artículo de hoy: el linkbuilding.

En los siguientes puntos analizaremos todo lo que necesitas saber sobre la técnica SEO de construcción de enlaces. Analizando su importancia dentro de todos los factores de posicionamiento SEO, los pasos previos a seguir antes de iniciarte, consejos para hacer linkbuilding efectivo y las mejores técnicas para lograrlo.

¿Te lo vas a perder?

Qué es el linkbuilding y cómo afecta al SEO

El linkbuilding es un conjunto de técnicas enfocadas a conseguir que otros dominios enlacen hacia una url de un dominio específico.

Esto es importante para el SEO desde los comienzos de Google cuando crearon su primer algoritmo con su definición del page rank. Este medía la autoridad de un dominio, y la confianza en el contenido que compartía, analizando su perfil de enlaces.

Considerando como factores clave que los enlaces o backlinks provengan de dominios de autoridad, que la web sea de la misma temática e idioma y que el texto del enlace (anchor text) tenga relación semántica con el contenido de la página de destino.

Si lo analizamos desde un punto de vista off-line, se podría asemejar a una recomendación. Veamos un ejemplo simple para que se entienda mejor.

Cuando buscas referencias sobre un restaurante confiarás antes en la opinión de una amiga que suela salir a comer fuera (autoridad), tenga tus mismos gustos culinarios (temática) y que te cuente algún aspecto relevante sobre el establecimiento (anchor text).

¿Ves por dónde voy?

Es una forma muy simplista de ver cómo Google determina la autoridad de una web a través de los enlaces, pero sirve para comprender a grandes rasgos la lógica de su algoritmo. A partir de esta base vamos a ir profundizando más en cómo funciona realmente y en su aplicación práctica.

3 Pasos previos antes de hacer linkbuilding

En el posicionamiento web es muy complejo aislar factores. Todo está interconectado y debes trabajar desde un punto de vista global para conseguir resultados óptimos.

Debes tener en cuenta que el éxito de tu estrategia de linkbuilding no dependerá únicamente del trabajo que desempeñes. Sino que se verá afectada por el resto de factores SEO internos de tu web (SEO on page), los trabajos de construcción de enlaces realizados previamente, así como las acciones que realice tu competencia.

Veamos estos puntos más detenidamente.

#1 Optimiza tu SEO On Page

Antes de trabajar para optimizar la autoridad de tu web a través de acciones de linkbuilding debes asegurarte de que has optimizado correctamente tu web en términos SEO.

No digo que de no ser así no consigas ningún resultado. Pero estarás malgastando horas de trabajo y recursos al no conseguir los resultados que obtendrías de optimizar este punto.

Como todo en la vida puedes hacer las cosas bien, medio-bien, regular o mal. Yo te enseñaré la forma correcta y luego decides qué camino tomar.

Tratar todos los factores de posicionamiento interno de tu web ahora no tendría sentido porque nos iríamos muchos del objetivo de este artículo. Pero te recomiendo esta guía donde analizo en profundidad el SEO on page y cómo optimizarlo para mejorar el SEO de tu web.

Dicho esto, y de forma resumida, para optimizar el SEO on page de tu web debes tener en cuenta los siguientes factores:

  • Calidad del contenido
  • Meta etiquetas, encabezados y urls
  • Contenido multimedia
  • Arquitectura web y enlazado interno
  • Experiencia de usuario (UX)
  • Rendimiento web (WPO)

#2 Comprueba tu perfil de enlaces

Debes tener en cuenta que para determinar el éxito de tu estrategia de linkbuilding no solo se tendrá en cuenta las acciones que lleves a cabo, sino que contará el histórico de enlaces que apunten hacia la web.

A no ser, claro está, que arranques un proyecto web desde cero.

Si en el pasado se han llevado a cabo prácticas de linkbuilding agresivas es posible que tu web haya recibido una penalización manual.

O en casos menos graves, presente enlaces tóxicos que aun sin ser lo suficientemente malos como para penalizarte, se deberán eliminar para obtener el máximo resultado de las estrategias que llevemos a cabo.

Para comprobarlo debes acudir a Search Console y analizar qué enlaces ha detectado Google. Además, será también aquí donde podrás comprobar si has recibido una penalización manual ya que habrás recibido una notificación en la bandeja de entrada.

Pero con la información que te muestra Search Console no serás capaz de sacar muchas conclusiones.

Para ello deberás utilizar una herramienta SEO que te ofrezca más datos para determinar si el enlace que recibes te está haciendo bien, mal o es indiferente.

Debo hacer un inciso aquí para señalar que nuestro objetivo es conseguir un perfil de enlaces natural. Así que será normal, e incluso bueno, que tengamos algún enlace de baja calidad.

Lo que buscamos es reducirlos al máximo.

No entraremos a analizar en este punto las métricas que debes tener en cuenta porque las analizaremos cuando veamos los consejos para hacer linkbuilding efectivo.

Una vez detectes los enlaces que están perjudicando tu SEO debes ponerte en contacto con los webmaster de los dominios para solicitar la eliminación del enlace. En caso de que esto no sea posible debes acudir a Search Console desautorizar las urls o dominios para indicar a Google que no debe tenerlos en cuenta.De este modo comenzarás la estrategia de linkbuilding sin ningún lastre por las acciones negativas que hayan llevado a cabo en la web con anterioridad.

#3 Analiza a tu competencia

En el SEO, como en muchas otras disciplinas del marketing online, el éxito de las acciones que lleves a cabo no solo dependerán de tu trabajo.

La competitividad de tu sector marcará en gran medida los recursos económicos (trabajo y/o capital) que necesitarás para alcanzar las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

Por ello, si inviertes en linkbuilding sin saber el perfil de enlaces de tus competidores estarás yendo a ciegas. Sin poder determinar los esfuerzos necesarios para superarlos.

Para conseguirlo debes analizar qué backlinks presentan los dominios posicionados en las primeras posiciones para las keywords principales de tu negocio.

Te recomiendo que abras la plantilla de Excel/Sheet e incluyas la siguiente información sobre los backlinks tus 10 principales competidores:

  • URL: que contenga en enlace.
  • DA: autoridad del dominio.
  • PA: autoridad de la página.
  • Atributo/etiqueta del enlace: follow, nofollow, UGC o sponsored,
  • Anchor Text: url, keyword exacta, long tail, marca.
  • Contenido URL del enlace: blog, directorio, perfil, comparativa, etc.
  • Temática: general del contenido de la web.
  • Longitud de palabras: de la url que contiene el enlace.
  • Forma de conseguirlo: manual, comprado, guest post, outreach, PR, etc.

Con todos estos datos podrás calcular la media de tu sector y organizar tu estrategia de linkbuilding para ceñirte a estos márgenes que están comprobados que funcionan.

6 Consejos para hacer linkbuilding efectivo

Hasta ahora hemos optimizando los aspectos del SEO on page de tu web, eliminado los enlaces tóxicos que apuntaban hacia tu dominio e investigado a tu competencia para saber los recursos necesarios para alcanzarlos.

Antes de ver las estrategias de construcción de enlaces te daré 6 consejos clave que debes tener en cuenta antes de lanzarte a hacer linkbuilding.

#1 Equilibrio dofollow vs nofollow

También existen los enlaces sponsored (creados para fines publicitarios) y los UGC (contenido generados por los usuarios en comentarios, foros, etc.), pero en términos generales no ha supuesto una modificación sustancial en la industria.

Por ello, para simplificar nuestro análisis lo reduciremos a enlaces follow y nofollow. Siendo además los que se encuentran con mayor frecuencia.

Cuando consigues un enlace, este puede ser follow o nofollow. Los primeros son los que te interesan porque serán los que traspasen autoridad hacia tu dominio.

En los orígenes del SEO se establecieron los enlaces nofollow para que los medios de comunicación pudieran incluir enlaces publicitarios en sus webs sin traspasar autoridad con ellos y no afectar de este modo a los resultados de búsqueda (Sponsored).

Más adelante veremos que esto no se cumple en la práctica, ya que la inmensa mayoría de medios enlaza los contenidos patrocinados con enlaces follow. Técnica considerada blackhat por Google.

Pero hay que tener cuidado porque un abuso de esta práctica es un camino directo para recibir una penalización, y si tienes un enlace en un dominio penalizado te perjudicará en términos SEO.

Por lo tanto, no debes abusar de enlaces de pago “dofollow” y evitar los medios que no hacen otra cosa que publicar contenido patrocinado con enlaces “dofollow”.

En resumen, debes intentar que la mayoría de tus enlaces sean follow ya que serán de los que obtengas valor en términos de traspaso de autoridad. Sin embargo, debes tener un porcentaje de enlaces nofollow ya que esto le aportará naturalidad a tu perfil de enlaces.

Por ejemplo, en directorios de empresas, foros de tu temática o en blogs relevantes de tu sector podrás crear enlaces nofollow hacia tu web que aporten naturalidad.

No transferirán autoridad, pero si los incluyes alrededor de un contenido de valor y dónde tus clientes potenciales tengan posibilidades de hacer clic sacarás beneficios de ellos.

Para detectar qué enlaces son dofollow y cuales nofollow puedes utilizar la barra de MOZ. Es una extensión de Chrome que, entre otras funcionalidades, resaltará los enlaces salientes de una url y marcará con un color diferente los dos tipos de enlaces.

Si lo quieres ver a través del código puedes inspeccionar un enlace con “Ctrl+Mayus+C” y se abrirá la consola de Chrome. Si en el enlace en HTML no está la etiqueta nofollow es un link dofollow.

#2 Temática

El siguiente punto es la temática. Volvamos un segundo a la metáfora que pusimos antes para explicar este punto.

Cuando buscas referencias sobre un buen restaurante vegetariano en tu ciudad no le preguntarás a tu compañero de trabajo que solo come verduras una vez al año ¿verdad? Y si la recibes de esta persona, no la tendrás en cuenta en absoluto.

Pues lo mismo sucede en el linkbuilding.

Si recibes un enlace de un dominio que está relacionado con tu temática, Google lo valorará mucho más que si proviene de una web que trata un tema sin conexión con tu disciplina.

Por ello, debes intentar que la mayoría de tus enlaces provengan de webs de tu sector.

Pero no olvides la importancia de la naturalidad, así que incluye también enlaces desde webs genéricas.

#3 Anchor text o texto de ancla

Del mismo modo, debes intentar variar lo máximo posible el anchor text o texto de ancla que incluyas en los enlaces. Intentando que sean contextuales y que aporten valor al usuario.

Recuerda que el anchor text se puede extrapolar a lo que dicen de tu negocio en una recomendación. Por ello, debes intentar que estos incluyan la palabra clave objetivo de la url de destino del enlace, pero variando lo máximo posible para no optimizarlo en exceso.

Hay que tener mucha precaución en este punto porque Google considera una señal inequívoca de táctica “agresiva” de linkbuilding -- y por consiguiente penalizable -- la sobre-optimización de textos de ancla.

Se ha abusado mucho de esto en el pasado con la intención de manipular los resultados de búsqueda y los buscadores reaccionan en consecuencia.

Por ello, debes intentar variar al máximo incluyendo anchor text de:

  • Keyword exacta: variando entre las diferentes palabras clave objetivo de tu url.
  • Long tail: incluyendo variaciones de la keyword objetivo dentro de una frase más amplia.
  • URL: donde el texto de ancla es la propia url.
  • Marca: incluyes el nombre de la marca o la marca más la palabra clave.
  • Texto genérico: este será del tipo “este enlace”, “aquí”, “este recurso”, “entra aquí”, etc.
  • Imagen: incluye el enlace en la imagen asegurándote que la etiqueta “alt” incluye tu palabra clave objetivo.

#4 Salud SEO de la web

Como decíamos al comienzo, debe intentar conseguir enlaces de dominios de autoridad y que gocen de buena salud en términos SEO. Pero te preguntarás ¿cómo averiguo yo eso?

Pues bien, lo cierto es que existen muchas señales que te lo pueden indicar, pero la más poderosa de todas es el tráfico orgánico. Si la web en cuestión presenta un tráfico orgánico estable o ascendente a lo largo del tiempo será una señal inequívoca de que tiene buena salud en términos SEO.

Además, debes recordar que el objetivo principal de Google es la satisfacción de los usuarios, por lo que valorará en mayor medida un enlace a través del cual recibas visitas.

Por ello, te interesará colocar tus enlaces en los dominios que reciban el mayor número de visitas posibles. No solo por el SEO, sino porque te descubrirán más usuarios que se podrán convertir en clientes.

El objetivo final de tu estrategia.

#5 Ritmo de creación de enlaces

Otro aspecto a tener en cuenta es el ritmo de creación de enlaces, lo cual tiene relación con el concepto de naturalidad del que te llevo hablando a lo largo de todo el artículo.

No será natural que una web que acumula tan solo una decena de enlaces en años de existencia reciba en un mes decenas de backlinks desde dominios de autoridad.

Google lo interpretará como una anomalía y limitará el efecto de estos enlaces hasta que lo analice.

Y si considera que has llevado a cabo estrategias de construcción de enlaces agresiva recibirás una penalización. Provocando que de la noche a la mañana tu tráfico orgánico caiga en picado.

Por ello, debes mantener un ritmo de creación de enlaces constante. Intentando seguir una progresión natural en la que comiences adquiriendo enlaces desde webs con una autoridad media. Para poco a poco avanzar hasta los dominios con mayor autoridad de tu mercado.

La lógica de Google es que contra más conocida sea una empresa más enlaces recibirá su web, y contra más asentada esté en el mercado su número de enlaces irá creciendo. Por lo tanto, podrás aumentar el ritmo de creación de enlaces conforme vayas adquiriendo autoridad.

Pero debo advertirte que se valora más la calidad de los enlaces que su cantidad. Los tiempos de “contra más, mejor” en el linkbuilding pasaron a la historia.

#6 Idioma y procedencia del enlace

Por último, pero no por ello menos importante, está el idioma y la ubicación del dominio desde donde recibas en enlace.

Esto tiene relación con la naturalidad, relevancia y contexto.

No tendrá sentido que un negocio local como un fisioterapeuta reciba un enlace desde una web en inglés, a no ser que tenga la web traducida a ese idioma y enlace hacia la versión inglesa.

No tendrá ninguna relación un contenido con el otro, al no estar ni tan siquiera en el mismo idioma. Esta información no aportará ningún valor al usuario y, por lo tanto, el traspaso de autoridad a través de este backlink será nulo.

Del mismo modo, si el alcance de tu negocio es a nivel nacional, no tendrá sentido que recibas enlaces de la otra punta del mundo. Debes tratar de conseguir enlaces de webs ubicadas dentro de tu área de actuación.

Por ello, si operas únicamente en España debes conseguir enlaces dentro del territorio nacional.

¿Cómo comprobarlo? A través de la dirección IP.

Analiza la dirección IP de los dominios dónde consigas los enlaces previamente, tratando que se encuentren dentro del área geográfica que tengas como objetivo y que sean lo más variadas posibles.

Esto último es debido a que Google dará menor valor a los enlaces que estén más próximos en términos de dirección IP, considerando la diversidad de ubicaciones como un factor positivo.

Estrategias y técnicas para hacer linkbuilding

Estrategias de Linkbuilding para Ecommerce

Llegados a este punto estarás en condiciones de aplicar estrategias de linkbuilding de forma efectiva y con garantías de éxito, habiendo:

  • Optimizado el SEO on page de tu web.
  • Comprobado tu perfil de enlaces para eliminar posibles enlaces tóxicos.
  • Analizado a tu competencia para hacerte una idea de los esfuerzos necesarios para superarlos.
  • Anotado los consejos para hacer linkbuilding efectivo.

Ahora pasemos a adentrarnos en técnicas y estrategias para que comiences a trabajar la construcción de enlaces.

#1 Crea contenido de alto valor y trabaja su difusión (Linkbating + Outreach)

La primera estrategia es crear contenido de alto valor en tu web, que ofrezca un valor diferencial en tu sector y distribuirlo entre las personas o medios que puedan estar interesados en esa temática.

Esta estrategia puede parecer muy simple, y de hecho lo es, pero ejecutarla para obtener resultados óptimos es otro cantar.

Veamos cómo se tiene que poner en marcha.

El primer paso será identificar una temática que sea relevante en tu sector. Lo cual se puede medir por el interés que despierta en tus clientes potenciales y la cantidad de webs que tratan el tema.

Una vez hayas definido el tema en cuestión debes empaparte de toda la información existente en internet que trate sobre ello.

No te digo que consumas todo el contenido ya que te llevaría toda una vida, sino el contenido más relevante.

Puede valer con entrar en los resultados de la 1ª página de Google.

De este modo, sabrás qué calidad de contenido existe alrededor de esa temática concreta y podrás crear un contenido que aporte mucho más valor que el resto. Hecho que hará que otros dominios te enlaces al ser el contenido más destacado en internet sobre esta tema.

Lo que se conoce como linkbating.

Crear contenido de algo valor (Likbating)

Esto lo puedes conseguir a través de diferentes aproximaciones como, por ejemplo:

-- Artículo en profundidad: creando un contenido que ofrezca el análisis más profundo sobre una temática concreta te hará resaltar sobre el resto. No debes confundir esto con escribir más que el resto, sino que debes ofrecer más valor al analizar todos los aspectos que rodean el tema o analizarlo desde un ángulo novedoso.

-- Investigación: este es un contenido de muy alto valor ya que se comparten conclusiones sobre el tema a tratar basadas en los datos analizados. Para crear este contenido puedes analizar datos de un sector o llevar a cabo encuestas a clientes, proveedores o competidores y sacar conclusiones que sean de interés para tu cliente potencial.

-- Entrevista a un experto: si entrevistas a un experto en tu sector, es muy probable que otras webs hagan referencia a sus declaraciones consiguiendo un enlace.

-- Formato del contenido: también puedes ofrecer el contenido en un formato más atractivo que el resto. Por ejemplo, puedes crear una infografía o un vídeo animado con el que, a pesar de que no ofrezcas información novedosa (puedes sacar los datos de fuentes estadísticas oficiales), la forma de presentarlo lo hará muy atractivo.

-- Exclusiva en el sector: si lanzas algún producto o servicio novedoso en tu sector será una información noticiable de la que se podrán hacer eco otros medio enlazando a tu dominio.

-- Herramienta: crear una herramienta gratuita que solucione algún problema de tus clientes potenciales será otra gran alternativa. Algo muy común y que es accesible para todos los presupuestos es crear una calculadora online para ayudar a los usuarios a resolver algún cálculo relacionado con tu producto/servicio.

-- Contenido viral: un contenido que sea sorprendente o humorístico relacionado con tu marca dará muy buen resultado para su difusión en internet. Un ejemplo es realizar un lanzamiento en tu ecommerce de un producto exclusivo con unas características únicas o uno con pocas aplicaciones prácticas pero que tenga un toque humorístico. Recuerda que el objetivo no es vender sino conseguir que otras webs nos enlacen al encontrar el contenido interesante.

Difundir el contenido para propiciar enlaces (Outreach)

Hace algunos años con esto habríamos terminado, pero hoy en día, con la cantidad de información existente en internet, si no trabajamos en su difusión se perderá entre todo el contenido mediocre en la red.

Por ello, deberás contactar con los webmaster o periodistas del sector para compartir con ellos la información. Invitándoles a que la compartan en sus medios u ofrecerte para realizar una entrevista al respecto.

Para realizarlo te consejo que utilices herramientas de emial outreach para automatizar en gran medida el proceso. Yo en mi caso utilizo snov.io ya que ofrece todo lo que necesitas para realizar esta tarea de forma efectiva:

  • Sistema para crear campañas de email automatizado.
  • Herramienta para encontrar emails de prospectos a los que enviar tu propuesta.
  • Verificador de emails para mantener la salud de tu dominio.

#2 Guest blogging

Otra estrategia escalable de linkbuilding es el guest blogging o escribir como autor invitado en otros blogs.

Hace unos años se decía que Google había dejado de ver con buenos ojos esta técnica, pero lo que intentaba es que se redujeran los abusos que se estaban realizando.

Por lo tanto, si lo haces correctamente conseguirás enlaces de mucha calidad hacia tu web.

Para conseguirlo debes seguir los consejos que te indicaba en el anterior apartado a la hora de seleccionar los blogs dónde te interesa participar como autor invitado. Estos tienen que ser de tu misma temática, misma ubicación geográfica, que tengan autoridad y buena salud en términos SEO.

Muchos blogs tienen una página específica en su web dónde invitan a participar como autor invitado, por lo que no tendrás muchos problemas para publicar ahí. Pero en otros deberás trabajar previamente la relación con el webmaster o redactor para conseguir una respuesta afirmativa.

Veamos las diferentes estrategias que puedes llevar a cabo.

Encontrar blogs dónde invitan a participar como autor invitado

Estos blogs suelen dedicar una página o entrada de su blog a tratar este tema, donde indican sus condiciones para aceptar una colaboración y el procedimiento a seguir para enviar tu propuesta.

Para encontrar estos blogs utilizaremos los comandos de Google.

Pero antes tenemos que plantear qué estamos buscando: urls dentro de dominios con nuestra temática que incluyan en el título palabras relacionadas con “guest bloggling”, “guest post”, “autor invitado”, “autores invitados”, etc.

Para encontrarlo introduciremos el siguiente comando en Google: “Palabra clave principal de tu sector” Intitle: “autor invitado”

Por ejemplo, si tu empresa está relacionada con el sector del turismo y los viajes, la búsqueda que introduzcas será la siguiente:

viajes intitle:»autor invitado»

Búsqueda Participar como Autor Invitado en Google - Linkbuilding
Búsqueda Participar como Autor Invitado en Google -- Linkbuilding

Vualá, ya hemos encontrando un montón de blogs dónde publicar un artículo y conseguir nuestro enlace.

Conseguir colaborar en blogs dónde no se invita a participar

Pero no te interesa conseguir enlaces únicamente en sitios dónde tu competencia los pueda replicar fácilmente.

Debes conseguir enlaces en medios de mucha autoridad donde no sea sencillo conseguir un enlace.

Contra más enlaces de este tipo consigas lograrás una posición más estable en Google. Ya que será más difícil que te iguale tu competencia y crearás una barrera de entrada para nuevos competidores. Este objetivo lo conseguiremos también con las campañas de linkbating y outreach.

Como podrás imaginar la aproximación en estos casos será menos directa.

Tendrás que trabajar la relación poco a poco para que cuando envíes tu mensaje para ofrecerte como autor invitado seas tenido en cuenta.

Para ello, deberás participar con la comunidad alrededor del blog, participar en los debates que genere en las redes sociales, compartir sus publicaciones y comentar alguno de los artículos de su blog.

Todo ello aportando valor y comportándote como un auténtico fan. No te servirá de nada si lo haces como un robot de forma automática.

Una vez hayas cultivado esa relación podrás ofrecerte a colaborar en su blog, ofreciéndole un contenido que encaje con su linea editorial.

#3 Proveedores, colaboradores, etc.

Otra fuente de enlaces hacia tu dominio serán los proveedores y empresas con las que colabores.

Por ejemplo, si tienes un ecommerce puedes ponerte en contacto con las marcas que comercialices para que te incluyan en su página como distribuidor.

O ponerte en contacto con otras empresas con las que colabores para que te enlacen desde su dominio en el espacio dónde den detalles de los beneficios de esta sinergia. Esta estrategia no es escalable ya que se limitará a un pequeño número de enlaces. Pero estos serán de valor por ser dominios con una estrecha relación con tu temática y que comparten con tu negocio público objetivo y/o área geográfica de actuación.

#4 Relaciones públicas

En los negocios, como en la vida, todo se reduce a relaciones entre personas. Y el SEO no será una excepción.

No conseguirás resultados óptimos si no inviertes en construir una red de contactos sobre la que impulsar el crecimiento de tu negocio. Por ello, debes tener el modo relaciones públicas activado allá donde vayas.

La actividad que realices en el entorno offline tendrá su efecto en el terreno online. Acudir a charlas de networking en tu ciudad, eventos o cursos son una forma de contactar con personas de tu sector con las que colaborar de un modo u otro.

Y como fruto de esta colaboración recibirás como mínimo una mención y un enlace hacia tu web.

Para saber qué eventos se organizan en tu ciudad te recomiendo los siguientes recursos:

  • Meetup y Eventbrite: dos plataformas para organizar eventos.
  • Organizaciones empresariales: seguro que en tu ciudad o comunidad existen instituciones empresariales que organizan eventos regularmente. Solo tienes que encontrar la que encaje con tu sector.
  • Colegios profesionales: relacionados con el producto o servicios que prestas.
  • Cámara de comercio: si vives en una capital de provincia aprovecha todas las actividades que desarrollan estas instituciones para fomentar el tejido empresarial.
  • Centro de emprendimiento y coworkings: dónde desarrollan actividades para formar a los emprendedores y fomentar las relaciones entre ellos.
  • Instituciones locales: en general que pueden realizar eventos esporádicos que pueden encajar con tu modelo de negocio.

#5 Foros y directorios

Los enlaces en foros han perdido su atractivo con el paso del tiempo. Siendo considerados por muchos como spam debido al gran abuso que sufrió esta técnica en los tiempos en los que el éxito del linkbuilding se medía por número de enlaces y no la calidad de los mismos.

Sin embargo, hay pocas cosas más naturales que un usuario enlace hacía tu web desde un foro relacionado con tu temática. Ya que es ahí donde tus clientes potenciales conversan sobre los problemas que resuelve tu producto o servicio.

Por ello, y a pesar de que su valor en términos de traspaso de autoridad no sea muy elevado, sí que conseguirás mejorar tu SEO si incluyes los enlaces en foros en tu estrategia de linkbuilding.

Eso sí, debes tener presente los consejos que comentábamos en el apartado anterior.

Selecciona únicamente aquellos que estén relacionados con tu temática, tengan buena salud en términos SEO y se genere conversación en él.

No debes olvidar que además del valor que implica el enlace en sí mismo, te interesa que usuarios reales lleguen hasta tu web y que se conviertan en oportunidades de venta.

Para encontrar foros dónde dejar tus comentarios puedes introducir el siguiente comando en Google:

  • Foro:”palabra clave”

Con los directorios sucede algo similar. Muchos han sido abandonados a su suerte por sus administradores y se han convertido en un foco de enlaces spam.

Por lo tanto, debes cuidar dónde incluyes tu web ya que en algunos de ellos no solamente no te beneficiará, sino que te puede perjudicar.

Selecciona únicamente aquellos que tengan tráfico e incluyan la categoría de tu sector. Algunos de los más relevantes son:

  • Páginas amarillas.
  • Directorio de 20minutos.es
  • Directorio de elEconomista.es
  • QDQ.
  • Hotfrog.
  • Directorio cámaras de comercio.
  • Directorios de emprendedores.

#6 Comprar de enlaces

Esta estrategia genera polémica: la compra de enlaces.

Si nos ceñimos a las guías de calidad de Google esto es una acción spam y será penalizada. Sin embargo, es una práctica generalizada en el sector, llegando a ser imprescindible si quieres llegar a las primeras posiciones en sectores con alta competencia.

Para realizar esta técnica correctamente hay que afrontarla como si fuera una acción de guest blogging.

Debes encargar al editor del medio dónde compres el enlace que cree un artículo de interés para su audiencia e incluyendo el enlace hacia tu web de forma natural.

Es decir, tratando que no parezca un artículo patrocinado para que en caso de una revisión manual por los Quality Raters de Google se acepte como un enlace natural.

La compra de enlaces la puedes realizar dirigiéndote directamente a los responsables del sitio web de tu interés o puedes utilizar plataformas para compra de enlaces como Publisuites, Prensalink, Prensarank o Unancor.

Pero ten cuidado a la hora de elegir los medios en estas plataformas. No te guíes únicamente por las métricas y analiza las palabras clave posicionadas y la calidad de los artículos que ofrecen.

Ya que si se basan únicamente en artículos patrocinados con enlaces dofollow y contenido de bajo valor, la personalización estará cerca y no querrás tener tu enlace ahí cuando llegue.

#7 Copia a tu competencia

Los dominios que haya enlazado a tus competidores son susceptibles de enlazar también a tu web.

Analiza el perfil de enlaces de tu competencia a través de tu herramienta SEO preferida y descubrirás multitud de oportunidades de conseguir enlaces.

Pero debes tener cuidado en este punto.

Tienes que tener en cuenta que las estrategias de linkbuilding que se llevaban a cabo hace años han dejado de ser eficaces. Incluso todo lo contrario.

Por ello, te recomiendo que únicamente te fijes en los enlaces que hayan conseguido en el últimos 12-24 meses.

Conclusiones

Siguiendo todos los consejos de este artículo podrás desarrollar una estrategia de linkbuilding con la que consigas mejorar tu autoridad, el posicionamiento de tu web y el tráfico orgánico que recibas.

Existen otras muchas otras estrategias que puedes llevar a cabo, pero estas las analizaremos en otros artículos con contenido más avanzado.

Ahora solo te queda ponerte manos a la obra para conseguir enlaces hacia tu web.

Si te ha quedado alguna duda, quieres compartir tu opinión o las técnicas de linkbuilding que mejor resultado te dan, te invito a que dejes tu comentario abajo.

Nos vemos en las redes 😉

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

6 Errores en tu Web que te Impiden Vender más

y qué técnicas aplicar para corregirlos

Descarga tu Ebook Gratis

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

6 Errores en tu Web que te Impiden Vender más

y qué técnicas aplicar para corregirlos

Descarga este Ebook Gratuito Ahora

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.