Linkbating: Qué es y 8 Técnicas para Mejorarlo

El linkbating es una técnica para conseguir enlaces o backlinks hacia una web creando un contenido de alta calidad. Con esta estrategia conseguiremos que el resto de usuarios enlacen nuestro contenido desde sus webs y lo compartan con sus seguidores en las redes sociales de forma natural por su relevancia y calidad.
Linkbating: qué es y 8 técnicas para mejorarlo

El linkbating es una técnica SEO para conseguir enlaces o backlinks hacia una web creando un contenido de alta calidad. Con esta estrategia conseguiremos que el resto de usuarios enlacen nuestro contenido desde sus webs y lo compartan con sus seguidores en las redes sociales de forma natural. Al considerarlo relevante para su audiencia.

Esto es fácil decirlo, pero muy complicado de conseguir.

La clave para poder desarrollar esta estrategia con éxito es conocer los gustos y necesidades de nuestro público objetivo. Es decir, debemos saber qué les interesa y crear un contenido irresistible. Que les empuje a compartirlo.

En el artículo de hoy analizaremos el linkbating. Una estrategia de captación de enlaces basada en la calidad del contenido.

Pero antes de enseñarte los 8 trucos para mejorarlo, comencemos analizando qué es el linkbating. Sigue leyendo.

Linkbating: Qué es y 8 Técnicas para Mejorarlo Clic para tuitear

¿Qué es el Linkbating?

El linkbating es una estrategia de captación de backings de forma natural. Por ello, se puede englobar en lo que se considera “White SEO” y es lo que recomienda Google.

Sin embargo, para realizar una correcta estrategia de posicionamiento web debemos utilizar todas las técnicas que estén a nuestro alcance.

El linkbating se engloba en el grupo de técnicas denominado SEO on page. Es decir, aquellas que enfocadas a optimizar el SEO en el interior de una web.

Pero si solo trabajamos este aspecto estaremos dejando de realizar la mitad del trabajo: el SEO off page o optimización SEO fuera de nuestra web.

Las acciones off page se centran principalmente en el Linkbuilding o construcción de enlaces. Los expertos en SEO te dirán que aunque tengas un contenido increíble, si no trabajas esta faceta, otras webs te superarán aunque su contenido sea mediocre.

Ahora que sabes dónde encaja en linkbating y las estrategias complementarias que te ayudarán a potenciarlo, comencemos con los 8 trucos con lo que conseguirás mejorar tu linkbating. Sigue leyendo.

También te podría interesar:


8 trucos para mejorar tu linkbating

1 Entrevistas a expertos

Este es una de las formas más efectivas de hacer linkbating. Realizando entrevistas a un experto en tu sector conseguirás un contenido de calidad y autoridad. Apoyándote en su gran experiencia y dominio de su trabajo.

Además, lo más normal es que este experto comparta la entrevista en sus redes sociales. Por lo que tu contenido se difundirá con mucha más rapidez.

Si quieres llegar al siguiente nivel te recomiendo que grabes la entrevista en vídeo.

2 Infografías y mapas

Crear infografías es una de las técnicas más efectivas de linkbating. Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras. Así que si consigues resumir el contenido de un post de forma esquematizada y elementos visuales que complementen la información (gráficos, tablas, imágenes o ilustraciones) muchos de tus lectores enlazaran tu contenido.

Un contenido que está funcionando muy bien últimamente para potenciar el linkbating son los mapas. Crear mapas informativos o interactivos es una forma original y visual de mostrar la información.

Creando mapas conseguirás mostrar con un golpe de vista muchos datos. Dando a los usuarios lo que realmente les gusta: ahorrar tiempo y conseguir lo que quieren RÁPIDO.

Además, los mapas tienen varias ventajas con respecto a las infografías para mejorar tu linkbating.

Por un lado, es un formato menos extendido, por lo que los usuarios lo acogerán de buen grado. Y por otro, te permite mostrar la información en menos espacio, ya que las infografías hacen que el lector tenga que hacer mucho scroll. Corriendo el riesgo de que pierda interés.

También te podría interesar:


3 Consigue una exclusiva

La mejor forma para viralizar un contenido y conseguir enlaces a tu web es ser el primero en ofrecer algo. Si eres el primero en crear un contenido serás el único que ofrezca esa información. Por lo que las posibilidades de que se viralice aumentarán significativamente.

Con esto no me refiero a que te enfundes el mono de periodista. Puedes analizar tu mercado y ver cuáles serán los futuros lanzamientos, novedades de tu sector o buscar informes internacionales de los que no se haya hablado en tu idioma.

Vualá, ya tienes una exclusiva.

En cuanto a los lanzamientos, puedes crear el contenido con antelación, publicarlo para que Google lo indexe y así, cuando los usuarios comiencen a realizar búsquedas sobre este productos, tu contenido será el más relevante.

4 Mezcla creatividad y humor

Al fin y al cabo, el linkbating se basa en despertar sentimiento en los usuarios. Y todos sabemos que si consigues crear un sentimiento positivo, las posibilidades de que se compartan crece enormemente.

Por ello, si consigues transmitir tu mensaje aportando creatividad y humor, el éxito está asegurado.

Se que pueden sonar una tarea imposible, pero existen algunos trucos que te pueden ayudar.

Por ejemplo, para reforzar tu mensaje podrías utilizar GIFs cómicos, hacer analogías con temas de actualidad o diseñar ilustraciones relacionadas con el contenido.

5 Crea una herramienta

Esta es una de las técnicas que mejores resultados te puede proporcionar para aumentar tu linkbating. Sin embargo, debes tener clara su utilidad, ya que para crearla deberás invertir muchos recursos.

Por ejemplo, hoy es muy habitual que los bancos ofrezcan herramientas de planificación de la economía familiar como BBVA con su Baby Planner. O empresas de venta de alimentos saludables ofrezcan una calculadora para calcular tu peso ideal.

Está claro que contra más ofrezca esta herramienta, mejor. Pero si programas una calculadora simple que ayude a tus clientes, conseguirás tu objetivo.

6 Realiza experimentos

Realizar experimentos es otra excelente forma de mejorar tu linkbating. Además, al ser una actividad compleja, pocos se atreven a realizarla, por lo que es muy apreciada.

Si te lanzas a realizar un experimento no te desanimes si los resultados no son como esperabas. La clave es que desarrolles una hipótesis correctamente, analices los factores que intervienen en la ecuación y saques una conclusión de todo ello.

Atención, una conclusión también puede ser que no se ha encontrado relación. De hecho, es lo más probable en un primer intento. Sin embargo, mostrando el desarrollo de tu experimento estás demostrando que eres competente en tu materia. Así que debe publicarla sí o sí.

También te podría interesar:


7 Ofrece algo gratis

La palabra mágica de internet es GRATIS. Todo lo que siga a esa palabra se recibirá con enorme interés. Por ello, si ofreces algo gratis conseguirás mejorar enormemente tu linkbating.

Pero debes tener algo claro. Si ofreces algo gratis no debe suponer una inversión de tiempo cada vez que lo quiera un usuario. De lo contrario, puede llegar a ocupar todo tu tiempo. Y no queremos dedicar nuestro tiempo a ofrecer algo gratis ¿Verdad?

Por ello, tendrás que invertir tiempo en crear ese contenido y después ofrecerlo de manera gratuita. Después, los usuarios podrán descargarlo proporcionando sus datos personales.

Los contenidos gratuitos más habituales son:

  • Cursos
  • Informes
  • Análisis
  • Guías
  • Tutoriales

Como consejo, te diría que no te conformes únicamente con conseguir mejorar tu linkbating con esta estrategia. Desarrolla una estrategia para captar a estos usuarios que están interesados en tu producto.

Para conseguirlo deberás diseñar un embudo de venta, implementar técnicas de automatización y apoyarte en las herramientas adecuadas. Te parecerá muy complejo, pero los resultados son increíbles.

8 Vídeo y podcasts

Como indicamos anteriormente, presentar tu contenido en un formato atractivo mejorará enormemente tu linkbating. Y no hay formato que más atraiga a los usuarios que el vídeo. Comparte tu contenido en vídeo y verás cómo tu web comienza a recibir enlaces de forma natural.

Otro formato que no debes descartar es el podcasts o grabaciones de audio. A través de este formato serás capaz de llegar a mucho más público y que consuman tu contenido en muchos lugares.

Piensa que muchos no te pueden leer en el coche, mientras caminan por la calle o viajando en el metro. Sin embargo, pueden darle a play y escucharte a través de un podcast.

Ya hemos llegado al final del artículo. A estas alturas tendrás un montón de ideas para mejorar tu linkbating. Pero debes recordar que el linkbating es solo una parte de la estrategia de posicionamiento. Para conseguir resultados deberás contar con un profesional del posicionamiento web con experiencia.

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of

¡No te pierdas las últimas novedades!
Suscríbete a mi Newsletter
Se el primero en recibir todas las novedades e información exclusiva directamente en tu email.
Quiero Estar Actualizado
Contenio de calidad y spam free garantizado.
close-link

Suscríbete a mi Newsletter

Mantente actualizado con las últimas novedades e información exclusiva.
SUSCRÍBETE
Información 100% útil y libre de Spam.