Keyword Stuffing: Qué es + 6 Trucos para no ser Penalizado por Google

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En el artículo de hoy vamos a tratar un término del SEO sobre el que han corrido ríos de tinta: el Keyword Stuffing. Está técnica se basa en la sobre-optimización de keywords para mejorar el posicionamiento orgánico de una web de forma antinatural. Es decir, intentar engañar a Google.

Sin embargo, esta técnica dejó de ser efectiva con la actualización “Panda” del algoritmo de Google, la cual comenzó a penalizar esta práctica ya que no aporta valor al usuario. Lo verás más claro en el siguiente ejemplo de keyword stuffing:

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¿Sabes cuál es la keyword a posicionar en el texto? Salta a la vista.

Del mismo modo que llama la atención a ojos del lector por su uso excesivo y antinatural, sin ofrecer ningún valor añadido, alerta a Google del intento de engañar a su algoritmo.

¿Quiero decir con esto que el keyword stuffing no funciona? NO.

Está claro que el ejemplo anterior es keyword stuffing penalizable, ya que la densidad de palabras clave es altísima. Pero hay otros métodos de optimizar una palabra clave al máximo sin ser penalizados.

La verdad es que nada es seguro cuando hablamos SEO. Y la única manera de estar seguro es a base de la fórmula “prueba y error”.

A continuación, te enseñaré 5 trucos para hacer keyword stuffing sin ser baneado. Pero olvídate de hacerlo como lo hacían “en los viejos tiempos”. Ya que esto solo te traerá problemas en tu SEO.

Pero antes de entrar al análisis en profundidad vamos a comenzar por el principio analizando qué es el keyword stuffing. Sigue leyendo.

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El keyword stuffing se remonta a los inicios de los primeros buscadores y del posicionamiento web. En aquellos tiempos los algoritmos (entre ellos el de Google) eran bastante malos analizando la relevancia de una web según su contenido.

Por ello, rápidamente se descubrió que utilizando de manera reiterativa y antinatural la palabra clave que queríamos posicionar se conseguía mejorar el posicionamiento de la web. Sin embargo, con la llegada de la actualización de Google Panda todo cambió y se consideró esta técnica como keyword stuffing.

Como puedes ver en la documentación de Google para desarrolladores sobre el uso excesivo de palabras clave lo deja bastante claro.

El objetivo de Google es proporcionar resultados relevantes a sus usuarios, por lo que la mejor forma de realizar un posicionamiento web efectivo es buscar agradar a tu audiencia.

¿Quiere decir esto que no tenemos que tener en cuenta las palabras clave? Definitivamente NO. Pero se deben utilizar de forma natural, intentando ofrecer valor al visitante.

Vamos a ver los 5 trucos para hacer keyword stuffing sin ser penalizado. Sigue leyendo.

6 Trucos para evitar ser penalizado por Keyword Stuffing

1 Escribe con naturalidad

Como dijimos en el apartado anterior, la máxima de Google es ofrecer resultados relevantes a sus usuarios. Por ello, si escribes como si fueras un robot, repitiendo constantemente tus keywords metiéndolas con calzador en cada rincón de tus textos, solo conseguirás espantar a tus visitantes y a Google.

Para evitar esto debes intentar escribir con naturalidad, sin perder el foco del tema que estás tratando y utilizando las palabras clave más relevantes. Te voy a enseñar el sistema que yo utilizo cuando me dispongo a redactar un artículo:

  1. Me informo en profundidad sobre el tema del post. Buscos las 5 fuentes más relevantes sobre la materia y voy haciendo anotaciones sobre los puntos más interesantes añadiendo mi punto de vista.
  2. Anoto las palabras clave más relevantes sobre el tema que voy a tratar realizando un Keyword Research o búsqueda de palabras clave. Yo utilizo SEMRush, pero puedes utilizar herramientas gratuitas como el planificador de palabras clave de Google.
  3. Realizo un esquema con los encabezados de cada sección y un breve resumen de los puntos que quiero desarrollar en cada una de ellas.
  4. Por último, comienzo a redactar el artículo mirando de vez en cuando mi listado de palabras clave.
  5. Utilizo palabras de transición para conectar las ideas del artículo y mejorar su legibilidad.

2 Cuidado con la Keyword Density o densidad de palabras clave

Uno de los indicadores más fiables de que tu texto está sobreoptimizado es la densidad de palabras clave o la keyword density que presenta. No hay una cifra exacta al respecto, pero densidades por encima del 4% pueden ser peligrosas.

En mi opinión (que me corrija alguien si estoy equivocado) una densidad keywords optima rondaría un 3-4%. Esto quieres decir que en un post corto de 300 palabras, tu keyword a posicionar no debería aparecer más de 12 veces.

3 Uso de plurales y singulares

Este punto tiene relación con el anterior. Tienes que tener en cuenta que Google no diferencia entre singulares y plurales. Contando las dos variaciones como la misma palabra clave.

4 Uso de sinónimos

Una de las mejores formas de mantener en enfoque en un mismo tema sin hacer keyword stuffing es con el uso de sinónimos. Con ello conseguirás que tus textos sean mucho más naturales y con más riqueza léxica. Lo que atraerá a tus lectores y a Google.

5 Enumerar keyword + longtail similares aportando valor

En las directrices de Google no indican que no se puedan enumerar listas de keywords sin apenas variaciones. Pero deberás aportar valor desarrollando cada uno de los puntos.

Vamos a verlo con un ejemplo: si estoy tratando en un post sobre el posicionamiento web, en algún punto del post podré hacer un listado compuesto por el posicionamiento web para ecommerce, internacional, local, para wordpress, etc.

Pero para no ser penalizado deberé desarrollar cada uno de los puntos para aportar valor y que no sea un simple listado.

6 Enlazado interno para evitar el Keyword Stuffing

Esta es una técnica imprescindible para mejorar tu SEO on page, pero también te ayudará a mejorar la densidad de tu keyword objetivo sin caer en el keyword stuffing.

La estrategia será la siguiente. Puedes tener un post principal donde atacas a una palabra clave genérica, para seguir con el ejemplo anterior será “posicionamiento web”.

Después, crearás una serie de post enfocados a palabras clave long tail: posicionamiento web para ecommerce, internacional, local, para wordpress, etc. Y los añadirás en forma de link a tu artículo principal.

De este modo conseguirás aumentar la relevancia de tu contenido a través de la optimización de tu keyword y del linkado interno mejorando tu SEO on page.

Y esto es todo. Ya hemos llegado al final del artículo. Espero haberte ayudado a entender mejor qué es el keyword stuffing y a mejorar tu posicionamiento web. En el caso de encontrarte bajo penalización de Google, el primer paso será realizar una auditoría SEO para determinar el estado actual de tu web y determinar las acciones que se deberán llevar a cabo.

Keyword Stuffing: Qué es + 6 Trucos para no ser Penalizado por Google
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Mi trabajo como Consultor de Marketing Online se basa en ayudar a empresas, autónomos y profesionales a que conviertan su presencia online en su principal fuente de clientes e ingresos.

Huyo de la zona de confort, me apasionan los desafíos y entiendo la formación continua como el único medio para crecer a nivel personal y profesional.

By |2018-10-26T19:25:06+00:006 agosto, 2018|SEO|

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