Interlinking o Enlazado Interno: Qué es y Cómo Optimizarlo [Guía]

El interlinking o enlazado interno es clave para mejorar el SEO de tu web por distribuir correctamente la autoridad entre tus páginas y mejorar su navegación.
Interlinking o enlazado interno

Hola a todos, en el artículo de hoy vamos a analizar un aspecto del posicionamiento web que es de vital importancia para el éxito de tu estrategia SEO: el interlinking o enlazado interno.

Lo cierto es que este aspecto del SEO on page siempre ha tenido una posición relevante dentro de las tareas a realizar a la hora de optimizar una web en términos SEO.

Pero en el futuro lo será más si cabe debido al cambio que está realizando Google donde cada vez tiene menos peso el SEO off page y el linkbuilding a la hora de posicionar una web.

No digo que los enlaces no sean importantes, “dios me libre”, sino que esta es la parte más fácilmente manipulable de su algoritmo y Google lo sabe. Por lo tanto, toca remangarse y optimizar los enlaces internos de nuestra web.

Lo sé, lo sé, que me enrollo como las persianas. Vamos a entrar en materia respondiendo a la pregunta que muchos de vosotros os estaréis haciendo.

Interlinking o Enlazado Interno para Ecommerce [Guía]
Interlinking o Enlazado Interno: Qué es y Cómo Optimizarlo (Guía Completa) Clic para tuitear

¿Qué es el interlinking o enlazado interno?

El interlinking o enlazado interno es el trabajo que se lleva a cabo para crear enlaces que conecten las páginas o urls que componen una web.

Estos enlaces están por todas partes dentro de tu web. Los encuentras cuando accedes al menú principal, en el footer, con los artículos relacionados, los banners de ofertas en la sidebar, etc.

Pero y si esto es tan común ¿por qué es necesario optimizarlo?

Porque a través de estos enlaces conseguimos dos aspectos clave que analizaremos en profundidad más adelante, pero es necesario nombrar ahora:

  • Transfiere la autoridad a lo largo de tu web. Distribuyendo la fuerza que cada URL recibe a través de los backlinks desde otros dominios y los enlaces desde otras páginas internas.
  • Mejora la usabilidad y experiencia de usuario. Gracias a crear caminos que ayuden al visitante a encontrar o complementar la información que ofrecemos en cada URL. Así como optimizar los recorridos para que complete su acción objetivo en el menor número posible de clics.

Beneficios que te aportará trabajar el enlazado interno en tu web

Antes de entrar en el apartado práctico y analizar cómo optimizar el interlinking o enlazado interno, vamos a analizar los beneficios que obtendrás si trabajas este aspecto del SEO on page en tu web.

  • Mejora la experiencia de usuario: con un enlazado interno y una arquitectura web lógica basada en mejorar la experiencia de navegación de los usuarios conseguirás que encuentren todo lo que estaban buscando fácilmente. Y, por lo tanto, aumente su satisfacción con tu página.
  • Aumentar el tiempo de permanencia de tus visitantes: si creas caminos dentro de tu web donde tus visitantes encuentran información complementaria a la que encontraron cuando llegaron a ella conseguirás que permanezcan más tiempo en tu web.
  • Mejorar la conversión: si ofreces todas las necesidades de información que necesitan tus visitantes cuando lleguen a tu web, tendrás más posibilidades de que conviertan al solucionar todas sus dudas en la visita. Y si ofreces información complementaria de otros productos/servicios que proporcionas tendrás más posibilidades que descubran todas las soluciones que ofreces.
  • Transmitir la autoridad correctamente por tu web: la autoridad no solo se distribuye a través de backlinks entre diferentes dominios. Cuando recibes un backlink a una URL de tu web la fuerza del mismo se reparte entre todas las páginas de tu dominio gracias al enlazado interno. Y si no lo optimizas perderás muchas oportunidades de posicionamiento.
  • Evitar canibalización de keywords: la canibalización de keywords se produce cuando varias URLs de tu web compiten en las SERPs por las mismas palabras clave perdiendo fuerza a causa de ello. A través de enlaces internos puedes evitar este problema y concentrar toda la fuerza en la URL correcta para disparar tus rankings.
  • Mejorar tus rankings en las SERPs: por último, aunque parezca obvio decirlo porque es el objetivo principal del SEO, mejorar el enlazado interno de tu web te ayudará a mejorar tus rankings en Google.

Una vez analizados todos los beneficios que obtendrás mejorando los links internos de tu web, vamos a ver los objetivos en términos SEO que perseguimos con esta optimización.

Ten paciencia, porque después pasaremos a la parte práctica con consejos para mejorarlo y ejemplos prácticos para que lo puedas poner en práctica en tu proyecto.

Objetivos en términos SEO que perseguimos optimizando el interlinking

#1 Distribuir la autoridad

A través del interlinking, como ya adelantábamos al comienzo del artículo, conseguimos distribuir la autoridad a través de las URLs de nuestra web.

Debes saber que todas y cada una de las URLs de tu web tiene asignada una autoridad según los enlaces internos que reciba. Pero está no se queda allí, sino que se distribuye a lo largo de tu web a través de los enlaces internos.

Y lo que se transfiere entre unas webs y otras se conoce como “link juice” o zumo de links. Que es una metáfora que representa a una URL como un colador, donde entra el zumo de autoridad proveniente de un enlace externo y distribuyéndose entre los diferentes agujeros que vienen a representar los links internos hacia otras URLs internas de la web.

De este modo conseguiremos que aumente la autoridad del dominio y el “page rank” de la web y con él las posibilidades de alcanzar las primeras posiciones en las SERPs.

#2 Mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario

Pero un buen enlazado interno no debe plantearse únicamente pensando en satisfacer las demandas de Google. Ya que será decisivo para determinar la arquitectura de la información de la web y cómo satisfacemos las necesidades de los visitantes cuando llegan a ella.

Esto se conseguirá ofreciendo un camino claro para que los usuarios obtengan fácilmente, y con el menor número posible de clics, todas las necesidades de información que necesiten.

Consiguiendo con ello dos objetivos:

  1. Que aumenten el tiempo de permanencia y el número de páginas vistas. Dos métricas que Google toma en consideración para determinar la calidad de tu web.
  2. Mejorar la conversión en tu web gracias a satisfacer todas las necesidades de información relacionadas con tu producto o servicio. Ofreciendo alternativas para que pueda satisfacer las necesidades con las que llegó a ella.

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7 Consejos para mejorar el interlinking en tu web

Llegados a este punto vamos a ver algunos consejos prácticos que te ayudarán a optimizar correctamente el enlazado interno en tu web.

  1. Piensa en el usuario: teniendo en cuenta al usuario y cómo mejorar su experiencia de navegación estás yendo en la misma línea de Google, consiguiendo además enamorar a tus visitantes y mejorar tu conversión.
  2. Cuida el nivel de profundidad de tu web: el cual está medido por el número de clics necesarios para llegar a cualquier URL desde la página de inicio. Debes intentar que todas las páginas de tu web estén a un máximo de 3 clics de la home.
  3. Ubicación del enlace: los enlaces más importantes deben aparecer en las partes más visibles de tu web. Por ello, incluye en la el header y el footer aquellos de mayor importancia para tu web y amplia información hacia otras URL siempre que aporte valor dentro del contenido de la página. Intentando añadir los enlaces importantes cuanto más arriba mejor. Sin olvidar el punto anterior y sin perder de vista la experiencia de usuario.
  4. Varía el anchor text: intenta ser lo más natural posible y no metas con calzador los enlaces utilizando siempre el mismo anchor text (texto de ancla). Varia todo lo posible para aumentar la naturalidad, utilizando variaciones de la palabra clave principal y keywords longtail.
  5. Utiliza migas de pan o breadcrumbs: de este modo mejorarás el enlazado interno y la experiencia de navegación del usuario. Además, para mejorar tu SEO debes optimizar las breadcrumbs para enriquecer estos enlaces con tus keywords objetivo.
  6. Crea clusters de contenido: este punto es un poco más técnico pero tiene relación con la experiencia de usuario y proporcionar información complementaria sobre una temática a tus visitantes. Si enlazas todas las páginas de la misma temática entre ellas mejorarás el reparto de autoridad y crearás una nube de información interconectada en tu web que se retroalimentará entre ella mejorando tus rankings.
  7. Planifica y sigue una estrategia: por último, define una estrategia y un plan de trabajo para ser consistente en tu estrategia de enlazado interno. Debes diseñar tu arquitectura web y determinar las diferentes ramas temáticas en que se divide. Dentro de cada una de ellas tendrás tus artículos o URLs estrella -- que recibe más tráfico o es más importante en términos de generación de ingresos -- hacia donde deberás de dirigir tu link juice.

3 Estructuras típicas de enlazado interno

Por último, vamos a repasar algunas estructuras típicas de enlazado interno a modo de ejemplo para que puedas implementarlas en tu web.

#1 Estructura web vertical

Con el enlazado interno en vertical enlazamos desde una página principal hacia páginas inferiores dentro de una misma categoría. Un ejemplo de esquema de este tipo sería el siguiente.

#2 Estructura web horizontal

En un interlinking en formato horizontal tendremos una página principal de la que colgarán varias URLs, pero donde no existirá conexión entre ellas.

#3 Estructura web mixta

Por último, llegamos a un formato más realista y que podrás encontrar en la mayoría de páginas web: la arquitectura web con formato mixto.

En este caso habrá una página de inicio de donde colgarán varias URLs principales, por ejemplo, categorías de producto, y que seguirán una distribución horizontal al no enlazarse entre ellas.

A su vez, de cada una de estas URLs dependerán diferentes páginas, que podrán ser sub-categorías, las cuales sí que se enlazarán entre ellas. Además de haber links que conecten unas con otras, conectarán los diferentes productos que dependan de ellas.

Y a su vez, los productos enlazarán entre ellos para ofrecer más posibilidades al visitante para que encuentre el mejor producto que solucione su problema o satisfaga su necesidad.

Conclusiones

Con esto hemos llegado al final del artículo. Espero que hayas comprendido la importancia del enlazado interno en tu web y todas las claves para optimizarlo correctamente.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿te ha quedado con alguna duda? ¿quieres compartir tu experiencia optimizando este aspecto del SEO?

Espero tus comentarios para seguir compartiendo y aprendiendo juntos.

Nos vemos en las redes 😉

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