Search Console es la herramienta para webmaster de Google y será la herramienta principal para saber si estás trabajando correctamente tu posicionamiento web. Esto lo conseguirás gracias a las múltiples herramientas que te darán la información que necesitas para saber si tus técnicas SEO está dando sus frutos.

¿Qué conseguirás sabiendo esto? Pues, como podrás imaginar, te servirá para optimizar tu web tanto desde el punto de vista de Google, como desde tus visitantes. Analizando datos como fallos en tu código html, analítica de términos de búsqueda, arquitectura web, análisis de enlaces, y mucho más.

Pero no nos adelantemos. Más adelante analizaremos todas las ventajas de usar Search Console.

Ahora vamos a comenzar el post explicando qué es Search Console y para qué sirve. Sigue leyendo.

Herramientas para Webmaster de Google ¿Cómo Usar Search Console? Clic para tuitear

Como decíamos, las herramientas para webmaster de Google sirven para ayudar a los webmasters a gestionar sus proyectos. Además de tener una web visualmente atractiva, lo cual es una ventaja, tienes que obtener más información sobre lo que sucede realmente en tu página.

Por ejemplo, podrás saber qué palabras clave tienes posicionadas, su posición actual en las SERP, el CTR, número de visitantes, el estado de indexación de tu web y mucho más…

El uso de Search Console ofrece tantas ventajas que no puedes permitirte no usarla. Y para que veas claramente todo lo que te estás perdiendo, te voy a explicar en los siguientes puntos algunas de las ventajas de usar Search Console. Sigue leyendo.

¿Qué ventajas conseguirás usando Search Console?

1 Descubre cómo ve tu página Google

Una de las principales ventajas que ofrecen las herramientas de webmaster de Google es que te permite saber cómo ve Google tu web. Es decir, podrás ver si tu web está optimizada según Google. Lo que marcará el posicionamiento web de tu proyecto y la efectividad de tu trabajo SEO.

Si no utilizas esta herramienta, no podrás saber si las mejoras SEO que implementes son efectivas. O si estás yendo por el buen camino.

2 Mejora tu estrategia de contenido

Como habrás podido comprobar, Analytics ya no te muestra las búsquedas que atraen tráfico a tu web a través de Google. El temido “not provided”.

Debido a ello ya no puedes ver la procedencia de tu tráfico orgánico, por lo que vas a ciegas en tu estrategia de contenido. Sin saber qué funciona y qué no.

Este problema, que ha traído a muchísima gente de cabeza, lo puedes solucionar gracias a Search Console. A través de la herramienta de analítica de búsqueda podrás ver qué palabras clave tienes posicionadas, cuánto tráfico atraen a tu web, su posición y el CTR (número de usuarios que hacen clic entre el total de visualizaciones).

Además, al tener datos de las palabras clave que estás posicionando podrás comprobar trabajar de una forma más exhaustiva tu posicionamiento, detectando palabras clave long tail que no detectaste en tu investigación de palabras clave.

Impresionante ¿verdad? Pues todavía podrás sacarle más partido a todos estos datos si integras Search Console con Google Analytics. De este modo eliminarás el dichoso “not provided” de tu vida de una vez por todas.

3 Mejora tu SEO on page y off page

Ya os he hablado otras veces de los factores que condicionan el posicionamiento web. Y que están divididos en dos grandes grupos: el SEO on page y el SEO off page. Pues no hay mejor forma de saber si estás haciendo un buen trabajo SEO que a través de Search Console.

Gracias a la herramienta para webmaster de Google podrás analizar los enlaces internos y externos de tu web. Optimizando tu estrategia de linkbuilding y la estructura interna de enlaces de tu web. Además de analizar puntos tan importantes como la adaptación de tu web a mobile, errores de código html, problemas con la indexación de tu página y mucho más.

Además, descubrirás palabras clave long tail o de cola larga, con las que conseguirás mucho más tráfico con menos esfuerzo, al detectar keywords con poca competencia.

Ahora que ya sabes las principales ventajas de usar Search Console, podemos explicar cómo usar la herramienta para webmaster de Google. Sigue leyendo.

¿Cómo usar Search Console?

Ha llegado el momento de ver cómo sacarle el máximo partido a las herramientas para webmaster de Google (“Google Webmaster Tools” en Inglés). Comenzamos.

1 Crea tu cuenta

1 Crea una cuenta en Search Console

El primer paso será crear una cuenta en Search Console. Como sucede en todas las aplicaciones de Google, la primera condición para su uso será tener una cuenta de Gmail.

2 Añadir una propiedad

2 añadir una propiedad a tu cuenta de Search Console

Una vez hayas creado una cuenta, deberás añadir una propiedad. Es decir, tendrás que añadir tu dominio a Search Console.

3 Verifica tu dominio

El siguiente paso será verificar que verdaderamente eres el encargado de gestionar esta web. Tienes diferentes modos de verificar tu propiedad. Pero la que te recomiendo si no tienes mucha idea de servidores y desarrollo web es que lo verifiques a través de Google Analytics.

Verificar tu dominio en Search Console

4 Configura tu cuenta

Y ahora ya estás dentro de tu cuenta de Search Console. Sin embargo, todavía tendrás que hacer unos cambios más para que esté todo bien configurado.

El primer punto será añadir tu dominio con y sin “www”. Esto es de vital importancia ya que Google considerará que son direcciones diferentes las que incluyan las 3 uves dobles y las que no. Pudiendo ser penalizado por considerarse contenido duplicado.

Añade tu dominio con y sin "www" y con http y https en Search Console

Del mismo modo, deberás añadir como sitios independientes las versiones http y https. De lo contrario sucederá como en el caso anterior y podrás ser penalizado.

Después tendrás que ir a la configuración de search console y seleccionar cuál es la opción que quieres que Google toma por defecto. Como ves en la siguiente imagen, yo tengo configurada la opción sin “www”.

Seleccionar tu opción preferida en Search Console

Ahora ya tendrás tu cuenta de Search Console operativa para gestionar tu web. Pudiendo analizar todo el potencial de esta herramienta para mejorar tu estrategia de posicionamiento web.

Como comentábamos al inicio, esta herramienta se convertirá en tu mejor aliada para mejorar el SEO de tu web. Mostrándote datos para saber qué estás haciendo bien y qué no. Sin embargo, el trabajo SEO es complejo y puede que no consigas resultados óptimos si no tienes experiencia. Por ello, contratar los servicios de un experto en posicionamiento web es la única forma de conseguir mejorar el SEO tu web con garantías.