Google Rich Snippets: Cómo Implementarlos para Mejorar tu CTR

Google Rich Snippets

Seguro que habrás oído hablar de los datos estructurados de Google o Rich Snippets pero aún no sabes muy bien qué son o cómo pueden mejorar tus resultados online ¿verdad? Pues hoy le vamos a poner remedio a este problema.

Cómo ya sabrás, el objetivo del SEO es la optimización de una web para que se posicione en los buscadores en relación a una búsqueda. Sin embargo, este será únicamente el primer paso.

Cuando consigas posicionar alguna página de tu web en las primeras posiciones de Google conseguirás que los usuarios vean tu página en el resultado de búsqueda. Con ello conseguiremos impresiones. Pero lo que verdaderamente nos interesa es que hagan clic en nuestro enlace. Que entren en nuestra web 🙂

La métrica que mide lo atractivo o relevante que es un resultado de búsqueda para los usuarios es el CTR (Clic Through Rate). Representando el porcentaje de usuarios que hacen clic en un resultado que aparezca en las SERPs (resultados de búsqueda).

Para mejorara el CTR se puede trabajar en el título, la url y la descripción para incitar al usuario para que haga clic en el enlace. Sin embargo, con la llegada de los formatos enriquecidos de Google podemos destacar más contenido en los resultados de búsqueda.

Lo veremos mejor en el siguiente ejemplo:

En la imagen aparecen 3 resultados de Google. ¿Cuál te llama más la atención? Si, a mi me pasa lo mismo. Llama mucho más la atención el tercer resultado al mostrar las estrellas que nos indican que otros usuarios han considerado que esta página es interesante.

Con ello conseguimos que un resultado posicionado en una posición inferior consiga más clics. Sorprendente ¿Verdad?

Pues no acaba ahí. Google ha implementado multitud de Rich Snippets en sus resultados de búsquda. Veremos los más relevantes en los siguientes puntos.

Ahora que ya hemos introducido en tema vamos a ver todo el potencial que presentan los formatos enriquecidos de Google. COMENZAMOS.

Google Rich Snippets: Cómo Implementarlos para Mejorar tu CTR Clic para tuitear

Qué son los datos estructurados de Google o Rich Snippets

Los Google Rich Snippets o datos estructurados de Google son líneas adicionales de información que aparecen en los resultados de búsqueda (SERPs). Estos datos aportan información complementaria al usuario ofreciéndole datos de valor como:

  • Valoraciones de los usuarios (las estrellas que vimos en el apartado anterior)
  • Estructura del artículo añadiendo atajos a secciones del artículo o páginas de la web (como de una tabla de contenido de tratara)
  • Formato multimedia del artículo (fotos y vídeos)
  • Una sección más amplia del texto (lo veremos más adelante)
  • Y un largo etc

Cada vez se añaden más variables de formatos enriquecidos en Google. Y presentan un gran potencial ya que se consigue aumentar enormemente el tráfico a través de la mejora del CTR.

La previsión es que Google incluya cada vez más búsquedas con rich snippets a medida que entienda mejor la intención de búsqueda de sus usuarios. Ofreciendo información más relevante para que entre en el enlace que mejor satisfaga su necesidad.

Plateemos una cuestión: sí al implementar las Rich Snippets aumento mis visitas mejorando el CTR ¿qué les sucede a los resultados que no muestran esta información extra?

Exacto. Empeoran su CTR y ven como descienden sus visitas. ¿Quieres ser de los que ganan o pierden? Pues tienes que implementar los Rich Snippets. Más adelante te mostraré cómo hacerlo.

Ahora que sabes qué son los formatos enriquecidos de Google, cuales son sus principales formatos y sus ventajas, vamos a ver en profundidad cada uno de ellos antes de enseñarte cómo implementarlo en tu web.

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Formatos de Google Rich Snippet

Y ahora es cuando vamos a ver cómo muestra Google en sus resultados de búsqueda a las webs que tienen implementados los Rich Snippets. Comenzamos con el más habitual y que seguro estás acostumbrado a verlo.

1 Rich Snippet de valoración (estrellas)

Habrás visto que este fragmento enriquecido es muy habitual en los resultados de búsqueda. Este formato enriquecido es de los pocos que se ha mantenido inalterable con el paso del tiempo. Manteniendo su formato original con estrellas, número de valoraciones y nombre de la persona que valora en algunos casos.

Este formato es extremadamente útil en los casos donde la opinión de otros usuarios es decisiva en su proceso de decisión de compra. Como sucede en los ecommerce.

¿Cómo conseguir que aparezcan las Rich Snippet de valoración? Lo más rápido será que instales alguno de los plugins que ofrecen esta funcionalidad en el mercado. En más utilizado en WordPress es KK Star Tating.

2 Rich Snippet destacado (el más deseado)

Este es uno de los formatos más deseados ya que, como ves en la imagen, aparece un gran párrafo de texto en la primera posición de las SERPs y un vínculo hacia la web donde aparece el contenido.

De esta forma, el CTR de la página que aparezca con este formato de Rich Snippet conseguirá la mayor parte del tráfico de esta búsqueda. Además de conseguir mejorar enormemente su imagen ya que será considerada por los usuarios como una página referente del sector.

El problema con este formato es que no se sabe a ciencia cierta cómo conseguir que una página aparezca destacada para un resultado.

En un estudio realizado por MOZ donde analizaron 1.5 millones de búsquedas con Rich Snippets determinaron que los formatos destacados aparecían con mayor frecuencia si junto a la palabra clave principal se plateaba una pregunta.

Lo verás mejor en la siguiente imagen donde se muestra la infografía en inglés. Donde se destacan complementos interrogativos como: cómo, por qué, cuándo, quién, qué, etc.

Por lo tanto, deberás plantear los artículos de tu blog planteando un problema, duda o conflicto que puedan tener tus lectores para después plantear una solución a su problema en los siguientes apartados.

De todas formas, lo más acertado es poner el foco en tus lectores y ofrecerles un contenido de calidad. Piensa que la preocupación Nº 1 de Google es satisfacer a sus usuarios. Por lo tanto, si consigues conquistar a tus lectores, conquistarás a Google.

Imprime un punto de vista único a tu artículo, expón con detalle cada uno de los puntos que lo compongan, añade contenido multimedia y utiliza un léxico rico para estar más cerca de aparecer en un Rich Snippet Destacado 😉

3 Rich Snippets de trabajo creativo

En este apartado aparecen muchos resultados con contenido relacionado con la creatividad o el contenido creativo. Seguro que te has encontrado con un carrusel mostrándote los estrenos de la semana o los mejores libros de novela negra. Pues esto son también Rich Snippets.

Además del ejemplo anterior, puedes encontrar Rich Snippets de trabajo creativo con como los siguientes:

  • Libros
  • Películas
  • Música
  • Recetas
  • Series de TV

4 Rich Snippets de contenido sin texto

En este apartado se encuentran todos los fragmentos enriquecidos donde se muestran imágenes o vídeos. Vamos a ver algunos ejemplos:

En la siguiente imagen se muestra directamente un vídeo de Youtube realizando la búsqueda “Satisfaction Rolling Stones”. Google entiende que nuestra intención de búsqueda es escuchar la canción de los Rolling Stone y nos proporciona directamente el resultado destacado.

Si buscamos algo relacionado con imágenes como por ejemplo “imagen De La Mona Lisa” aparece el siguiente resultado enriquecido. Como ves aparece una galería de imágenes del icónico cuadro, un pequeño extracto del texto y un enlace hacia la fuente del contenido.

5 Rich Snippet de Evento

Este fragmento enriquecido se suele dar mucho en búsquedas relacionadas con conciertos. En el siguiente ejemplo podemos ante la búsqueda “Conciertos Zaragoza 2018” los dos primeros resultados de búsqueda aparecen con Rich Snippets, pero es el segundo el que incluye el específico de evento.

Como habrás visto, se destaca mucho más el segundo resultado ya que nos muestra directamente información y fechas de conciertos en Zaragoza. Además de estar más alineado con la intención de búsqueda: saber fechas de conciertos y comprar entradas.

¿Cuál será el resultado que reciba más clics? Seguramente el segundo.

Este es un claro ejemplo de las ventajas de implementar los Rich Snippets. ¿Estás deseando saber cómo puedes aprovechar este potencial? Ya queda poco, vamos a terminar de ver las últimas clases de Rich Snippets y te enseñaré cómo implementarlo.

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6 Rich Snippet para productos

En este punto es cuando tenemos que pasar por caja. Ya que Google Shopping domina por completo este apartado.

Si queremos que nuestros productos aparezcan en los resultados enriquecidos de Google tendremos que pagar. El sistema es diferente que con Google Adwords donde se puja por Keywords, ya que aquí bajaremos por productos.

Sus ventajas son varias, como contar con un sistema muy visual donde resaltan mucho los productos, atrae a un público caliente (con ganas de comprar) y está asociado con palabras clave transaccionales (las que se hacen con la tarjeta de crédito en la mano 😉 ).

Sus desventajas: es difícil competir contra gigantes como Amazon, eBay y otros grandes E-Commerce. Por lo que entrar en determinadas categorías te será imposible.

Este es un punto bastante complejo que trataremos en otro artículo donde te enseñaré todo lo que necesitas saber sobre Google Shopping.

7 Rich Snippet de Organización

Este es un caso extremo. Si introducimos el nombre de un club de fútbol, en mi caso “Real Zaragoza” vemos como aparece todo la información relevante sobre el equipo como horarios, resultados e información relevante.

Pensar por un momento el perjuicio que puede provocar a club que pierde la oportunidad de que sus seguidores entren en su web y poder mostrarles la información que consideren relevante.

Pues no. Google interpreta que los usuarios que realizan estas búsquedas quieres saber horarios y resultados del club y te lo muestra directamente en las SERPs. Sin aparecer por ningún lado la web del club. Debiendo hacer scroll para verla en los resultado orgánicos.

Cuando se trata de organizaciones empresariales la cosa cambia. En siguiente ejemplo buscamos “Zalando”, el mayor Ecommerce de Europa. Como veis aparece un fragmento enriquecido tanto en las SERPs como en el sidebar.

En la columna principal sale un esquema de las secciones más importantes del site. Además de incluir directamente un cuadro de búsqueda para que busques un producto de Zalando en Google.

Y en el sidebar aparece la historia de la empresa e información relevante como domicilio social, datos de contacto, propietarios, fundadores y cotización bursátil.

8 Lugar o negocio local

Y por último está el resultado que se muestra cuando Google identifica que estás cerca de un negocio que estás buscando o que tienes la intención de ir un lugar concreto.

Por ejemplo, en el caso de realizar la búsqueda “Dentistas en Zaragoza” aparece la siguiente imagen donde se muestra un mapa y los principales resultados de clínicas dentales en Zaragoza.

Para poder aparecer en estos resultados locales deberás tener un perfil de tu negocio en Google My Business y aplicar técnicas de SEO local. Con ello, conseguirás atraer a tus clientes a tu negocio local.

Otra posibilidad se da cuando realizas una búsqueda de un lugar concreto. Por ejemplo, en la siguiente imagen te muestro el resultado de realizar la búsqueda “Estación Delicias” (la estación del AVE en Zaragoza).

Como ves, Google no te muestra un artículo donde te habla sobre la estación. Google sabe que si estás realizando esta búsqueda es porque quieres ir ahí. Por ello te muestra directamente un enlace a Google Maps.

Ventajas de los Rich Snippets de Google

Como ya lo hemos comentado a lo largo de todo el artículo, conseguir que nuestros resultados de búsqueda aparezcan con Rich Snippets presenta multitud de ventajas.

En primer lugar conseguiremos aumentar el tráfico en nuestra web al conseguir que más usuarios hagan clic en nuestro enlace. Gracias a que destacarán sobre el resto.

Además, al aparecer en una posición prominente en los resultados de Google conseguiremos que se nos vea como un referente del sector. Haciendo que la imagen de tu negocio se vea beneficiada.

Y por último, al mostrarle al usuario parte del contenido de tu web sabrá de antemano el contenido de tu página. Con ello conseguiremos que se reduzca la tasa de rebote (usuarios que abandonan una web sin realizar otra acción) y aumentará el tiempo y páginas por sesión (factores determinantes para el SEO).

Inconvenientes de los Rich Snippets de Google

El principal inconveniente que presentan los resultados enriquecidos de Google lo hemos visto con el ejemplo del Real Zaragoza. Si Google muestra toda la información que necesita en usuario, este no hará clic en ningún enlace.

Por lo tanto, se puede dar el caso de una Keyword con muchas búsqueda donde la mayoría de usuarios no hagan clic en ningún enlace. Sorprendente pero cierto. Mira sino la siguiente imagen.

Para la búsqueda “Tiempo en Zaragoza” te aparece un fragmento enriquecido mostrando toda la información que pudieras necesitar. Por lo que las webs de previsión meteorológica habrán visto cómo sus visitas se reducen drásticamente.

Pero no temas, Google quiere seguir ganando dinero. Por lo que nunca dejará de lado a las empresas y profesionales.

Sin embargo, blogs y webs donde comparten información de dominio público (como el tiempo) verán reducido enormemente su tráfico ya que esta información la encontrarán completa en Google.

Cómo implementar los Google Rich Snippets

Después de toda la teoría (espero no haberte aburrido mucho) pasemos a la práctica. Vamos a ver cómo implementar los Rich Snippets para que consigas aumentar tus visitas mejorando tu CTR.

Este formato se puede implementar de muchas formas en cuanto a código se refiere. Pero vamos a verlo con el formato JSON-LD (el preferido de Google). Te recomiendo la siguiente página que tiene un asistente para generar tu código. Si eres más avanzado y quieres ir directamente a la fuente, visita schema.org y encontrarás todos los rich snippets que puedes implementar en tu web.

Esto está bien para comprender cómo funciona, pero te mostraré una forma mucho más sencilla de realizarlo sin necesidad de tocar el código de tu web. Sigue leyendo.

Cómo implementar las Rich Snippets en WordPress

Vamos a ver este ejemplo para los casos de una web desarrollada con WordPress. Y realizaremos uno de los casos más comunes: Rich Snippets para eventos.

Planteemos un caso real de una empresa que organiza conciertos. No queremos introducir a mano en todas las URLs el código a mano, por lo que utilizaremos un plugin para realizar esta tarea.

Actualmente existen muchos plugins en le mercado que ofrecen esta función. Yo particularmente te recomiendo All in One Schema Rich Snippets.

Cuando lo instales te aparecerá un cuadro en tu editor de texto de wordpress como el que aparece en la siguiente imagen. Primero deberás seleccionar sobre qué tratará el post. En nuestro ejemplo elegiremos “Evento”.

Cuando hayas seleccionado esta opción aparecerán los campos que deberás rellenar. En la siguiente imagen te muestro un ejemplo.

¡VUALÁ! Ya hemos configurado nuestras Rich Snippets. No ha sido tan difícil ¿Verdad

Cómo verificar que está bien codificadas tus Rich Snippets

El último paso será comprobar que hemos introducido correctamente los datos. Para ello debes introducir la URL en la Herramienta de Pruebas de Datos Estructurados de Google.

Ya has implementado los Rich Snippets en tu web. Ahora solo te queda esperar a que los detecte Google en tu web para que resaltes entre los resultados de Google y veas como aumentan tus visitas mejorando tu CTR.

Conclusiones finales

Ya llegamos al final del artículo y quería compartir contigo algunas reflexiones finales. Como habrás visto no es difícil implementar las Rich Snippets en tu web. Por lo menos con WordPress ;).

La tendencia es clara. Google está implementando cada vez más Rich Snippets en sus búsquedas y aquellas webs que las implementen conseguirán destacar más y verán aumentar sus visitas. ¿Quieres ser de los que ganan o pierden visitas? Pues ponte a ello hoy mismo.

Te animo a que pongas en práctica lo aprendido en este artículo y que compartas conmigo tus resultados ¿Has mejorado tu CTR? ¿Han aumentado tus visitas? ¿Quieres compartir otro punto de vista o algún dato interesante? Deja un comentario.

Nos vemos en las redes ;).

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