Guía de Facebook Leads Ads para Mejorar tu Captación de Clientes

Facebook Lead Ads

Con Facebook Lead Ads conseguirás simplificar la captación de contactos aprovechándose de todo el potencial que te ofrece la plataforma publicitaria de Facebook Ads para alcanzar a tu público objetivo.

¿Quieres aumentar la captación de leads en tu negocio de una forma rápida y eficaz? Pues tienes que probar Facebook Lead Ads.

En los siguientes puntos te mostraré todas las características de este objetivo de campañas en Facebook Ads y cómo optimizarla para aprovechar al máximo su potencial.

Pero antes, vamos a responder a una de las preguntas que te ha traído hasta aquí.

Guía práctica de Facebook Leads Ads para Mejorar tu Captación de Clientes - Guía ➕ Vídeo Clic para tuitear

¿Qué es Facebook Lead Ads?

La forma tradicional de conseguir leads es alcanzar a tu público objetivo, ya sea a través de Facebook Ads u orgánicamente, ofrecerle algo de su interés (lead magnet, oferta, webinar, etc.) y derivarlo hacia tu web donde podrá dejar sus datos para conseguirlo.

Este es un gran método para conseguir contactos (leads) de alto valor. Piensa en el esfuerzo que están realizando los usuarios para dejar lo que están haciendo, ir hasta tu web, leer lo que ofreces y dejar sus datos personales.

Sin duda, están interesados en lo que ofreces.

Sin embargo, en algunos casos este esfuerzo será demasiado. Cuándo es la primera vez que conoces a alguien y no sabes si es de fiar, es poco probable que visites su web y le entregues tus datos personales ¿Verdad?

Pero si no tienes que salir de Facebook para realizarlo esta reticencia se reduce.

Es aquí donde entra Facebook Lead Ads.

Facebook Lead Ads te permite crear un formulario dentro de Facebook para promocionar tu oferta y captar los datos personales de los usuarios interesados. Lo que hace que se dispare la conversión.

Más adelante te mostraré cómo crear una campaña en Facebook efectiva, pero debes tener en cuenta que tus clientes potenciales pasan por varias fases hasta que están preparados para comprar.

Esto se conoce como customer journey o viaje del cliente, y lo deberemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestras campañas. Las acciones que debemos llevar a cabo en cada fase son:

  • Fase de reconocimiento: te diriges a tráfico frio (no te conoce) por lo que debes intentar atraerlo hacia tu negocio (web o redes sociales) proporcionando información de valor.
  • Fase de consideración: después de varios contactos con tu marca aumenta la confianza de los usuarios hasta convertirse en contactos (leads).
  • Fase de decisión: la relación con tus contactos se afianza, te consideran la mejor solución a su problema y se convierten en clientes.

El customer journey es algo que debes tener en cuenta cuando a la hora de configurar tu Facebook Lead Ads. Debiendo cuidar la segmentación en Facebook Ads así como el tipo de objetivos de campaña en Facebook que selecciones.

Ahora que hemos dejado claro este punto, veamos las ventajas y los inconvenientes de esta funcionalidad de Facebook Ads.

Beneficios de Facebook Lead Ads

  • Funcionalidad nativa de Facebook: con Lead Ads todo el proceso de captación de leads se queda en Facebook. Lo que mejora la experiencia de usuario y la conversión.
  • Adaptado a mobile: está adaptado a dispositivos móviles por lo que no importará el dispositivo desde dónde se conecte el usuario.
  • Recogida de datos simple: facilita enormemente la recogida de datos, no siendo necesaria la creación de una landing page en tu web. Además, te permite sincronizarlo fácilmente con tu CRM para la gestión de contactos.
  • Alta capacidad de segmentación: gracias a la alta capacidad de segmentación de Facebook Ads podrás dirigirte a la audiencia que mejor se adapte a tu oferta y la fase de decisión de compra dónde se encuentre.

Desventajas de Facebook Lead Ads

  • Lead de calidad baja: los usuarios no son casi conscientes de que están dejando sus datos, por lo que no están muy receptivos ante nuevas comunicaciones.
  • Los datos pueden ser incorrectos: puede ser que el correo de su cuenta de Facebook no sea el que utilicen normalmente.
  • Baja cualificación de los leads: no se puede ofrecer una información tan extensa como a través de una landing page. Por lo que la tasa de conversión de estos contactos puede ser menor al no entender correctamente lo que se le ofrece.

Después de todas estas desventajas te puedes estar preguntando ¿merece la pena invertir en Facebook Lead Ads?

Rotundamente, SI.

Pero tienes que saber cuándo será aconsejable esta opción frente a dirigir tráfico hacia una landing page para captar tráfico a través de un formulario ubicado en tu web. Vamos a ver cuándo será conveniente en cada caso.

Facebook Lead Ads o Landing Page ¿Cuándo escoger cada una?

En el marketing no existen buenas o malas estrategias. Todo depende del contexto, las características del proyecto y, por supuesto, la correcta ejecución de las mismas.

Puede que hayas oído cosas buenas y malas de Facebook Lead Ads, yo mismo te acabo de explicar algunas de ellas, pero no sirve de nada si no las ponemos en contexto.

Vamos a analizar cuándo será aconsejable Lead Ads frente a la forma tradicional de captación de leads a través de tu web.

La clave es la complejidad de tu oferta.

Si estás ofreciendo la descarga de un lead magnet o una oferta, donde el beneficio que ofreces es claro e inmediato, Facebook Lead Ads será muy efectivo.

Sin embargo, en el caso de ofrecer algo más complejo y que el usuario necesite meditar la propuesta, como puedes ser la inscripción a un webinar o un contacto de ventas, será mejor dirigirlo a una landing page.

Ya que tendremos más posibilidades de transmitir más valor a la propuesta.

A pesar de todo, como siempre te digo, lo mejor es que experimentes. Crea un test A/B con las dos clases de anuncios para comprobar qué funciona mejor con tu oferta y con tu público.

Ahora que ya sabes lo que ofrece Facebook Leads Ads y cómo te ayudará en el proceso de captación de leads en tu negocio, vamos a ver cómo configurarlo.

Cómo configurar un anuncio de Facebook Lead Ads

En el marketing no existen buenas o malas estrategias. Todo depende del contexto, las características del proyecto y, por supuesto, la correcta ejecución de las mismas.

Puede que hayas oído cosas buenas y malas de Facebook Lead Ads, yo mismo te acabo de explicar algunas de ellas, pero no sirve de nada si no las ponemos en contexto.

Vamos a analizar cuándo será aconsejable Lead Ads frente a la forma tradicional de captación de leads a través de tu web.

La clave es la complejidad de tu oferta.

Si estás ofreciendo la descarga de un lead magnet o una oferta, donde el beneficio que ofreces es claro e inmediato, Facebook Lead Ads será muy efectivo.

Sin embargo, en el caso de ofrecer algo más complejo y que el usuario necesite meditar la propuesta, como puedes ser la inscripción a un webinar o un contacto de ventas, será mejor dirigirlo a una landing page.

Ya que tendremos más posibilidades de transmitir más valor a la propuesta.

A pesar de todo, como siempre te digo, lo mejor es que experimentes. Crea un test A/B con las dos clases de anuncios para comprobar qué funciona mejor con tu oferta y con tu público.

Ahora que ya sabes lo que ofrece Facebook Leads Ads y cómo te ayudará en el proceso de captación de leads en tu negocio, vamos a ver cómo configurarlo.

1 Crear una campaña

El primer paso será crear una nueva campaña en el business manager de Facebook Ads. Seleccionando el objetivo: “Generación de Clientes potenciales”.

2 Crear conjunto de anuncios

En este ejemplo, me quiero dirigir a usuarios que hayan interactuado con mi contenido (Tráfico Templado) y que estén interesados en Facebook Ads.

Como conozco a mi audiencia (gracias a realizar los puntos de la primera parte del post) sé que hay algo que le puede interesar: Una guía para aprender a crear campañas exitosas en Facebook Ads.

Para mejorar el análisis le pondremos un nombre identificativo para que sepamos que está dirigido a Tráfico Templado: TT – LM Interés Fb Ads.

3 Segmentación

Ya que me dirigiré a un tráfico templado, crearé una audiencia personalizada para impactar en los usuarios que cumplan las siguientes condiciones:

  • Hayan visto alguno de mis vídeos sobre Facebook Ads durante más de 10 segundos.
  • o hayan visitado una página de mi blog sobre la temática (para esta opción debes instalar el Pixel de Facebook).

4 Ubicaciones

Con Facebook Lead Ads se limitan las ubicaciones donde se mostrarán tus anuncios. Pudiendo seleccionar únicamente el feed de noticias y las Stories de Facebook e Instagram. Además del Marketplace de Facebook.

5 Presupuesto

Estableceremos el presupuesto del conjunto de anuncios. Podríamos comenzar con un presupuesto diario bajo de 20 € e ir aumentando conforme optimicemos la campaña.

Si quisieras realizar tests A/B deberás establecer el presupuesto global en la campaña.

6 Diseño de tu publicación

En este paso debes crear el copy de tu anuncio en Facebook Ads. Recuerda que debes despertar el interés del usuario y transmitirle las ventajas/oportunidades que le ofreces.

Añadir una imagen o un vídeo que refuerce tu mensaje y llame su atención para que se detengan en tu anuncio.

Configura tu CTA (Call To Action). En este caso, elegiremos “Descargar” ya que es la acción que está buscando realizar el usuario.

7 Diseño del formulario

Por último, nos queda crear el formulario para captar los datos de los usuarios. Para crear tu formulario deberás seguir los siguientes pasos:

1. Seleccionar el tipo de formulario: tienes una opción que primará el volumen de contactos captados y otra con la que conseguirás mayor calidad añadiendo una doble confirmación de datos (solo para Facebook). Elegiremos la segunda opción, ya que buscamos contactos de calidad.

2. Introducción: aquí incluirás la imagen del formulario y el texto donde le indicarás qué debe hacer el usuario.

3. Consultas: aquí seleccionarás los campos del formulario. Recuerda que contra más datos solicites, menos leads conseguirás. Por lo que te aconsejo que incluyas únicamente los campos imprescindibles.

4. Página de privacidad: deberás incluir una página donde indiques el trato que realizarás a los datos.

5. Pantalla de agradecimiento y descarga: donde se agradecerá al usuario haber dejado sus datos y le daremos la recompensa. En este caso, le enviaré a una página de mi web dónde podrá descargar la guía.

En la pestaña de configuración podrás establecer:

  • Idioma del formulario.
  • Los identificadores de campo: el texto que aparece dentro de las cajas.
  • Parámetros de seguimiento: para identificar el origen de los clientes potenciales cuando los exportemos a nuestro CRM o plataforma de email marketing.

Con esto habríamos terminado nuestra campaña de Facebook Lead Ads y solo tendríamos que esperar a que aumentará nuestra lista de contactos.

Pero te preguntarás ¿cómo descargar estos contactos? Vamos a verlo.

Cómo descargar tus contactos de Facebook Lead Ads

Este proceso lo puedes realizar descargando directamente los datos de Facebook o puedes automatizar esta tarea sincronizándolo con tu herramienta de gestión de clientes CRM.

Puedes acudir a la pestaña “integración con socios” en el business manager.

Ahí encontrarás la mayoría de CMS del mercado, así como alguno de los CRM más utilizados.

En este momento utilizo la herramienta de CRM e Email Marketing Active Campaing, que dispone de una integración con la plataforma a través de Zapier. En el caso de que utilices otra herramienta que te premite una integración directa, como es HubSpot, no necesitarás una herramienta externa para importar todos tus contactos.

Lo más común es utilizar MailChimp como herramienta de email marketing. Si es así podrás utilizar Zapier para incluir los contactos de Lead Ads a tu lista y añadirles una etiqueta para meternos en un funnel de ventas automatizado.

En siguientes artículos te enseñaré a crear un funnel de ventas automatizado para sacarle el máximo provecho a tus campañas de Facebook Lead Ads.

Consejos para optimizar tu captación de contactos con Facebook Lead Ads

Por último, quiero compartir contigo varios consejos que te ayudarán a conseguir que tu campaña con Facebook Lead Ads sea un éxito:

  • Realiza tests A/B: no debes dar nada por sentado y probar diferentes versiones de tus textos y formularios hasta que des con el diseño más rentable. Sin olvidar la oferta. Puede ser que el diseño de tu campaña sea perfecto, pero si no ofreces algo que conecte con tu público no lograrás tus objetivos.
    Crea dos campañas, una a landing page y otra con lead ads. Así comprobarás cuál te funciona mejor.
  • Utiliza la función de confirmación de email: de este modo conseguirás mantener la salud de tu lista y no tendrás problemas para superar los filtros de spam de los proveedores de correo de tus contactos.
  • Configura tu CRM para hacer un seguimiento de leads: debes tener en cuenta que al conseguir un lead el trabajo para convertirlo en cliente no ha hecho más que empezar. Por ello, tener una herramienta de CRM que te ayude a analizar todo el proceso te será de gran ayuda.
  • Crear secuencias automatizadas: en las primeras etapas del proceso de decisión de compra de tus clientes no necesitarán un trato personalizado. Por ello, debes intentar automatizar la comunicación en esta fase para dedicar tu tiempo únicamente a aquellos usuarios que están a un paso de decidir su compra. Consiguiendo con ello mejorar la rentabilidad de tus campañas al ofrecer una atención al cliente que se adapte a sus necesidades en cada etapa.

Conclusión

Con esto hemos llegado al final del artículo. Espero que te haya sido útil y puedas lanzar con confianza tus primeras campañas de Facebook Lead Ads. Que, como te comentaba al comienzo, es una de las funcionalidades más atractivas de la plataforma publicitaria de Facebook.

Si te ha quedado alguna duda o quieres compartir tu experiencia con Facebook Lead Ads deja tu comentario abajo. Nos vemos en las redes 😉

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