En el artículo de hoy hablaremos sobre uno de los temas más de moda en los últimos tiempos: los chatbots de Facebook. Estos asistentes virtuales se han desarrollado gracias a los avances en inteligencia artificial (IA), que proporciona la habilidad de aprender a los programas a comunicarse con sus usuarios.

A buen seguro, estos avances harán que sea cotidiano mantener conversaciones con robot para solucionar dudas o consultas con pequeñas empresas. Siendo que, a pesar de todas sus ventajas, la mayoría de pymes no los implementan en sus canales online.

¿Y si te dijera que puedes crear uno hoy mismo y totalmente gratis?

Más adelante te enseñaré cómo crear tu chatbot de Facebook, pero antes vamos ver qué es exactamente esta nueva herramienta.

Los chatbots de Facebook son programas dotados de inteligencia artificial, que les permite mantener conversaciones con los seres humanos. Adaptando las respuestas que ofrece a las cuestiones que plantean los usuarios.

Y lo mejor de todo. Lo realiza de forma instantánea y totalmente automática. Sin la necesidad de intervención de ningún ser humano.

No te voy a engañar. No es tan sencillo como instalarlo y que se convierta en el mejor empleado de atención al cliente de tu empresa.

La inteligencia que demuestra se la tendrás que proporcionar tú. Y será todo lo eficiente que quieras dependiendo del tiempo que inviertas en prever las cuestiones que realizarán tus clientes potenciales.

Pero no nos adelantemos.

Más adelante te mostraré cómo crear tu chatbot en Facebook paso a paso. Ahora veamos qué ventajas ofrecen estas soluciones.

¿Qué ventajas ofrecen los Chatbots de Facebook?

Ya habrás podido deducir muchas de las ventajas de ofrecen los chatbots de Facebook con lo aprendido hasta ahora. Entre ellas se encuentra:

Conectar con los usuarios en uno de sus medios favoritos: cuando el usuario tiene una consulta no tiene que moverse de donde está para solucionarla. Solo tiene que conversar con el chatbot de Facebook y este le ofrecerá una solución de manera automática. Y en caso contrario, derivará al usuario a un agente de carne y hueso para que le ayude.

Atender a miles de personas a la vez: instalando un chatbot podrás atender a miles de personas sin esfuerzo. Ya que el programa resolverá sus dudas y dirigirá a los usuarios hacia el camino que deseen.

Responder dudas recurrentes de manera automática: seguro que recibes muchas consultas de clientes muy similares en tu día a día. Automatiza la respuesta a estas consultas con un chatbot y dedica tu tiempo a resolver dudas realmente importantes.

✅ Filtrar a los usuarios: así conseguirás atender personalmente solo a aquellos que están realmente interesados en comprar.

✅ Mejorar tu tasa de conversión: supera al resto de medios de marketing en términos de tasa de apertura y conversión.
Personalizar el mensaje de forma automática: haz que tus usuarios sientan bien atendidos personalizando los mensajes.

✅ Optimizar la atención al cliente: responde preguntas recurrentes de manera instantánea y dirige a los usuarios hacia la información que están buscando.

Después de ver todas las ventajas que ofrece apuesto a que estarás ansioso por implementar esta tecnología para tu negocio.

No desesperes. Más adelante te mostraré cómo configurar tu chatbot fácilmente.

Pero antes vamos a ver las tareas que pueden realizar los chatbots de Facebook y qué soluciones puede aportar a tu negocio.

¿Qué tareas puede realizar un Chatbot de Facebook?

1 Integrar tu chatbot en tu página web

Una de las grandes ventajas de los chatbots de Facebook es que su área de actuación no se limita únicamente al interior de la red social en su plataforma de messenger. Sino que puedes implementarlos en tu página web.

De este modo, mejorarás la atención al cliente de tus visitantes al proporcionarles una asistencia automatizada ante cualquier consulta que quieran realizar las 24h del día.

Además, podrás conseguir que se suscriban a tu newsletter a través de Facebook Messenger y enviarles las últimas novedades de tu blog. Así como mensajes personalizados que les empujen en el funnel de compra (lo veremos más adelante).

2 Personaliza el primer contacto con el cliente

Cuando un cliente te encuentra por primera vez y visita tu página de Facebook podrás personalizar el primer contacto que tengas con este visitante. Mostrando así la información más relevante de tu empresa y le quede claro qué te diferencia.

Por ejemplo, una buena práctica en este aspecto puede ser hacer un recorrido al visitante por la historia de tu empresa. Puedes dirigirle a través de la información para que descubra qué ofreces y por qué puede confiar en tu negocio.

Además, podrás solventar las dudas que le vayan surgiendo en el proceso.

3 Filtra y segmenta a tu audiencia

Al realizar el primer contacto de forma automática, el chatbot filtra a tu audiencia y la dirige hacia la información o departamento que mejor solucione su consulta.

Por ejemplo, un usuario puede tener una consulta sobre las características de uno de tus servicios. Para ello el chatbot de Facebook lo enviará a una página en tu web donde se describa detalladamente esta información.

Si tiene dudas sobre la calidad del servicio lo podrá enviar hacia la página de testimonios para que contraste la opinión de tus clientes.

Y en caso que necesite la asistencia de un agente para solucionar su consulta, lo derivará hacia un agente de tu empresa.

4 Convierte a usuarios en contactos (Leads)

Con los chatbots de Facebook podrás convertir a usuarios anónimos en contactos. Comenzando así una relación con la que consigas transmitir todos los valores de tu negocio y las características de tu oferta para que se conviertan en clientes.

De este modo, podrás enviar tu newsletter a través de Messenger de Facebook y mantener un contacto regular con tus suscriptores de chatbot.

Además, gracias a poder integrar tu chatbot con aplicaciones de email marketing como Mailchimp, tu CRM o incluso Google Sheets, harás crecer tu lista de contactos de mailing de manera automática.

5 Empuja a tus contactos para convertirlos en clientes

Además de enviar tu newsletter semanal, puedes programar secuencias de mensajes para conseguir que tus contactos avancen en su proceso de decisión de compra. Veámoslo con un ejemplo.

Comienza con un mensaje de bienvenida personalizado y un regalo para empezar la relación con buen pie.

Al día siguiente puedes enviarle más información segmentada por sus intereses y un mensaje de venta suave nombrando el producto/servicio que mejor solucionaría su problema.

Por último (o después de varios mensajes informativos), llegará la oferta de venta personalizada por tiempo limitado (On-Time Offer) que le empuje a la compra.

Su unes una oferta atractiva y creatividad en tus mensajes, con las infinitas posibilidades de personalización y segmentación que ofrecen estas plataformas, conseguirás resultados sorprendentes.

6 Conoce mejor a tu audiencia a través de encuestas

Las conversaciones de los usuarios con los chatbots de Facebook se desarrollan con carácter informacional. Por ello, podrás plantear preguntas más directas que de otro modo parecerían más intrusivas.

Además, este tipo de cuestiones más personales y directas ayudan a crear una sensación de cercanía. Eliminando la frialdad que pueda crear en el usuario estar hablando con un robot.

7 Crea experiencias únicas para tu audiencia y transmite la personalidad de tu marca

Con los chatbots de Facebook el límite es tu creatividad. Puedes aprovechar un lanzamiento en tu marca o un evento que realices para crear una secuencia de mensajes con diferentes recorridos y generar engagement con tu audiencia.

Puedes plantear un juego tipo acertijo o tipo “elige tu propia aventura” creando varios caminos que puedan recorrer tus usuarios. De este modo, conseguirás enganchar a tu audiencia y transmitir los valores de tu marca.

¿Qué herramientas utilizar para crear un Chatbot de Facebook?

Para crear un chatbot en Facebook existen muchas herramientas y cada día aparecen nuevas soluciones debido a su popularidad.

Las que ofrecen mejores funcionalidades son las siguientes:

🤖 ManyChat.
🤖 Chatfuel.
🤖 Botsify.
🤖 Dialogflow.

Todas estas soluciones ofrecen las funcionalidades que hemos descrito en el artículo. Pero para nuestro ejemplo utilizaremos Manychat ya que ofrece las mejores prestaciones en su versión gratuita y es muy fácil de utilizar.

¿Cómo crear un chatbot en Facebook con Manychat?

Con esta herramienta conseguirás poner en marcha tu chatbot en Facebook en cuestión de minutos.

Vamos a ver cómo crear un chatbot para enviar a tus suscriptores tus novedades a través de una Newsletter. Comenzamos.

1 Conectar con tu cuenta de Facebook

Chatbot en Facebook- 1 Conectar con tu cuenta de Facebook

El primer paso para comenzar a usar Manychat será conectar con la cuenta de Facebook con la que controlas tu Fanpage. Una vez dentro te pedirá que añadas una nueva página de Facebook en la que se instalará tu chatbot.

Chatbot en Facebook- 1 Conectar con tu cuenta de Facebook

2 Configura tu chatbot

Una vez conectada tu Fanpage iremos a “Settings” para configurar tu chatbot. El primer punto será establecer tu mensaje de saludo o “Greeting Text”.

Chatbot en Facebook- 2 Configura tu chatbot

Después, acude a la pestaña “Tags” (etiquetas) y crea una para a los usuarios que se apunten a tu boletín (Broadcast) con el nombre “newsletter”.

3 Crea tu secuencia de mensajes

En la pestaña “Flows” será donde crearás tu secuencia de mensajes. Para este caso, vamos a seleccionar una secuencia sencilla en la que tus usuarios se suscriben a tu boletín.

El primer paso será mostrar un mensaje a los usuarios invitándoles a suscribirse a tu boletín de noticias. Una vez hagan clic en el botón se les añadirá la etiqueta “newsletter” y podremos enviarles las novedades todas las semanas.

Además, crearemos un mensaje que se enviará automáticamente a modo de bienvenida.

Chatbot en Facebook - 3 Crea tu secuencia de mensajes

4 Envía semanalmente tu newsletter

Ahora ya lo tienes todo organizado y solo tendrás que crear semanalmente tu newsletter en la pestaña “Broadcasting”. Añade tus posts y los mensajes personalizados que enviarás a tu audiencia.

Chatbot en Facebook - 4 Envía semanalmente tu newsletter

Por último, tienes que establecer a quién enviar tu boletín. Recuerda que al comienzo creamos el tag “newsletter”. Selecciona esta etiqueta para dirigirte a los usuarios suscritos.

Chatbot en Facebook - 4 Envía semanalmente tu newsletter

Conclusiones

Con esto hemos llegado al final del artículo. Como habrás visto es muy sencillo crear un chatbot en Facebook. Pero el proceso se puede complicar tanto como queramos.

Si quieres ver un ejemplo completo de un chatbot configurado con Manychat te invito a que visites mi página de Facebook aquí y comiences una conversación con mi bot.

¿Qué te ha parecido el artículo? Deja tu comentario abajo y cuéntame tu experiencia con chatbot o cualquier duda que te pueda surgir.

No vemos en las redes.