Etiquetas Meta o Meta Tags en SEO: Guía Completa

Inicio » Etiquetas Meta o Meta Tags en SEO: Guía Completa

Las etiquetas meta o meta tags en SEO es una de las primeras cosas que se aprenden sobre posicionamiento web. Y aunque muchos digan que son la clave del SEO, son únicamente la punta del iceberg.

Por ello, en vez convertir este artículo en un listado de meta etiquetas SEO, las vamos a ver divididas por su importancia. Destacando aquellas más importantes y que no puedes olvidar, y enseñándote aquellas que te pueden interesar implementar pero que no son imprescindibles para tu proyecto web.

Pero antes de comenzar a analizar en profundidad cada una de ellas, puede que alguno de vosotros os estéis preguntando ¿qué son las etiquetas meta? Vamos a verlo.

Las etiquetas meta en SEO, o meta tags en inglés, son trozos de código HTML que incluimos en una página web con el objetivo de comunicarnos con los motores de búsqueda.

Dicho de otro modo, es la forma de comunicarnos con motores de búsqueda como Google o Bing, e informarles de cómo deben interpretar nuestra web o qué información deben mostrar en las SERPs (resultados de búsqueda).

Por si no lo sabías, toda la información que se muestra en las SERPs son etiquetas meta. Más adelante veremos cada una de ellas, no te preocupes.

Después de ver su definición comenzamos nuestro análisis con las etiquetas SEO que debes tener en cuenta si o si en tu proyecto web.

Etiquetas meta importantes para tu web

Es este grupo encontramos las meta tags más importantes y que tendrás que tener siempre presentes en todos tus proyectos web.

Muchas de ellas no afectarán el rendimiento de tu web alterando su posicionamiento. Sin embargo, afectarán a la experiencia de usuario, lo cual es un factor decisivo en el SEO.

Meta Title

La etiqueta Title es la que determina el título a la página. Indicando tanto a los lectores como a los buscadores la temática del contenido de la misma. Vamos a ver cómo lo mostrarán los buscadores en las SERPs.

Meta Title SEO

El título de cada página de tu web deberá ser único y contener la palabra clave principal lo antes posible del inicio del título por dos motivos:

Indicarás a los buscadores la temática de tu página, mejorando su posicionamiento. Mejorarás la experiencia de usuario de tus visitantes al dejar claro desde el inicio la temática de tu página y si conecta o no con lo que están buscando. Cuando un usuarios realiza un búsqueda lo primero que mirará será el título y tiene que indicarle en un vistazo que el contenido de esta página le interesa.

Ya hemos dicho muchas veces en este blog que los usuarios en internet no leemos, escaneamos. Por ello, tenemos que indicar desde el comienzo del título de qué vamos a hablar para aumentar las posibilidades de que hagan clic en nuestro enlace.

Además, cuando un posible cliente haga clic en tu resultado de búsqueda, tendrás únicamente unos segundos para convencerlo de que va a encontrar los que buscar. Por ello, el título deberá aparecer en una posición preferente de tu página. Preferiblemente en la parte superior izquierda.

Meta Title SEO - Posición

Otro de los espacios en los que se muestra el title es en la pestaña de navegador, como habrás visto en la imagen anterior. Indicando al usuario el contenido de cada pestaña que tenga abierta en el navegador.

Teniendo en cuenta que únicamente se muestra una parte del title, que contenga la palabra clave al comienzo cobra más sentido para que el usuario pueda encontrar nuestra página entre las opciones que está barajando.

Además, es recomendable que la etiqueta “Title” coincida con el encabezado < h1 > de la página para que existe coherencia entre ambos encabezados.

Meta Description

En el anterior apartado indicamos que lo que hace un usuarios antes de hacer click en nuestros resultados de búsqueda es ver el title de la página. Sin embargo, nos ha faltado un paso previo, siendo la “meta description” o descripción meta la verdadera carta de presentación de nuestra web.

Esta meta etiqueta no tiene ningún efecto en el SEO. Por lo que de nada servirá que la optimicemos con nuestras keyword objetivo. Sin embargo, será la clave para que un usuario entre en nuestra web o en la de la competencia.

Meta Description SEO

Por ello, debemos hacer una meta description con gancho, que conecte con las necesidades de nuestro público objetivo. Resaltando lo que conseguirá si hace clic en el enlace o las características diferenciadoras de tu oferta.

Meta Viewport

Hubo un tiempo en los que la única manera de navegar por internet era a través de un PC (parece que fue hace un siglo), por lo que la dimensión visible de una web era fija. Sin embargo, hoy se tienen que adaptar a los diferentes formatos y plataformas desde donde navegan los usuarios.

Un problema que suele surgir cuando navegas por una web que no se adapta a la pantalla del dispositivo es que tenemos que hacer scroll lateral. Todos nosotros estamos acostumbrados a hacer scroll hacia abajo, por lo que empeorará en gran medida la experiencia de usuario si no se soluciona.

Para solventarlo y conseguir que los diseñadores tuvieran control sobre la adaptación a la pantalla del contenido de una web se introduce el responsive meta tag o meta viewport.

Esta etiqueta indica al navegador cómo controlar la dimensión de la pantalla, escalando el contenido para que no se salga de los márgenes del dispositivo. Es decir, marcará en qué rangos de anchura de la pantalla del navegador deberá interpretar que se está navegando desde un PC, una tablet o un smart phone.

Una meta viewport básica tiene el siguiente aspecto:

Copy to Clipboard

Meta Content Type

Esta etiqueta también será esencial para que se muestre correctamente el contenido de tu web. Siendo la encargada de establecer los caracteres que se utiliza tu site.

Piensa que si tu web es en castellano, tenemos muchos caracteres que no compartimos con, por ejemplo, los anglosajones. Así que si no establecemos la Meta Content Type correcta no podríamos utilizar ni las eñes ni los acentos entre otros.

Este punto es algo más técnico y de vital importancia cuando se comienza el diseño de una web. Especialmente si esta va a ser en varios idiomas. Para más información sobre los diferentes metas de contenido te recomiendo la siguiente web.

Etiquetas meta indiferentes para tu web

Ahora que ya hemos visto las etiquetas meta que se consideran importantes, vamos a ver otras que, aunque no sean de vital importancia, te pueden resultar interesantes dependiendo de las características de tu proyecto.

Robots Meta Tags

Esta etiqueta te puede resultar muy útil ya que será la encargada de indicar a los motores de búsqueda la forma de indexar una página en concreto.

Por ejemplo, esto es muy común cuando tenemos una landing page específica para una campaña de mailing que ofrece un descuento especial a clientes. En este caso no queremos que cualquiera pueda acceder a nuestro descuento a través de Google. Por ello, marcaremos la página como “noindex”.

La etiqueta quedaría de la siguiente forma:

Copy to Clipboard

Una forma muy cómoda de realizar esta acción sin necesidad de tocar el código de tu web es a través de un plug in SEO. El más utilizado, y del que seguro habrás oído hablar, es Yoast SEO.

Cuando instales el programa en tu web verás como en cada página aparece un recuadro con las distintas opciones que ofrece el plugin. Lo verás mejor en la siguiente imagen.

Meta Robots noindex

Para seguir con el ejemplo anterior, como queremos crear una página para una promoción exclusiva para nuestros clientes, marcaremos “no” para no permitir que los motores de búsqueda muestren la página en las SERPs. Lo que será lo mismo que poner una etiqueta “noindex” en el header de la página.

Para más información sobre las meta tags robots te dejo este link al blog para desarrolladores de Google.

Language Meta Tags

La etiqueta meta de lenguaje (hreflag) únicamente será relevante si tu web está enfocada a mercado con diferente lengua y tu web es multilingüe. Si es así deberás marcar qué lenguaje será el predeterminado de tu site.

De este modo, indicaremos que nuestra web está publicada en varios idiomas y evitaremos que considere contenido duplicado las traducciones de nuestra web. Lo que supondría una penalización asegurada.

El aspecto de una meta etiqueta de lenguaje será el siguiente:

Copy to Clipboard

Esta tarea la podemos realizar de una manera sencilla a través de los múltiples plugins para crear una web multilingüe. El más conocido de todos es XPML de WordPress.

Geo Meta Tags

La etiqueta de geolocalización ha sido usada durante mucho tiempo pensando que Google la tendría en cuenta para determinar la localización de la web. Pero ya nos avanzaron desde Google en 2017 que este factor no era clave para ellos. Los podemos ver en el siguiente vídeo:

Para enfocar tu página hacia una región o país concreto lo puedes realizar a través de Search Console en su opción segmentación internacional. La cual identifica las etiquetas hreflang. Para más información sobre las opciones de segmentación internacional puedes entrar en este link de la página de ayuda de Search Console.

Site Verification Meta Tags

Verificar que eres propietario de tu site de cara a Google te dará el control de una de las herramientas más potentes, Search Console. A través de ella podrás saber cómo ve tu página el buscador, te proporcionará herramientas para optimizarla, así como estadísticas sobre su desempeño.

El proceso de verificación de tu propiedad en Search Console se puede realizar a través de una meta tag. Sin embargo, existen otros métodos que te pueden resultar más cómodos.

Las opciones que ofrece Google para verificar la propiedad de tu site son:

  • Archivo HTML
  • Meta Tag
  • Google Analytics
  • Google Tag Manager

Puedes ver el siguiente vídeo del canal de Google donde te muestra cómo realizar este proceso. Quizás sea un poco antiguo, pero no hay mejor recurso que ir directamente a la fuente.

Para enfocar tu página hacia una región o país concreto lo puedes realizar a través de Search Console en su opción segmentación internacional. La cual identifica las etiquetas etiqueta hreflang.

Etiquetas meta menos importantes

Puede que muchos no estéis de acuerdo conmigo en este punto, pero si hablamos desde la optimización del rendimiento de una web, las siguientes etiquetas no influyen en absoluto.

He de reconocer que yo utilizo alguna de ellas, ya que pueden ofrecer buenos resultados en algunos casos. Sin embargo, si no queremos complicarnos, podemos olvidarnos de ellas completamente.

Vamos a verlas más detenidamente y explicar cuales son sus funciones.

Author Tag

Es una etiqueta con la que indicamos a los buscadores la autoría de un artículo para que aparezca en las SERPs.

Si la acepta Google, aparecerá la imagen de autor en los resultados de búsqueda, lo que puede ser beneficioso aumentando tu CTR.

Sin embargo, no es habitual que se muestre. Tanto es así que no he podido encontrar un ejemplo realizando búsquedas por mi mismo.

Es posible que se estén replanteando esta opción los desarrolladores de Google. Pronto lo sabremos.

De cualquier modo, la etiqueta meta author tendrá el siguiente aspecto:

Copy to Clipboard

Rating Tag

Esta etiqueta es la encargada de mostrar las famosas “estrellitas” que muestra Google en los resultados de búsqueda. Yo si que utilizo esta meta tag en las entradas de mi blog ya que hacen que el resultado de búsqueda destaque más en las SERPs, mejorando el CTR.

Star Tags

Si quieres incluir esta etiqueta en tu web te recomiendo el plugin KK Star Rating ya que es el que ofrece mejores resultados.

Date Tag

Implementando la etiqueta de fecha o “Date Tag” se mostrará en los resultados de búsqueda la fecha de publicación de tu página. Esto puede no ser relevantes para una tienda online, pero si tienes un blog te puede ser útil marcar la antigüedad del post y así mostrar la relevancia del contenido.

Si tienes una web desarrollada con WordPress te aconsejo usar el plugin Yoast SEO para controlar estos aspectos. Como podrás ver en la siguiente imagen, para que se muestre la fecha en tus posts lo puedes configurar desde la pestaña “apariencia del buscador”.

Meta Date Yoast SEO

Conclusiones

Ya hemos llegado al final del artículo. Como habrás visto existen multitud de etiquetas meta para implementar en tu web. Algunas de ellas las debes conocer e implementar correctamente para tener tu web optimizada. Mientras que otras serán más o menos útiles dependiendo de tu caso concreto.

Si crees me he dejado algún detalle o quieres aportar tu experiencia sobre las meta etiquetas SEO no dudes en dejar un comentario ¡Nos vemos en las redes!

Etiquetas Meta o Meta Tags en SEO: Guía Completa
4.8 (95%) 4 votes
By |2018-11-03T10:03:41+00:0010 septiembre, 2018|SEO|

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notify of