7 Estrategias para multiplicar tu lista de Email Marketing

Estrategias para multiplicar tu lista de email marketing

Email marketing es unos de los canales más efectivos para conseguir ventas. Ofreciendo una rentabilidad superior al resto de canales de marketing de tu empresa (un 4.400% de ROI según este estudio de Campaign Monitor).

Pero cuando tomas la decisión de comenzar a sacar provecho de este canal te topas con la primera barrera: tu lista de email marketing está vacía o tiene tan solo un puñado de contactos.

Tienes que disponer de una base de datos con usuarios interesados en tu producto/servicio para desarrollar una estrategia de email marketing efectiva.

Se dice que necesitas una base de datos de al menos 10.000 para comenzar a ver resultados significativos.

A modo de ejemplo pongamos que consigues alcanzar la media del sector. En este caso, si envías una campaña a tus 10.000 contactos únicamente 350 visitarán tu web (3,5% tasa de clic) y 7 de ellos acabarán comprando tu producto (2% de tasa de conversión).

Pero llegar a esa cifra es todo un reto si partes de cero.

Si nos fijamos en este estudio de Metricool, una campaña de generación de tráfico en Facebook Ads tiene un coste por clic de 0,13€ de media. Si tu landing page tiene una tasa de conversión del 25%, necesitarás 5.200 € para captar 10.000 suscriptores.

Pero esto es solo la media. Tu caso puede variar enormemente dependiendo de tu sector y la efectividad de tu estrategia.

Todo ello sin contar el coste del recurso que ofrezcas como Lead Magnet, el diseño de la estrategia y su implementación.

Para que engañarnos, es un reto importante.

Pero no te desanimes, porque también puedes conseguirlo por una fracción del coste si eres creativo y trabajas duro para conseguirlo.

Y a esto es a lo que dedicaremos el artículo de hoy.

Te mostraré 7 estrategias para que consigas aumentar tu lista de email marketing.

Vamos a ello.

7 Estrategias para Aumentar tu Lista de Email Marketing

1. Lanza una competición viral

La base de esta estrategia es lanzar un sorteo que ofrezca un premio de alto valor para tu audiencia.

Tanto por el valor monetario como por el beneficio que obtendrá por su uso.

Para participar en el sorteo los usuarios únicamente tendrán que rellenar un formulario en tu web. Y una vez que lo hayan completado tendrán la posibilidad de aumentar sus posibilidades de ganar si se lo recomiendan a sus contactos.

Por eso la he llamado «competición viral» y no sorteo.

Al final, el que más posibilidades tendrá de ganar el premio será el que más haya compartido su enlace con sus contactos.

Y tu habrás conseguido amplificar el impacto de tu acción enormemente.

Te pondré dos ejemplos.

Campaña Viral Webprofit

Webprofit realizó una campaña donde sorteaba los 25 mejores libros sobre marketing y negocio. Cuando el usuario rellenaba el formulario para participar se ofrecían 3 entradas extra en el sorteo por cada usuario que participara a través del enlace de afiliados.

Otro ejemplo es la APP para gestión de redes sociales Buffer.

Aquí Buffer sorteaba un plan vitalicio a quién ganara el sorteo valorado en 6.000 €.

En ambos ejemplos utilizan un plugin desarrollado por SUMO. Pero no es la única.

Aquí te dejo un artículo que recopila una lista con otras herramientas que ofrecen funcionalidades similares con las que podrás obtener buenos resultados.

Recuerda que la herramienta no es lo más importante. Así que no pierdas demasiado tiempo eligiendo y céntrate en tu estrategia.

Para que una competición viral tenga éxito debe cumplir los siguientes puntos:

  1. Que el premio atraiga a usuarios con un perfil similar al de tu público objetivo. De poco te sirve tener una lista de contactos repleta de usuarios que nunca se convertirán en tus clientes.
  2. Ofrecer un premio de suficiente valor para que los participantes compartan su enlace con todos sus contactos para aumentar sus posibilidades de ganar.
  3. Diseñar una estrategia y disponer de una herramienta de email marketing que te permita mantener una comunicación con tus nuevos contactos para convertirlos en prospectos y posibles clientes.

2. Usa una herramienta de captación de Emails

Nos estamos volviendo inmunes a los mensajes que vemos en internet.

A esto se le conoce como ceguera del banner o «banner blindness» que provoca que los visitantes de tu web ignoren la información de banners o similares.

Esto se da también con los formularios estáticos de inscripción que se suelen colocar en las webs. Lo cuales presentan una tasa de conversión muy baja.

Pero existen varias formas de evitarlo:

  • Personalizar el mensaje para que sea relevante para el usuario y tenga la sensación de tener comunicación directa.
  • Mejorar el diseño de los formularios para que llamen su atención.
  • Mostrar tus formularios de forma dinámica en zonas prominentes de tu web y variando según el comportamiento de tus visitantes.

Esto lo puedes conseguir utilizando herramientas de email marketing que ofrezcan funcionalidades específicas para captación de leads.

Es posible que la herramienta que utilizas actualmente disponga de esta funcionalidad.

Por ejemplo, MailChimp ofrece esta herramienta.

Pero si quieres otras más avanzadas tendrás que acudir a herramientas específicas. Dos de las más utilizadas son las siguientes:

  • ZUMO: muy popular por tener una versión gratuita con funcionalidades limitadas. La versión de pago desbloquea herramientas avanzadas.
  • Optin Monster: es el líder del mercado y la que ofrece opciones más avanzadas.

Una vez hecho este repaso por las herramientas, te mostraré las tácticas que mejor conversión ofrecen.

1. Formulario de salida

Puedes diseñar un formulario para que se muestre en modo ventana emergente cuando tus visitantes vayan a abandonar tu web.

Fijado en el momento que el cursor sale de la ventana del navegador en desktop o cuando hace scroll hacia arriba en mobile.

Cuando uno de tus visitantes abandona tu web no sabes si regresará de nuevo, así que tienes que aprovechar tu oportunidad para captar sus datos.

Para este formato puedes ofrecer un recurso que ayude a resolver algún problema relacionado con tu producto/servicio o un descuento especial:

Para optimizar más el proceso puedes adaptar el mensaje según la página que esté visitando el usuario y modificar el mensaje para aquellos que regresen a tu web sin haber rellenado el formulario.

2. Formulario de dos fases

Esta tecnología se aprovecha del principio de coherencia, el cual «hace que actuemos de forma consistente de acuerdo con nuestra forma de pensar o de nuestros actos previos».

Este sesgo cognitivo provoca que cuando realizas una acción encaminada a una dirección, tendrás una predisposición para seguir el proceso.

El funcionamiento de este formulario es simple:

1. Primero se muestra el contenido al usuario y se le ofrecen dos botones a los que hacer clic: obtener el beneficio o declinar la oferta.

2. A los usuarios que hayan hecho clic en la opción afirmativa se le mostrará el formulario de descarga.

Esta pequeña acción previa puede hacer que aumenten enormemente la conversión de tu formulario.

3. Barra flotante

Este formulario se inserta en forma de barra en la parte superior de la web.

La ventaja de este formulario es que te asegura que la mayor parte de usuarios vean tu mensaje, ya que es la zona más habitual donde va la mirada cuando navegamos por una web.

Tiene limitaciones a la hora de mostrar información por su reducido tamaño, pero puedes salvar esta limitación si incluyes un botón que accione un formulario flotante.

De este modo, los usuarios que estén interesados y quieran obtener más información la obtendrán en la ventana emergente.

Y no se molestará en exceso a los usuarios que no estén interesados gracias a su reducido tamaño.

3. Escribe posts épicos

Esta estrategia se basa en exprimir al máximo los beneficios del marketing de contenidos.

Creando artículos que ofrezcan contenido de alto valor conseguirás atraer a tu público objetivo y que se sientan agradecidos por el problema que les has ayudado a resolver o el contenido que has compartido con ellos.

Gracias a ello, estarán más predispuestos a suscribirte a tu lista de email marketing para recibir actualizaciones de tu blog. Al igual que a descargarse los lead magnets que ofrezcas en tu web.

Cuando consuman tu artículo sabrán que creas contenido de calidad y no se querrán perder todo lo que tienes que ofrecerles.

Para que un artículo sea épico debe cumplir alguna de estas condiciones:

  • Realizar un estudio que te permita obtener conclusiones novedosas sobre un tema. Como ejemplo puedes ver este estudio que realizó la herramienta de analítica y social media Metricool.
  • Crear un contenido práctico enseñando alguna técnica o procedimiento. Aquí tienes uno de los artículos que ofrece Decathlon en su blog.
  • Hablar sobre una novedad en el mercado. Puedes publicar análisis de los últimos productos que han lanzado las marcas que comercializas o comentar las últimas novedades de que ofreces a tus clientes.
  • Tratar un tema desde un punto de vista diferente o con una profundidad superior a lo que existe actualmente en internet.

4. Ofrecer contenido extra en tu web

Esta estrategia se potencial enormemente cuando se combina con la anterior.

Esto se basa en ofrecer algo al visitante que complemente el contenido que esté consumiendo en ese momento como lead magnet.

Vamos a ver varios ejemplos que seguro que así lo comprendas mejor.

  • Material complementario:

Un material complementario será un recurso que complemente tu contenido.

Los más utilizados son plantillas, informes o herramientas que ayuden al usuarios que obtener el beneficio buscado de una forma más eficiente.

En el Ecommerce de alimentación Foofspring ofrecen en muchos de los artículos de su blog contenido extra. En el caso del ejemplo, la lista de ingredientes de una receta.

  • Ofrecer un post en PDF:

Puedes ofrecer a tus visitantes tus mejores artículos en PDF para que lo puedan consumir en otro momento.

Esto funciona especialmente bien con posts muy largos y/o que tratan algún aspecto técnico. Ya que se requiere de tiempo para consumirlo y se suele utilizar como recurso para futuras consultas.

5. Co-organiza una campaña de captación de emails

Buscar sinergias con otras empresas u organizaciones es algo que debe estar en el ADN de toda empresa.

En este caso, deberás buscar una empresa que se dirija tú mismo público objetivo y diseñar una campaña de forma conjunta.

La clave es ofrecer un contenido de mayor valor gracias a la colaboración y que refuerce la imagen de ambas organizaciones.

En la siguiente imagen puedes ver un eBook que comparte un medio de marketing americano sobre campañas de PPC con la colaboración de varias agencias.

Todos lo que se inscriban en la campaña pasarán a formar parte de la lista de contactos de las empresas participantes. Y cada una de ellas deberá poner en marcha sus mecanismos para transformar a estos contactos en clientes.

6. Crear una campaña viral de pre-lanzamiento

Esta estrategia sería similar a la de organizar un concurso viral.

Pero en este caso será debido al lanzamiento de un nuevo producto/servicio.

La estrategia se basa en crear una landing page promocionando el lanzamiento de un nuevo producto. Invitando a los usuarios a que se suscriban para poder acceder anticipadamente al mismo.

Y una vez que se haya suscrito el usuario (habiendo demostrado genuino interés por el producto) se le ofrecerá un regalo si invita a X contactos a través de su link.

Vamos a ver algún ejemplo.

La marca SpringSled creo una landing para un acceso preferente a su producto antes de su lanzamiento. Y una vez se hubieran suscrito lanzaban su oferta viral.

12 meses de uso gratuito de la herramienta si conseguía que 5 amigos se suscribieran a la campaña.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de los emails que enviaban para informarle cada vez que uno de sus contactos se inscribía.

Resultado: 150.000 contactos en su lista de email marketing en 4 semanas. Todo ello antes de lanzar el producto.

Puedes leer el caso de éxito completo en este enlace.

Otro gran ejemplo de esta estrategia es la marca de maquinillas Harri’s.

La cual consiguió 100.000 email en una semana con una campaña viral de prelanzamiento.

Puedes leer el caso de éxito completo en este post del blog de Tim Ferris.

La clave para desarrollar con éxito esta estrategia es similar al primer caso:

  • Diseñar un producto que de veras apasione a los usuarios y que piensen que les hacen un favor a sus contactos enviándole en enlace para que se inscriban al lanzamiento.
  • Ofrecer una recompensa al usuario lo bastante atractiva para que envíe enlaces a todos sus contactos con tal de recibir el premio.

7. The Poster Boy Formula

Esta estrategia la acuño Bryan Harris y explica en detalle en este artículo.

Esta se basa en redactar el caso de estudio de cómo has conseguido mejorar utilizando una herramienta o metodología de una empresa que se dirija tú mismo público objetivo.

Una vez que hayas obtenido resultados, tendrás que redactar un caso de estudio explicando cómo lo has conseguido.

Lo siguiente será ponerte en contacto con los responsables de la empresa para ofrecer tu caso para que lo promocionen como caso de éxito en su web.

Conclusiones

Como ves el camino para hacer crecer tu lista de email marketing no es sencillo. Tienes que trabajar duro para conseguirlo.

Pero sin lugar a duda, el esfuerzo merece la pena.

Todos los resultados ambiciosos tienen sus retos ¿verdad?

Espero que hayas sacado alguna idea interesante en este artículo.

Si quieres compartir tu experiencia, aportar alguna otra estrategia que te haya funcionado o simplemente saludar te espero en los comentarios 😉

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