Si te dijera que hay una forma de saber qué les interesa a los seguidores de tu página de Facebook y poder así adaptar tus mensajes para mejorar tus resultados de negocio, estarías interesado ¿verdad?

Pues lo podrás conseguir a través de las estadísticas de Facebook. Una funcionalidad imprescindible que debes tener siempre en cuenta cuando desarrolles tu estrategia en esta red social.

Habrás oído el dicho que reza: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Pues es perfectamente aplicable a este caso.

Si no estableces unos objetivos para tu presencia en Facebook, y en cualquier acción de marketing en general, no serás capaz de valorar si está dando sus frutos el tiempo y el dinero invertido en ella.

Analizando si está yendo o no por el buen camino y, en su caso, optimizar la estrategia para corregirlo.

Ahora que sabes de la importancia de las estadísticas en Facebook, vamos a repasar las métricas más importantes que te ofrece la red social por defecto.

Pero antes, por si no te ha quedado clara su importancia, te mostraré los principales beneficios que obtendrás con su uso.

Utilizando las estadísticas de Facebook como guía para el desarrollo y la optimización de tu estrategia de comunicación en esta red social conseguirás:

  1. Descubrir quién es tu público objetivo.
  2. Detalles demográficos de tu audiencia.
  3. Visión general de la evolución de tu cuenta.
  4. Analizar cada publicación y comprobar su efecto.
  5. Identificar los mensajes que mejor conectan con tu audiencia.
  6. Comparar el impacto de las publicaciones de pago con las orgánicas.
  7. Saber en qué momento están conectados tus seguidores.
  8. Evaluar tu presencia en Facebook y valorar si estás cumpliendo objetivos.
  9. Plantear las medidas para optimizar tu estrategia.

Ahora que sabes las principales ventajas de su uso, veamos dónde puedes ver las estadísticas en Facebook.

Dónde se encuentran las estadísticas de Facebook

Estadísticas en Facebook: Dónde se encuentran

Las estadísticas de Facebook las podrás encontrar en la barra superior en tu Fanpage en la pestaña “Estadísticas”.

Esto quiere decir que si no dispones de una página de Facebook no podrás analizar todos los datos que te ofrece la herramienta de Facebook Insight.

Principales estadísticas en Facebook que debes tener en cuenta

Ahora analizaremos las principales pestañas en las que está divididas las estadísticas en Facebook y qué información podemos obtener de cada apartado para ayudarte a evaluar la evolución de tu negocio

1 Visión general

En este punto veremos la evolución general de la página. Nos servirá para ver de un vistazo las principales métricas que ofrece la plataforma.

Dicho de otro modo, lo que encontraremos en esta pestaña es un resumen de todas las estadísticas de tu cuenta. Separadas en recuadros y representadas de la forma más simplificada posible para que tengas una visión general de la misma.

De este modo podemos detectar dónde existe un problema o una oportunidad y, de este modo, dirigirnos a la sección correspondiente para profundizar en nuestro análisis.

2 Promociones

En esta pestaña encontrarás las estadísticas de las promociones que hayas realizado en tu cuenta. La información que ofrece es muy reducida y podremos obtener poco valor de ella.

Tanto es así que desde la propia pestaña el mismo Facebook nos indica que nos dirijamos al su administrador de anuncios de Facebook Ads para obtener más información.

En el administrador de anuncios de Facebook encontraremos estadísticas más avanzadas que en esta sección de la página. Pero como se escapa del objetivo de este post no entraremos en ello.

Únicamente lo indico para que sepas que existe y que si inviertes en Facebook Ads es ahí donde conseguirás los datos estadísticos que te permitan valorar la eficacia de tus campañas.

3 Seguidores

En esta pestaña encontrarás la evolución de los seguidores de tu página de Facebook. Los datos se mostrarán en diferentes gráficas para que puedas realizar tu análisis desde un punto de vista global (analizando la evolución de tu cuenta) o más específico (analizando la variación de seguidores neta día a día).

4 Me gusta

En esta pestaña se representa la información del mismo modo que en la pestaña anterior, pero analizando en este caso el número de seguidores.

La diferencia entre “Me Gusta” y “Seguir” es muy pequeña. Y normalmente coinciden en ambos casos, ya que cuando una persona da “Like” a tu fanpage se convierte en seguidor de la misma.

Sin embargo, dependiendo de la calidad de tu contenido y de lo pertinente que sea, podrá variar de qué manera ve tu contenido compartido. Pudiendo darle prioridad o indicando que no quiere verlo nunca.

 TRUCO : si crees que ofreces un contenido de valor, pero tus seguidores no lo pueden ver porque se pierde por la cantidad de información que se comparte día a día en Facebook, puedes pedirles que vayan a tu página y, dentro la opción “Seguir”, marquen la opción “Ver primero”. De este modo, verán todas tus publicaciones con preferencia.

5 Alcance

En este apartado de las estadísticas de Facebook será donde puedes analizar el alcance que han logrado tus publicaciones en Facebook. Del mismo modo, se mostrarán otras métricas que tienen que ver con la interacción que han obtenido tus posts.

Así podrás ver si existe coherencia entre el alcance que obtienes y las interacciones que consigues.

Si logras mucho alcance, pero apenas interactúan con tu contenido te recomiendo que optimices tanto tus textos como tus imágenes para que sean más llamativas. Invitando a tus seguidores a interactuar.

En cambio, si obtienes un alcance reducido pero mucha interacción querrá decir que tu contenido es de mucha calidad. Y quizás te interese invertir en Facebook Ads o llevar a cabo alguna estrategia para aumentar tu alcance orgánico y aumentar así aumentar tu alcance.

6 Visitas

Aquí verás el número de visitas que recibe tu página, pudiendo filtrar la información dependiendo dónde te hayan encontrado tus visitantes.

7 Publicaciones

Esta es una de las secciones más interesantes de las estadísticas de Facebook, ya que puedes analizar uno a uno cada uno de tus posts publicados.

Con este análisis debes identificar qué mensajes han funcionado mejor con tu audiencia, la temática que más les ha llamado la atención, el tono utilizado y la fecha (hora y día) en la que publicaste el mensaje.

De este modo podrás identificar oportunidades para mejorar el engagement y el alcance de tus publicaciones.

8 Eventos

Como su nombre indica, en este apartado encontrarás todos los datos estadísticos de los eventos que crees en Facebook. Este apartado ofrece una información muy valiosa ya que te ayuda a filtrar la información según:

  • Difusión: analizando las personas alcanzadas con tu evento.
  • Interacción: personas que han respondido al evento y acciones que han llevado a cabo en él.
  • Entradas: Nº de clics realizados en el enlace “Comprar Entradas”.
  • Audiencia: datos demográficos de los usuarios alcanzados por el evento.

9 Vídeos e Historias

Aquí encontrarás datos estadísticos de tus vídeos e historias creados en tu fanpage.

10 Personas

En este apartado podrás analizar los datos demográficos de los usuarios que han interactuado con tu contenido. De este modo, podrás analizar si estás alcanzando a tu público objetivo.

11 Mensajes

Por último, en esta pestaña podrás ver los datos estadísticos de la gestión de los mensajes enviados por tu audiencia. Puedes detectar si la rapidez de respuesta es adecuada y si la gestión de este apartado es óptima.

Conclusión

Como ves la información que ofrece la herramienta de estadísticas de Facebook es bastante completa. Sin embargo, no te ofrece mucha capacidad de análisis para la toma de decisiones estratégicas.

Por ello, te recomiendo que utilices un servicio externo de analítica para mejorar este aspecto.

Mi recomendación es Metricool. Esta herramienta ofrece un plan gratuito para añadir todos tus perfiles sociales y te permitirá analizar de un vistazo la evolución de toda tu presencia en redes sociales.

Con esto hemos llegado al final del artículo. Espero que te haya servido de ayuda. Deja tu comentario si quieres compartir tu experiencia o tienes cualquier duda sobre las estadísticas de Facebook.

Nos vemos en las redes 😉