Error 404 Not Found: Qué es y Cómo Solucionarlo para Convertirlo en una Oportunidad

Si estás leyendo estas líneas seguro que te habrás enfrentado con el temido error 404 not found que puede hacer que tu web desaparezca de la faz de la tierra. Perdona, estoy exagerando un poco ;) Lo cierto es que es un error que sufren todas las páginas web del mundo por un motivo o por otro.
Error 404 Not Found

Si estás leyendo estas líneas seguro que te habrás enfrentado con el temido error 404 not found que puede hacer que tu web desaparezca de la faz de la tierra. Perdona, estoy exagerando un poco 😉 Lo cierto es que es un error que sufren todas las páginas web del mundo por un motivo o por otro.

Y dependiendo de la causa y la magnitud del mismo (el número de errores 404 que presente tu web) tendrá consecuencias negativas para tu web, penalizando tu posicionamiento SEO, o no tendrás que preocuparte por él debiendo únicamente personalizar la página 404 de tu web para redirigir a los visitantes que lleguen a ella.

Seguro que estás deseando saber cómo solucionar este problema de tu web correctamente. Así que no me enrollo más.

En los siguientes puntos te mostraré cómo detectarlo y las soluciones más recomendables para tu caso concreto. Pero antes vamos a responder a la pregunta que seguramente te habrá traído hasta aquí.

Error 404 Not Found: Qué es y Cómo Solucionarlo para Convertirlo en una Oportunidad Clic para tuitear

¿Qué es un error 404 not found?

Este error es un código de estado que devuelve el servidor cuando se intenta acceder a una URL que no existe o no se puede mostrar por algún problema (más adelante los veremos). Por ello, al intentar entrar en una página que no existe, el navegador muestra un código de error enviado directamente desde el servidor.

Si no se has personalizado la página de error 404 el usuario no podrá realizar ninguna otra acción, por lo que habremos perdido al visitante y la imagen de nuestra marca habrá quedado dañada.

Piensa cuando fuiste por última vez a una tienda pensando que estaba abierta y la encontraste cerrada. Y que, además cuando compruebas el horario aparecía como abierta y no han dejado ningún aviso en la puerta.

¿Cómo te sentiste? ¿Qué imagen te transmitió la empresa?

Lo mismo sucede cuando aparece en tu web un error 404 y no has personalizado la página. Seguramente el usuario habrá acudido a tu web para saber más de tu negocio, descubrir los productos que vende tu ecommerce o por recomendación de un familiar y se han dado con la puerta en las narices.

Ahora que comprendes la magnitud del problema vamos a ver los diferentes motivos por los que se produce este error.

Personaliza la página de error 404 para evitar perder al visitante y que la imagen de tu marca quede dañada. Clic para tuitear

¿Por qué se produce en error 404 no found en una web?

Te puedes estar preguntando, si el error 404 se produce cuando un usuario llega a una página que no existe ¿cómo ha podido acceder a esa URL?

Esto se debe a dos motivos:

1 – Has eliminado una URL sin realizar una redirección 301: si esta página se había posicionado en Google, formaba parte de alguna campaña promocional, apuntaba algún link (interno o externo) hacia ella o había sido guardada por un usuario en favoritos, cuando intente acceder a ella le aparecerá un error 404.

2 – El usuario comete un error al introducir el URL en su navegador: recuerda que cualquier carácter que se introduce de forma errónea cuando escribes una url dirigirá a otra página. Y si esta no existe, que será lo más habitual, aparecerá un erro 404 not found.

Como ves, dos causas que se pueden dar en cualquier web del mundo y que no tienen mayores consecuencias si no tiene mucho alcance y personalizamos la página 404 (más adelante veremos cómo hacerlo).

Sin embargo, si no tienes cuidado con las modificaciones que realizas en tu web, puedes encontrarte con miles de errores 404 que destrocen la experiencia de usuario y tu posicionamiento web. Vamos a ver qué consecuencias puede provocar.

Problemas que producen los errores 404 en una web

Con todo lo dicho hasta ahora seguro que te habrán venido a la cabeza muchos de los problemas que causa no controlar los errores 404 ni poner medios para remediarlo. Para repasarlos, los podemos resumir en tres:

1 – Deterioro de la imagen de tu negocio: como comentamos al comienzo, es similar a cuando te encuentras una tienda cerrada en horario comercial o cuando te sientas en un bar, pero nadie te atiende. Lo más normal es que te vayas y no vuelvas.

2 – Pérdida de oportunidades de venta: como es obvio, si los usuarios llegan a un callejón sin salida en tu web al no existir la URL y no les ofreces ninguna alternativa personalizando la página de error 404, volverán a Google para entrar en la web de tus competidores. Y con ellos se irán las oportunidades de ventas presente y futuras que hubieras conseguido.

3 – Perjuicio para tu posicionamiento SEO: esto se produce por un motivo directo y otro indirecto. El directo es porque Google considera que los errores 404 perjudican la experiencia de usuario, penalizando por ello a las webs donde los encuentran. Y por otro lado, de forma indirecta, aumenta la tasa de rebote y se reduce el tiempo medio de visita de tu site porque la mayoría de usuarios que llegan a tu página con error 404 not found se irán a la competencia.

Como habrás visto, los motivos de estos errores son simples y se encuentran en cualquier web, incluso en el blog de Google. Sin embargo, si no se trabaja para minimizar las causas de estos errores y los problemas que acarrean, pueden afectar a la rentabilidad de tu negocio.

Vamos a ver en los siguientes puntos cómo detectar estos errores, las mejores soluciones dependiendo de las causas que lo provocan y cómo convertir este error (en muchas ocasiones inevitable) en una oportunidad.

Cómo detectar los errores 404

Cualquier herramienta del mercado que tenga la funcionalidad de auditoría SEO te mostrará todos los errores 404 que encuentre en tu web. Así que si tienes alguna herramienta SEO contratada te recomiendo que revises sus funcionalidades porque lo más seguro es que ofrezca esta opción.

Dicho esto, te mostraré dos de las opciones que yo utilizo y que no te constarán ni un euro. Vamos a repasarlas.

Screaming Frog

Screaming Frog es una herramienta que te rastrear tu web en busca de errores, analizando los factores de SEO On Page más relevantes de una web. Es una herramienta de pago, pero ofrece una versión gratuita hasta 500 URLs que seguramente te será suficiente para analizar tu site.

Tiene una infinidad de funcionalidades así que no las repasaremos todas aquí. En siguientes artículos repasaremos cómo usar Screaming Frog para mejorar el SEO de tu web.

Volviendo a lo que nos ocupa en este post, encontrar los errores 404 es muy sencillo con esta herramienta. Simplemente tendrás que introducir tu dominio e iniciar el análisis.

Cuando haya finalizado, puedes filtrar los datos para que te muestre las páginas que aparecen con este error.

La causa del mismo será la eliminación de alguna URL sin haber modificado los enlaces internos que apuntaban a ella. Y si no habías realizado una redirección 301 hacia otra página, aparece el error 404.

Más adelante veremos qué dos opciones tienes para solucionar este problema, pero puedes comenzar por modificar todos los enlaces internos que apuntan hacia una URL que no existe y que están generando estos errores.

Puedes pensar que con una redirección 301 habrás solucionado el problema, pero contra más compleja sea la estructura de tu sitio mayores dificultades le estarás poniendo a Google para rastrearlo. Y tener cientos o miles de redirecciones 301 no facilita las cosas, además de consumir presupuesto de rastreo o cralw budget.

Pero, aunque Screaming Frog es muy potente, no te mostrará los errores 404 provocados por enlaces externos o backlinks. Para ello tenemos que acudir la herramienta para webmasters de Google: Search Console.

Google Search Console

Search Console tiene un apartado en el que te mostrará los errores 404 que haya detectado en tu web. Con esta herramienta no podrás analizar las causas concretas, sino que te servirá para comprobar que has podido resolver definitivamente el problema cuando no aparezca ningún error en el informe de tu web.

Una vez repasadas las dos opciones para identificar estos fallos en tu web te mostraré las posibles soluciones dependiendo de tu caso concreto.

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Cómo eliminar los errores 404 no found

Las soluciones a este problema dependerán de varios factores. Si la página que muestra el error está posicionada en Google para alguna búsqueda y si ha recibido algún enlace desde otro sitio web.

Redirección 301 hacia otra URL

La opción que recomienda Google es que busquemos otra url similar a la página eliminada y realicemos una redirección 301. Para ello debes analizar las URLs que dan error 404 y ver qué otras páginas de tu web comparten la misma temática.

Para realizar esta acción tendrás que acudir al archivo htaccess y realizar una redirección hacia la nueva URL seleccionada. Si no te ves capacitado para tocar directamente el código puedes utilizar un plugin. Por ejemplo, Yoast SEO te permite realizar esta acción fácilmente.

Eliminar la URL desde Search Console

Para los casos en los que no hayas podido encontrar otra URL a la que dirigir la URL eliminada y esta no reciba ningún enlace externo ni esté posicionada en Google, puedes optar por eliminarla a través de Search Console.

Con esto podríamos pensar que estamos a salvo de errores 404 pero como hemos visto al comienzo, en algunos casos este error esta fuera de nuestro control. Cuando un usuario se confunde al introducir una URL aparecerá el error 404 y no podremos hacer nada para evitarlo, pero si minimizar los problemas que causa. Vamos a verlo.

Cómo convertir un error 404 en una oportunidad

Para evitar que los usuarios que se encuentren en un callejón sin salida cuando aparezca un error 404 tenemos que personalizar esta página. La mayoría de plantillas ofrecen por defecto una página personalizada para estos casos, pero si no es así tendremos que realizar la acción nosotros mismo.

Existen muchas formas de hacerlo, dependiendo principalmente del CMS que utilices. Pondré el ejemplo de cómo solucionarlo en dos de los más usados: WordPress y Prestashop.

Personalización de la página 404 en WordPress

Si tienes tu web desarrollada con WordPress estás de enhorabuena porque la solución es facilísima y gratis. Únicamente necesitarás instalar el siguiente plugin que te permitirá asignar una página de tu web como página 404:

404 Page

De este modo, únicamente tendrás que crear una página específica para este fin. Más adelante veremos qué características debe tener una página 404 pero antes veamos cómo realizarlo en Prestashop.

Personalización de la página 404 en Prestashop

En el caso de tener una tienda online desarrollada con Prestashop tendrás que rascarte el bolsillo porque no existen plugins gratuitos. En este caso, puedes buscar en el repositorio de Prestashop y encontrarás muchas opciones.

Si tú o alguien de tu equipo tiene experiencia programando en Prestashop te aconsejo que revises este artículo de Víctor Ródenas donde lo explica cómo realizar este proceso paso a paso.

Descubre cómo eliminar los errores 404 de tu web y cómo convertir en una oportunidad los 404 inevitables que se produzcan Clic para tuitear

Cómo tener una página 404 bien configurada

Una vez vistas las soluciones, ¿qué características debe tener una página 404 para mitigar las consecuencias negativas de este fallo en tu web?

Vamos a repasarlas:

1 – Reconoce el error y pide disculpas: en primer lugar, debes informar que se ha producido un problema y que la página no existe. Pedir disculpas y ofrecer inmediatamente una alternativa es la forma correcta de afrontarlo.

2 – Ofrece opciones de navegación: en este caso, debes ofrecer alternativas para que el usuario encuentre otro contenido relevante en tu web. Una buena opción es ofrecerle varios caminos: primero volver a la página de inicio, después le puedes mostrar los últimos artículos de tu blog y por último enlazar hacia las secciones más importantes de tu web como servicios, categorías de productos o contacto. Además, es conveniente que ofrezcas un buscador para que pueda realizar búsquedas dentro de tu web.

3 – Utiliza un símbolo o crea una ilustración personalizada: de este modo el usuario sabrá desde un primer momento que se ha producido un error y comprenderá mejor tus indicaciones.

4 – Se original en tu mensaje: intenta que tu página 404 tenga relación con el estilo de tu web y el servicio que ofreces. De este modo sorprenderás al usuario y conseguirás una mejor respuesta.

Conclusiones

Con esto hemos llegado al final del artículo. Espero que te haya ayudado a comprender mejor el error 404, sus causas y cómo mitigar sus efectos con una página personalizada en tu web.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿has conseguido mejorar los problemas que estaban causando estos errores en tu web? Deja tu comentario abajo y así nos conocemos un poco mejor.

Nos vemos en las redes 😉

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Santiago

Muy bueno el post


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