Cómo Hacer una Encuesta en Facebook y sus Beneficios

Inicio » Cómo Hacer una Encuesta en Facebook y sus Beneficios

En el artículo de hoy te mostraré cómo hacer una encuesta en Facebook y todos los beneficios que conseguirás dándole voz a tus seguidores.

Las redes sociales son, como su nombre indica, un espacio de interacción social. La gente quiere participar y que se oiga su voz.

El tiempo en el que los consumidores eran simples espectadores se ha acabado. Hoy quieren que se les tenga en cuenta y sentirse partícipes de las decisiones que toman sus marcas favoritas.

¿Qué mejor manera de saber su opinión y hacer que se sientan escuchados que preguntándoles directamente a través de una encuesta?

En los siguientes puntos veremos cómo hacer una encuesta sencilla con las opciones que ofrece Facebook por defecto y otra más compleja ayudándonos de una aplicación gratuita.

Pero antes, detengámonos a analizar varios puntos que tienes que tener en cuenta sobre las encuestas en Facebook.

Saber qué piensa tu público objetivo siempre es positivo. Pero además de conocer mejor sus necesidades y poder así adaptar tu mensaje y oferta, conseguirás las siguientes ventajas al hacer encuestas en Facebook:

Es un contenido llamativo que será bien recibido por tus seguidores. Como decíamos antes, queremos que se nos tenga en cuenta como consumidores y seguidores de una marca.

✅ Incrementa en compromiso de tu comunidad con tu marca. Dejas claro que la opinión de tus seguidores es importante para ti, generando en ellos la sensación de pertenencia a tu comunidad.

Alcanzarás a más usuarios por la interacción con la publicación. El algoritmo de Facebook interpretará que tu publicación es relevante para tus seguidores y aumentará su visibilidad orgánica. Además, si invitas a compartir la encuesta se amplificará el impacto.

Descubrirás la opinión de tus fans y su grado de satisfacción con tu producto/servicio o la percepción que tienen de tu marca. Cómo decíamos al comienzo, conocer la opinión de tus fans te permitirá adaptarte a sus necesidades.

Promocionar y hacer partícipes a tus fans de tus próximos lanzamientos. Pidiendo la opinión de tus fans sobre próximos lanzamientos averiguarás cuáles tienen mejor acogida y marcará el comienzo de la promoción.

Es una fuente de retroalimentación y feedback con tu comunidad.

Ideas para crear encuestas en Facebook

Cualquier excusa en buena para hacer una encuesta e interesarte por la opinión de tus seguidores. Por lo tanto, la imaginación es el límite.

Para que tengas alguna idea para comenzar a realizar encuestas en tu página de Facebook te dejo las siguientes opciones:

✔ Pide opinión para próximos lanzamientos o decisiones en tu negocio.
✔ Pregunta por su producto o servicio favorito.
✔ Crea expectativas de próximos lanzamiento, descuentos, eventos o sorteos en Facebook.
✔ Modifica el tono de tu comunicación con una encuesta divertida tratando un tema de actualidad con un toque humorístico. Para esto vienen muy bien las encuestas con GIFs (las veremos más adelante).

Aspectos a tener en cuenta antes de hacer una encuesta en Facebook

Antes de ponernos manos a la obra y ver cómo hacer una encuesta en Facebook hay que tener en cuenta varios aspectos.

Las encuestas por defecto que ofrece Facebook son dicotómicas. Es decir, pides al encuestado que seleccione entre dos alternativas.

Además, únicamente podrás realizar una única pregunta.

Esta opción tiene una utilidad estadística limitada. Pero puede servir para obtener un feedback rápido sobre cuestiones simples o para darle un toque de humor a tu perfil con una encuesta con GIFs.

Si quieres realizar una encuesta más compleja, con varios tipos de preguntas y mayor nivel de personalización, tienes que apoyarte en una aplicación externa (la veremos a continuación).

Ambas opciones de encuestas en Facebook, con independencia de su complejidad, deberán estar limitadas por tiempo para que su resultado refleje la opinión de tu audiencia en un momento concreto.

Cómo hacer una encuesta en Facebook paso a paso

Después de esta introducción vamos a ver cómo crear una encuesta en Facebook paso a paso con la opción por defecto de Facebook y con una APP.

Opción 1: Encuesta simple

Encuesta en Facebook

Este primer método para hacer una encuesta es muy simple.

Haz clic en el recuadro para escribir una publicación en tu feed de Facebook. Si haces un poco de scroll verás la opción “Encuesta”.

Cuando la seleccionas automáticamente aparecen dos casillas donde deberás incluir las opciones que deberán escoger los encuestados.

En el texto donde te indica que introduzcas la pregunta incluiremos el texto de la publicación en el que incluiremos:

Aviso: avisaremos que se trata de una encuesta e intentaremos llamar la atención de los usuarios con emoticonos llamativos.

Contexto: explicaremos por qué realizamos la encuesta. Pongamos el ejemplo de un ecommerce tecnológico que quiere la opinión de sus seguidores sobre qué premio prefieren para el próximo sorteo en Facebook que realicen.

Pregunta: aquello que quieres averiguar de tus clientes.

Opciones: en este punto añadiremos las opciones a elegir. En este punto es importante que añadas imágenes o GIFs para aumentar la visibilidad de la acción y que la participación y difusión de la encuesta sean más altas. Siguiendo con nuestro ejemplo, añadiremos las imágenes de las dos opciones con el sorteo que realizaremos próximamente.

Duración: introduciremos el tiempo que queremos que la encuesta esté activa.

Encuesta en Facebook

Opción 2: Encuesta múltiple

Esta segunda opción será para los casos en las que queramos obtener más información de los encuestados para validar cambios en el negocio o percepción sobre nuevos lanzamientos.

Para poder realizar la encuesta sin necesidad de invertir en herramientas Premium de pago podemos valernos de una APP gratuita que encontrarás en Facebook.

Introduce en la caja de búsqueda la palabra “encuesta”.

Encuesta en Facebook

Como ves, el primer resultado te lleva a la APP “encuesta”.

Hacemos clic en el resultado y entraremos en la aplicación dentro de Facebook.

Encuesta en Facebook

El proceso para realizar la encuesta es muy sencillo, únicamente tendrás que rellenar la pestaña de configuración de la encuesta. Donde deberás incluir el título, texto explicativo, agradecimiento, etc.

El siguiente paso será crear las preguntas de tu encuesta. Tienes que añadir la pregunta, el tipo de pregunta y las respuestas. Además, puedes elegir si será obligatoria la pregunta y la opción de variar aleatoriamente la posición de las respuestas para mejorar validez estadística.

Encuesta en Facebook

Te dejo un ejemplo de cómo quedaría una encuesta escogiendo diferentes tipos de pregunta.

Encuesta en Facebook

En la pestaña de previsualizar te permite personalizar el diseño de la encuesta cambiando colores y estilos.

Por último, pasamos a la pestaña para finalizar la encuesta donde nos ofrecen varias opciones de publicación. Permitiéndonos incluso añadir la encuesta en nuestra web y obtener así la opinión de nuestros clientes.

Sin lugar a duda, una opción muy potente para validar tus hipótesis de negocio.

Conclusiones

Con esto llegamos al final del artículo. Espero que hayas aprendido el poder de las encuestas en Facebook y cómo realizarlas correctamente.

Deja tu comentario si tienes alguna consulta, quieres contarnos tu experiencia con las encuestas en Facebook o cualquier cosa que quieras aportar.

Nos vemos en las redes 😉

Cómo Hacer una Encuesta en Facebook y sus Beneficios
4 (80%) 4 votes

Mi trabajo como Consultor de Marketing Online se basa en ayudar a empresas, autónomos y profesionales a que conviertan su presencia online en su principal fuente de clientes e ingresos.

Huyo de la zona de confort, me apasionan los desafíos y entiendo la formación continua como el único medio para crecer a nivel personal y profesional.

By |2018-11-19T15:16:44+00:0019 noviembre, 2018|Redes Sociales|

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notify of