Facebook es la red social con más usuarios del planeta. La mayoría de tus clientes tienen una cuenta de Facebook y la mejor forma de llegar a ellos será creando una página de Facebook para tu negocio.

Aunque es una operación sencilla – Facebook trabaja para hacer que su plataforma sea fácil de usar – suele surgir un mar de dudas cuando nos enfrentamos a esta tarea por primera vez.

Para solventarlo, y ayudarte a crear una página de Facebook con la que enamorar a tus clientes, he creado esta guía.

Además, te mostraré 5 trucos para conseguir aumentar el número de seguidores en tu fanpage atrayendo a tu público objetivo.

Pero antes de entrar en materia, vamos a ver por qué debes crear una página de Facebook para su negocio. Comenzamos.

En primer lugar, debemos analizar qué es una fanpage y qué la diferencia de un perfil personal de Facebook.

Aunque tenga un aspecto similar que la de un perfil, las páginas de Facebook están diseñadas para facilitar la relación entre las empresas y su público objetivo.

Y al estar enfocada a otro tipo de relación, tiene varias características que son interesantes para tu negocio. Algunas de ellas son:

  1. No existe límite de seguidores: los perfiles personales solo admiten 5000 contactos.
  2. Puedes seguir una fanpage sin necesidad de aprobación: cualquiera puede dar al “LIKE” en tu página y recibirá automáticamente tus actualizaciones.
  3. Ofrece muchas opciones de personalización: puedes personalizar toda la información de tu página de Facebook y mostrar todo el valor diferencial de tu negocio.
  4. Permite publicitar tu negocio: si no tienes una fanpage no podrás disfrutar de su plataforma publicitaria Facebook Ads.
  5. Amplía tu capacidad de análisis: gracias a su sistema de estadísticas en Facebook y funciones de seguimiento de conversiones avanzadas como el Pixel de Facebook, podrás analizar todo lo que pasa tanto en tu fanpage como en tu web.
  6. Variedad de contenido: podrás compartir contenido muy atractivo con tu audiencia realizando encuestas en Facebook o vídeo en directo, así como realizar acciones de marketing muy efectivas como concursos y sorteos en Facebook.
  7. Mejora tu eficiencia: podrás aprovecharte de herramientas de optimización exclusivas de las fanpage. Pudiendo instalar un Chatbot de Facebook en tu página para automatizar gran parte de la atención al cliente.

7 pasos para crear una página de Facebook para tu empresa

#1 Disponer de un perfil personal en Facebook

Cómo crear una página en Facebook - Paso 1

Para crear una página en Facebook es obligatorio disponer de un perfil personal en la red social. Será desde un perfil personal desde donde se gestione la página.

No te preocupes si no eres tú quién vaya a gestionar la fanpage de Facebook. Cuando la hayas creado podrás nombrar otros administradores y traspasar la gestión de la página.

Más adelante veremos cómo añadir roles de usuarios para añadir administradores y otros perfiles de usuarios en tu fanpage.

#2 Seleccionar el tipo de página que más se adapta a tu negocio

Cómo crear una página en Facebook - Paso 2

Dependiendo de tu modelo de negocio, deberás seleccionar entre las dos opciones que te ofrece Facebook.

Este punto se ha simplificado en los últimos años, ya que anteriormente se ofrecían muchas opciones de página. Actualmente dispones de dos opciones:

  • Empresa o marca: este tipo de página está pensado para empresas o marcas que proporcionan productos o servicios a sus clientes.
  • Comunidad o personaje público: pensado para crear una comunidad de usuarios donde compartir contenido relacionado con alguna temática.

Para crear la página para tu negocio tendrás que seleccionar la opción de empresa o marca. En el caso de querer crear una comunidad de usuarios o si eres un personaje público – cómo puede ser un influencer – elegirás la segunda opción.

#3 Nombrar tu página y seleccionar la categoría de tu negocio

Cómo crear una página en Facebook - Paso 3

El siguiente punto será poner nombre a tu página y seleccionar la categoría que mejor defina tu actividad.

Para seleccionar la categoría de tu página correctamente simplemente deberás comenzar a escribir producto/servicio o tu sector de negocio y aparecerán todas las opciones que puede elegir.

En cuanto al nombre de tu fanpage, el primer punto a tener en cuenta es su longitud. No puede superar los 75 caracteres.

Cuando pienses cómo nombrar tu página en Facebook debes seleccionar el nombre por el que te identifican tus clientes.

Normalmente será el propio nombre comercial de tu empresa. Pero también puede ser tu nombre personal en el caso de ser un autónomo.

Para mejorar tu posicionamiento y conseguir que tus clientes te encuentren más fácilmente entre los millones de páginas en Facebook, puedes añadir algún rasgo característico de tu negocio.

Alguno de estas palabras que puedes añadir al nombre de tu fanpage son:

  • Ciudad donde se ubica tu negocio.
  • Servicio/producto principal que ofreces.
  • Característica diferenciadora de tu empresa.
  • etc.

De este modo, aunque haya otras páginas con nombres similares, tus clientes sabrán identificar la tuya.

#4 Añadir imágenes de perfil y portada

Cómo crear una página en Facebook - Paso 4

En una página de Facebook las imágenes que presidan tu página son fundamentales. Cuando entren tus clientes a ver tu página si ven unas imágenes de buena calidad trasmitirás una imagen profesional.

En cambio, si estas imágenes tienen poca definición, no tienen relación con el desarrollo de tu actividad o no se muestra a tu equipo de trabajo, no conseguirás resultados óptimos en Facebook.

Te dejo una ilustración donde encontrarás el tamaño óptimo que debes utilizar para tus imágenes en Facebook.

#5 Cumplimentar información sobre tu empresa

Cómo crear una página en Facebook - Paso 5

En tu página de Facebook debes proporcionar toda la información para que tus clientes te conozcan a ti y a tu negocio. En la información de tu página debes incluir:

  • Método de contacto.
  • Horario comercial.
  • Enlace a tu página web.
  • Descripción de tu empresa: utiliza palabras clave relacionadas con tu negocio.
  • Personaliza la URL de tu página: creando un “nombre de usuario de la página”.
  • Personaliza tu CTA: Crear un botón para conseguir que realicen acciones en tu página (llamar, reservar, comprar o enviar un mensaje).

#6 Conceder permisos a quién gestionará tu página de Facebook

Cómo crear una página en Facebook - Paso 6

En el caso en el que hayas contratado la gestión de tu página de Facebook a un consultor de redes sociales, o lo gestiones dentro de tu empresa, pero no seas tú mismo quién lo haga. Tendrás que conceder permisos a otros usuarios para que trabajen en ella.

Dependiendo del trabajo a desarrollar por cada persona, podrás seleccionar diferentes permisos. Las opciones por defecto son:

  • Administrador: puede realizar cualquier acción en la página.
  • Editor: encargado de la gestión de los contenidos de la página.
  • Moderador: se encarga de moderar las conversaciones entre los seguidores de tu página.
  • Anunciante: tendrá acceso a la plataforma publicitaria de Facebook.
  • Analista: podrá analizar los datos estadísticos de tu página.
  • Colaborador de la transmisión: podrá realizar retransmisiones en nombre de la página desde un dispositivo móvil

Si no se ajusta ninguno de estos perfiles a tus necesidades, puedes personalizarlos totalmente dentro de tu panel de administrador.

Cómo crear una página en Facebook - Paso 6

#7 Configurar método de pago para hacer publicidad en Facebook

Para sacarle el máximo partido a tu página de Facebook debes aprovechar su potente plataforma publicitaria. Creando anuncios en Facebook Ads podrás llegar a tus clientes de una forma inmediata.

Si quieres comenzar a crear anuncios en Facebook, el primer paso será introducir un método de pago en la consola de administración de anuncios de Facebook Ads. Después de esto ya podrás promocionar tus publicaciones para conseguir atraer a tus clientes y aumentar tus ventas.

Cómo conseguir seguidores en tu Página de Facebook

Siguiendo estos pasos habrás creado tu página de Facebook correctamente. Ahora tienes que conseguir que tu público objetivo la encuentre y comience a aumentar tu lista de seguidores.

#1 Configura correctamente tu fanpage

El primer paso para conseguir seguidores en tu página de Facebook es configurar correctamente todas las opciones de tu fanpage. Vamos a repasar los puntos más importantes.

1º Rellena toda la información sobre tu empresa

Debes añadir toda la información relevante de tu empresa. Esto incluye la descripción de tu negocio, dirección, datos de contacto, etc.

2º Configura los mensajes

Uno de los beneficios que aporta una página de Facebook es proporcionarte otra vía de información con tus clientes a través de Messenger.

Para que no pierdas ninguna oportunidad de venta y gestionar correctamente la comunicación con los usuarios te recomiendo que configures los mensajes automáticos de Facebook.

Para ello, debes entrar en la pestaña “configuración” y entrar en la sección “mensajes”. Ahí podrás configurar varias opciones como:

  • Envías una respuesta instantánea a todos los usuarios que escriban.
  • Enviar un mensaje automático ofreciendo ayuda a todos los que visiten tu página.
  • Añadir recordatorios de citas para enviar a tus clientes.

3º Ordena las pestañas

Dependiendo de las características de tu negocio, querrás destacar cierta información por encima de otra. Por ello, debes adaptarla para mostrar primero las pestañas más interesantes.

4º Personaliza el Botón (CTA)

Por último, debes personalizar el botón de tu página de Facebook para incentivar a realizar una acción fundamental para tu negocio.

Por ejemplo, en el caso de un restaurante será “reservar”.

#2 Comparte contenido de valor para tu audiencia

El primer paso será identificar las características de tu público objetivo. Analizando sus problemas y necesidades, y cómo puedes crear contenido alineado con ellas.

Además, debes adaptar el lenguaje a las características de tu público. No será igual si te diriges a adolescentes, adultos, a mujeres o a hombres, compradores compulsivos o racionales, etc.

Mantén tu frecuencia de publicación para que los usuarios te tengan en cuenta.

Pero, sobre todo, tienes que intentar ser original y auténtico. Es la única manera de destacar con la infoxicación en Facebook.

Para conseguirlo la mejor manera es utilizando formatos de contenido atractivo como el vídeo o incluyendo variaciones de publicaciones en tu fanpage que inviten a participar a tus seguidores. Algunas de ellas podrían ser:

Encuestas: con las encuestas en Facebook le darás voz a tus seguidores y les harás sentir que son partícipes en las decisiones de tu negocio.

Concursos o sorteos: tienes que dar algo a tus seguidores a cambio de recibir información comercial de tu empresa. Con los sorteos de Facebook les darás una razón extra para formar parte de tu comunidad. Consiguiendo que más gente conozca tu producto o servicio gracias a la enorme difusión de estas acciones.

Juegos a través del messenger: puedes usar un chatbot de Facebook para proponer juegos a tu público y mejorar el engagement.

#3 Interactúa con tu público objetivo

Las redes sociales son un reflejo de la sociedad. Por ello, interactuar con tu público objetivo es clave para hacer crecer tus seguidores en tu página en Facebook.

Una herramienta muy poderosa son los grupos de Facebook. A través de ellos conseguirás alcanzar a una gran audiencia con intereses relacionados con tu producto o servicio.

Eso sí, debes intentar no ser demasiado agresivo. Trata de integrarte en el grupo aportando valor y no envíes indiscriminadamente comunicaciones comerciales.

Recuerda que en Facebook la gente no está pensando en comprar, sino que entran a distraerse. Por ello, debes llamar su atención con contenido que resuelva sus problemas o necesidades.

#4 Invierte en publicidad

Hace tiempo que Facebook limitó el alcance orgánico de las publicaciones de las fanpages. Por ello, si quieres alcanzar a tu público objetivo tendrás que rascarte el bolsillo.

La ventaja que ofrece Facebook Ads sobre otras plataformas publicitarias es su enorme capacidad de segmentación. Permitiéndote dirigirte únicamente a tu público objetivo.

Para ello, una de las herramientas más poderosas es la que te permite analizar el comportamiento de los usuarios en tu web: el Pixel de Facebook. Con ella podrás segmentar a tu audiencia para crear campañas super rentables.

#5 Añade widgets y enlaces en tu web

No cabe duda de que tu página web tiene que ser el centro de toda tu estrategia de marketing online.

Para aprovechar todo el tráfico que recibe e intentar que sigan tu página en Facebook tienes que incluir enlaces y widget que muestren información de tu fanpage.

Conclusiones

Llegado este punto ya habrás creado la página de Facebook de tu empresa y podrás comenzar a implementar una estrategia para captar a miles de clientes.

Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia, no dudes en dejar tu comentario abajo. Nos vemos en las redes 😉