8 Trucos de Copywriting Conversacional para Crear Textos que Convierten

Copywriting Conversacional

El Copywriting Conversacional es, nada más ni nada menos, crear textos que tengan el estilo de una conversación de “tú a tú”. Aplicando técnicas para que el ritmo, el tono y la estructura se asemejen a una conversación con una persona de carne y hueso.

Seguro que conoces a alguien con el que cuando empieza a hablar, parece que se detenga el tiempo. Te sientes identificado con todo lo que dice y consigue retener tu atención haciéndote olvidar hasta mirar tu móvil cada minuto

¿Te viene a la cabeza esa persona?

Pues este es el objetivo del Copywriting Conversacional. Aplicar el estilo de una conversación a tus textos de venta para mantener la atención del lector y convencerle de que lo que ofreces es la mejor solución a su problema.

Copywriting Conversacional o Cómo Crear Textos que Vendan Clic para tuitear

¿Qué beneficios se obtienen aplicando Copywriting Conversacional?

El Copywriting de calidad tiene que ser conversacional.

Su objetivo es crear un ambiente de confianza con el lector conectando con sus necesidades y manteniendo su interés a lo largo del texto.

Si lo piensas, esto es precisamente lo que realizamos (inconscientemente) cuando estamos conversando con alguien.

Cuando creas un texto conversacional el lector entrará en un estado de relajación al sentir que detrás hay una persona de “carne y hueso” que identifica sus problemas.

Consiguiendo superar la mayor barrera que te separa de la venta: conseguir que tus clientes descubran los beneficios que ofreces y cómo les ayudará a superar sus problemas.

Pero nunca conseguirás esto si no consigues mantener la atención del lector.

8 Trucos para aplicar el Copywriting Conversacional en tus textos

Vamos a repasar 7 trucos de Copywriting Conversacional con los que conseguirás que tus lectores no puedan parar de leer tus textos.

#1 Controla el ritmo de tus textos

Controla el ritmo de tus textos para que sean dinámicos.

Mezclar frases cortas con otras más largas te ayudará a ser menos monótono. Además, manteniendo tus párrafos cortos (entre 3 y 4 líneas) darás aire a tus textos mejorando su legibilidad.

Debes evitar a toda costa lo que se conoce como el “muro de texto” con párrafos interminables. Esto dificulta enormemente la lectura y ahuyentará a tus lectores.

#2 Utiliza un lenguaje cercano

Evita palabras rimbombantes o muy técnicas que no aporten valor al texto.

¿Utilizarías estos términos en una conversación cotidiana? Pues elimínalo.

Debes mantener un lenguaje llano y cercano para que cualquier lector lo comprenda sin problemas. Debes tener en cuenta que tus lectores no dominan tu especialidad.

Un buen método para comprobar si estás utilizando el lenguaje correcto en tus textos conversacionales es leerlo en voz alta.

De este modo, enseguida te darás cuenta si alguna palabra no encaja.

#3 Crea un clima de cercanía y confianza

Las mejores conversaciones suceden cuando existe cercanía y confianza entre las personas.

Para propiciar este clima intervienen muchos factores en la vida real que no se pueden recrear en un texto. Pero si se pueden trabajar algunos aspectos que propician esta situación.

El primer paso es comenzar a utilizar la segunda personas del singular: TÚ. Dejaremos de hablar de “nosotros” para comenzar a interpelar directamente al lector. Haciéndole sentir que se trata de una conversación de “tú a tú”.

Para aumentar su confianza debes abrirte al lector. Se auténtico y honesto compartiendo alguna experiencia personal para que el lector empatice contigo.

De esta forma, conseguirás que refuerce la sensación de conversación al estar tratando con una persona que ha pasado por sus mismos problemas.

#4 Mantén la atención del lector

Como sabrás, en internet todo sucede a la velocidad del rayo.

Estamos expuestos a tantos estímulos y existen tantas fuentes de información que si no mantienes la atención de tu lector abandonará tu página en pocos segundos.

Para evitarlo hay dos trucos de Copywriting Conversacional que funcionan extremadamente bien: usar palabras de transición y realizar preguntas.

Con las palabras de transición consigues conectar todo tu texto entorno a una idea principal. Enlazando todos los párrafos para reforzar tus argumentos y consiguiendo que el lector recorra el camino que le conducirá a la venta.

Por otro lado, realizando preguntas en tu texto atraerás la atención del lector y conseguirás que reflexione sobre lo que le estás hablando.

¿Sabes lo que hacemos automáticamente cuando leemos una pregunta? Buscamos una respuesta.

#5 Evita el autobombo

Todos hemos leído alguna frase como esta: “con este estupendo producto conseguirás excelentes resultados mejorando enormemente…. bla bla bla”

¿Te das cuenta lo que falla aquí? Es un texto plagado de adjetivos y adverbios.

Debes evitar los adjetivos en tus textos y cambiarlos siempre que puedas por verbos. De este modo evitarás sonar a vendedor de teletienda y conectarás mejor con tus lectores.

Los verbos son transformadores, inspiran y llaman a la acción.

Además, debes evitar siempre que puedas los adverbios. Si al eliminarlo de una frase esta no cambia su significado, sobra de tu texto.

#6 Describe tu oferta pensando en tu cliente

Nadie va leer tu texto, y mucho menos comprar tus productos/servicio, si lo único que haces es decir lo bueno que eres.

Tus clientes no buscan características de tu producto, están buscando una solución a su problema. Por ello, a pesar de que las características son importantes, debes dejarlas en un segundo plano y céntrate en los beneficios que ofreces.

#7 Simplifica y vencerás

Tienes que tener en cuenta que tus lectores están cansados después de un largo día de trabajo y leen tu página mientras viajan en el metro o miran la televisión. Por ello, si creas un texto complejo no conseguirás resultados.

Para conseguir simplificar tu texto y que se consuma fácilmente debes evitar caer en explicaciones eternas que no entiendes ni tú mismo. Para ello es muy efectivo el uso de viñetas y metáforas.

Divide la información en viñetas siempre que puedas. De este modo destacarás aspectos clave en tu texto, mejorando su lectura y comprensión.

Con las metáforas consigues representar un concepto complejo de una forma visual a través de un ejemplo cotidiano con el que cualquiera se sienta identificado. Además, si consigues darle un toque de humor mucho mejor.

#8 Enseña el camino a tu cliente: lanza tu CTA

El Copywriting Conversacional es la técnica para conseguir textos que se asemejen a una conversación, pero no debes perder de vista tu objetivo de conversión.

Creamos la sensación de una charla distendida para transmitir nuestro mensaje al lector y llegar al momento donde desvelamos nuestra oferta con la atención plena del usuario.

No pierdas de vista tus objetivos: convertir a ese lector en cliente.

Cuando llegue el momento, debes dejar claro a tu lector qué pasos tiene que dar para finalizar el proceso de conversión.

Este no tiene porqué ser siempre finalizar una compra. Puede ser apuntarse a un curso gratuito, descargarse un lead magnet o solicitar información a través de un formulario.

No menosprecies el poder de decir a la gente lo que tiene que hacer. Porque funciona.

Conclusión

Con esto hemos llegado al final del artículo ¿qué te ha parecido? ¿vas a comenzar a aplicar el copywriting conversacional a tus textos comerciales? ¿tienes alguna duda o quieres aportar tu experiencia aplicando esta técnica?

Deja tu mensaje abajo y así nos conocemos un poco mejor 😉 Nos vemos en las redes.

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