Cómo Hacer un Concurso o Sorteo en Facebook Rentable

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Hola a todos, en el artículo de hoy daré respuesta a una pregunta que me hacen muy a menudo ¿cómo hacer un concurso o sorteo en Facebook?

Los sorteos son una de las acciones más populares en las redes sociales. Siendo muy efectiva, requiriendo poca planificación.

Sin embargo, a pesar de su sencillez, una mala planificación y ejecución pueden hacer que el efecto se vuelva en tu contra. Empeorando tu imagen frente a tus seguidores o, en caso de vulnerar las normas de Facebook, llegando a sufrir el cierre de tu página de empresa en Facebook.

Es cierto que Facebook no controla mucho este tema y es raro que una página sufra una penalización. Pero si quieres estar 100% a salvo, te recomiendo seguirlas.

Yo te enseñaré como hacerlo estando a salvo de penalizaciones y consiguiendo el máximo impacto.

A continuación te mostraré los 7 pasos que debes seguir para realizar un concurso o sorteo en Facebook rentable y 4 trucos para amplificar su efecto. Comenzamos.

1 Objetivo que persigues con el concurso

El error más habitual que se comete cuando se organiza un sorteo o concurso en Facebook es no marcar ningún objetivo.

Hacerlo simplemente porque lo hace tu competencia o porque has oído que da resultados es lo más habitual entre las pymes.

Si no marcas un objetivo te será imposible medir el éxito o fracaso de la acción. Siendo imposible diseñar un concurso adecuado, ya que no sabes exactamente qué quieres conseguir.

Los objetivos que se persiguen normalmente cuando se realiza un sorteo o concurso en Facebook son:

✔ Conseguir más fans o seguidores: aumentar la notoriedad de tu marca en Facebook e incrementar la comunidad que la rodea es un objetivo básico de toda acción en redes sociales.

✔ Generar engagement y fidelizar a tu comunidad: tus seguidores tienen que percibir que consiguen algo por seguirte en Facebook y escuchar todos los mensajes promociones que les envías. Por ello, una recompensa en forma de sorteo aumentará su compromiso con tu marca y fidelizarás a tu comunidad.

✔ Aumentar el tráfico hacia tu web: tu página web tiene que ser el centro de todas tus acciones en internet. Es ahí donde puedes mostrar todas tus armas para convertir a tus visitantes en clientes.

✔ Amplificar la difusión de una campaña: si estás en medio de una campaña por el lanzamiento de un nuevo producto o servicio al mercado, te puede interesar amplificar el impacto de la campaña con un sorteo en Facebook.

✔ Conseguir ventas: este objetivo tiene que estar siempre en tu planificación. Todas las acciones que realices tienen que buscar la rentabilidad. Aunque algunas veces sea difícil medir el impacto en las ventas de de una acción concreta, tienes que planificarlo para medir su rentabilidad.

2 Define tu público objetivo

Puedes pensar que tus seguidores en Facebook son un grupo uniforme. Nada más lejos de la realidad.

Habrá un grupo de seguidores que son clientes fieles y que siempre compran tus productos o servicios. Otro grupo será un fiel seguidor de tu marca, pero nunca se ha decidido a comprar. Y también estarán aquellos que apenas te conocer y te empezaron a seguir por otras acciones que realizaste.

Además, dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezcas podrá variar la tipología de tu cliente dependiendo de la gama de productos o servicios de tu catálogo.

Todo ello lo tendrás que tener en cuenta a la hora de planificar tu sorteo en Facebook.

3 Presupuesto de la acción

Esto tiene que ver con el punto anterior. No será necesaria la misma inversión para incentivar la participación de tus clientes actuales, los cuales te conoces, te aprecian y necesitarán pocas excusas para participar.

Que atraer a seguidores que apenas conocer tu marca y que, seguramente, no podrán valorar realmente el valor del premio de tu sorteo al no haber probado nunca tu producto o servicio.

Además, dependiendo de si realizas un sorteo, donde no se exige esfuerzo al participante, o un concurso, donde pedirás que se realice alguna acción para ganar, el premio deberá ser mayor o menor (Lo veremos en el siguiente punto).

Otro punto imprescindible en tu presupuesto será la partida para la promoción del mismo.

Si llevas tiempo con tu página de Facebook te habrás dado cuenta que el alcance orgánico de tus publicaciones no hace más que bajar.

Diferentes estudios determinan que el alcance orgánico puede llegar a entre un 18 y un 2 % de tus seguidores.

Por ello, parte de tu presupuesto tienes que reservarlo para invertir en Facebook Ads y maximizar así su alcance.

4 Definir qué tipo de concurso o sorteo realizar

Con todo lo analizado hasta ahora tendrás claros tus objetivos, el público al que te diriges y tu presupuesto. Teniendo todo esto en cuenta toca decidir si realizar un concurso o un sorteo.

Como imagino que alguno se estará preguntando cuál es la diferencia entre un concurso y un sorteo en Facebook, vamos a ver sus diferencias y cuando será mejor cada acción:

✔ Concurso: para la elección del ganador se tendrán en cuenta la creatividad u originalidad del participante. Por ejemplo, se puede establecer el ganador al que suba la foto más divertida consumiendo tu producto.

Un concurso será indicado cuando nos estemos dirigiendo a clientes que están fidelizados con la marca y el premio que se ofrece es de alto valor. Además, la acción a realizar tiene que estar alineada con el carácter de la marca.

✔ Sorteo: en este caso el ganador se elegirá al azar. Sin exigir ningún esfuerzo a los concursantes para optar al premio. Un sorteo podrá adaptarse a todo tipo de marcas y el premio podrá ser de valor medio, ya que no se exige un gran esfuerzo a los participantes.

5 Establecer el premio para el ganador

Crear una oferta irresistible es la clave para que tu acción triunfe. Tienes que conseguir que cuando vean tu concurso en su feed no se planteen si participar o no.

¿Cómo van a desaprovechar esta oportunidad?

Si te quedas a medias y ofreces un premio de bajo valor no conseguirás la difusión deseada, no alcanzarás tus objetivos y al final te saldrá más caro.

Ten en cuenta que tus acciones de marketing se deben medir por la rentabilidad de la inversión, no por la inversión en sí misma.

Lo peor que te puede pasar es hacerlo todo bien y que no funcione por culpa del premio. Por ello, este punto es de vital importancia.

Una inversión mínima se puede establecer en unos 100 €. Siendo aconsejable que, si el premio consiste en disfrutar de un servicio, sea para un mínimo de 2 personas. De este modo añades el componente social a la acción.

6 Términos y condiciones del concurso o sorteo en Facebook

Este punto es esencial a la hora de diseñar un concurso o sorteo en Facebook, ya que de no cumplir con las normas de la red social te puede llegar a cerrar el perfil.

Las condiciones de Facebook en este punto son:

  • Debes mostrar los términos y condiciones del concurso en una página en Facebook accesible a todos tus participantes.
  • En ella debes dejar claro que Fecebook no tiene nada que ver con tu acción, exonerando a la red social ante posibles reclamaciones.
  • Debes dejar claras las condiciones del concurso, el premio y el modo por el que se seleccionará el ganador.

Además, para no incumplir las políticas de Facebook, únicamente podrás pedir a los participantes que den like a la publicación y que dejen un comentario. Si exiges más te arriesgas a ser sancionado.

Una forma de saltarse esta prohibición es realizando sugerencias a los participantes.

Por ejemplo, está prohibido que pongas como condición para participar que sigan tu página. Pero si puedes recomendar que sigan tu página para descubrir al ganador e incentivar a los participantes para que etiqueten a la/s persona/s con las que compartirá el premio.

7 Cómo medir el resultado/rentabilidad de la acción

Sin un plan de medición te será imposible saber si tu sorteo en Facebook ha tenido éxito. Además, como no será el único sorteo o concurso que realices, si estableces una métrica podrás comparar las diferentes acciones llevadas a cabo y podrás optimizar su diseño.

Beneficios por hacer un sorteo en Facebook

Ahora ya conoces los pasos que debes seguir para hacer un concurso en Facebook con garantías de éxito. Pero no hemos hablado de los beneficios que conseguirás con esta acción imprescindible en tu plan de social media.

Entre los principales beneficios están:

✅ Aumentar tu comunidad de seguidores.
✅ Mejorar el engagement o compromiso de tus seguidores.
✅ Fidelizar a tu audiencia al mostrar que te preocupas por ellos.
✅ Aumentar las interacciones con el resto de tus publicaciones.
✅ Mejorar el ROI de tu inversión en Facebook.

Cómo amplificar el efecto de los concursos o sorteos en Facebook

Los beneficios de esta acción son enormes si sigues los pasos que indicamos en los puntos anteriores. Pero si quieres ir un paso más allá y mejorar aún más sus efectos te recomiendo los siguientes puntos.

1 Invertir en Facebook Ads

Cómo vimos en el punto donde hablamos del presupuesto, el alcance orgánico en Facebook está en caída libre. Por ello, si quieres llegar al máximo número de gente posible tendrás que invertir en Facebook Ads.

Con ello te aseguras que la mayoría de tus seguidores verán tu concurso. Pudiendo aprovechar la gran capacidad de segmentación que te ofrece la plataforma publicitaria de Facebook para dirigirte directamente a tu público objetivo.

2 Asociarse con otra página de Facebook con el mismo perfil de seguidores

Esta estrategia es una de las más efectivas en las redes sociales para aumentar la notoriedad de tu marca. El procedimiento es el siguiente.

Tienes que buscar una empresa que se dirija a tu mismo público objetivo y que tenga un buen número de seguidores en Facebook.

Ponte en contacto con su administrador y ofrécele tu producto o servicio para que realice un concurso en su perfil.

De este modo conseguirá fidelizar a su comunidad a coste 0 € y tú conseguirás que todos sus seguidores conozcan tu marca.

3 Que todos los participantes ganen algo

Un buen método para conseguir amplificar el efecto del sorteo y conseguir superar las expectativas de tu audiencia es ofrecer a todos los participantes un premio por participar. Con ello conseguirás que la siguiente vez que realices un concurso obtengas mayor participación y mejores tus resultados.

Para realizar esto lo más típico suele ser ofrecer a todos los participantes un cupón descuento en su siguiente compra. De este modo, ofreces una ventaja a tus clientes actuales al rebajar el precio de venta de tu producto e incentivas a comprar por primera vez a aquellos que no son clientes todavía.

4 Evita abusar de esta táctica

Con los sorteos sucede como con las rebajas. Si se hacen muy a menudo tus clientes esperarán hasta que realices el siguiente sorteo para acudir a tu negocio o comprar en tu tienda.

Por ello, separarlos en el tiempo es recomendable para que no pierdan su efecto.

Conclusiones

Con esto ya hemos llegado al final del artículo. Espero que te haya sido útil y que tengas las armas necesarias para realizar un sorteo en Facebook de éxito.

Te animo a dejar un comentario contando tu experiencia. Nos vemos en las redes 😉

Cómo Hacer un Concurso o Sorteo en Facebook Rentable
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Mi trabajo como Consultor de Marketing Online se basa en ayudar a empresas, autónomos y profesionales a que conviertan su presencia online en su principal fuente de clientes e ingresos.

Huyo de la zona de confort, me apasionan los desafíos y entiendo la formación continua como el único medio para crecer a nivel personal y profesional.

By |2018-11-20T18:51:41+00:0013 noviembre, 2018|Redes Sociales|

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