Cómo conseguir seguidores en Twitter es una pregunta que nos hemos hecho todos en nuestros inicios en esta red social. Y en especial para empresas y profesionales que quieren aprovechar el potencial de Twitter para conseguir llegar a su público objetivo.

Hace unas semanas publiqué un post donde explicaba el método para conseguir seguidores en Instagram. Y hoy le toca el turno a Twitter.

En muchos artículos te dirán trucos para conseguir cientos de seguidores en Twitter sin esfuerzo y de un día para otro. Que no te engañen. Si quieres conseguir resultados y conseguir seguidores que te aporten valor, tendrás que trabajar para conseguirlo.

Para ayudarte en esta tarea he preparado esta guía para enseñarte cómo conseguir seguidores en Twitter que te aporten valor. Es decir, que tengan intereses comunes con tu negocio y que te ayuden a hacer crecer tu marca.

Comenzamos con un paso previo para iniciar tu estrategia para aumentar tus seguidores en Twitter. Optimizar tu perfil. Sigue leyendo.

1 Foto de perfil

La foto de perfil es la imagen principal de tu cuenta de Twitter. Esta imagen será la que aparezca en cada uno de los Tweets que publiques. Y será en lo primero que se fijen los usuarios cuando visiten tu perfil.

Para crear una buena impresión deberás seleccionar una imagen con buena calidad y que represente a tu negocio o lo que haces. Los más habitual es seleccionar una imagen de calidad donde aparezcas únicamente tú, transmitiendo una imagen profesional.

En el caso de un perfil de empresa, la mejor alternativa será seleccionar el logotipo de tu empresa como foto de perfil. Ya que será lo que mejor representa a tu negocio y por la que tus clientes te identifican.

2 Foto de cabecera

Para la imagen de cabecera deberás tener en cuenta el tamaño óptimo recomendado por Twitter. De este modo se adaptará correctamente a la cabecera de tu perfil.

En el caso de añadir texto, tendrás que comprobar que se lee correctamente en la versión móvil. De lo contrario no conseguirás mostrar la imagen profesional que buscas.

El contenido de la foto puede ser variado. Por ejemplo, en el caso de una empresa podría incluir una fotografía de su equipo de trabajo o sus instalaciones y oficinas.

3 Biografía

En la biografía tendrás que transmitir tus valores y los objetivos que tienes que Twitter. Pero no te confundas, no conseguirás diciendo “estoy en Twitter para mejorar la comunicación con mis clientes” o “mi objetivo es que conozcan los beneficios de mis productos”.

Eso únicamente te interesa a ti. Tienes que ser más creativo.

En la biografía tienes que transmitir qué ofrecerás con tu presencia en Twitter. Tienes que darle motivos a tu audiencia para que te siga. Incluyendo el tipo de contenido que sueles compartir, qué quieres conseguir, tu filosofía o tus motivaciones.

Ya se que esto puede suponer un verdadero martirio. Para que aumente tu creatividad te dejo este enlace donde podrás ver ejemplos creativos.

4 Ubicación

Es importante que indiques tu ubicación o la de tu negocio. Muchos usuarios están interesados en seguir a perfiles de su ciudad. Además la mayoría de tus clientes estarán cerca de tu negocio. Consiguiendo que comiencen a seguirte.

Una vez hayas optimizado tu perfil de Twitter es el momento de trabajar el la estrategia para conseguir seguidores en Twitter. Sigue leyendo.

Cómo conseguir seguidores en Twitter que te aporten valor

Como te comentaba al inicio, la diferencia entre una buena y una mala estrategia para conseguir seguidores en Twitter será la calidad de los mismos. Lo que te interesa es aumentar tus seguidores con aquellos usuarios que estén interesados en lo que ofreces. Siendo que serán estos los que interactúen con tu contenido y te aporten verdadero valor. Para lograrlo, debes seguir los siguientes pasos.

1 Comparte el contenido de tu blog

El centro de toda tu estrategia para aumentar seguidores en Twitter será el tu blog. Los perfiles que más seguidores tienen son los creadores de contenido.

Si tienes un blog y compartes un contenido original con tu audiencia de Twitter tendrás muchas más posibilidades de conseguir que tu comunidad crezca.

Si creas y compartes contenido propios entras en un grupo de usuarios exclusivo. Ya que serás quién tenga la primicia del contenido que generas y la mejor fuente para consumirlo.

Sin embargo, no debes caer en el error que comente la mayoría. Sigue leyendo.

2 Comparte contenido destacado de tu sector

Los estudios dicen que los usuarios que comparten contenido de otros usuarios tienen el doble de oportunidades de conseguir seguidores.

Por lo tanto, si únicamente compartes contenido propio serás menos atractivo para tu público. Ya que verán que únicamente estás en Twitter para “hablar de tu libro”.

Tienes que tener en cuenta que Twitter es una red social. Por lo que interactuar con los usuarios es una condición que debes cumplir si quieres ver crecer tus seguidores.

Para ayudarte a compartir contenido interesante te recomiendo el uso de aplicaciones como Feedly. Donde podrás centralizar todo el contenido que te interese desde un único portal y compartirlo con tu audiencia fácilmente.

3 Interactua con tu público

El fundamento principal de Twitter, como todas las redes sociales, es la interacción entre sus usuarios. Si quieres aumentar tus seguidores tendrás que ser un usuario activo. Especialmente con aquellos que quieras que te sigan.

Una buena estrategia para conseguir esto será realizando retweets. Sin embargo, no vale con hacerlos de cualquier manera. Únicamente deberás retweetear aquellos que tengan relación con tu negocio y aportando alguna información complementaria.

Las menciones son una excelente técnica también. Puedes compartir contenido de los usuarios haciendo mención a su cuenta de Twitter.

4 Sigue a tu público objetivo

Otra técnica bastante efectiva es seguir a tu público objetivo. De este modo, si tu perfil es atractivo y ofreces contenido interesante, tienes muchas posibilidades de conseguir que te sigan.

Para hacer esta tarea de manera profesional te recomiendo el uso de herramientas como Tweetpi o Commun.it. Estas herramientas te permitirán realizar esta tarea de una manera sencilla y estructurada.

Las funcionalidades de cada una cambia, pero el concepto es el mismo. Te permiten seguir a los usuarios con gustos similares a los tuyos y seguir a los seguidores de tu competencia a gran escala.

Del mismo modo, te permitirán dejar de seguir aquellos perfiles que no te hayan seguido de vuelta. De este modo, podrás mantener el ratio de “seguidos / seguidores” bajo. Intentando que tus seguidores sean siempre más que los usuarios que sigues.

5 Twittea en los mejores horarios

La mejor forma de aumentar tus seguidores es compartiendo contenido de calidad. Pero no te servirá de nada si publicas tus tweets cuando nadie puede verlos.

Por ello tienes que programar tus tweets para que se publiquen en los momentos que haya más usuarios activos. Existen diferentes estudios donde te muestran las mejores horas para publicar en Twitter, como el siguiente realizado por Metricool.

Sin embargo, lo mejor es que pruebes qué funciona mejor con tu audiencia y encuentres tu franja horaria ideal.

6 Intenta que tu contenido sea visual

“Más vale una imagen que mil palabras”. Lo habrás oído un millón de veces y es verdad. Si compartes un tweet con una imagen, un enlace o un vídeo, tendrás muchas más posibilidades de que sea compartido por otros usuarios. Y cuando más se difundan tus tweets, más seguidores conseguirás.

7 Comparte tu cuenta de Twitter en tu tarjeta de visita o en la firma de tu mail

La última estrategia para conseguir seguidores en Twitter será compartiendo tu perfil de Twitter en tus comunicaciones comerciales y en el pié de tus emails. De este modo conseguirás que tus contactos y clientes descubran tu cuenta y comiencen a seguirte.

Y con esto llegamos al final de la guía para saber cómo conseguir seguidores en Twitter. Como habrás visto, la clave está en ofrecer contenido de valor y establecer una estrategia para conseguir tu objetivo. Y la mejore forma de lograr es con una gestión de redes sociales profesional.