En el artículo de hoy vamos a tratar una cuestión muy común cuando alguien se inicia en el mundo web: cómo aparecer en Google. Y no me refiero a la aplicación de técnicas de posicionamiento web para aumentar tu tráfico orgánico, sino a aparecer en Google literalmente.

La alarma suele saltar cuando, después de lanzar tu sitio web, al introducir el nombre de tu marca o tu dominio en el buscador, no aparecen resultados.

Al ver que no apareces en Google la reacción más normal es pensar: “todo el trabajo tirado a la basura, no va a entrar nadie en mi web”.

No desesperes, la solución a este problema es bastante simple, únicamente tendrás que realizar una serie de investigaciones para detectar dónde está el problema.

En los siguientes puntos te mostraré cómo detectar los problemas que te impiden aparecer en Google y las medidas para corregirlos para llegar hasta tus clientes. Comenzamos.

El primer paso para resolver el problema y conseguir aparecer en Google es detectar la causa. Las razones por las que Google no te saca en sus resultados de búsqueda son:

🚨 No sabe que existes.

🚨 Sabe que existe tu web, pero le estás bloqueando el acceso.

🚨 Sabe que existe tu web, pero no la muestra en la primera página.

La forma más rápida para saber si Google ha indexado (almacenado) tu web en su base de datos es utilizando los operadores de Google. En este caso utilizaremos el comando que nos muestra todas las páginas que ha indexado de nuestro dominio. Para ello deberás introducir en el buscador lo siguiente:

site:tudominio.com

Cómo aparecer en Google - Comando site

Dependiendo del resultado que obtengas deberás tomar unas medidas u otras. Las tres situaciones a las que te puedes enfrentar son:

  1. Aparecen todas las páginas que has publicado en tu web: en este caso el motivo por el que no apareces en Google no tiene nada que ver con la indexación. Sino que Google no considera tu web relevante para aparecer en las primeras posiciones. Para mejorar este punto te recomiendo mi artículo sobre técnicas SEO donde aprenderás técnicas para mejorar tu posicionamiento web hoy mismo.
  2. Aparecen menos páginas de las que publicaste: Google tiene problemas para analizar partes de tu web (más adelante veremos cómo puedes solucionarlo).
  3. No aparece ningún resultado: tienes un problema grave ya que Google no es capaz de analizar tu web.

Analicemos los dos últimos casos y cómo solucionarlos para que toda tu web aparezca en Google.

Situación 1: No aparece ningún resultado

Este caso, aunque extremadamente grave, suele deberse a un despiste del programador que diseñó la web.

Cuando se está desarrollando una página web se bloquea a los buscadores para que no la analicen hasta que esté finalizada. Sin embargo, en muchos casos se olvida eliminar esta barrera a la entrega del proyecto y como consecuencia la web no aparece en Google.

Para bloquear el acceso a los buscadores se puede realizar a través de la etiqueta “robots” o con el archivo robots.txt alojado en tu servidor. Veamos cómo detectar ambas situaciones:

Páginas bloqueadas con la etiqueta robots:

Este método se basa en una etiqueta HTML que indica a los buscadores que acciones realizar en una página respecto a su análisis y a los enlaces que contiene. Si tu web está bloqueada tendrá una etiqueta en el código de tu web con los siguientes valores:

<meta name=”robots” content=”noindex, nofollow”>

Puedes encontrarla si analizas el código fuente de tu web (botón derecho del ratón → ver código fuente de la página) y buscas (Control + F) “robots”.

Bloquear a los motores de búsqueda con el archivo robots.txt:

Cómo aparecer en Google - archibo robots.txt

Si tu web está desarrollada con WordPress este archivo se crea automáticamente. Lo puedes consultar escribiendo en tu navegador “tudominio.com/robots.txt”. En caso de no aparecer o que no esté configurado según la opción por defecto (la misma que puedes ver en la imagen) ponte en contacto con un técnico para que solucione el problema.

Si tienes una web desarrollada con WordPress tienes acceso a muchos pugins de SEO como Yoast SEO que te ayudarán a detectar y corregir, en la mayoría de los casos, estos problemas.

Situación 2: Aparecen menos páginas de las que has publicado

Esta es otra situación muy común y que nada tiene que ver con la situación anterior. En este caso tu web aparece en Google, pero únicamente algunas páginas.

Esto se debe a que Google no consigue analizar todo el contenido de tu web. Para remediarlo tienes que ponerle las cosas fáciles.

El primer paso es entender cómo analizan las webs los buscadores: siguiendo enlaces. Si tienes una página en tu web (distinta a la de inicio) que no recibe enlaces desde ninguna otra página, Google no será capaz de detectarla.

Por ello, debes trabajar el enlazado interno de tu web, o interlinking, y ayudar así a que todo tu contenido se indexe.

Sin embargo, no valdrá con cualquier tipo de enlace. Aunque Google ha avanzado mucho, si quieres que un contenido sea analizado debes crearlo en formato HTML. Por ello, todos aquellos enlaces en Flash o JavaScript puede que no los detecte.

Para solucionar este problema de indexación de tu web, y conseguir que todas las páginas de tu site aparezcan en Google, realiza las siguientes acciones:

Añade enlaces de texto en tus páginas: el enlazado interno ayudará a detectar páginas internas de tu web. Debes intentar ninguna de ellas esté a un nivel de profundidad, con respecto a la página de inicio, mayor a 3 clics.

Añade un mapa del sitio o sitemap: una página que contenga enlaces hacia todas las páginas de tu web. Lo puedes realizar de forma manual o ayudándote de plugins que ofrecen esta funcionalidad como Yoast SEO. Después, es recomendable que lo envíes al buscador a través de Google Search Console (herramienta para webmasters de Google).

Incluye otro menú de navegación: si has diseñado un menú en JavaScript y no quieres cambiarlo por uno en HTML, puedes duplicarlo y añadirlo en otra parte de tu web. Siendo el footer o el sidebar los lugares más habituales.

Indica a Google dónde está tu web (Search Console)

Lo mejor para asegurarte de que Google encuentre tu web es dándola de alta en su herramienta para webmaster Search Console.

Con esta herramienta indicarás la existencia de tu web a Google y podrás solicitar la indexación de zonas de tu web que no haya incluido en su índice.

Además, obtendrás información muy valiosa sobre cómo ve tu web Google y sobre el tráfico que recibes desde el buscador. Pudiendo detectar errores y puntos para optimizar gracias a todos los informes que te proporciona.

Para saber más sobre esta herramienta te aconsejo que entre en mi post sobre cómo configurar la herramienta para webmaster de Google Search Console.

¿Cuánto tardaré en aparecer en Google?

Esta es una cuestión muy habitual y no existe una respuesta concreta. Desde que das de alta tu sitio web en Search Console pueden pasar horas o días hasta que la araña de Google la analice.

La única forma de acelerar este proceso es atrayendo más enlaces hacia tu web. De este modo detectará tu web o las nuevas páginas que hayas añadido y las analizará más rápido.

Otro método para acelerar el proceso es a través de las redes sociales. Cuanta más presencia online tengas, aumentarás las posibilidades de que Google te detecte y consigas aparecer el Google.

Conclusiones

Con esto hemos llegado al final del artículo. Espero que hayas resuelto la duda que te trajo hasta aquí y consigas que tu web se vea en los resultados de búsqueda de Google. Si te ha surgido alguna duda o necesitas cualquier aclaración, no dudes en dejar tu comentario abajo.

Nos vemos en las redes.