Tanto si ya has lanzado campañas en Facebook como si estás investigando para realizar una, sabrás que la dificultad reside en obtener la máxima rentabilidad de la inversión realizada.

Cualquiera es capaz de crear una campaña en Facebook Ads, ya se preocupan de ello los desarrolladores de Facebook. Lo verdaderamente complejo es optimizar las campañas para alcanzar los objetivos de tu negocio y rentabilizar tu inversión.

¿Quieres crear campañas exitosas en Facebook Ads con las que atraigas a tu público objetivo y rentabilizar tu inversión? Estás en el sitio indicado.

En el artículo de hoy te mostraré los 9 pasos que debes seguir a la hora de crear tus campañas en Facebook Ads. Acompañando cada paso con el desarrollo de un caso práctico para que lo puedas aplicar fácilmente a tu negocio. Comenzamos.

1 Define tu Buyer Persona

El primer punto antes de lanzar una campaña en Facebook Ads es tener claro quién es tu público objetivo. Es decir, definir a tu buyer persona.

Un buyer persona es la representación de tu cliente ideal. Aquél en el que pensaste a la hora de crear tu producto o servicio. En esta representación deberás incluir todas las características que lo definen y asignarle una identidad.

Esto te ayudará a empatizar con tu cliente objetivo, ayudándote a crear mensajes que conecten con sus motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones. Así como a resaltar las características de tu producto/servicio para convertirlas en beneficios para tu cliente.

CASO PRÁCTICO CAMPAÑA FACEBOOK:

Imagina que eres entrenador personal y ofreces un servicio de entrenamiento online. En este caso uno de los Buyer Persona será:

  • Nombre: María.
  • Edad: 35 años.
  • Formación: Universitaria.
  • Ocupación: trabajo de oficina.
  • Ubicación: grandes ciudades.
  • Frustraciones: no me da para más el día. Trabajo, familia, estudios amigos y además entrenar. Y el poco tiempo que le puedo dedicar, no consigo estar en forma.
  • Objetivos: seguir un plan de entrenamiento para mejorar mi estado físico sin invertir más tiempo.

2 Establece el objetivo de tu campaña

Una vez hayas definido a tu buyer persona tendrás que definir el objetivo de tu campaña en Facebook Ads. Es decir, ¿qué quieres conseguir con tu inversión?

Este objetivo tendrá que ir alineado con la definición de tu público objetivo y las características de tu negocio. Los distintos objetivos que puedes configurar para tu campaña de Facebook son:

✅ Reconocimiento

  1. Reconocimiento de marca: conseguir que usuarios con más probabilidades de interesarle tu marca vean tus anuncios.
  2. Alcance: conseguir que tus anuncios se muestren al mayor número de personas sin importar sus características (poco aconsejable).

Consideración

  1. Tráfico: se busca que los usuarios visiten un sitio web o APP fuera de Facebook.
  2. Interacción: aumentar la interacción con tus publicaciones.
  3. Descarga de aplicaciones: descargas de aplicaciones.
  4. Reproducciones de vídeo: alcanzar a aquellos con mayores probabilidades de ver tus vídeos.
  5. Generación de clientes potenciales: captar datos de clientes potenciales o leads directamente desde Facebook. Normalmente nombre y email.
  6. Mensajes: aumentar los mensajes que recibes a través de Facebook Messenger.

Conversión

  1. Conversiones: conseguir que realicen acciones o cumplan objetivos fuera de Facebook (Web, APP o Messenger). Estas pueden ser una venta, conseguir lo datos de un cliente (lead), etc.
  2. Ventas del catálogo: aumentar las ventas mostrando anuncios de tu catálogo de productos a tu público objetivo.
  3. Visitas en el negocio: aumentar las visitas a tu negocio físico.
Campañas Exitosas en Facebook:Establece el objetivo de tu campaña

CASO PRÁCTICO CAMPAÑA FACEBOOK:

Siguiendo con nuestro caso práctico, el objetivo de la campaña de Facebook Ads será atraer a los usuarios a una landing page en la web del entrenador personal donde se ofrecerá un plan de entrenamiento descargable para 15 días (Entrena15) totalmente gratis.

Por lo tanto, el objetivo de la campaña será el de “Conversiones”. De este modo, Facebook encontrará a aquellos usuarios que tengan más posibilidades de descargar nuestro entrenamiento (lead magnet) y consigamos los datos personales de estos clientes potenciales.

Para configurar este objetivo deberemos crear una conversión personalizada en el Business Manager de Facebook para que se cree un evento cuando los usuarios lleguen a la página de “www.nombrededominio.com/entrena-15/” (significará que se han descargado el entrenamiento). Además, deberemos haber instalado el Pixel de Facebook.

Si se quiere simplificar el caso, se puede seleccionar el objetivo “Tráfico” marcando como página de destino la landing page. Sin embargo, de este modo no sabremos cuántas descargar tiene el entrenamiento.

3 Fija el presupuesto de tu campaña

El siguiente paso será definir el presupuesto que dedicaremos a la campaña de Facebook Ads. Dependiendo de este punto podremos diseñar una estructura más simple o más compleja.

A mayor inversión, mayor complejidad podemos añadir. Es decir, podremos crear más variaciones que nos permita llegar más rápido a los diseños que mejores ratios de conversión y rentabilidad presenten.

CASO PRÁCTICO CAMPAÑA FACEBOOK:

En el caso de un entrenador personal, no dispondrá de un gran capital para invertir. Por lo tanto, se puede establecer un presupuesto de 20 € al día para esta campaña.

Este se puede considerar el mínimo recomendado que nos permita trabajar mínimamente en la optimización de la campaña. Como veremos en el siguiente punto.

4 Diseña la estructura de la campaña

El siguiente paso será establecer el diseño de la estructura de nuestra campaña. Para ello deberemos comprender cómo se estructura Facebook Ads.

En primer lugar, se encuentra la campaña, siendo la que define el objetivo general.

A su vez, las campañas están compuestas por grupos de anuncios. En cada uno de ellos se definirán las audiencias, ubicaciones, presupuesto, conversiones (pixel) y calendario.

Por último, cada uno de los grupos de anuncios estarán compuestos por los anuncios, que podrán variar en los textos, creatividades, elementos multimedia y enlaces.

CASO PRÁCTICO CAMPAÑA FACEBOOK:

Para nuestro caso práctico de ejemplo la estructura de la campaña será la siguiente:

  • Campaña: Promo Entrena15
    • Objetivo: Conversión
    • Presupuesto campaña: 20 €/día.
  • Grupo de anuncios 1: Tráfico Frío – Mujeres+Running.
    • Segmentación: Mujeres de entre 30 y 35 años con interés “Running”.
    • Presupuesto: 10 €/día.
    • Ubicaciones:  Facebook+Instagram.
  • Grupo de anuncios 2:  Tráfico Frío – Hombres+Running.
    • Segmentación: Hombres de entre 30 y 35 años con interés “Running”.
    • Presupuesto: 10 €/día.
    • Ubicaciones:  Facebook+Instagram.

Crearemos una campaña con el nombre del entrenamiento que queremos promocionar (Entrena15) y captar así los datos de clientes potenciales. Estableceremos el objetivo y el presupuesto global de la campaña.

El plan de entrenamiento es de running enfocado tanto para mujeres como para hombres. Para mejorar la conversión crearemos 2 conjuntos de anuncios, uno para hombres y otro para mujeres.

Dentro de cada conjunto crearemos nuestros anuncios enfocados a cada segmento (mujeres y hombres) de forma independiente, según el perfil de usuario que hayamos plasmado en nuestros buyers persona.

Dentro de cada grupo se crearán varios anuncios con variaciones en texto y creatividades con el objetivo de ir descartando aquellos con menor conversión.

5 Segmenta a tu audiencia

En el punto anterior hemos creado la estructura de nuestra campaña de Facebook donde realizamos una segmentación simple (intereses y sexo) en los conjuntos de anuncios.

Sin embargo, en este punto se puede profundizar mucho más. Por ejemplo, un método de conversión más avanzado sería segmentar por comportamientos en vez de por intereses.

Puedes segmentar tus anuncios para alcanzar a aquellos usuarios que hayan visitado ciertas páginas de tu web. Los que hayan visto tus vídeos publicados en Facebook. O aquellos que se hayan apuntado a tu Newsletter.

Seguro que lo entiendes mejor con un ejemplo. Veamos nuestro caso práctico.

CASO PRÁCTICO CAMPAÑA FACEBOOK:

En nuestro ejemplo, el entrenador personal cuelga muchos vídeos en Facebook con consejos y métodos de entrenamiento. Imaginemos que anteriormente creó una campaña en Facebook con un vídeo sobre técnicas de carrera.

Los usuarios que hayan visto este vídeo, seguramente estarán interesados en el plan Entrena15. Para alcanzar a este público crearemos una audiencia personalizada para los usuarios que hayan visto el vídeo y no sean actualmente clientes.

Además, para aumentar el alcance de la campaña se podrán crear públicos similares para llegar a usuarios que, a pesar de no haber visto los vídeos, comparten características similares a aquellos que sí lo hicieron.

Para conseguir esta segmentación habrá que crear una audiencia personalizada en el Business Manager de Facebook.

6 Selecciona ubicaciones para tus anuncios

Uno de los errores más comunes que se suelen cometer al configurar una campaña en Facebook es no modificar las ubicaciones donde se mostrarán los anuncios. Únicamente debes seleccionar aquellas que encajen con el objetivo de tu campaña, segmentación y creatividad de anuncio.

Campañas Exitosas para Facebook - Selecciona ubicaciones para tus anuncios

7 Cuida las creatividades de tu campaña

Conocerás el dicho que dice “vale más una imagen que mil palabras” ¿verdad? Pues a la hora de crear una campaña de Facebook se cumple al 100%.

Debes cuidar al máximo las creatividades que utilices en tus anuncios. En el caso de tratarse de una imagen, esta debe ser en alta resolución, que refuerce el mensaje que quieres transmitir y llame la atención del usuario para que se detenga en tu anuncio.

(buscar ejemplo de buena imagen)

En el caso de que te atrevas a realizar un vídeo mucho mejor. Lograrás captar más fácilmente la atención de tu público, mejorando la conversión y la rentabilidad de tu campaña.

Eso sí, dando por hecho que la calidad del vídeo que realices sea alta.

8 Optimiza el copy de tus anuncios

Una vez que has conseguido que el usuario se detenga con tu imagen, debes presentar los argumentos para demostrarle que lo que ofreces solucionará su problema.

Para ello, debes conectar rápidamente con las necesidades de tu cliente objetivo.

¿Recuerdas el Buyer Persona del que hablamos en el punto 1? Debes escribir tu mensaje para que conecte con sus necesidades y te detecte como una solución a su problema.

CASO PRÁCTICO CAMPAÑA FACEBOOK:

Para nuestro caso práctico, el copy podría redactarse de este modo:

¿Cansada de entrenar y no ver resultados? ¿Quieres mejorar tu forma física sin invertir más tiempo de entreno?

Tengo la solución a tu problema. Con mi entrenamiento gratuito Entrena15 conseguirás mejorar tu forma física, en solo 15 días y sin necesidad de estar horas entrenando. Etc…

9 Analiza los resultados y optimiza tus campañas

Lo que no se analiza no se puede mejorar. Por ello, si quieres crear campañas exitosas en Facebook, el análisis y la optimización deben ser el pan de cada día.

Aprovecha todas las posibilidades que te ofrecen la pestaña de Analytics del Business Manager. Pero si quieres saber qué sucede después de que los usuarios hagan clic en uno de tus anuncios y lleguen a tu web, deberás instalar el Pixel de Facebook.

Conclusión

Con esto hemos llegado al final del artículo, espero que hayas aprendido cómo crear campañas exitosas en Facebook Ads.

Siguiendo estos pasos, y con un poco de experiencia, verás cómo aumenta la rentabilidad de tus campañas.

Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia te invito a dejar tu comentario abajo. Nos vemos en las redes.