8 Campañas de Email Marketing para disparar las ventas en tu Ecommerce

Campañas email marketing para Ecommerce

Aprovechar todo el potencial que ofrece el Email marketing es oro puro para un ecommerce.

La capacidad de personalización, automatización y segmentación que ofrece son valoradas por todos los sectores, pero en mercados súper competitivos como la venta online se convierte en decisivo.

Hoy te mostraré 8 campañas de email marketing para ecommerce con las que sacarás el máximo provecho de este canal para aumentar tus ventas.

Y es que no puedes tratar a tu lista de contactos como si fueran cualquiera.

Muchos de ellos ya han comprado tus productos y han tenido una experiencia con tu empresa.

Son contactos VIP.

Del mismo modo que tratas de sorprender a través de tus redes sociales, tu catálogo de productos, la experiencia de tu tienda online o tu servicio a atención al cliente, debes poner en marcha estrategias con las que consigas destacar entre las decenas de emails que reciben tus contactos cada día.

Vamos a por ello.

8 Campañas de Email Marketing para disparar las ventas en tu Ecommerce

1. Up-Sell y Cross-Sell Emails

Lo más complicado es conseguir que tus clientes compren la primera vez.

Cuando ya saben que ofreces un producto de calidad y que pueden confiar en tu empresa tienes mucho ganado.

Pero, ¿cuándo necesitarán comprar de nuevo el mismo producto? Quizás dentro de meses o incluso años.

Pero no quieres esperar tanto.

Así que le enviarás productos relacionados con su anterior compra que crees que le puedes interesar (Cross-selling) o recomendar otros que pueden mejorar su experiencia con su compra actual (Up-selling).

En realidad, esto lo desbeberás hacer también tu web antes de que el usuario finalice su compra.

2. Recuperación de carrito

Deja de enviar a tus clientes campañas de recuperación de carrito con textos como: «recuerda que tienes estos productos en el carrito».

Ellos ya lo saben.

Es cierto que existe la posibilidad que se hayan olvidado los productos en el carrito, y para eso están este típico mensaje de recordatorio.

Pero muchos usuarios tendrán otros motivos para no finalizar su compra.

Tienes que eliminar las barreras que les impidieron comprar por primera vez.

¿Qué te parece mandar un email con testimonios de clientes para transmitir seguridad y confianza?

¿O crear una secuencia de bienvenida para tus suscriptores donde compartas la historia de tu empresa y crear un vínculo emocional con el usuario?

3. Activa tus campañas según el comportamiento

Para conseguir que tus contactos abran tus emails deben llamar su atención. Y para conseguirlo la clave está en el contexto.

Dependiendo en qué situación te encuentres estarás pensando en cosas completamente distintas y llamará tu atención diferente información.

Cuando estás en el trabajo, de viaje, cuidando de tus hijos o navegando por internet no estás receptivo a recibir los mismos mensajes.

Así que deja de enviar tus campañas cuando más te convenga para enviarlas cuando sean más relevantes para tus contactos.

Activando tus campañas según el comportamiento de tus usuarios y personalizando tus mensajes para que resuenen en su mente.

Cuando un usuario visita tu web está pensando en tu marca y productos, ¿qué mejor momento para contarle las novedades de tu marca? ¿o recordarle los productos que tanto le gustaron en su anterior visita?

4. Reactivación de clientes

Has invertido mucho esfuerzo y recursos en conseguir que un cliente confié en tu marca y compré tus productos.

Pero después de esta primera compra no regresa.

Has conseguido lo más difícil: superar todos los miedos que tenía tu cliente cuando compro por primera vez en tu tienda online.

Pero para que se convierta en un cliente habitual también tienes que esforzarte. Aquí van algunos ejemplos:

  • Crea campañas automatizadas para recordar a tus clientes que les echas de menos y ofréceles un descuento especial.
  • Envíale las novedades de tu blog para mantenerte en el «top of mind» de tu categoría.
  • Pon en marcha programas de fidelización para premiar la fidelidad de tus clientes.

5. Aplica la personalización

Si no ajustas el contenido de tus mensajes para adaptarte a lo que realmente quieren tus clientes no estás aprovechando el punto fuerte del email marketing.

Incluye bloques de contenido dinámico en tus campañas para mostrar a cada usuario los productos que más posibilidades tenga de comprar.

La mayoría de herramientas de email marketing ofrecen una gran variedad de posibilidades de personalización. Así que la tecnología no es una excusa.

Además, si aplicas la personalización a campañas automatizadas que respondan según el comportamiento de los usuarios en tu web multiplicarás tus resultados.

6. Planifica tus campañas anuales

¿Cómo suelen salir las cosas cuando las dejas para el último día?

Con suerte un aprobado raspado.

Pero aquí queremos conseguir un sobresaliente.

Todos sabemos que en el ecommerce se puede definir el balance del año en unas pocas semanas.

Así que prepara el calendario y anota todas las fechas destacadas para planificar tus campañas. Así las puedes planificar con tiempo y obtener el máximo rendimiento.

7. No te andes por las ramas

Los humanos tenemos una capacidad de atención limitada. Y cuando navegamos por internet más si cabe.

Por ello, debes tratar de comunicar tu mensaje de la forma directa y concisa.

No te alargues en tus explicaciones y deja claro el objetivo de tu mensaje. Estableciendo un CTA (Call To Action) principal que destaque sobre el resto del contenido.

Cuando envíes un cupón descuento no incluyas la historia de tu empresa o 10 enlaces a productos de tu catálogo.

Eso es solo ruido que resta importancia al beneficio que ofreces: un ahorro de un 15% en su siguiente compra.

Y asegúrate de incluir un CTA (Call To Action) que destaque sobre el resto de contenido y que anime al usuario a recibir su recompensa.

8. Limpia tu lista de contactos

Si un usuario hace un año que no abre ninguno de tus emails no lo volverá a hacer.

Es posible que se haya cambiado de correo, que te haya incluido en la lista de spam o que no le interese más lo que tienes que ofrecerle.

Todos estos contactos «Zombis» están Esto está provocando que disminuya la calidad de tu email y que muchos de los mensajes que envías a usuarios interesados no lleguen a su bandeja de entrada.

Por ello tienes que limpiar tu lista de contactos de forma regular para mantener únicamente a aquellos interesados por tus productos.

Muchas herramientas de email marketing ofrecen esta funcionalidad por defecto, pero si no es tu caso puedes seguir mi consejo y borrar a todos los que hace más de un año que no abren un solo email.

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