Una búsqueda de palabras clave es una fase fundamental en el desarrollo de una estrategia SEO y en la creación de una página web. Ya que será este el momento donde se defina su estructura y la optimización del contenido de cada una de sus páginas.

No quieres una web que solo la visiten aquellos que conozcan tu marca ¿verdad?

Pues si no realizas una búsqueda de palabras clave antes de crearla irás a ciegas. No sabrás qué están buscando tus clientes potenciales y no podrás optimizar tu contenido para aparecer en Google para esas palabras clave o keywords.

Para ayudarte en este proceso y evitar que tu web se convierta en la tarjeta de presentación más cara de la historia he creado esta guía donde te enseñaré a realizar una búsqueda de palabras clave como un profesional.

En los siguientes puntos te mostrarte cómo realizar un keyword research para identificar las necesidades de tu público objetivo, definir la estructura de tu web y orientar el trabajo de posicionamiento web a realizar.

Pero antes de comenzar a analizar cómo realizar una búsqueda de palabras clave daremos respuesta a una de las cuestiones clave para poder realizar este proceso correctamente ¿qué es una palabra clave o keyword?

Google es la mayor fuente de información de la historia de la humanidad. Todos nosotros realizamos consultas a diario para buscar información o encontrar la solución a nuestros problemas.

¿Dónde acudes cuando tienes una duda? ¿y cuando no encuentras una dirección? ¿y cuando buscas un producto/servicio? Google, Google y más Google.

Por otro lado, si lo miramos desde un punto de vista comercial, también lo podemos usar como una increíble herramienta de investigación de mercados.

Si consigues obtener información de Google sobre las búsquedas relacionadas con tus productos o servicios, puedes identificar las necesidades de tus clientes potenciales. Detectando oportunidades de negocio antes que tu competencia.

Además, te permite conocer qué es lo que están demandando tus clientes de forma inmediata en cada momento. Pudiendo adaptar tu oferta a sus necesidades para mostrársela en el momento que la necesite.

Es decir, cuando la busque en Google.

De este modo sabrás exactamente qué están buscando. Pudiendo optimizar el contenido que ofreces para satisfacer esa necesidad y conseguir atraer hasta tu web a tus clientes potenciales.

Empiezas a ver todo el potencial de la búsqueda de palabras clave ¿verdad?

Pasemos a ver los factores que debes tener en cuenta antes de comenzar a realizar tu búsqueda de palabras clave.

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Factores a tener en cuenta en una búsqueda de palabras clave

Busqueda de Palabras Clave - Factores

Antes de mostrarte el proceso a seguir para realizar esta tarea, vamos a analizar los aspectos que debes tener en cuenta antes de lanzarte a realizar tu búsqueda.

Esto te ayudará planificar mejor tu investigación, pudiendo detectar dónde se encuentran las mejores oportunidades para tu negocio al comprender mejor a tus clientes y su proceso de decisión de compra. Representado en este caso por su proceso de búsqueda.

#1 Intención de búsqueda

Busqueda de Palabras Clave -1 Intencion de busqueda

Tienes que tener en cuenta que lo que introducimos en Google no es siempre lo que estamos buscando. Por ello, al igual que realiza el algoritmo de Google, hay que interpretar esa búsqueda.

Los resultados de búsqueda que muestra Google han evolucionado mucho a lo largo de los años. Por ejemplo, hace unos años podías posicionar en 1º posición un artículo de un blog para la palabra clave “comprar zapatos online”.

Ahora, Google interpreta que los usuarios que introducen esta búsqueda quieren realizar una compra. Por ello, únicamente mostrará resultados donde puedas satisfacer tu intención de búsqueda.

Es decir, un ecommerce.

Esto lo tienes que tener en cuenta para todas las keywords de tu búsqueda de palabras clave. Dividiendo en categorías cada una de ellas.

Una primera segmentación será categorizarlas en:

  • Palabras clave transaccionales (aquellas que su intención de búsqueda es realizar una compra): las utilizaremos para la sección donde mostremos los productos/servicios de la web.
  • Palabras clave informacionales (aquellas que buscan obtener información sobre algún aspecto): en este caso crearemos contenido para el blog o la sección de FAQs.

Una vez tengamos esto claro podríamos continuar la segmentación por la fase del proceso de decisión de compra en la que se encuentra el usuario cuando realiza la búsqueda.

Pongamos un ejemplo con las búsquedas que realizará un usuario en el proceso de decisión de compra de un teléfono móvil o smartphone:

  1. Reconocer la necesidad: cómo mejorar la velocidad de mi móvil (descubre que necesita renovar su móvil).
  2. Buscar información: cuál es el móvil más rápido del mercado (busca información sobre los móviles que mejor satisfacen su necesidad).
  3. Evaluar las alternativas: comparativa entre móvil X y móvil Y (compara los dos modelos que le encajan por características y precios).
  4. Decisión de compra: comprar móvil X online (decide comprar su móvil).

Como puedes ver, en cada una de las fases podemos crear contenido específico para satisfacer la necesidad del usuario y conseguir atraerlo hacia la marca.

Este es únicamente un ejemplo y no será igual en todos los casos. Dependiendo de la complejidad del producto y su valor, el consumidor necesitará más o menos información para decidir su compra.

#2 Volumen de búsqueda

Busqueda de Palabras Clave - 2 Volumen de busqueda

Otro aspecto fundamental que debes tener en cuenta cuando realices tu búsqueda de palabras clave es el volumen de búsqueda que presenten y su evolución.

Es decir, la cantidad de usuarios que han realizado esa búsqueda en un tiempo determinada y su evolución a lo largo del tiempo.

Debes pensar que este proceso es el primer paso de un conjunto de técnicas SEO que debes poner en marcha para mejorar el posicionamiento de tu web.

Por ello, si no seleccionas unas palabras clave con un volumen de búsquedas atractivo, toda la inversión en tiempo y dinero que dediques para posicionarlas no obtendrá sus frutos en forma de ventas.

Además del volumen de búsqueda puntual, debes prestar atención a su evolución. Puede ser que un término con pocas búsquedas, pero con una tendencia creciente, se convierta en una fuente enorme de tráfico en un futuro.

Así que no menosprecies desde un primer momento una keyword que encaje con tu negocio pero que presente pocas búsquedas sin investigar un poco más a fondo.

No te preocupes, en el ejemplo al final del artículo te mostraré cómo realizar este proceso paso a paso.

#3 Aprovechar la larga cola (Long Tail)

Busqueda de Palabras Clave - 3 Aprovecha la Larga Cola

El long tail SEO o SEO de cola larga hace referencia a aquellas búsquedas que, aunque presentan un volumen de búsquedas bajo, en su conjunto representan la mayor parte de las búsquedas que se realizan en internet.

Estas palabras clave se caracterizan, como hemos dicho, por tener un volumen bajo de búsquedas y de competencia. Por ello, son más fáciles de posicionar que términos más buscados, los cuales suelen ser más genéricos.

Las palabras clave long tail son más específicas, por lo que el usuario estará más informado y en un punto del proceso de decisión de compra más avanzado. Por ello, este tipo de términos suelen ser los que representan las mayores tasas de conversión.

Por ejemplo, en el caso de una palabra clave transaccional, siguiendo con un ejemplo de una tienda online, una keyword long tail tendrá normalmente esta estructura:

  • Comprar [categoría] + [marca] + [característica]

Un ejemplo podría ser: “Comprar zapatos hombre Martinelli oferta

En el caso de palabras clave informacionales el abanico es mucho más amplio. Puedes encontrar cientos de keywords relacionadas con tu producto/servicio resolviendo dudas o aportando información valiosa para tus potenciales clientes.

#4 Nivel de competencia

Busqueda de Palabras Clave - 4 Nivel de Competencia

Por último, y no por ello menos importante, debes tener presente el nivel de competencia de las palabras clave a posicionar.

Si eres una pequeña empresa no puedes pretender luchar contra multinacionales de tu sector. Invertirías tiempo y dinero sin conseguir los resultados esperados.

Por ello, debes enfocarte en palabras clave con baja competencia.

No me refiero a que debes encontrar aquellas que carezcan totalmente de ella. La ausencia total de competidores puede significar la ausencia total de clientes.

Sino que debes enfocar tus esfuerzos en aquellos términos en los que tienes posibilidades de posicionarte.

En el ejemplo al final del artículo te mostraré cómo determinar el volumen de competencia de una keyword. Ayudándote a evaluar si tienes posibilidades para alcanzar la 1ª página de Google dependiendo de los competidores, tus conocimientos de SEO y tus recursos disponibles.

Guía para realizar una búsqueda de palabras clave

Busqueda de Palabras Clave - Guia

Ahora que ya tenemos claros los aspectos que tenemos que tener en cuenta antes de ponernos manos a la obra, vamos a analizar el proceso que debemos seguir para realizar una búsqueda de palabras clave.

Algo que quiero que tengas en cuenta antes de comenzar es de la existencia de lo que se conoce como “palabras clave semilla”.

Las palabras clave semilla son las keywords principales que rodean a todos los productos o servicios. Estas suelen ser genéricas, representan alguna característica destacada y tienen un volumen de búsqueda elevado.

Son como la keyword “madre” de cada categoría o grupo semántico.

Una vez las tengamos identificadas las utilizaremos para “tirar del hilo” y descubrir palabras clave relacionadas. Para ello nos ayudaremos de herramientas SEO que veremos en siguientes puntos.

#1 Análisis interno

Busqueda de Palabras Clave - 2 Analisis Interno

El primer paso en una búsqueda de palabras clave será mirarnos en el espejo.

Si quieres obtener las búsquedas que realizan tus clientes potenciales relacionadas con tus productos/servicios debes identificar todos los términos relacionados con ellos. Por ejemplo:

  • Marcas.
  • Categoría de productos.
  • Características del producto.
  • Problemas que resuelve.
  • Beneficios que aporta.
  • Adjetivos que lo definen.
  • Formas coloquiales por las que le conoce.
  • Denominaciones técnicas.
  • etc.

Toda la información que podamos recopilar en esta etapa será de gran ayuda y nos servirá para ampliar nuestro listado en etapas posteriores.

¿Recuerdas las palabras clave semilla de las que hablamos antes? A esto me refería.

Para realizar esta investigación interna debes recopilar información tanto de materiales promocionales como de las personas que intervengan en el procesos de negocio.

Las fuentes de información a las que puedes recurrir son:

  • Material promocional: todos los materiales promocionales que la marca o la propia empresa haya creado.
  • Manuales técnicos o de uso: en ellos se suelen resolver las cuestiones más comunes de los usuarios. Así que será una gran fuente de keywords relevantes.
  • Web y redes sociales: en estos espacios se mezcla la marca, los empleados y los clientes. Revisa tanto los textos estáticos como los debates que se generan alrededor de la marca.
  • Reúnete con los empleados: todos los trabajadores que tengan contacto tanto con tus clientes como con tus productos/servicios podrán aportar valor al proceso.
  • Entrevista a clientes y proveedores: intenta tener una conversación con clientes para analizar los términos que utiliza para referirse a tu marca. Además, puedes aprovechar la relación con tus proveedores como otra fuente de información interesante.

Después de seguir estos pasos tendrás un listado con muchas “palabras clave semilla” con los términos que rodean a tu negocio. Ahora tenemos que seguir ampliando el listado, y el siguiente paso será analizar a tu competencia.

#2 Análisis externo

Busqueda de Palabras Clave - 2 Analisis Externo

Una de las fuentes más valiosas de información a tu alcance son tus competidores. Trabajan en tu mismo sector, se dirigen a tu mismo público y vuestros productos/servicios son similares.

Teniendo esto en cuenta, ¿por qué no deberías aprovecharte de toda esta información disponible?

Analiza sus materiales promocionales (trípticos, flyers, etc.) para identificar diferentes términos que puede que no hayas tenido en cuenta. Fíjate en el lenguaje que utilizan y la forma de destacar sus ventajas competitivas.

En las páginas web de tus competidores te debes fijar en:

  • Arquitectura de la información: páginas, post del blog, categorías, etiquetas, etc.
  • Las palabras clave principales de cada sección de la web: title, encabezados < h >, etc.
  • Comentarios de clientes: identificando los términos que utilizan y cómo resuelven las objeciones.

Además, acudiendo a sus redes sociales podrás detectar su lenguaje y cómo interactúan con su comunidad.

Mirando al exterior habrás conseguido quitarte los anteojos y ver más allá de tu negocio. Al fin y al cabo, una búsqueda de palabras clave se asemeja a una investigación de mercado.

Debes tener en cuenta a todos los agentes que intervienen en tu proceso de negocio para detectar su comportamiento y características, para que te permita detectar oportunidades de promoción vía posicionamiento web.

Pasemos al siguiente punto dónde sacaremos partido de todas las palabras clave semilla que hemos identificado hasta ahora.

#3 Amplía tu búsqueda con herramientas SEO

Busqueda de Palabras Clave -3 Aplia tu busqueda

Muchos obvian todos los pasos anteriores y pasan directamente a este punto. ERROR.

Piensa que eso es lo que hace la mayoría.

¿Quieres diferenciarte de la competencia y encontrar oportunidades de negocio? Para eso hay que remangarse y trabajar duro realizando los pasos anteriores de forma meticulosa.

En este punto te mostraré alguna de las herramientas más útiles para ampliar las keywords de tu búsqueda de palabras clave. Intentaré mostrarte las mejores herramientas gratuitas, pero ya te adelanto que las mejores, como no podría ser de otro modo, son de pago.

  • Palabras clave sugeridas y búsquedas relacionadas de Google: en los resultados de búsqueda obtendrás mucha información sobre términos relacionados con tus búsquedas. Analiza las palabras sugeridas que se muestran bajo la caja de búsqueda y las búsquedas relacionadas al final de la página.
  • Extensión Keyword Everywhere: esta extensión la debes tener activada desde el comienzo de tu investigación. Ya que conforme vayas investigando en Google sobre el sector podrás analizar el atractivo de las palabras clave y exportarlas a un excel para trabajar con ellas más adelante.
  • Amazon Keyword Tool: con esta herramienta obtendrás las búsquedas recomendadas que te ofrece Amazon. Como sabrás, el líder absoluto de comercio electrónico y plataforma que los usuarios utilizan como un buscador para realizar sus compras.
  • Keyword Tool: se puede considerar como la herramienta más potente del mercado para realizar búsquedas de palabras clave. Con ella encontraremos cientos de términos relacionados con nuestras palabras semilla. No nos ofrece el volumen de búsqueda de las palabras clave en la versión gratuita, pero luego te enseñaré cómo aprovechar todas las sugerencias que nos ofrece esta herramienta.
  • Planificador de Palabras Clave de Google: la herramienta de búsqueda de palabras clave de Google es como si acudiéramos a la fuente de dónde obtienen la información el resto de herramientas. Como sabrás, si no tienes una cuenta en Google Ads con una campaña activa no te ofrecerá las búsquedas exactas de cada keyword. Al final del artículo te mostraré cómo aprovechar todo el potencial de esta herramienta con el mínimo coste.
  • Ubbersuggest: la herramienta de Neil Patel es otra gran fuente de palabras clave. Además, te permitirá investigar a tu competencia para detectar para qué palabras clave están posicionados e imitar su estrategia.
  • Anwer The Public: esta herramienta te ayudará a obtener muchas ideas para escribir en tu blog. Tiene versión de pago, pero con la gratuita nos será más que suficiente. Deberás introducir un término genérico y la aplicación te ofrecerá cientos de preguntas que se realizan en Google sobre esa temática. Además, todas ellas son “long tail” por lo que presentarán poca competencia y altas tasas de conversión.
  • SEMRush (Premium): esta herramienta es una de las más potentes del mercado y ofrece planes desde 99 $. Puedes obtener información en su versión gratuita, pero es muy limitada. Así que si no pagas la licencia no te servirá de mucho.
  • Ahrefs(Premium): por último, la que para mí es la mejor herramienta SEO del mercado. No ofrece ninguna versión de prueba gratuita así que solo podrás comprobar su poder si pagas su cuota mensual de 99 $. Pero ofrece una versión de prueba de 7 días por 7 $, algo que te recomiendo si estás trabajando en un proyecto ya que la información que obtengas valdrá muchos más que lo invertido.

#4 Refina tu listado y elige tus keywords objetivo

Busqueda de Palabras Clave - 4 Elige tus keywords Objetivo

Llegados a este punto tu problema habrá cambiado. Tendrás más palabras clave de las que necesitas.

Este es el momento dónde se decidirá el éxito de tu búsqueda de palabras clave. Debes filtrar tu listado para quedarte con aquellas keywords más atractivas para tu negocio y con las que tendrás más posibilidades de obtener resultados.

Para realizar esta tarea deberás fijarte en los siguientes aspectos:

  • Volumen de búsqueda: contra más gente busque esos términos alcanzarás una mayor audiencia una vez te posiciones en Google.
  • Nivel de competencia: dependiendo del número de competidores y de los recursos que dediquen al SEO, mayor dificultad presentará la palabra clave. Debido a la importancia de este punto lo trataremos específicamente en el siguiente punto.
  • Intención de búsqueda: dependiendo si es una palabra clave transaccional o informacional será más interesante para tu negocio. Por ello, puedes decidir invertir más recursos para intentar posicionar un término competido.
  • Alineamiento con tu negocio: dejando a un lado todo lo anterior, siempre tendrás que mantener aquellos términos que estén completamente alineados con tu negocio. Por ejemplo, si tienes una tienda de zapatos incluirás “comprar zapatos online” en tu lista, aunque tenga una competencia muy alta. No le dedicaremos recursos para luchar en una batalla perdida, pero tendrá que estar en tu web porque define tu negocio.

#5 Controla el nivel de competencia

Busqueda de Palabras Clave - 5 Controla Nivel de Competencia

Si no tienes este factor en cuenta, es posible que todos los esfuerzos que dediques sean en balde al presentarte a una batalla que no puedes vencer. Si una palabra clave tiene una competencia máxima no conseguirás alcanzar la primera página si no dispones de los recursos necesarios.

Por ello, vamos a analizar cómo determinar cuándo la competencia de una keyword es aceptable y los recursos que necesitaremos para alcanzar la 1ª página de Google.

Un buen indicativo del nivel de competencia será el número de resultados de búsqueda que contienen la palabra clave en el título (indicativo de que tratan concretamente ese tema) y la autoridad del dominio. Vamos a ver el proceso para obtener estos dos indicadores:

  1. Páginas con palabra clave en title: Para comprobar deberás realizar una búsqueda avanzada en Google introduciendo “allintitle:palabra clave”.
  2. Detectar la autoridad del dominio: una vez Google te muestre todos los resultados utilizaremos la extensión de MOZ para detectar la autoridad de los competidores a través de DA (Domain Authority). Para que te sirva de guía te aconsejo lo siguiente:
    • DA de 0 a 20: presenta una competencia baja y no tendrás muchos problemas para entrar en la 1ª página.
    • DA de 20 a 40: aquí la competencia será considerable y deberás contar con conocimientos de SEO y recursos para conseguir resultados.
    • DA de 40 a 60: este es un supuesto de competencia alta. Para conseguir resultados deberás contar con conocimiento avanzados de SEO y capacidad de inversión media.
    • DA más de 60: competencia extrema reservada únicamente para los aquellos que apuesten fuerte por el SEO.

#6 Céntrate en una temática

Busqueda de Palabras Clave - 6 Centrate en una tematica

Esto entraría más en la fase de planificación de contenidos, pero me parece adecuado hacer mención de ello aquí.

Debes intentar centrarte en una temática. No conseguirás resultados si no paras de variar los temas que tratas en tu blog.

Seguramente verás que muchos de tus competidores tocan temas variados en su blog pero ¿cuánto tiempo llevan publicando?

Cuando lleves un tiempo también podrás variar de temáticas, pero en un primer momento centra tus esfuerzos para conseguir resultados lo antes posible.

Una vez hayas abarcado todos los temas posibles de esa temática, puedes pasar al siguiente grupo.

Conclusión

Con este hemos llegado al final del artículo, espero que te haya servido de ayuda para comprender mejor el proceso para realizar una búsqueda de palabras clave.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿te ha surgido alguna duda? ¿quieres añadir algún punto que he pasado por alto? Deja tu comentario abajo para compartir opiniones y aprender los unos de los otros.

Nos vemos por las redes 😉

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