Black Hat SEO: Qué es y Técnicas que Funcionan en 2020

El Black Hat SEO es un grupo de técnicas o estrategias que se alejan de las guías de calidad de Google. Pero si sabes cómo aplicar alguna de ellas, marcarán al diferencia en tu proyecto.
Black Hat SEO

Hola a todos, en el artículo de hoy vamos a tratar a lado más gamberro del posicionamiento web: el Black Hat SEO.

Y digo gamberro porque en contra de lo que mucha gente piensa, o el nombre puede hacer parecer, la aplicación de estas técnicas SEO no implican ninguna ilegalidad. Sino que más bien se trata de jugar al juego del gato y el ratón con Google buscando la forma de vencer al algoritmo.

Pensándolo bien en este caso sería el juego del león (Google) y el ratón (los SEOs). Y esta metáfora me sirve para hacerte una advertencia incluso antes de explicar qué es el black hat SEO:

Las técnicas black hat no las debes aplicar a un proyecto serio a largo plazo. Porque, aunque el ratón de la serie de dibujos Tom y Jerry siempre ganara al gato, en la vida real tenemos las de perder. Y el gato (Google) acabará cazando al ratón (tu web).

Dicho esto, como siempre en el SEO, detrás de una afirmación rotunda siempre hay algún “pero” o un “depende”. Y al final del artículo descubrirás por qué lo digo.

Black Hat SEO: Qué es y Técnicas que Funcionan en 2020
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¿Qué es el black hat SEO?

El black hat SEO se le conoce como el conjunto de técnicas SEO que van en contra de las directrices que marca Google en sus guías de calidad.

Las cuales van dirigidas a evitar que se apliquen técnicas con la intención de manipular los resultados de búsqueda (SERPs). Y vayan en contra de su principal objetivo: ofrecer resultados relevantes a los usuarios.

En los siguientes puntos vamos a ver las técnicas más conocidas que encajan en esta categoría. Muchas de ellas son cosa del pasado y con las últimas actualizaciones de Google cayeron en desuso al ser capaz de detectarlas.

Sufriendo las webs que las aplicaban penalizaciones con las que muchas de ellas desaparecieron para siempre de las SERPs. No pudiendo siquiera salir de esa penalización y recuperarse del golpe.

Y con este último punto quiero hacer una reflexión.

Antes de aplicar técnicas black hat SEO debes tener presente que, aunque puedas conseguir resultados a corto plazo, nadie te asegura que Google no lo detecte en el futuro y te penalice por ello.

Por lo tanto, debes evitar aplicar estas técnicas en proyecto consolidados o que quieras desarrollar a largo plazo. Ya que puedes tirar por tierra todo el trabajo invertido por sufrir una penalización en futuras actualizaciones de Google.

Más adelante veremos que algunas técnicas, a pesar de estar fuera de las guías de calidad de Google, las podemos implementar con seguridad si sabemos cómo.

Aquí tienes el avance del “pero” del que te hablaba.

Pero antes, vamos a adentrarnos en el lado más tenebroso del SEO.

Técnicas clásicas de black hat SEO (y que debes evitar)

En este apartado vamos a ver algunas de las técnicas clásicas black hat que se venían utilizando hace años hasta que Google fue capaz de detectarlas y comenzaron a caer webs.

No debería hacer falta decirlo, pero por si acaso lo remarco: no utilices estas técnicas si no quieres ver tu web desaparecer de las SERPs.

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Cloaking

La técnica del cloaking se basa en mostrar un contenido diferente a Google que a los usuarios. Esta técnica está totalmente en desuso ya que es detectada al instante por los buscadores.

Te puedes imaginar la cantidad aplicaciones poco éticas o ilegales que se pueden conseguir aplicando esta técnica black hat. Por ello fue una de las primeras en caer.

Keyword Stuffing

Otro clásico es el keyword stuffing o la sobre-optimización de keywords. Que no es otra cosa que repetir las palabras clave en unos porcentajes muy elevados para que mejore su posicionamiento.

Esta técnica proviene de los tiempos en los que los motores de búsqueda no eran muy listos que digamos. Por lo tanto, quién más veces repetía una palabra clave específica, mejores posiciones en los resultados de búsqueda obtenía.

Increíble ¿verdad?

Pues, aunque a día de hoy esto no tendría sentido, hasta hace unos años esta técnica funcionaba.

Spinnear textos

Spinnear textos es otro clásico del black hat SEO.

Se basa en crear textos automatizados en formato Spintax con el objetivo de crear el mismo contenido de forma masiva, con variaciones y de forma automática.

Para que te hagas una idea, se utilizaría un código similar al siguiente:

{Juan|Marta|Alejandro} {tiene|tendrá|tendría} {cosas|recados|trabajo} {por hacer|pendientes|sin finalizar}.

¿Entiendes el sistema? Es un ejemplo muy simple y algo absurdo, pero espero que te ayude a entender el concepto. Donde a través de la combinación de fragmentos obtenemos varios textos que básicamente dicen lo mismo.

Esto, como es obvio, se puede complicar mucho más, llegando a un punto en el que pudiera pasar por un texto redactado de forma convencional.

Es cierto que esta técnica no es en sí misma black hat sino que depende de cómo se utilice. Ya que tiene aplicaciones en casos muy concretos donde podríamos conseguir mejores resultados que incluso si realizáramos la redacción manualmente.

Enlaces automatizados

Por último, están los enlaces automatizados, los cuales se suelen combinar con textos spineados.

Esta técnica se basa en utilizar herramientas de automatización que detectan sitios web donde pueden colocar un enlace de manera automática. Normalmente a través de un comentario en un foro o un blog.

Ya imaginarás que estos comentarios no van a aportar ningún valor a los usuarios, por lo que solo resistirán aquellos que se encuentren en foros y blogs abandonados o con poco cuidado.

Por lo tanto, además de tener muchas papeletas para ser penalizados al aceptar todo tipo de comentarios, traspasaran muy poca autoridad al tener por la gran cantidad de enlaces salientes que presentan.

Además, si Google detecta un patrón de enlaces hacia tu dominio desde webs “basura” lo detectará rápidamente y te penalizará por ello.

Dominios expirados

Por último, está la adquisición de dominios expirados.

Esto se basa en encontrar dominios que, aunque están disponibles para su compra, anteriormente han estado en uso por otras empresas u organizaciones que no los renovaron después de su cierre.

Esto hace que muchos de ellos atesaron valiosos backlinks provenientes de dominios con mucha autoridad.

Para aprovecharlo, esta técnica black hat se basa en adquirir el dominio y crear una redirección 301 hacia nuestra web. O crear de nuevo el site basándonos en archive.org y sacar un enlace desde una URL que nos interese.

Puedes pensar que no tiene por qué pasar nada por hacer esta estrategia, asumiendo que el dominio expirado que adquieras tenga relación con tu temática y sus backlinks provengan de webs en castellano, pero (y dale con los “peros”):

¿No crees que Google sospechará (ahora o en el futuro) de un dominio que ha desaparecido de su índice y que de la noche a la mañana se redirige hacia tu web?

Técnicas black hat SEO que funcionan (si eres precavido y tienes experiencia)

Ahora pasemos a ver técnicas de black hat SEO que si funcionan si las realizas correctamente.

Algunos las denominan grey hat, por estar entre las técnicas que siguen a raja tabla las directrices de Google, conocidas como white hat SEO, y las que hemos visto en el apartado anterior que son puramente black hat.

Comprar enlaces

Comprar enlaces en otras webs va en contra de las directrices de Google y podemos ser penalizados por ello si lo detecta.

Para que esta técnica fuera white hat, y que no contraviniéramos ninguna norma, el enlace debería ser nofollow para que no transmita autoridad y evitar un incremento de la autoridad de dominio y su correspondiente mejora en rankings. Además de hacer saber al usuario que se trata de un artículo patrocinado.

Sin embargo, esta técnica está ampliamente extendida. Llegando al punto de que, si quieres luchar por alcanzar la primera página de Google en mercado competitivos, tendrás que invertir en compra de enlaces.

Pero ¿y cómo comprar enlaces sin sufrir una penalización?

Muy sencillo. Haciendo ver que estos enlaces son orgánicos y asegurándote que los medios donde los adquieres gozan de buena salud en términos SEO.

¿Cómo conseguirlo?

Encargando artículos que encajen con la linea editorial del dominio y con un anchor text relevante para el usuario. Y comprobando a través de herramientas SEO que la web no ha sufrido variaciones bruscas de tráfico ni acciones sospechosas en cuando a enlaces entrantes y salientes.

Crear una PBN

Una Pivate Blog Network -- o PNB -- es una red privada de blog que se crea con el objetivo de realizar una estructura de enlaces artificial. De este modo se consigue llevar a cabo una estrategia de linkbuilding que canalice la autoridad hacia tu web objetivo o money site.

Parece que para realizar esto sea necesaria una gran inversión, pero no es así. Al menos en todos los casos.

Es cierto que existen PNBs inmensas que requieren de grandes inversiones para su mantenimiento.

Pero también se pueden crear PBNs de pequeño tamaño aprovechando plataformas para crear blogs gratuitos que, aunque no sean muy efectivas si no se trabajan para mejorar tu autoridad tratándolas como TIER 2, sí que pueden dar un “empujoncito” a tu web.

No se me escapa que he metido el término TIER 2 sin explicarlo previamente, pero no lo complicaremos más por ahora. El concepto de TIERs o estructura de enlaces lo desarrollaremos en otro artículo.

Volviendo al tema, para crear tu pequeña PBN puedes varios blogs en plataformas como Blogger o WordPress con 5 artículos de al menos 500 palabras tratando sobre alguna temática relacionada con tu producto/servicio.

Estos artículos los deberás compartir en foros, redes sociales y agregadores de contenido para que ganen autoridad y reciban algo de tráfico.

Después, cuando pasen un par de semanas, publicarás un sexto post donde incluyas un enlace hacia la URL objetivo.

Tienes que tener en cuenta que esta no es una técnica escalable de conseguir enlaces y únicamente la debes utilizar para conseguir algún enlace extra hacia tu web.

Para saber cómo debes trabajar tu estrategia de linkbuilding correctamente te recomiendo este artículo donde analizo el SEO off page y las claves para optimizarlo.

Conclusión

Con esto hemos llegado al final del artículo. Espero que te haya sido útil y comprendas mejor qué implica el black hat SEO, sus técnicas principales y cómo puedes aplicar alguna de ellas (con cuidado) para mejorar tu proyecto.

Te invito a dejar tu comentario si tienes alguna duda, quieres compartir alguna técnica que te funciona con nosotros o simplemente expresar tu opinión.

Nos vemos en las redes 😉

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