Autoridad de Dominio: Qué es y Cómo Mejorarla para Optimizar tu SEO

La autoridad de dominio es un concepto que se utiliza en el SEO para determinar lo popular que es esta web, medida por el número y la calidad de los enlaces que apuntan hacia ella.
Autoridad de dominio

Hola a todos, en el artículo de hoy vamos a repasar un término del que hablamos continuamente cuando tratamos temas de posicionamiento web: la autoridad de dominio.

Seguro que muchos de vosotros habréis oído este término, pero no tenéis claro qué es exactamente y, sobre todo, sus implicaciones en el SEO de tu web.

Pues vamos a ponerle solución ahora mismo.

Comenzamos respondiendo a la primera pregunta que te habrás hecho al oír este término ¿qué es la autoridad de dominio?

Autoridad de Dominio: Qué es y Cómo Mejorarla para Optimizar tu SEO
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¿Qué es la autoridad de dominio?

¿Te has preguntado alguna vez por qué confías en una empresa con la que nunca has trabajado o consumido sus productos/servicios? ¿O por qué creemos las noticias cuando aparecen en un medio de comunicación y desconfías de lo que te dice tu cuñado?

Autoridad.

En términos generales, la autoridad es un estatus o condición que es atribuida a algo o alguien por un grupo de la población y como consecuencia es asimilada como cierta por el resto.

La misma lógica aplica Google en su algoritmo para determinar la autoridad de dominio. Tomando los enlaces provenientes de otras webs como respaldos o recomendaciones. Y la temática de las mismas y los anchor text como aquello por lo que se la reconoce o recomienda.

Y a su vez, la autoridad de los dominios de dónde provengan estos links determinarán el efecto en términos de transferencia de autoridad de estos enlaces.

Por ello, un dominio con mucha autoridad tendrá más posibilidades llegar a la primera página de Google con las palabras clave por las que compita. Ya que se interpretará como cierta -- y de más valor que el resto -- la información que contenga esa URL.

En resumen y visto desde un punto de vista práctico, la cantidad de enlaces que reciba un dominio determinará su autoridad.

He de decirte que hay muchos otros factores que interviene en la transferencia de la autoridad y algunos de ellos los veremos más delante. Pero si quieres saber cómo mejorar este aspecto del SEO de tu web te recomiendo este artículo donde te hablo sobre el SEO off page -- o factores de posicionamiento externos a tu web -- y estrategias de linkbuilding para optimizarlo.

¿Qué ventajas ofrece tener una alta autoridad de dominio?

Ya hemos nombrado alguna de las ventajas de tener un dominio con autoridad en términos SEO, pero vamos a entrar más en detalle en todos los beneficios que conseguirás de conseguirlo.

  • Mejorará tu visibilidad en Google logrando posicionar más rápido tus artículos y por más palabras clave.
  • Google aumentará el crawl budget de tu web. Es decir, aumentará la frecuencia con la que pasa a analizar tu web porque te considerará más relevante y que debe analizarla más a menudo para no perderse ninguna de tus novedades.
  • Mejorará la autoridad de tu marca y con ella la imagen que transfieras a tus clientes. Ya que, si estos te descubren a través de enlaces en webs de su confianza, automáticamente te identificaran como una empresa en la que se puede confiar.

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¿Cómo saber la autoridad de tu dominio?

El método exacto a través del cual Google determina qué autoridad asigna a tu dominio nadie lo sabe. Incluso ni el propio Google lo comprende del todo desde que introdujeron tecnología machine lerning en su algoritmo, el cual evoluciona constantemente de forma automática.

Pero sí que existe una forma simplificada de saber la autoridad de tu dominio a través de herramientas SEO. Las cuales han desarrollan sus propias fórmulas para calcularlo y que derivan todas ellas de la fórmula que lanzó la empresa MOZ en sus inicios con su famosa métrica DA (Domain Authority).

Una herramienta muy útil es la barra de MOZ , que no es otra cosa que una extensión de Google Chrome que te indica la autoridad del dominio y de página de la URL en la que que te encuentres. Y lo mejor de todo, es gratis.

Otras muchas herramientas han desarrollado sus propios algoritmos para calcular esta métrica como son Ahrefs con su DR (Domain Rate) y UR (URL Rate) o Majestic con un enfoque diferente con sus métricas TF (Trust Flow) y CF (Citation Flow).

No entraremos en detalle en cada una de ellas, pero debes tener en cuenta que todas tiene en cuenta muchos factores para su cálculo. Ofreciéndonos de un modo u otro la misma información:

“Indicando lo competitivo que es un dominio en los resultados de búsqueda, medido por la capacidad para aparecer por encima de otros dominios en las SERPs para las keywords por las que compita.”

Por lo tanto, si tu competencia te supera en las métricas mencionadas estarás en desventaja para conseguir superarla en las SERPs. Pero no desesperes, en los siguientes puntos te mostraré cómo superarlos.

Diferencia entre autoridad de dominio y autoridad de página

Como su propio nombre indica, la autoridad de página únicamente medirá la autoridad de esta URL individualmente. Teniendo en cuenta los mismos factores que para su cálculo global pero aislado a ese caso concreto.

Cómo mejorar la autoridad de dominio

Para mejorar la autoridad de tu web tienes que trabajar para conseguir que otros dominios con autoridad enlaces hacia la tuya.

Pero no solo eso, debes asegurarte de que estos enlaces sean de calidad y seguir una estrategia para construir un perfil de enlaces natural. Evitando que Google te penalice por intentar manipular las SERPs construyendo enlaces de forma artificial.

Si, has oído bien. Construir va en contra de las normas de calidad de Google, así que si no lo haces con cuidado puedes arriesgarte a sufrir una penalización.

No entraremos en más detalle en este punto porque ya analizamos las claves a seguir a la hora de hacer linkbuilding en otros artículos.

Por último, tienes que optimizar el enlazado interno de tu web o interlinking para repartir toda esta autoridad a través de tu web. Lo que se conoce como “link juice” o zumo de enlaces.

Otra palabreja que no hemos inventado los SEOs y que representa cómo se reparte la autoridad de una web entre todas sus URLs. Lo veremos en detalle en otros artículos.

Siguiendo estos consejos -- que parecen sencillos al repasarlos en unos pocos párrafos, pero lleva mucho trabajo -- estarás en el camino correcto para conseguir mejorar la autoridad de tu dominio.

Pero no debes olvidar que esto es únicamente una parte del SEO y que debes trabajar los factores de posicionamiento internos en tu web (SEO on page) para que todo el trabajo de sus frutos.

Conclusiones

Con esto hemos llegado al final del artículo, espero que haya despejado tus dudas sobre este aspecto del SEO y que puedas tirar de este hilo para comprender mejor todo lo que entraña esta especialidad.

Si tienes alguna duda o quieres compartir tu experiencia con todos nosotros te invito a que dejes tu comentario abajo.

Nos vemos en las redes 😉

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