Auditoría SEO: Guía Completa [Vídeos + Checklist + Informe]

Guía completa para realizar una auditoría SEO en tu web: checklist descargable, 5 vídeos analizando todo el proceso y un informe dinámico en Data Studio.
Auditoria SEO

Una de las tareas imprescindibles cuando se inician los trabajos para mejorar el posicionamiento web en un sitio con antigüedad es realizar una auditoría SEO. De este modo, se puede analizar el estado actual del proyecto, detectar los errores que presenta y la lista de tareas para corregirlos.

En los siguientes puntos veremos todos los pasos a seguir para realizar una auditoría SEO y las herramientas necesarias para realizarla de forma profesional, pero con la menor inversión posible para que puedas aplicarlo a tu proyecto.

Antes de entrar en materia comencemos por el principio. Veamos en qué consiste este proceso.

Auditoría SEO (1/5): 0 Definición, Estructura y Herramientas

Descarga la checklist y el informe de Data Studio aquí

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿En qué consiste una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un conjunto de tareas de análisis y diagnóstico a través de las cuales se trabaja para detectar los motivos por los que las urls de un sitio web, como el tuyo, no están posicionando para sus palabras clave objetivo.

Lo que provocará que no puedas alcanzar a tus clientes potenciales cuando acudan a Google a buscar los beneficios o soluciones que ofrece tu producto o servicio.

A su vez, en el mismo documento se plantearán las acciones que se deberán llevar a cabo para revertir esta situación para aumentar el tráfico orgánico de la web. Así como mejorar la aportación del canal orgánico en la consecución de tus objetivos del negocio.

Y quiero remarcar este último punto.

En el proceso de auditoría debe haber un enfoque constante en los objetivos de negocio que se persiguen alcanzar y la inversión que se dedicará para realizar las optimizaciones SEO recomendadas.

De este modo, se podrán priorizar las tareas que tengan un mayor impacto en la mejora del rendimiento de la empresa.

Dicho esto, y antes de iniciar los puntos a tener en cuenta en una auditoría SEO, vamos a enumerar las herramientas SEO necesarias para comenzar nuestro análisis.

Herramientas para realizar una auditoría SEO

  • Search Console: la herramienta para webmasters de Google es la vía de comunicación con el buscador, donde sabremos cómo ve nuestra web y su rendimiento en términos SEO.
  • Google Analytics: con la herramienta gratuita de analítica web de Google podremos analizar el comportamiento de navegación de los visitantes en nuestra web, los puntos de fuga dónde la abandonan y los tiempos de velocidad de carga de las urls, entre otros datos.
  • Google Page Speed: herramienta para análisis de velocidad y rendimiento web de Google.
  • Herramientas de SEO: para analizar la autoridad de la web, evaluar la calidad de su perfil de enlaces y la estrategia de linkbuilding llevada a cabo necesitarás una herramienta SEO. Como herramienta gratuita utilizaré Ubersuggest, pero si quieres mejorar la calidad del análisis te recomiendo que contrates la versión de prueba de Ahrefs o aproveches los trials que ofrecen otras como SEMRush o MOZ.
  • Screaming Frog: con este crawler analizaremos la parte más técnica del proceso de auditoría, permitiéndonos además combinar datos con las 4 herramientas anteriores (yo utilizo Ahrefs) a través de su API (es un proceso sencillo que te enseñaré en la sección correspondiente) y enriquecer de este modo nuestro análisis. He de decirte que es gratuita hasta 500 urls de análisis, pero si tienes una web pequeña te será más que suficiente.
  • GTMetrix y Pingdom: son herramientas que analizan el rendimiento de tu web en términos de velocidad. Ofrecen información más precisa que Google Page Speed y las utilizaremos para optimizar las urls clave de la web.
  • SEOQuake: una extensión de Chorme de la herramienta SEMRush que nos permitirá realizar análisis on page.
  • Seobility: con esta herramienta gratuita de análisis TF*IDF (no te preocupes si lo entiendes ahora porque te lo explicaré a su debido tiempo) trabajaremos la optimización de los textos.
  • Google Data Studio: por último, utilizaremos Data Studio para presentar los datos de una forma visualmente atractiva y dinámica, pudiendo obtener mejores conclusiones y transmitir mejor la información a superiores o clientes.

Una vez que hemos repasado las herramientas SEO que utilizaremos para realizar la auditoría web, vamos a analizar brevemente cómo hay que estructurar las tareas a realizar y las categorías en las que se dividen cada una de ellas.

Cómo estructurar una auditoría SEO

Antes de entrar en materia y analizar las tareas concretas que debemos llevar a cabo, vamos a repasar la estructura que seguiremos para poner en marcha la auditoría.

En un primer lugar analizaremos aspectos técnicos del SEO, identificando los problemas de puedan estar causando que tu web no sea analizada o indexada correctamente por los motores de búsqueda.

Si Google no pueden «leer» tu contenido, no importará lo bueno que sea.

Una vez analizada esta parte más técnica pasaremos a analizar la calidad del contenido. Identificando las palabras clave posicionadas, su intención de búsqueda, analizar su encaje con el contenido y la arquitectura de la web.

El siguiente paso será analizar el perfil de enlaces del dominio, los cuales son los responsables de la autoridad web.

Para terminar con un análisis del tráfico web y la conversión del sitio.

Analizando toda esta información se redactará un informe con los resultados de la auditoría SEO. Detallando los cambios que se debe realizar para optimizar la web en términos SEO y priorizando aquellas tareas que vayan a tener un mayor impacto en los objetivos del negocio.

Por ejemplo, aumentar las ventas o mejorar su rentabilidad.

Después, el cliente se podrá encargar internamente la implementación de las mejoras sugeridas o contratar a un consultor SEO externo en caso de no disponer de personal capacitado dentro de su empresa.

Una vez hecho este pequeño resumen, comencemos con los pasos a seguir para realizar una auditoría SEO.

1 SEO Técnico (Indexación, rastreabilidad y WPO)

Comenzamos nuestro análisis con aspectos técnicos del posicionamiento web, ya que se suelen cometer errores en este punto que provocan que todas las acciones llevadas a cabo no surtan efecto. Impidiendo en muchos casos que los motores de búsqueda analicen el sitio web.

Auditoría SEO (2/5): SEO Técnico

Indexación

Comenzaremos analizando el nivel de indexación de las URLs del sitio web. Para ello deberemos acudir a Search Console para comprobar cuántas páginas ha incluido Google en su índice. Dato que podrás encontrar en la pestaña “Cobertura” dentro de la sección “Índice” en el menú lateral.

Comprobar Indexación Search Console - Auditoría SEO
Comprobar páginas indexadas en Search Console

Y comparando esta cifra con el número de urls abiertas a indexación -- aquellas que no hayas marcado como noindex -- obtendremos el índice de indexación o cobertura.

Indice de indexación = (Urls indexadas / Urls indexables) x 100

Como podrás imaginar, cuánto más se acerque al 100% mejor será el dato.

Una forma bastante efectiva de comprobarlo será comparar las urls indexadas con el número de urls que envías a través del sitemap. En caso de que se aproximen estos dos datos puedes estar satisfecho con este punto.

Si no sabes qué es el sitemap, te recomiendo este enlace al blog de Google dónde te indican cómo subirlo a Search Console fácilmente. Pero ya te adelanto que es una url dentro de tu web con enlaces hacia las páginas que te interesa indexar y posicionar.

También puedes realizarlo a través de Screaming Frog.

Realizas tu análisis, vas a la pestaña «Internal» → Filtras por «HTML» → Ordenas por el campo «Indexability». De este modo sabrás todas las urls indexables.

Comprobar urls indexadas a través de Screaming Frog - Auditoría SEO
Comprobar urls indexadas a través de Screaming Frog -- Auditoría SEO

Debes tener en cuenta que ciertas páginas pueden estar abiertas a indexación, pero no incluirse en el sitemap por no ofrecer valor. Y, sin embargo, servir para mejorar la usabilidad de la web (más adelante nos detendremos en este punto).

Un claro ejemplo de ello son las paginaciones. Una vez realizada esta comprobación se pueden dar dos supuestos y cada uno de ellos ser indicativo de problemas específicos a resolver:

  • Menos páginas indexadas que las enviadas a través del sitemap: en este caso puede haber errores de arquitectura web y enlazado interno que no permiten a Google llegar a analizar toda la web. O que el contenido de muchas de estas páginas no tenga la suficiente calidad como para que Google las tenga en cuenta.
  • Más páginas indexadas que las enviadas a través del sitemap: en este caso puede haber un problema de contenido duplicado ya que estás abriendo a la indexación páginas con parámetros, como sucede con los filtros. O puedes no haber configurado correctamente tu dominio para que redirija las urls con “www” a las de sin “www” o vice versa y un largo etc.

En este punto solo buscamos señales que nos indique posibles problemas en la web. En siguientes secciones veremos cómo podremos solucionarlos.

Frecuencia de rastreo

Con la frecuencia de rastreo analizamos cuán a menudo pasa la araña de Google a analizar tu web.

Nuestro objetivo es que pase con la mayor frecuencia posible, pero debemos darle motivos para hacerlo.

Google establece un presupuesto de rastreo -- o crawl budget -- a cada web dependiendo de su autoridad y la frecuencia con la que se actualiza su contenido.

Por lo tanto, cuando más autoridad tenga tu dominio (medida por la calidad y cantidad de los enlaces externos que apunten a ella), más a menudo actualices el contenido que ofreces y mejor rendimiento o velocidad presente tu web (facilitándole el rastreo a Google) más a menudo pasará por todas las urls que la componen.

Para analizar este dato en Search Console debes acudir a la pestaña «Herramientas e informes antiguos»>>»Estadísticas de rastreo».

Frecuencia de Rastreo de Google - Auditoría-SEO
Frecuencia de Rastreo de Google

No existe un número de rastreos «correcto», pero deberías ver un gráfico relativamente regular que, con el paso del tiempo, aumente a medida que aumenta el tamaño de tu sitio web.

Google

Robots.txt, Meta-robots

El archivo robots.txt es el primer sitio donde miran los buscadores para determinar qué partes de tu web pueden rastrear o si se le prohíbe el acceso total al dominio.

Un error bastante típico se da cuando en la fase de desarrollo de una web se impide el acceso a los motores de búsqueda y se olvida modificarlo una vez entregada.

Además, será aquí donde indiquemos qué directorios queremos excluir de la indexación por incluir contenido privado o de gestión. Así como excluir las urls con parámetros como las que se generan con los filtros y la navegación facetada para evitar el contenido duplicado.

Un buen ejemplo de un archivo robots.txt bien configurado el el de la web de zalando:

En la primera línea -- user-agent:* -- permite el acceso a todos los motores de búsqueda con el carácter especial “*” que se interpreta como que cualquier carácter es válido.

Después, aparecen todas las secciones a las que restringe el acceso a con el comando “disallow”. Como ves, se bloquea el acceso a urls con comandos para filtrado de productos y páginas que, aunque sí que tienen interés para el usuario, no interesan en términos SEO como “lista de favoritos” y “opiniones”.

Por defecto, todas las secciones que no se etiquetan como «disallow» serán rastreables. Y las excepciones dentro de una regla se marcarán de forma específica como “allow”.

La configuración básica que se incluye por defecto en WordPress es la siguiente:

User-agent: *
Disallow: /wp-admin/
Allow: /wp-admin/admin-ajax.php

En cuanto a la etiqueta html “meta-robots” la utilizaremos para señalar a Google las urls que no queremos que indexe.

Debes darte cuenta que prohibiendo la entrada de los motores de búsqueda a través del robots.txt no la estás excluyendo de la indexación, sino que no podrán rastrearlas cuando analicen tu web.

Sin embargo, si reciben enlaces desde otras urls o dominios externos pueden ser indexadas y mostradas en los resultados de búsqueda. Por ello, debes incluir en todas ellas la etiqueta noindex para indicar a Google que no las incluya en su índice.

Para comprobar si una url está abierta a indexación puedes acceder al código fuente -- Ctr + U -- y buscar -- Ctr + F -- la etiqueta “noindex”.

Esta fórmula es muy rudimentaria. Y la forma óptima de realizar esta acción será a través de Screaming Frog analizando todo tu sitio web. Pudiendo analizar de forma global todos estos datos.

Informe Screaming Frog Directives y Meta Robots - Auditoría SEO
Informe Screaming Frog Directives -- Meta Robots

Redirecciones y códigos del servidor

El siguiente punto será analizar las redirecciones y los códigos del servidor. Para realizar este análisis utilizaremos también Screaming Frog.

Vamos a repasar de una forma simplificada los diferentes códigos que te puedes encontrar, identificarlos y la forma de solucionarlos en caso de ser un error:

  • 200: este es el código que devuelve el servidor cuando está todo correcto.
  • 5XX: es un código que avisa de que el servidor no ha podido completar la solicitud que en principio sería correcta. Estos códigos se interpretan con 5XX porque existen varios códigos que nos indicarán los motivos del problema.
  • 404: este código aparece cuándo un usuario o motor de búsqueda llega a una página que no existe. Esto se produce cuando eliminas una url de tu web, pero no modificas los enlaces internos que apuntaban hacia ella, estaba posicionada en Google y sigue recibiendo tráfico orgánico o había conseguido algún enlace o backlink desde otro dominio. Te dejo un enlace hacia un artículo donde muestro cómo solucionar errores 404 en tu web.
  • 301: este es el código cuando se incluye una redirección permanente de una url hacia otra. Es normal que encuentres códigos 301 en tu web, pero debes intentar mantener únicamente los imprescindibles. Ya que, sí para llegar a una url haces más de una redirección aumentará el tiempo de carga, provocando un mayor consumo de presupuesto de rastreo. Pero lo más importante, es algo que no le gusta mucho a Google ni a los usuarios.
  • 302: esta es una redirección provisional. Se utiliza cuando cambias temporalmente alguna url de tu web y quieres redirigir a los usuarios hacia una nueva página. Pero quieres mantener toda la autoridad en la url original ya que la reactivarás en el futuro.
  • 304: con este código lo único que se estará diciendo al visitante (incluyendo a la araña de Google) que la página no ha cambiado desde la última vez que paso por allí. Indicando al navegador que sirva la página desde la cache para mejorar el tiempo de carga y a la araña de Google que no será necesario que la indexe (que no quiere decir que no lo haga, sino que la puede excluir en algún rastreo) con lo que optimizaremos el crawl budget.

Para analizar este punto en Screaming Frog debes entrar en la pestaña «Response Codes» → Filtrar para que aparezcan únicamente el contenido html → Ordenar para priorizar las «Indexables».

Redirecciones y Códigos de Servidor - Auditoría-SEO
Redirecciones y Códigos de Servidor Screaming Frog

Canonicals

Con la etiqueta canonical indicamos a los buscadores qué url deben tener en cuenta entre una serie de ellas que contienen contenido muy similar.

De este modo evitamos que las tome como páginas independientes. Evitando una penalización por ofrecer contenido duplicado o la canibalización de keywords al tener varias páginas compitiendo por las mismas palabras clave (más adelante veremos este punto).

El caso más típico del uso de la etiqueta “canonical” se puede dar en productos de un ecommerce que se comercializa en diferentes colores y tallas.

Cada una de las combinaciones (colores y tallas) se ubicará en una url diferente, pero el contenido es prácticamente el mismo en cada una de ellas. Por lo tanto, debemos indicar qué url es la principal y cuales las secundarias.

WPO

Otro punto que debemos analizar es el rendimiento de la web en términos de velocidad de carga. Como sabrás -- y sino ya te lo digo -- la velocidad de carga es un factor de posicionamiento web al ser esencial a la hora de determinar la experiencia de navegación del usuario.

Por lo tanto, si tienes una web lenta serás penalizado en rankings y además perderás potenciales clientes debido a que tus visitantes abandonarán tu web cansados de esperar a que se cargue.

Diversos estudios han detectado que los usuarios que navegan a través de su smartphone (y también Google) aprecian que el tiempo de carga es excesivo si supera los 5 segundos. Considerándose como excelentes valores por debajo de 3 segundos.

Sin embargo, existen otras métricas clave como el Time to Interactive (Tiempo para ser interactivo) que mide cuando los usuarios pueden comenzar a usar la web a pesar de no cargar todo el contenido.

Aspecto clave que mejora la experiencia de navegación.

Para que una web cargue rápido dependerá esencialmente de los siguientes factores:

  • Rendimiento del servidor: del mismo modo que un ordenador irá más rápido cuando mejor procesador tenga, una web cargará más rápido cuan más potente sea el servidor en el que se aloje. Por ello, te aconsejo que huyas de las ofertas de servidor que te ofrecen velocidad de vértigo por unos pocos euros. A partir de 150 € al año podrás encontrar opciones interesantes.
  • Tecnología con la que se ha desarrollado la web: debes tener mucho cuidado con los temas predefinidos de Themeforest o similares. Normalmente son muy atractivos visualmente pero un desastre en términos SEO y velocidad de carga. Si te tomas tu negocio en serio debes contratar a profesionales que te ofrezcan una web a la altura de los objetivos de tu negocio.
  • Optimización del contenido multimedia: puede ser que no hayas optimizado el contenido multimedia de tu web y que pesen muchísimo tus imágenes, estés sirviendo tus vídeos directamente desde tu servidor o no hayas optimizado los vídeos embebidos desde Youtube. Todo ello hará que tu web cargue más lento.
  • Configuración técnica: otros aspectos técnicos que intervienen será la configuración de la caché, minificación del código de tu web, carga asíncrona de javascript, carga condicional de plugins y un largo etc.

Para detectar estos puntos de mejora se suele acudir a herramientas específicas como Pingdom o GTMetrix. con las que obtendrás un análisis exhaustivo de todos los puntos de mejora de WPO de tu web.

GTMetrix Informe de Rendimiento Web - Auditoría-SEO
Informe de Rendimiento Web GTMetrix

Y aunque ofrecen información muy detallada para optimizar el rendimiento de tu web, imagino que no querrás introducir «una a una» todas las urls ¿verdad?

Para automatizar el análisis y obtener una auditoría global del rendimiento de tu web utilizaremos Screaming Frog, sincronizada con Page Speed de Google a través de un API.

Te dejo este enlace a la documentación de la herramienta donde explican de forma detallada cómo realizar el proceso.

Una vez finalizado obtendrás la información de rendimiento de cada una de las urls de tu web en tu informe.

Pero este informe tiene sus limitaciones ya que no ofrece datos diferenciados para Mobile y Desktop de cada url. Para conseguirlo hay que crear un informe personalizado.

Diseño web mobile

Desde la llegada del mobile first index, Google primero analiza una web con su rastreador para móviles y después pasará a la versión desktop.

Eso te puede dar una idea de la importancia de este punto.

Por ello, si tu web no se adapta a dispositivos móviles serás penalizado en los rankings por Google. Ya que no estarás ofreciendo tu contenido adaptado al medio dónde la mayoría de usuarios acceden a internet hoy en día.

En Search Console podrás comprobar si tu web cumple con los mínimos de usabilidad móvil estipulados por Google a través del informe “usabilidad móvil” dentro de la sección “mejoras”.

Informe Usabilidad Web Search Console - Auditoría  SEO
Informe Usabilidad Web Search Console

2 Contenido

Una vez hayamos analizado toda la parte técnica y detectado todos los problemas que están minorando el potencial de posicionamiento de tu web pasaremos a la auditoría de contenido.

En esta fase comprobaremos las keywords por las que están posicionando las urls de la web, la concordancia del contenido que ofrecen con la intención de búsqueda de los usuarios y aspectos técnicos que debe cumplir tu contenido para estar optimizado en términos SEO.

Auditoría SEO (3/5): Auditoría de Contenido

Palabras clave posicionadas y urls

En primer lugar, debemos analizar por qué palabras clave está posicionando cada una de las urls que están abiertas a indexación. Así como que posición ocupa cada una de ellas en los resultados de búsqueda (SERPs).

Este nos dará una visión global de la estrategia de que se ha llevado a cabo y el rendimiento global del sitio en términos SEO.

Se podrán categorizar las urls según su importancia en la captación de ingresos o la consecución de objetivos en la web. Después, se analizarán según el número de palabras clave posicionadas y el tráfico orgánico que reciben cada una de ellas.

De este modo tendremos una jerarquía de páginas y podremos priorizar las optimizaciones de contenido que haya que realizar para conseguir los mejores resultados.

Para realizar este análisis acudiremos a la plantilla en Data Studio en la página «2 Contenido: Keywords».

Data Studio 2 Contenido Keywords - Auditoría SEO
Data Studio: 2 Contenido Keywords

Realizaremos un filtro por la url que nos interese y analizaremos las keywords por las que aparece en las SERPs, su posición y el número de clics que recibe.

Data Studio 2 Contenido Keywords aplicando filtro - Auditoría SEO
Data Studio: 2 Contenido Keywords aplicando filtro

Intención de búsqueda

El siguiente paso será analizar si el contenido que ofrecen las urls del dominio encaja con la intención de búsqueda que tiene el usuario cuando introduce en Google las palabras clave objetivo de la página.

Con intención de búsqueda me refiero al objetivo que persigue el usuario cuando realiza una búsqueda. Agrupándose normalmente en transaccional (compra), informacional (información) y navegacional (dirección).

En muchos casos puede parecer obvio, pero en otras es complejo determinar el objetivo de una búsqueda por la forma desestructurada de las mismas, las características únicas de cada usuario, la fase del proceso de decisión de compra en la que se encuentra y los diferentes significados e interpretaciones de las palabras.

Para realizar este análisis deberás acudir a Google e identificar el enfoque del contenido de las páginas que están en las primeras posiciones. Ya que serán las que mejor están cumpliendo este punto según el buscador.

Realizando este análisis podremos detectar sí el contenido que estamos ofreciendo satisface al usuario. Además de descubrir nuevos términos e intenciones de búsqueda que podremos aprovechar para crear otras páginas con contenido que complemente a la url principal.

Veamos un ejemplo.

En el caso de un ecommerce que comercializa suplementos deportivos, podemos detectar que en la página de producto (transaccional) se están posicionando términos informacionales del tipo “Cómo utilizar el producto X”, “beneficios del producto X”, etc.

O vice versa, que el artículo del blog donde se analiza un producto se posiciona para los términos “comprar producto X” o “producto X barato”.

En estos casos, el usuario no encontrará la información que estaba buscando y abandonará la web.

Pero te preguntarás, ¿cómo detecto qué urls están alineadas con la intención de búsqueda del usuario y cuáles no?

Las métricas más efectivas para detectar este problema son la tasa de rebote, el tiempo de permanencia y el CTR (porcentaje de clics entre todos los usuarios que ven la página en Google).

Para analizar este punto acudimos al informe de auditoría en la sección «2 Contenido: Intención de Búsqueda».

Data Studio: 2 Contenido Intención de Búsqueda - Auditoría SEO
Data Studio: 2 Contenido Intención de Búsqueda

En la tabla de la derecha podrás filtrar las páginas que presenten una tasa de rebote mayor. Analizando también el tiempo de permanencia y el número de usuarios que visitaron la página.

Estos datos los obtenemos de Google Analytics, por lo que debemos seleccionar el segmento de tráfico orgánico (lo explico con más detalle en el vídeo).

Una vez hayas detectado las urls con las peores métricas podrás filtrar la «landing page» para analizar el rendimiento de las keywords posicionadas en Google en la tabla de la derecha. Analizando si el CTR que presentan corresponde con la posición que ocupa en las SERPs.

Detectando este fallo, y dependiendo de la situación que nos encontremos, podremos trabajar para:

  • Optimizar el contenido de la página.
  • Crear otra url para satisfacer en mayor medida la intención de búsqueda de los usuarios.
  • Mejorar el enlazado interno.
  • Modificar la arquitectura web.

Más adelante veremos más detenidamente estos puntos.

Densidad de keywords, prominencias y semántica

Una vez hayas categorizado las urls de tu proyecto, comprendido la intención de búsqueda que debes satisfacer en cada una de ellas y las palabras clave que lo representan, entraremos a analizar la densidad de keywords, prominencias y semántica del contenido.

Es cierto que desde hace muchos años no es importante el porcentaje de repetición de un término para posicionarlo, pero si nos puede servir para detectar si el contenido de una url se enfoca en la temática objetivo.

Dicho esto, se puede considerar aceptable una densidad de las palabras clave objetivo de entre 1-2%. Pero habrá casos en los que un 4-5 % será una cifra adecuada.

Todo depende de la temática que se trate y la palabra clave que estemos analizando.

Además, tus keywords objetivo deberán aparecer en las partes más destacadas del contenido, como son:

  • Título
  • Etiquetas o encabezados < h >
  • Primeros párrafos del texto
  • Etiqueta alt y título de imágenes

En la siguiente sección analizaremos este punto con más detenimiento.

Por último, se debe analizar el contenido de la url según la semántica de su contenido.

Google considera una url relevante si al tratar un tema concreto se menciona, además de la palabra clave principal, palabras clave relacionadas semánticamente.

Siguiendo con el ejemplo del ecommerce de suplementos deportivos, para posicionar un artículo del blog que trate sobre los beneficios de un suplemento de colágeno para fortalecer las articulaciones, términos que tienen relación semántica serán:

  • las dolencias articulares
  • deportes que las causan
  • compuestos que contiene el producto
  • y beneficios que aporta

Ya que todos estos temas son relevantes para el usuario cuando realiza la búsqueda, Google considerará que satisfacen mejor la intención de búsqueda de los usuarios cuando se incluyen (recuerda la sección anterior).

Es también decisiva la profundidad con la que se aborde el tema, pero esto lo veremos más adelante. Para analizar este punto sin necesidad de contratar herramientas premium recomiendo extensión de SEMRush «SEO Quake» y la herramientas gratuita que ofrece SEOBILITY para optimizar el contenido según su TF*IDF (sistema de análisis de prominencia de términos en los primeros resultados de Google para una keyword concreta).

Extensión SEO Quake - Auditoría SEO
Extensión SEO Quake
Herramienta seobility para análisis TF*IDF  - Auditoría SEO
Herramienta seobility para análisis TF*IDF

Meta etiquetas y Encabezados < h >

Este punto tiene que ver con la prominencia de un término dentro de una url. Y es que no todo el contenido dentro de tu página tiene el mismo valor en términos SEO.

Por ello, debes intentar que tus palabras clave objetivo, variaciones de estas y términos relacionados semánticamente se encuentren a lo largo de los encabezados de tu url y las secciones más relevantes.

Una buena práctica sería la siguiente:

  • Título (SERPs): es el contenido más destacado del resultado de búsqueda en Google. Por ello, tiene que contener la palabra clave principal al comiendo para que identifique tu url con su búsqueda, además de destacar alguna características o beneficio del producto/servicio que sea clave para el usuario. Además, deberás intentar resumir fielmente el contenido que se encontrará el usuario cuando entre en tu página.
  • Meta description (SERPs): es el texto que aparece junto el título y la url en los resultados de búsqueda. Este no tiene ningún efecto directo en términos SEO, pero si determinará el CTR -- o el porcentaje de usuario que hacen clic en tus resultados entre todos los que lo visualicen -- que sí es un factor importante de posicionamiento.
  • < h1 > (web): es en contenido principal de tu url, por lo que debe contener la palabra clave principal junto con otros términos que se busquen junto a esta. Una buena práctica es mantener el Título y el < h1 > con las menores variaciones posibles. Incluyendo únicamente un < h1 > en cada url de tu web y asegurándote de que sea diferente del resto de urls que compongan tu sitio.
  • < h2 > (web): es el encabezado secundario y dividirá las secciones que componen el contenido de cada url. Debes intentar incluir en cada uno de ellos las palabras clave objetivos, así como variaciones long tail.
  • < h3 > (web): serán los sub-apartados que se encuentren dentro de cada < h2 >. En ellos podrás incluir palabras relacionadas semánticamente con la palabra clave incluida en el < h2 > que lo preceda.
  • < h4, h5 y h6> (web): son encabezados de menor rango y no serán necesarios en la mayoría de los casos. Pero en caso de utilizarlos seguirán la misma lógica que el resto.

Para analizar este punto utilizaremos Screaming Frog para analizar las “meta etiquetas” (Título y Descripción) los encabezados principales (h1 y h2) para detectar qué páginas necesitan mejoras.

Meta Etiquetas y Encabezados <h> - Auditoría SEO
Meta Etiquetas y Encabezados < h >

Contenido multimedia: imágenes, vídeos

Otro punto a analizar en una auditoría SEO es el contenido multimedia. Centrándonos en el tipo de contenido que se comparte, su correcta configuración o la ausencia de él.

Los usuarios prefieren consumir contenido que contenga imágenes y vídeos. Por ello, las páginas que ilustren su contenido con imágenes y que contengan vídeos serán premiadas en rankings por satisfacer en mayor medida los gustos de sus visitantes.

Pero no solo con incluir contenido multimedia será suficiente, ya que si no lo optimizas puede incluso perjudicar el rendimiento de tu web y con ello tu posicionamiento (como vimos en el apartado de WPO).

Para optimizar correctamente tus imágenes deben ser originales, de buena calidad, tener relación con tu contenido y configurarlas correctamente. Incluyendo información relevante y optimizada según las keywords objetivo en los siguientes puntos:

  • Etiqueta Alt: será el contenido al que acudirán los buscadores para interpretar el contenido de la imagen y el más relevante en términos SEO. Así que debes describir la imagen incluyendo tu palabra clave objetivo.
  • Título: es el contenido que aparezca en los resultados de imágenes en Google. Puedes incluir alguna variación con respecto a la etiqueta “alt” para enriquecer las variaciones semánticas.
  • Nombre del archivo: este será el nombre que asignes al archivo en tu ordenador y determinará el nombre del fichero donde se aloje la imagen en tu servidor. Debes subir el archivo con un nombre que tenga relación con el contenido de la imagen, de este modo le estarás mandando más señales a Google sobre su contenido.
  • Descripción: por último, la descripción será el texto que acompañe a la imagen en los resultados de imágenes de Google. Debes tener en cuenta que en muchas ocasiones los usuarios realizan búsquedas de imágenes y dependiendo de la descripción de las mismas deciden a qué página acudir.

Para analizar este punto acudiremos a Screaming Frog para detectar las imágenes que aportan valor al contenido y que les falta la etiqueta «alt».

Imágenes Screaming Frog - Auditoría SEO
Imágenes Screaming Frog

En cuanto al vídeo, deberás servirlo desde Youtube para que no aumente el peso de tu url, tener relación con el contenido que se ofrece y configurarlo correctamente. Para comprobar si cumples este punto debes acudir a Search Console y entrar en la pestaña «vídeo» en la sección «mejoras».

Además, si es contenido propio asegúrate de incluir un enlace en la descripción del vídeo hacia tu web y de este modo le estarás indicando a Google la autoría del vídeo.

Calidad de los textos: duplicidades, longitud y canibalización

Otro aspecto a tener en cuenta en una auditoría SEO cuando analizamos el contenido es su calidad. La cual la podremos analizar a través de los siguientes indicadores.

  • Duplicidades: el contenido de cada url de tu web debe ser único. Por lo que debemos buscar indicios de urls que estén abiertas a indexación y que contengan contenido duplicado. Un buen método es analizar aquellas que contengan el mismo título y/o meta description.

Para detectar este punto acudiremos a Screaming Frog para buscar páginas con el título duplicado o que sea muy similar. Deberemos analizar el motivo de la duplicidad, el estado de la url (indexable o noindexable) y qué acciones llevaremos a cabo para solucionarlo.

Detectar Duplicidades con Screaming Frog  - Auditoría SEO
Detectar Duplicidades con Screaming Frog
  • Longitud: la cantidad de texto que contenga una url será determinante para el SEO. No existe una logitud correcta de por sí, ya que dependerá del tema a tratar. Pero todo lo que esté por debajo de 300 palabras «puede» ser descartado por Google al considerarlo Thin Content. Un método para averiguar la longitud correcta de tus textos es acudir a Google y analizar el contenido de los 10 primeros resultados para tu keyword objetivo.

Deberás acudir a Screaming Frog para analizar las urls clave en tu web (aquellas que tienen mayor influencia para alcanzar tus objetivos de negocio) y determinar si la longitud del contenido es óptima. Lo podrás encontrar en la pestaña «Internal» → con la métrica «Words Count».

  • Canibalización: cuando dos o más url compiten por los mismos términos en Google decimos que se están canibalizando. Esto se debe a que ambas páginas tratan temas similares y Google no es capaz de discernir el contenido que diferencia a cada una de ellas. Esto no es siempre negativo, ya que en ocasiones el mismo término puede tener dos intenciones de búsqueda diferentes y lo satisfacemos con páginas diferentes (Ej. Cuando una mujer y un hombre buscan “deportivas running” ambas páginas -- mujer y hombre -- posicionarán por el mismo término, pero satisfarán diferentes intenciones de búsqueda). Sin embargo, en la mayoría de los casos será un problema que repartirá la fuerza SEO entre varias urls y perderán oportunidades de posicionamiento.

Para detectar si algunas de tus páginas presentan canibalización de keywords acude al informe de Data Studio en la sección «2 Contenido: Canibalización» para detectar las keywords donde aparece más de una url en tu web.

Informe Data Studio: 2 Contenido Canibalización - Auditoría SEO
Informe Data Studio: 2 Contenido Canibalización

Arquitectura web y enlazado interno

Otro punto que analizaremos en el apartado de contenido de nuestra auditoría SEO será la arquitectura web y el enlazado interno.

Este aspecto tendrá un gran impacto en el SEO de tu web, volviéndose más importante conforme aumenta su tamaño (medido por el número de urls).

Diseñar una arquitectura web basada en las necesidades de los usuarios -- determinada a través de una búsqueda de palabras clave -- mejorará la experiencia de tus usuarios (UX).

Gracias a ello conseguirás que tus visitantes consuman más contenido, aumentando las páginas vistas y el tiempo de permanencia por visitante. Por lo que será más probable que se conviertan en clientes.

Pero no solo eso, ya que estas métricas las tiene en cuenta Google para determinar la satisfacción de los usuarios y la calidad de tu contenido.

Además, con una correcta jerarquización de la información y enlazado interno distribuirás la autoridad entre las urls de tu dominio (en la siguiente sección veremos este punto), dirigiéndola hacia las urls con más potencial para generar ingresos en tu web.

Para tener una arquitectura web optimizada debes:

  • Conseguir que tus visitantes naveguen por tu web de forma intuitiva. Respetando en el diseño los estándares de usabilidad web para que el usuario sepa dónde está cada elemento de navegación, aunque no la haya visitado nunca.
  • Cuidar la profundidad del contenido de tu web, consiguiendo que con un máximo de 3 clics se pueda llegar a cualquier url de tu dominio.
  • Crear clusters o agrupaciones de información alrededor de una temática. Ofreciendo a los usuarios información relacionada para que profundicen dentro de una materia concreta en caso de encontrarse en tu blog o encontrar productos complementarios dentro de una categoría o sub-categoría de un ecommerce.

Con ello conseguirás dos objetivos:

  • Por un lado, satisfarán a tus usuarios haciendo que disfruten navegando por tu web.
  • Y por otro lado conseguirás transmitir la autoridad correctamente alrededor de tu dominio, potenciarás el posicionamiento orgánico de las secciones de tu web que presenten mayor rentabilidad y permitirás que la araña de Google analice todas las urls de tu web de forma eficiente.

Para analizar este punto utilizaremos Screaming Frog y su herramienta de visualización «Crawl Tree Graph».

Crawl Tree Graph en Screaming Frog - Auditoría SEO
Crawl Tree Graph en Screaming Frog

Marcado schema

El marcado schema se instauró con el objetivo de conseguir dotar de mayor significado al contenido en internet. Aportando contexto a la información que contiene un sitio web indicando la categoría en la que se engloba.

Con el marcado schema le decimos a los motores de búsqueda sobre qué trata la información que se ofrece en una web. Es decir, le ponemos las cosas más fáciles para que interprete el contenido.

Y la consecuencia de ello será una subida en los rankings para tus palabras clave objetivo. Ya que podrá determinar si tu contenido está alineado con la intención de búsqueda de los usuarios.

Por ejemplo, si le indicas que eres un negocio que vende productos a través de su tienda física, te premiará en búsquedas que activen el SEO Local.

Puedes comprobar toda la variedad que existe en la web schema.org.

Para comprobar si lo has implementado correctamente deberás acudir al Asistente para el marcado de datos estructurados.

3 Autoridad (SEO Off Page)

Auditoría SEO (4/5): Autoridad (SEO Off Page)

En el tercer punto de la auditoría SEO analizaremos los factores de posicionamiento externos a tu web (conocidos como SEO off page) y se mide a través de la autoridad.

La forma de determinar esta autoridad por los motores de búsqueda se puede extrapolar a la forma en la que lo hacemos los humanos.

Si varias personas de tu confianza y que conocen la temática o sector, te dicen que una persona es experta en ese campo, automáticamente le estarás atribuyendo autoridad a ese profesional.

Pues en el entorno online sucede lo mismo.

Si muchos dominios de autoridad y que tratan sobre tu misma temática, enlazan hacia tu web transferirán parte de su autoridad a través del enlace (conocido como backlink o enlace externo).

Los backlinks representan lo mismo que la recomendación que realizara una persona de confianza como decíamos en el ejemplo anterior. Y el texto de ancla o anchor text -- texto que envuelve el enlace -- representará aquello por lo que eres reconocido, en este caso la palabra clave o keyword.

Realizando acciones de linkbuilding -- nombre de la técnica para conseguir enlaces -- mejorarás la autoridad de tu página y su posicionamiento web.

Sin embargo, esto no es tan sencillo como conseguir unos cuantos enlaces.

Se ha abusado enormemente de esta técnica con la intención de manipular los resultados de búsqueda. Por lo que Google penalizará a tu web si detecta un perfil de enlaces «artificial» y que vaya en contra de sus directrices.

Por lo tanto, habrá que ser extremadamente cuidadoso a la hora de trabajar para conseguir enlaces ya que podrás ser penalizado si no consigues un perfil de enlaces que se considere “natural” o cercano a la media de tu sector.

Hecha esta aclaración, pasemos a analizar los aspectos que analizaremos en el apartado de autoridad dentro de una auditoría SEO.

Perfil de enlaces

En primer lugar, deberemos detenernos a analizar el perfil de enlaces o backlinks que atesora la web. Un perfil de enlaces óptimo debe cumplir los siguientes puntos:

  • Salud en términos SEO de las webs que enlazan. Un buen síntoma es si presenta tráfico orgánico estable o ascendente.
  • Autoridad del dominio: medida a su vez por el número y la calidad de los enlaces que atesora.
  • Equilibrio entre enlaces nofollow y dofollow.
  • Número de enlaces salientes.
  • Variación de anchor text.
  • Distribución de los enlaces entre las urls del dominio.
  • Temática similar a tu web.
  • Mismo idioma.
  • Ubicación de la web en el mismo país dónde realice la actividad la empresa.
  • Variación de direcciones IPs de los dominios que enlazan. Se busca evitar la creación de PBNs o red privada de blogs.
  • Ubicación del enlace: Se deben priorizar los ubicados en el cuerpo de la web entre las etiquetas </body>.

Para analizar el perfil de enlaces de una web se deberá acudir a herramientas SEO. Y dependiendo de la complejidad de tu proyecto necesitarás una herramienta de pago o podrás apañártelas con una gratuita.

Mi recomendación es que aproveches el periodo de prueba que ofrecen muchas de ellas para realizar tu análisis. La mejor del sector es Ahrefs (la que yo uso), pero con otras como MOZ o SEMRush también conseguirás buenos resultados.

Darsboard Ahrefs - Auditoría SEO
Darsboard Ahrefs

La mayoría de ellas ofrecen versiones de prueba que puedes aprovechar.

También puedes usar la herramienta gratuita Ubersuggest, que gracias a una sincronización con Search Console te ofrece informe que puede resultar muy útil para detectar enlaces tóxicos (en el siguiente punto lo analizo).

Dashboard Ubersuggest - Auditoría SEO
Dashboard Ubersuggest

Penalizaciones o Acciones Manuales

Otro aspecto que hay que analizar a la hora de realizar una auditoría SEO es si el sitio web ha sufrido alguna penalización o acción manual. La cual tiene una sección específica en Search Console.

Penalizaciones o Acciones Manuales Search Console - Auditoría SEO
Penalizaciones o Acciones Manuales Search Console

Desde hace algunos años Google eliminó las penalizaciones logarítmicas.

Teniendo en cuenta las grabes implicaciones económicas que puede tener para un negocio perder gran parte de su visibilidad orgánica de la noche a la mañana, será un ser humano quién efectuará esta acción punitiva.

Por lo tanto, si has sufrido una penalización habrás recibido un mensaje en tu consola de Search Console informándote de los motivos. Y lo más seguro es que hayas recibido varios avisos en tu bandeja de entrada con advertencias sobre acciones de linkbuilding que hayas llevado a cabo que contravienen las guías de calidad de Google.

Debes comprender que no todos los descensos bruscos en el tráfico orgánico se deben a una penalización. La mayoría de ellos se deberán a una actualización del algoritmo dónde hayan incluido nuevos factores de posicionamiento o cambiado la ponderación de algunos de ellos.

Lo que quiero decir con esto es que, para comprender la causa de una pérdida de visibilidad, habrá que realizar una auditoría SEO completa para comprender los errores que presenta la web y cómo han influido estos en el mal rendimiento en términos SEO.

En el caso de que se haya producido una penalización por acciones de linkbuilding agresivas habrá que desautorizar los enlaces que haya provocado esta acción. En este enlace del foro de Search Console explican cómo realizar este proceso. Pero no debes realizar esta acción si no estás 100% seguro debido a las graves implicaciones que puede tener un error en el proceso.

4 Tráfico y conversión

Auditoría SEO (5/5): Análisis Tráfico y Conversión - Redacción Informe Auditoría

Ahora ya tenemos una imagen completa del estado de la web en términos SEO. Pero mejorar el posicionamiento web no es un objetivo en sí mismo. Sino un medio que te ayudará a alcanzar tus objetivos de negocio.

Estos podrán ser aumentar las ventas si gestionas un ecommerce, conseguir que más visitantes rellenen el formulario de contacto si ofreces servicios o más citas y reservas en caso de ser un negocio local.

Más adelante hablaremos más sobre cómo establecer objetivos en una estrategia SEO para detectar si estamos consiguiendo rentabilizar la inversión y cómo comprobar la efectividad de las tareas realizadas para optimizar la estrategia.

Pero antes, el primer paso será analizar la usabilidad de tu web.

Usabilidad web

La usabilidad web es la disciplina encargada de conseguir que los productos digitales -- como es un sitio web -- sean fáciles de utilizar por los usuarios. Logrando que estos naveguen por ella de forma fluida e intuitiva.

Pero ¿cómo podemos medir si estamos logrando este objetivo?

Analizando si el mayor número posible de visitantes realizan la acción objetivo en el menor tiempo posible. Logrando que su experiencia de navegación sea satisfactoria.

Para lograrlo, además de ser de vital importancia que la web se adapte a todos los dispositivos y que su velocidad de carga sea óptima -- como ya vimos en puntos anteriores -- tendrás que cumplir con los estándares de diseño para no confundir al usuario.

Por ello, debemos comprobar que todos los elementos de navegación son fácilmente identificables por los usuarios y que son accesibles sin importar el dispositivo desde donde accedan los usuarios.

Mientras se ejecuta este análisis se realizará un informe con los problemas de usabilidad detectados.

Este proceso lo podrás realizar de forma manual navegando por el sitio y realizando las acciones objetivo que tenga la página para evaluar su correcto diseño. Pero esta no es la manera más precisa o eficiente.

Para realizarlo de forma profesional se deberá acudir a tests de usabilidad con consumidores reales para analizar su experiencia de navegación. Apoyándonos en herramientas para realizar tests UX a usuarios reales como userlytics.

También se podrán utilizar herramientas que analizan la experiencia de navegación de los visitantes grabando su comportamiento en la web. Proporcionando informes muy útiles como los mapas de clics o grabando la navegación.

Funcionalidades muy útiles para detectar problemas con los que se encuentran los usuarios para finalizar la acción objetivo del site.

Una de las mejores herramientas para este objetivo es hotjar. Que ofrece un rango de precios que se adapta a todo tipo de proyectos.

Herramienta Usabilidad Web Hotjar - Auditoría SEO
Herramienta Usabilidad Web Hotjar

Tráfico y puntos de fuga

El siguiente paso será analizar el tráfico web del sitio y detectar las urls donde muchos de tus visitantes abandonan tu web. Una métrica que en la mayoría de los casos indica que algo está fallando.

Visita estas páginas y trata de identificar los problemas que están provocando que tus visitantes se marchen sin realizar la acción objetivo.

Del mismo modo, se analizará la conversión del sitio web. Y más concretamente, el papel que juega el canal orgánico en la consecución de objetivos de negocio.

Para realizar recomendaciones y trabajar para optimizar la conversión (CRO) se deberá diseñar un cuadro de mandos para evaluar el impacto que tienen las optimizaciones que se llevarán a cabo en las ratios de conversión.

5 Redacción del informe de la auditoría SEO

La redacción del informe de la auditoría SEO será un proceso que se deberá realizar conforme se vaya avanzando en el proceso. Incluyendo en cada uno de los puntos que hemos detallado la siguiente información:

  • Problema detectado.
  • Efecto que causa.
  • Prioridad o importancia.
  • Tareas o acciones a realizar para solventarlos.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

6 Errores en tu Web que te Impiden Vender más

y qué técnicas aplicar para corregirlos

Descarga tu Ebook Gratis

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

6 Errores en tu Web que te Impiden Vender más

y qué técnicas aplicar para corregirlos

Descarga este Ebook Gratuito Ahora

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.