Audiencias en Facebook: Qué son y Cómo Crearlas Correctamente

Descubre el arma secreta de Facebook Ads. Utilizando las Audiencias en Facebook conseguirás segmentar a tu audiencia, ofrecerles contenido personalizado y disparar la conversión de tus campañas.
Audiencias personalizadas en Facebook

Hola a todos, un día más de vuelta en el blog tratando un tema que seguro es de tu interés: las audiencias en Facebook. Esta es una de las armas secretas de Facebook Ads ya que te permite realizar una de las acciones más rentables para optimizar tus campañas en Facebook: segmentar a tu audiencia.

En los siguientes puntos vamos a repasar todo lo que necesitas saber sobre las audiencias personalizadas en Facebook. Proporcionándote información de valor tanto si acabas de comenzar a realizar publicidad en Facebook como si llevas tiempo luchando para mejorar la rentabilidad de tus campañas.

Pero no me enrollo más. Entramos en materia respondiendo una de las cuestiones que muchos os estaréis haciendo.

Audiencias en Facebook: Qué Son y Cómo Crearlas Correctamente
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¿Qué son las audiencias en Facebook?

Las audiencias en Facebook son una funcionalidad que te permite agrupar a usuarios que presenten unas características comunes y personalizar tus anuncios en función de ellas.

De este modo, podremos crear campañas para impactar a estas personas con un mensaje que esté alineado con sus características, necesidades, problemas, producto/servicio que estén interesados, relación con la empresa, comportamiento, etc.

Todo ello con el objetivo de conseguir personalizar los mensajes y creatividades, que estos sean más relevantes y que capten mejor la atención de los usuarios. De este modo conseguirás:

  • Optimizar tus creatividades y copys en Facebook gracias a comprender mejor a tu audiencia.
  • Aumentar la interacción y relevancia de tus anuncios. Lo que reducirá tus costes publicitarios (CPA, CPC, CPM, etc.).
  • Encontrar nuevos nichos de mercado al descubrir necesidades específicas de tu público objetivo.
  • Mejorar la rentabilidad de tus campañas gracias a todo lo mencionado anteriormente.

Ahora que ya sabes qué son las audiencias en Facebook, vamos a repasar las posibilidades que te ofrece esta herramienta o “activo” en Facebook Ads.

¿Qué tipo de audiencias personalizadas en Facebook existen?

Facebook te ofrece muchas posibilidades a la hora de crear audiencias personalizadas en su plataforma. A continuación, vamos a hacer un breve repaso por sus opciones más destacadas para que las conozcas y después pasaremos a analizar cómo crear aquellas con las que, según mi criterio, conseguirás mejores resultados.

#1 Audiencia según tráfico del sitio web

Con esta opción podrás crear una audiencia que agrupe a los visitantes de tu web según el comportamiento de navegación que hayan seguido.

Permitiéndonos, por ejemplo, agrupar a los visitantes que hayan visitado una página de venta en tu web pero que no hayan finalizado su compra. O aquellos que hayan visitado una página donde ofrecemos un lead magnet pero no sean suscriptores.

Todas estas acciones entran en el grupo de remarketing en Facebook -- o retargeting -- que veremos más adelante detenidamente. Pero ya te adelanto que para crear esta audiencia tendrás que instalar en tu web un código que permita a Facebook analizar el comportamiento de tus visitantes en tu web, conocido como el Pixel de Facebook.

#2 Audiencia según lista de clientes

También podremos crear una audiencia en Facebook a partir de un listado de clientes o suscriptores subiendo un archivo CSV con sus datos. Permitiéndote crear campañas personalizadas para clientes o crear una lista de exclusión para que tus campañas no impacten a los usuarios que ya han realizado su compra.

Estos son solo dos ejemplos, pero las posibilidades son infinitas ya que te permite cruzar los datos reales de tu negocio con todo el poder de segmentación que ofrece Facebook.

Más adelante nos detendremos a analizar más en profundidad esta funcionalidad. Destacando sus ventajas, aplicaciones y cómo solventar su mayor inconveniente.

¿Imaginas cuál es?

#3 Audiencia según actividad en la APP

Esta audiencia está indicada para las empresas que dispongan de una APP y quieran crear campañas personalizadas según el comportamiento de sus clientes en ella.

Su funcionamiento será similar al de la audiencia por comportamiento en la web. Ya que tendremos que incluir un código de seguimiento en la APP para monitorizar el comportamiento de los usuarios.

#4 Audiencia según eventos y actividad fuera de internet

Esta audiencia es indicada para las empresas que celebran eventos en su local físico. De este modo podrá sincronizar las campañas en el entorno online y el offline. Potenciando con ello ambos canales.

Por ejemplo, imaginemos un gimnasio que celebra un día de puertas abiertas para 300 personas. Después del evento le podrá interesar alcanzar a aquellos que no se hayan convertido en socios. Pudiendo subir un archivo con todos sus datos e impactarles con una campaña personalizada para que aprovechen el descuento especial que están ofreciendo.

Del mismo modo, puede subir su listado de clientes para crear una audiencia de exclusión. De este modo se evitará que los socios actuales vean el descuento y se sientan frustrados por no poder aprovecharlo. O peor aún, que perciban que se les ha cobrado de más por el servicio.

#5 Audiencia según vídeo

Las audiencias personalizadas de vídeo son una de las más potentes para segmentar a los usuarios que están verdaderamente interesados en tu producto/servicio.

Con ellas podrás agrupar a los usuarios que hayan visualizado tus vídeos promocionales -- y no se hayan convertido en clientes/suscriptores -- para impactarles con una comunicación personalizada que le incite a ello.

Esta audiencia funciona muy bien para trabajar embudos de venta, ya que te permite hacer avanzar a los usuarios en su proceso de decisión de compra a través de tu serie de vídeos planificada. Aprovechando el poder de los vídeos para transmitir autoridad y cualificar a los usuarios para la venta.

En la siguiente sección analizaremos más en detalle cómo podemos aprovechar esta funcionalidad.

#6 Formulario de clientes potenciales

Si has creado una campaña de Facebook Lead Ads podrás agrupar tanto a aquellos usuarios que hayan enviado sus datos a través del formulario que hayas creado, como los que se hayan quedado a medias en el proceso abandonándolo por algún motivo.

#7 Audiencias similares o lookalike

Esta es una opción muy potente y te permite aprovechar todo el potencial del algoritmo de Facebook para encontrar a usuarios similares a tus audiencias personalizadas.

Por ejemplo, una de las más efectivas es crear un público similar a los usuarios que hayan finalizado una compra. De este modo le decimos a Facebook que encuentre a las personas con las mismas características que aquellos que se convirtieron en clientes.

Pero no solo eso, sino que podrás incluir el Costumer Lifetime Value (CFV) o el valor del cliente -- medido por el valor de las compras que realizó -- para que Facebook encuentre a los usuarios similares a tus mejores clientes.

Impresionante ¿verdad?

#8 Perfil demográfico y por intereses

Esta es la forma más simple de crear audiencias en Facebook y la que la mayoría utiliza cuando crear su primera campaña en el Business Manager de Facebook. No es de las más efectivas, ya que solo tiene en cuenta características demográficas como edad, sexo, ubicación geográfica, etc. Pero será de utilidad si la combinamos con otras audiencias.

Con estos hemos repasado las opciones principales que podrás configurar para crear tus audiencias en Facebook. Ahora pasemos a ver cómo crear las audiencias personalizadas en Facebook y las aplicaciones prácticas para segmentar tus campañas con cada una de ellas.

¿Cómo crear audiencias personalizadas en Facebook?

Como hemos visto en puntos anteriores existen muchas clases de audiencias personalizadas para Facebook. No vamos a repasar todas ellas hoy, pero si veremos las que creo más interesantes y con las que conseguirás mejores resultados para tu negocio.

#1 Crear una audiencia personalizada con una lista de emails

Facebook nos ofrece la posibilidad de subir un archivo CSV con los emails de clientes/suscriptores y crear una audiencia personalizada con los usuarios que concuerden con estos correos. Realizar esta acción es bastante simple, simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  1. Crear un archivo en excel con los datos de los clientes/suscriptores que te interesan, incluyendo un usuario por fila. De tal forma que se incluya en cada columna todos los datos de interés de cada uno de ellos como: nombre, apellido, email, teléfono, ciudad, CP, etc. Facebook te ofrece un archivo de ejemplo.
  2. Lo guardas en tu ordenador en formato CSV.
  3. Subes a Facebook el archivo con todos los datos para que busque las concordancias.

Algo que te recomiendo hacer es añadir, como te indica Facebook, una columna en cada cliente con su Costumer Lifetime Value (CLV). Que no es otra cosa que el valor que has obtenido de un cliente en concreto.

De este modo, Facebook encontrará a los usuarios que se parezcan más a aquellos de los que hayas obtenido mayores ingresos cuando crees audiencias similares o Lookalike Audiences.

Seguro que muchos de vosotros ya habréis detectado el principal inconveniente: que muchos de los emails de tus clientes que incluyas para crear tu audiencia no tendrán concordancia con los utilizados para crear sus cuentas en Facebook.

Esto lo puedes solventar incluyendo en tu CSV más datos de tus clientes como el móvil, ubicación, nombre completo, etc. Facebook ofrece una plantilla excel donde verá qué datos puedes incluir.

De este modo conseguirás aumentar la fidelidad de los datos y crear una audiencia en Facebook totalmente fiel a tu listado.

Sé que puede ser muy tedioso, sobre todo si tu lista de clientes se cuenta pos cientos o miles, pero contra más fiel sea tu listado mejor segmentación podrás realizar y mayor será la rentabilidad de tu inversión.

Algunas de las campañas que podríamos aplicar creando las audiencias en Facebook a partir de una lista de email tendrán el objetivo de:

  • Alcanzar a clientes que hayan comprado un determinado producto/servicio a través de Facebook para presentarles una oferta complementaria de su interés. Por ejemplo, un gabinete de nutrición podría impactar a aquellos usuarios que hayan contratado una dieta para adelgazar con una creatividad donde se muestran los beneficios de su plan de entrenamiento especial para tonificar y moldear la figura.
  • Crear una campaña de fidelización de clientes dónde les ofrece un descuento especial en tu próximo lanzamiento.
  • Impactar a los usuarios que hayan participado en un evento y que no se hayan convertido en clientes. Sabrás que están interesados en tu producto porque acudieron al evento que organizabas, así que sí superas las reticencias que les separaron de la compra en aquella ocasión conseguirás cerrar una venta.
  • Excluir a clientes actuales de tu campaña. Esto es extremadamente valioso en los casos de que estemos lanzando una campaña con descuentos agresivos. Ya que si clientes que compraron el producto a su precio habitual pueden enfurecerse si ven la nueva oferta.
    Ampliar el alcance de tus campañas incluyendo públicos similares.

Podrás pensar que muchas de estas acciones las podrás realizar con campañas de email marketing y tienes razón. Pero no debes olvidar la importancia del medio y las posibilidades que te ofrece Facebook Ads.

#2 Crear una audiencia personalizada según tráfico web

Impactar a los visitantes de tu web a través de Facebook es uno de los usos principales y más efectivos de las audiencias personalizadas en Facebook. Lo que se conoce como campañas de remarketing en Facebook.

El objetivo es impactar a los usuarios que hayan visitado determinadas páginas de tu web que indiquen que están interesados en tu producto/servicio, pero que no se hayan convertido en clientes.

De este modo, el objetivo que perseguiremos será conseguir traer de vuelta al usuario a tu web para que finalice la compra o la acción principal de tu página, como puede ser suscribirse o enviar un formulario de contacto.

Para crear esta audiencia tendrás que realizar los siguientes pasos:

  1. Instalar el pixel de Facebook en tu web. De este modo Facebook colocará una cookie en el navegador de tus visitantes y podrá detectar el comportamiento de tus visitantes. Te dejo enlazado un artículo de mi blog donde te muestro cómo implementarlo correctamente y consejos para sacar todo su potencial.
  2. Definir los criterios por los cuales Facebook incluirá a los usuarios en tu audiencia. Estos pueden desde usuarios que hayan visitado determinadas páginas de tu web a eventos personalizados que hayas definido el business manager.
  3. Nombrar y guardar tu audiencia.

La principal desventaja de esta estrategia es que no podrás llevarla a cabo a no ser que tengas una web que reciba cierta cantidad de tráfico.

Por contra, su principal ventaja es que se generará y actualizará de forma dinámica esta audiencia incluyendo a todos los visitantes de tu web que cumplan con los criterios marcados. Por lo tanto, tendrás un flujo constante de clientes potenciales entrando en tu funnel de ventas.

Algunos ejemplos de campañas que puedes llevar a cabo aprovechando las audiencias personalizadas según tráfico web están:

  • Campañas de remarketing para impactar a los usuarios que hayan visitado tu tienda online pero no hayan finalizado su compra. Esto se podrá realizar incluyendo a todos los usuarios que hayan visitado una página de ficha de producto, pero no hayan llegado a la página de gracias que indique que han finalizado la compra.
  • En el caso de ofrecer servicios, puedes impactar a los visitantes de tu web estén interesados en tu servicio pero que no hayan enviado el formulario de contacto. Esto lo podrás detectar con criterios que añadan a los usuarios a tu audiencia cuando hayan visitado ciertas páginas de tu web y que no hayan visto la página de gracias posterior a enviar su consulta.
  • Una opción más avanzada se consigue implementando eventos personalizados en tu pixel de Facebook (lo veremos en otros artículos). Con ello podrás crear audiencias con los usuarios que hayan añadido los productos al carrito, al comparador, a la lista de deseos, si han permanecido en una ficha de producto un determinado tiempo o incluso si solo han rellenado parte de los campos de un formulario.

#3 Crear una audiencia personalizada según vídeo

Otras de las opciones más interesante a la hora de crear audiencias en Facebook son las que creamos según la interacción que realicen los usuarios con nuestros vídeos. Esto es muy efectivo por varias razones.

En primer lugar, simplemente por el hecho de utilizar vídeo en tu estrategia conseguirás alcanzar a un mayor número de clientes potenciales con tus publicaciones. Por otro lado, conseguirás transmitir mayor autoridad y confianza a través de vídeos, por lo que todas las acciones que lleves a cabo en siguientes etapas serán más efectivas.

El modo de crear estas audiencias será el siguiente:

  1. Elegir la interacción con tu contenido en vídeo que servirá de activador para incluir al usuario en la audiencia. Las opciones pueden ser por tiempo de visualización o por porcentaje de vídeo consumido.
  2. Después debes seleccionar el/los vídeo/s que incluirás en tu audiencia.
  3. Por último, añade un nombre que te permita identificar fácilmente la audiencia en el momento que estés realizando la segmentación de tu grupo de anuncios.

Como te comentaba en el anterior apartado, las audiencias personalizadas de vídeo son muy útiles para crear embudos de venta en Facebook. Creando una serie de vídeos formativos para “calentar” a tu público objetivo y cualificarlo para la venta.

Algún ejemplo de campañas que podemos crear con audiencias de vídeo en Facebook son:

  • En el caso de que compartas vídeo de manera regular en Facebook, puede crear una campaña para ofrecer tu producto/servicio a los usuarios que hayan consumido tus vídeos y que, por lo tanto, han mostrado interés por las soluciones que ofreces.
  • Puedes crear una serie de vídeos formativos que consigan enganchar a tu audiencia y les muestres todos los beneficios que podrán conseguir con tu producto/servicio. Esta estrategia se suele llevar a cabo para servicios de precio elevado, creándose audiencias personalizadas para cada vídeo. De este modo, se trabaja para conseguir que la mayor cantidad de usuarios vean todos los vídeos y que cuando lo hayan hecho (habiendo alcanzado por ejemplo un 75% de visualizaciones) mostrarle el siguiente vídeo de la serie.
  • También se podrán lanzar campañas más simples con un vídeo comercial y mostrar a aquellos que lo hayan visto completo hace unos días un anuncio personalizado que los incite a realizar la compra mostrádole todo lo que se está perdiendo.

#4 Crear una audiencia personalizada según actividad fuera de internet

Esta audiencia es similar a la de incluir un archivo con emails de clientes en Facebook. Pero en este caso está relacionado con un evento que hayas realizado fuera de internet en tu establecimiento físico.

En este caso, para crear esta audiencia tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, tendrás que crear un “evento fuera de internet” para poder incluirlo posteriormente en tu audiencia. En él incluirás información referente al evento y los datos de los asistentes. En el business manager de Facebook tienes un ejemplo que te muestra el tipo de archivo y los datos que puedes incluir.
  2. Una vez creado tu evento podrás ir a la pestaña audiencias y seleccionar la opción “actividad fuera de internet”.
  3. El siguiente paso será seleccionar cómo criterio de inclusión en la audiencia el evento creado. Como en todos los casos, podrás utilizar las opciones de inclusión y exclusión para ampliar o reducir la audiencia que ha asistido a otros eventos fuera de internet que hubieras realizado.

Para que veas más claro las aplicaciones de esta audiencia vamos a ver algunos ejemplos de campañas que puedes poner en marcha con esta segmentación. Por ejemplo, podrás realizar campañas del tipo:

  • Imaginemos que eres propietarios de una clínica estética, podrías lanzar una promoción de tratamientos básicos gratuitos a clientes potenciales con el objetivo de que te conozcan y poder venderles un producto superior. Pues a todo ellos que no se hayan convertido en clientes después de X días de recibir el tratamiento, crearías una campaña para conseguir que avancen en tu escalera de valor y contraten un servicio superior en tu clínica.

Como este podríamos poner muchos otros ejemplos, espero que hayas cogido la esencia y el objetivo de esta audiencia y puedas desarrollar tu estrategia.

#5 Audiencias similares o lookalike

Por último, están las audiencias similares o lookalike. Las cuales, como decíamos al comienzo del artículo, son una de las armas más potentes de la plataforma publicitaria de Facebook.

Creando estas audiencias le estarás diciendo a Facebook que busque perfiles de usuarios similares a otras audiencias que hayas creado con anterioridad y con las que hayas conseguido buenos resultados en términos de ventas.

Por ejemplo, como veíamos en el caso de las audiencias en base a emails, puedes subir a Facebook los clientes con los que mejor rendimiento obtienes. De este modo, estarás poniendo a trabajar al algoritmo de Facebook para encontrar a los usuarios con perfiles similares a estos “super” clientes.

Conclusión

Con esto hemos llegado al final del artículo. Espero que hayas descubierto todo el potencial que te ofrecen las audiencias personalizadas en Facebook.

Como último consejo te diría que intentes no complicarte mucho la vida al comienzo. Crea audiencias simples al comienzo que te ayuden a mejorar el resultado de tus campañas. Más adelante, cuando vayas cogiendo práctica podrás aumentar aumentar la complejidad de tus campañas para conseguir objetivos más ambiciosos.

Ahora me gustaría saber tu opinión al respecto. ¿Cómo ha sido tu experiencia con las audiencias en Facebook? ¿has encontrado algún reto que quieras compartir? ¿con qué audiencias o segmentaciones has conseguido mejores resultados?

Nos vemos en los comentarios 😉

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