Analítica en Instagram: Herramientas y Métricas que Debes Conocer

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En el artículo de hoy hablaremos de cómo la analítica en Instagram te ayudará a resolver cuestiones que todos nos hemos hecho alguna vez cuando invertimos en Instagram ¿cómo puedo medir el rendimiento de mi inversión?¿qué contenido conecta mejor con mi audiencia?

Muchos te habrán hablado de los beneficios y el potencial de Instagram, pero no cómo medirlo. Siendo este punto imprescindible para determinar lo efectiva que está siendo tu presencia en Instagram, qué contenido conecta mejor con tu audiencia y la rentabilidad de las acciones llevadas a cabo.

Para conseguirlo tendremos que prestar atención a dos aspectos. En primer lugar, tendremos que fijar las métricas necesarias para medir el impacto de nuestras acciones y, en segundo lugar, las herramientas de analítica en Instagram que nos permitirán analizarlo.

Las redes sociales te ofrecen un potencial enorme para llegar a tu público objetivo, transmitir los valores de tu marca, generar demanda de tu producto/servicio y amplificar la notoriedad de tu negocio.

Sin embargo, no conseguirás nada de esto si no tienes claro cuáles son las características de tu cliente tipo: lo que se denomina “Buyer Persona”.

Tener definido a tu Buyer Persona es imprescindible, ya que te permitirá realizar una estrategia de contenido y marcar un tono en tu comunicación que conecte con tu público objetivo y te ayude a conseguir tus objetivos.

Una vez hecha esta aclaración, vamos a analizar las métricas que no deben faltar en tu analítica en Instagram.

En este primer apartado te mostraré las métricas más relevantes que deberás tener en cuenta para medir la efectividad de tu estrategia en Instagram.

1 Tasa de crecimiento de seguidores en Instagram

Las redes sociales son, como su nombre indica, una herramienta de interacción social. Por ello, el número de seguidores nunca podrá ser la métrica más importante de tu cuenta.

Sin embargo, controlar la evolución de seguidores te permitirá medir la efectividad de tu estrategia. Es decir, tenemos que encontrar una relación entre las acciones llevadas a cabo y la evolución del crecimiento de seguidores en nuestra cuenta.

Por ejemplo, un cambio en el estilo de las imágenes que publicas, un aumento/descenso en tu frecuencia de posteo o el formato de tus publicaciones (imágenes, vídeos, stories, carrusel, etc.), pueden causar una variación en tu tasa de crecimiento. Indicando el acierto o error de tu estrategia.

2 Mide tu engagement en Instagram

El engagement es la interacción en forma de clics, likes o shares, en tus publicaciones y perfil de Instagram.

Esta métrica si que será un claro indicativo de la calidad de tu trabajo en Instagram. Debiendo marcar el rumbo de tu estrategia.

Para obtener información valiosa de esta métrica y que te permita tomar decisiones acertadas, la deberás analizar dependiendo del formato (vídeo, stories, imagen, carrusel, etc.) y el tipo de contenido (promocional, informacional, sobre un evento, tono divertido, tono serio, etc.) de cada publicación.

De este modo, podrás realizar pruebas para determinar el contenido, formato y tono de nuestro mensaje que mejor conecta tu público.

3 Monitorea tus hashtags en Instagram

El correcto uso de los hashtags en Instagram de ayudarán a aumentar el alcance de tus publicaciones, crear conversación alrededor de tu marca y mejorar la efectividad de tus promociones o sorteos en Instagram.

Todo ello, si combinas correctamente hashtags de marca, producto/servicio, promoción y evento, con hashtags genéricos o de temática.

Por ello, teniendo en cuenta su importancia, deberás monitorear tus hashtags para medir su impacto. Prestando atención tanto a los propios como a los usados por tus competidores para obtener ideas para mejorar tu estrategia.

4 Mejor día y hora para publicar en Instagram

Cuál es la mejor hora para publicar en instagram es una pregunta a la que tienes que dar respuesta. Y no tendrás que irte muy lejos para obtenerla.

A través de las estadísticas de Instagram podrás determinar cuándo está más activa tu audiencia, pudiendo concentrar en esos periodos tus publicaciones.

Sin embargo, no podrás optimizar este punto si tienes que conectarte para realizar varias publicaciones a lo largo del día. Lo más efectivo es usar herramientas para programar publicaciones en Instagram.

De este modo, puedes programar tus posts semanalmente o mensualmente en los horarios en los que la mayor parte de tu audiencia está conectada.

Analítica en Instagram: Herramientas

Ahora que hemos repasado las métricas que no pueden faltar en tu plan de medición de Instagram, te mostraré herramientas de analítica con las que obtener valor real de los datos.

1 Metricool

Metricool es la herramienta estrella de analítica en tu estrategia de marketing online. Además de ofrecerte analítica en Instagram avanzada, te permite integrar en una sola herramienta todas tus redes sociales, tu web, así como tus cuentas de Facebook y Google Ads.

Analítica en Isntagram- Metricool

Si no la conocías, me apuesto lo que quieras que te has quedado con la boca abierta. Y lo mejor de todo, tiene una versión gratuita. Por lo que no te costará ni un euro.

Siguiendo con lo que nos ocupa, la analítica en Instagram, con Metricool dispondrás de todos los datos necesarios para medir la efectividad de tus acciones. Entre las más destacadas están:

  • Analítica detallada de la actividad de tu cuenta:
Analítica en Isntagram- Metricool
  • Seguimiento de hashtags en Instagram:
Analítica en Isntagram- Metricool
  • Analítica de Stories:
Analítica en Isntagram- Metricool

Podríamos seguir nombrando funcionalidades de esta herramienta. Pero como esto no es un tutorial sobre Metricool, lo mejor será que te crees una cuenta y comiences a mejorar tu analítica en Instagram hoy mismo.

2 Squarelovin

Squarelovin ofrece dos servicios. Por un lado está un servicio de pago enfocado a ecommerce para la mejora de difusión de contenido, potenciando el creado por los clientes. Y por otro lado ofrece un servicio gratuito de analítica en Instagram, que será el que analizaremos.

Además de la ventaja del coste, squarelovin ofrece datos analíticos con los que conseguirás medir todos los puntos que vimos en el apartado de métricas. Dispuestos de una forma visualmente atractiva para mejorar su comprensión. Con esta herramienta conseguirás medir:

  • La evolución general de tu cuenta:
Analítica en Instagram - Squarelovin
  • El engagement de tus publicaciones:
Analítica en Instagram - Squarelovin
  • La mejor hora para publicar según usuarios activos e interacciones:
Analítica en Instagram - Squarelovin

3 minder.io

A partir de aquí pasamos a las herramientas que no disponen de versión gratuita.

Minder.io nació como una herramienta de analítica exclusiva de hashtags pero ha ido añadiendo servicios hasta convertirse en una herramienta completa de analítica para Instagram.

Es una muy buena alternativa para negocios que necesitan datos avanzados para analizar sus acciones en Instagram. Ofreciendo, además de la información que proporciona el resto, información tan detallada como:

  • Una sección exclusiva para hashtags.
  • Las mejores fotos según el filtro aplicado.
  • Los mejores vídeos según el filtro aplicado.
  • Actividad detallada de cada seguidor con tu cuenta.
  • Y un largo etc.

Sin duda, una opción a tener en cuenta.

4. ICONSQUARE

Por último no podía faltar la herramienta estrella para desarrollar estrategias avanzadas en Instagram: ICONSQUARE.

Esta herramienta te ayudará a gestionar de manera integra tu cuenta de Instagram. Ofreciendo estadísticas avanzadas para medir todas las acciones que lleves a cabo y la evolución de tu cuenta. El sistema de edición y programación de publicaciones más avanzado del mercado, así como un sistema para mejorar la comunicación con tu audiencia al integrar todos los mensajes que recibas de tus seguidores.

Sin lugar a duda, es de las mejores alternativas para desarrollar una estrategia avanzada en Instagram.

Conclusiones

Ya hemos llegado al final del artículo. Espero que hayas descubierto la importancia de la analítica para mejorar tu estrategia en Instagram así como las mejores herramientas del mercado para conseguirlo.

No dudes en dejar tu comentario aportando tu visión sobre la analítica en Instagram o si tienes alguna duda sobre cómo aplicarla a tu negocio. Nos vemos en las redes 😉

Analítica en Instagram: Herramientas y Métricas que Debes Conocer
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Mi trabajo como Consultor de Marketing Online se basa en ayudar a empresas, autónomos y profesionales a que conviertan su presencia online en su principal fuente de clientes e ingresos.

Huyo de la zona de confort, me apasionan los desafíos y entiendo la formación continua como el único medio para crecer a nivel personal y profesional.

By |2018-11-04T11:26:36+00:005 noviembre, 2018|Redes Sociales|

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